Libro de respuestas de especialidades JA/Salud y ciencia/Herencia

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Health and Science/Heredity and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Herencia
Asociación General

Salud y ciencia


Destreza: 3
Año de introducción: 2004


Contenido

Contents

1. ¿Qué entiende por el término «herencia»?

2. Hacer un dibujo de una célula animal y etiquetar los siguientes nombres de estructuras: membrana celular, citoplasma, núcleo, membrana nuclear, ribosomas.

3. ¿Qué es un cromosoma y dónde están ubicados? ¿Qué es un gen y dónde se encuentra?


4. ¿Qué entiende por el término «alelo»? ¿Cómo difiere un alelo dominante de un alelo recesivo? Determinar qué alelo tiene usted de los siguientes rasgos genéticos:

Pico de la viuda

Lóbulo de la oreja separado

Hoyuelos

Pulgar curvo

Meñique curvo

Pelo de la falange media

Enrollado de la lengua

Segundo dedo del pie más largo

Utilizando un cuadro de Punnett, predecir la proporción de descendientes producidos a partir de estos monohíbridos: TT (alto) cruzado con tt (bajo), Tt (alto) cruzado con Tt (alto), Tt (alto) cruzado con tt (bajo).

5. ¿Qué logra el proceso de la mitosis? Dibujar una secuencia de células que muestren el proceso de la mitosis, incluyendo: profase, metafase, anafase y telofase.

Explicar brevemente la forma en que el ADN en los cromosomas se copia durante el proceso.

6. ¿Qué logra el proceso de la meiosis y en qué se diferencia de la mitosis? Dibujar una secuencia de células que muestran el proceso de la meiosis, incluyendo: profase I y II, metafase I y II, anafase I y II, y telofase I y II.

¿Las células resultantes de la meiosis permanecen haploides? Explicar.

7. Describir cómo el ADN codifica las proteínas específicas que dan lugar a los rasgos genéticos. Demostrar su conocimiento de este proceso mediante el uso de esquemas o modelos en papel.

8. ¿Qué es una mutación? Usar de los esquemas o modelos creados en la pregunta #7 para ilustrar el efecto de una mutación en los rasgos genéticos.

9. Saber por lo menos 5 alteraciones genéticas y contar una historia sobre una persona famosa o alguien que sabe que ha tenido alguna de estas alteraciones.

10. ¿Es la herencia biológica el único factor que contribuye al carácter, es decir, lo que hace quién eres?

11. Encontrar 3 declaraciones de los escritos de Elena G. de White que se refieren a la pregunta anterior.

«El verdadero carácter no se forma desde el exterior, para revestirse uno con él; irradia desde adentro. Si queremos conducir a otros por la senda de la justicia, los principios de la justicia deben ser engarzados en nuestro propio corazón. Nuestra profesión de fe puede proclamar la teoría de la religión, pero es nuestra piedad práctica la que pone de relieve la palabra de verdad. La vida consecuente, la santa conversación, la integridad inquebrantable, el espíritu activo y benévolo, el ejemplo piadoso, tales son los medios por los cuales la luz es comunicada al mundo.»

«En nuestra propia fortaleza, nos es imposible negarnos a los clamores de nuestra naturaleza caída. Por su medio, Satanás nos presentará tentaciones. Cristo sabía que el enemigo se acercaría a todo ser humano para aprovecharse de las debilidades hereditarias y entrampar, mediante sus falsas insinuaciones, a todos aquellos que no confían en Dios. Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestro Señor ha preparado el camino para que venzamos. No es su voluntad que seamos puestos en desventaja en el conflicto con Satanás. No quiere que nos intimiden ni desalienten los asaltos de la serpiente. “Tened buen ánimo—dice;—yo he vencido al mundo.” Juan 16:33»

« Será bueno que recuerde qué tendencias de carácter transmiten los padres a los hijo. Medite profundamente sobre estas cosas y, con temor de Dios, revístase de la armadura pronto a enfrentarse a una vida de conflictos con las tendencias hereditarias e imite únicamente al Modelo divino.»

Referencias