Libro de respuestas de especialidades JA/Estudio de la naturaleza/Insectos

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Nature/Insects and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Insectos
Asociación General

Estudio de la naturaleza
Véase también Insectos - Avanzado

Destreza: 1
Año de introducción: 1933


Contenido

Contents





IA logo.png
Conexión Logros para la Investidura: Esta especialidad está relacionada con los requisitos de Logros para la Investidura para ORIENTADOR DE NUEVAS FRONTERAS Estudio de la Naturaleza que requiere que requiere (como una de dos opciones) una colección de insectos similