The NAD Team has come up with a list of honors that can possibly be earned at home during the COVID-19 shut-down.
Check it out!
El liderazgo de la División Norteamericana he creado una lista de especialidades que posiblemente se pueden desarrollar en casa durante la cuarentena del COVID-19.
¡Búsquelo aquí!

Libro de respuestas de especialidades JA/Estudio de la naturaleza/Dinosaurios

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Nature/Dinosaurs and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Dinosaurios
Asociación General

Estudio de la naturaleza


Destreza: 1
Año de introducción: 2012


Contenido

Contents




1. ¿Qué significa el término dinosaurio? ¿Quién usó este término por primera vez?

¿Qué significa el término dinosaurio?
La palabra «dinosaurio» es una combinación latinizada de las raíces griegas «deinos» [terrible] y «sauros» [lagarto] - así que la palabra significa «lagarto terrible».
¿Quién usó este término por primera vez?
Sir Richard Owen, un anatomista y taxonomista británico, acuñó el término a principios de los años 1840 después de determinar que un grupo de huesos fosilizados que él estudió, incluyendo aquellos de un Iguanodonte y un Megalosaurio, no eran lagartos, sino algo excepcionalmente diferente.
Ordenes de los dinosaurios
Filogenia de los dinosaurios
Clasificación
Los dinosaurios se dividen generalmente en dos grupos, que se distinguen principalmente por las diferencias en la disposición de sus huesos pélvicos. Cada uno de estos grupos se subdividen en base a otras características comunes:
  • Ornitisquios («caderas de ave»)
    • Tireóforos («porta-escudos») dinosaurios blindados.
    - Ankylosaurio («lagarto acorazado»)
    - Estegosaurio («lagarto con tejado» o «lagarto cubierto»)
    • Marginocéfalos («cabezas con reborde»)
    - Ceratopsios («cabezas con cuernos») herbívoros cuadrúpedos como el Triceratops.
    - Paquicefalosáurio («lagarto de cabeza gruesa») mayormente bípedos con huesos craneales engrosados como un casco.
    • Ornitópodos («pie de ave»)
    - Hipsilofodonte («dientes protuberantes») herbívoros pequeños.
    - Iguanodontes («dientes de iguana») / Hadrosáuridos («lagarto corpulento/grueso») herbívoros más grandes.
  • Saurisquios («cadera de lagarto»)
    • Terópodos («pie de bestia») principalmente bípedos carnívoros
    - Tiranosaurio («lagarto tirano»)
    - Deinonychus («garra terrible»)
    • Sauropodomorfos («forma de pata de reptil») principalmente herbívoros bípedos y cuadrúpedos
      • Prosauropodos / Plateosaurios: Más pequeños, mayormente herbívoros bípedos.
      - Saturnalia («carnaval»)
      - Tecodontosáurio («lagarto con dientes en cuencas»)
      • Saurópodos («pata de reptil») Mucho más grandes, principalmente herbívoros quadrúpedos.
      - Apatasaurio («largarto engañoso») o Brontosaurio («lagarto del trueno»)
      - Braquiosaurio («largarto con brazo»)
      - Diplodoco («largarto de doble viga») / Seismosaurio
      - Saltasaurio («largarto de Salta»)

2. Discutir cómo los científicos descubren cómo se veían los dinosaurios en vivo, teniendo en cuenta que pueden haber tenido sólo un pequeño número de huesos/evidencia para basar su razonamiento.

Uno de los primeros pasos en la reconstrucción de dinosaurios es la anatomía comparativa. Debido a que los huesos a menudo tienen rasgos, funciones y articulación análogos, los paleontólogos pueden hacer un primer conjunto de suposiciones sobre el tamaño, la forma y el modo de andar del dinosaurio, incluso con sólo un pequeño número de huesos. Una investigación detallada de huesos puede revelar señas de agarre muscular, que puede dar más forma al dinosaurio. Los paleontólogos también usan la anatomía comparativa para ver formas básicas de animales en ambientes similares, usando pistas de la roca y otros fósiles alrededor de los huesos de dinosaurios para inferir un ecosistema en particular, y mirando modelos potenciales en animales modernos que viven en ecosistemas similares. En algunos casos, las impresiones de la piel y las plumas pueden ofrecer algunas pistas en cuanto a la apariencia externa. Aunque no hay fosilización del color, los paleontólogos pueden extraer algunas inferencias de patrones y de colores de los animales modernos que viven en ecosistemas similares o tienen estilos de vida similares.

3. Explicar o discutir lo siguiente con un grupo o un instructor:

a. ¿Por qué se considera que el tiranosaurio rex fue el rey de los dinosaurios? ¿Qué otros dinosaurios también se consideran especies «rey» dominantes?

¿Por qué se considera que el tiranosaurio rex fue el rey de los dinosaurios?
El tiranosaurio rex fue el principal depredador/consumidor en su entorno. Al igual que el león es el «rey» en su entorno moderno, así también el tiranosaurio y sus semejantes eran especies «rey». El tiranosaurio era particularmente notable por su cabeza/quijada muy grande (la cual sugieren poder de mordedura significativimo) y sus dientes grandes. El tiranosaurio se encuentra en los yacimientos del Cretácico Superior en Norteamérica. Las imágenes siguientes exhiben las quijadas y los dientes de este dinosaurio rey.
¿Qué otros dinosaurios también se consideran especies «rey» dominantes?
Otros Tiranosaurios son considerados especies «rey»
- Albertosaurio («lagarto de Alberta»)
- Tarbosaurio («lagarto alarmante»)
Los varios Carnosaurios también fueron especies «rey» en sus entornos
- Alosaurio («lagarto diferente»)
- Acrocantosaurio («lagarto de espinas altas»)

b. ¿Por qué los dinosaurios ponían huevos?

Muchos reptiles modernos son ponedores de huevos, así como son las aves modernas, las cuales están relacionadas con los dinosaurios según los evolucionistas. Han sido encontrados huevos de dinosaurio fosilizados, ofreciendo evidencia de que al menos algunos de los dinosaurios eran ponedores de huevos.

Los huevos de dinosaurio que se muestran abajo son de China:

c. ¿Qué tipos de piel tenían los dinosaurios probablemente? Dar ejemplos de especies de cada uno.

¿Qué tipos de piel tenían los dinosaurios probablemente?
Se han encontrado impresiones de la piel de los dinosaurios en el registro fósil, aunque mucho más raros que los huesos fosilizados. Muchas impresiones destacan la piel desigual, escamas pequeñas o grandes no solapadas y placas óseas en algunas especies.
Dar ejemplos de especies de cada uno
  • El Hadrosaurio tiene una de las mejores preservaciones de impresiones de piel, demostrando las escalas desiguales no traslapadas, a veces de forma casi hexagonal.
  • El Estegosaurio tenían placas óseas sobre su piel, posiblemente para protección, termorregulación, anunciamiento sexual o una combinación de los tres.
  • El Ankylosaurio tenía osteodermos (proyecciones óseas y placas) incrustados en su piel, que proveían una capa completa de armadura.

A continuación hay tres muestras de piel de dinosaurio fosilizada:

Épocas de la tierra

d. ¿Qué son los sauropodomorfos? ¿En qué dos grupos se dividen?

¿Qué son los sauropodomorfos?
Taxonomía: Animalia → Cordata → Sauropsida → Dinosauria → Saurischia → Sauropodomorfos
Los Sauropodomorfos es un clado de dinosaurios herbívoros de cuello largo, pertenecientes al orden Saurisquia que incluye a los Saurópodos y sus antepasados. Fueron los herbívoros terrestres dominantes durante la mayor parte de la Era Mesozoica, desde principios del Triásico medio hasta su declive y extinción a finales del Cretácico.


¿En qué dos grupos se dividen?
Los Sauropodomorfos se dividen en dos categorías:
  • Prosauropodos: Son el infraorden de dinosaurios Sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Jurásico inferior (hace aproximadamente 217 y 184 millones de años, desde el Noriense hasta el Bajociano), en lo que es hoy América, Europa, Asia y África.
  • Saurópodos: Son un infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriense hasta el Maastrichtiense), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida.​ Eran herbívoros y eran cuadrúpedos.
Cráneo diapsido
Articulaciones de cadera y posturas

e. ¿Por qué los reptiles marinos y voladores no se consideran dinosaurios? Dar ejemplos de estas criaturas.

¿Por qué los reptiles marinos y voladores no se consideran dinosaurios?
Hay varias características comunes de los dinosaurios que los separan de otros reptiles. Adecuadamente los dinosaurios son aquellos animales incluidos en el superorden Dinosauria, que es un grupo de reptiles terrestres caracterizados por lo siguiente:
  • Postura erguida (en oposición a la mayoría de los reptiles con extremidades desplazadas).
  • Articulaciones fuertes de las rodillas y los tobillos.
  • Eran diápsidos: Tenían dos fenestras antorbitales (en el cráneo detrás de los ojos) y además una fenestra mandibular (a cada lado de la quijada).
Los reptiles marinos y voladores provienen de diferentes líneas de reptiles.
Dar ejemplos de estas criaturas.
  • Los reptiles voladores (en el orden Pterosaurios «lagartos alados»)
  • Los reptiles marinos se encuentran en varios grupos, incluyendo el superorden Ictiopterigia ("aletas de pez") y el superorden Sauropterigia ("aletas de lagarto"). Los reptiles marinos se ilustran a continuación: dos Plesiosaurios ("cercano a los lagartos"), dos Mosasaurios ("lagarto del río Mosa") y dos Ictiosaurios ("lagartos peces").

4. Individualmente o con un grupo, hacer un diagrama de la cadena alimenticia de los dinosaurios. ¿Quién se supone que debe estar en la parte superior de la cadena? ¿Cuál es el propósito de este dinosaurio?

La cadena alimentaria de los dinosaurios. La flecha color malva la alimentación de los insectos; verde, la comida del lagarto; amarilla, la de los omnívoros; naranja la de los ornithomimidos; azul los dromaeosaurios; y rosa, la del Tyranosaurio. Los tres últimos eran dinosaurios carnívoros.

100px

5. Identificar por descripción y dibujos cada una de las siguientes especies de dinosaurios:

a. Saurópodos

Tenían cuellos muy largos, colas largas, cabezas pequeñas (en relación al resto de su cuerpo), y patas gruesas, parecidas a pilares. Son notables por los enormes tamaños alcanzados por algunas especies, y el grupo incluye los animales más grandes que jamás hayan vivido en tierra.

b. Terópodos

Eran comúnmente bípedos, con una cabeza relativamente grande y una cola que contrarrestaba el equilibrio. Estos fueron principalmente carnívoros.

Ejemplos de Terópodos:

c. Ceratópsios (Marginocéfalos)

Eran primariamente cuadrúpedos, caracterizados por un volante huesudo en la parte posterior de la cabeza, y a menudo cuernos en la cara.

Ejemplos de Ceratópsios:

d. Anquilosaurios

Son una de las formas características de los Tireóforos, o dinosaurios armados. Eran de baja altura, tenían varias placas blindadas en sus espaldas, y a menudo tenían un garrote u otro elemento blindado en sus colas. Otros Tireoforos incluyen el Estegosaurio, que tenía huesos planos en sus espaldas y picos en sus colas.

e. Plesiosaurios

Eran reptiles marinos, con un cuerpo ovalado, una cola y cuello largos, y extremidades con aletas.


f. Pterosaurios

Eran reptiles marinos voladores, con alas membranosas, frecuentemente con colas cortas o mínimas (aunque no siempre), y a menudo con cuernos de contrapeso en la cabeza.

Abajo hay uno de los grandes Pterosaurios. Otros Pterosaurios se encuentran representados arriba.

6. Individualmente o con un grupo, investigar y discutir/presentar lo siguiente:

a. Dónde la Biblia habla acerca de la creación de los reptiles.

Génesis 1:20-25 (NVI)
20 Y dijo Dios: «¡Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!» 21 Y creó Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno, 22 y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares. ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!» 23 Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el quinto día.

24 Y dijo Dios: «¡Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes, y reptiles, según su especie!» Y sucedió así. 25 Dios hizo los animales domésticos, los animales salvajes, y todos los reptiles, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno


Hay un número de otros textos bíblicos que mencionan a los reptiles.

b. Evidencias de que los dinosaurios realmente existieron.

Fósiles de dinosaurios han sido descubiertos alrededor del mundo. También hay huellas de dinosaurios fosilizadas.

c. La aparición y desaparición de los dinosaurios según las siguientes teorías:

i. Evolucionista

ii. Creacionista

d. ¿Cuál es la evidencia que señala a la muerte de los dinosaurios debido al diluvio?

7. Individualmente o con un grupo, elegir un dinosaurio e investigar el tamaño y la posible distribución de estos dinosaurios, dónde se encontraron sus fósiles, sus hábitos de alimentación, anidación y comunidad, junto con otros datos interesantes acerca de ellos. Demostrar su descubrimiento haciendo una de las siguientes:

a. Escribir un ensayo de por lo menos 150 palabras.

b. Exhibir una gráfica o cartel con descripciones, dibujos e imágenes.

c. Hacer un corto video o presentación con descripciones, dibujos, imágenes y sonido.

Tiranosaurio Rex
  • Alimentacion: Carnívoro.
  • Dimensiones: Una medida de 14 metros de largo.
  • Hábitat: Principalmente en Norteamérica.
  • Principales características
    • Fue el mayor carnívoro, el más temible y feroz que alguna vez vivió en la Tierra.
    • Se cree que también fue un dinosaurio muy feroz.
    • Se calcula que llegaba a pesar entre 6 y 8 toneladas, media 5 metros de alto y de 13 a 15 metros de largo aprox.
    • El nombre genérico proviene del las palabras en griego tyrannos (que significa "tirano") y sauros (por "lagarto").
    • Fue encontrado en Canada y en EE.UU.
  • Características sobresalientes
    Una de las características más impresionantes por sus dimensiones era la cabeza, que llegaba a medir hasta un metro y medio de largo. Obviamente su cola era muy pesada, para equilibrar el peso de la cabeza. Sus extremidades superiores también llaman la atención por ser muy pequeñas para el tamaño de este dinosaurio. Mientras que sus patas inferiores eran muy fuertes, musculosas, con una especie de almohadillas que protegían sus patas de las irregularidades del terreno y lo ayudaban además con una especie de efecto resorte para poder movilizarce rápido a pesar de su peso.
    Su principal virtud además de ser extremadamente famoso y representado en la cultura popular es que ha sido extensamente estudiado y de estos estudios todavía hay muchas dudas y controversias, sí, su principal virtud es ser terroríficamente controversial. Por ejemplo hay teorías que dicen que pudieron tener plumas, ya que parientes cercanos las tuvieron y pudiera tener sentido que ellos también las tuvieran. Por otro lado hay controversia sobre si eran de sangre fría o sangre caliente, lo que significaría que tuvieron estilos de vida muy diferentes y que su actividad y forma de cazar sería totalmente opuesta. A pesar de que en muchas representaciones lo hacen, hay severas dudas de si el Tiranosaurio era capaz de correr, de acuerdo a su anatomía se cree que pudo haber alcanzado alrededor de 17 kilómetros por hora, una velocidad mucho menor de la que podían alcanzar sus presas más comunes. Quizá lo que ha llevado a la controversia más grande es sobre si eran depredadores o carroñeros. Incluso hay debates sobre si había diferencias entre machos y hembras o si era caníbal o no, es un dinosaurio realmente polémico entre los científicos.

8. Hacer una colección de 10 imágenes de fósiles de dinosaurios e identificar lo siguiente:

a. Nombre

b. Lugar donde fue encontrado el fósil

c. Año de descubrimiento

d. Características generales

Uno de los fósiles más famosos, Sue
Field Museum of Natural History en Chicago, Illinois
Tyrannosaurus rex
  • Descubierto por: Sue Hendrickson
  • Lugar de descubrimiento: Dakota del Sur
  • Año de descubrimiento: 1990
  • Es el fósil de Tiranosaurio más grande, mejor conservado y más completo que se ha descubierto. Mide 40,5 pies de largo y 13 pies de alto, medidos en la cadera.
Error creating thumbnail: Invalid thumbnail parameters
Uno de los fósiles más famosos, Sue
Field Museum of Natural History en Chicago, Illinois
Nodosaurio
  • Lugar de descubrimiento: Centro marítimo de Canadá
  • Año de descubrimiento: 1995
  • Fue encontrado accidentalmente por mineros canadienses en un entorno marino, donde es muy inusual encontrar dinosaurios. Pero lo que es aún más fascinante es que el fósil en sí es un cuerpo completamente petrificado, pues es posible ver las escamas y la piel del dinosaurio con un detalle extraordinario; es difícil de creer que no sea una estatua de un nodosaurio durmiendo.

Referencias

http://www.museolasalle.ed.cr/secciones/paleontologia/ https://www.facebook.com/megafauna.monteverde/photos?lst=762855416%3A100001294717884%3A1522696682&source_ref=pb_friends_tl http://s493.photobucket.com/user/denysmva/library/Denys%20Villalobos%20Alfaro/Parque%20Megafauna%20Monteverde%20%20Puntarenas%20Costa%20Rica?sort=3&page=1

https://paleobiodb.org/navigator/ http://www.dinodatabase.com/dinorcds.asp

https://en.wikipedia.org/wiki/Dinosaur#Taxonomy https://ntamura.deviantart.com/art/Dinosaur-phylogeny-339509599 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Evolution_of_dinosaurs_EN.svg https://en.wikipedia.org/wiki/Feathered_dinosaur#/media/File:Distribution_of_feathers_in_Dinosauria.jpg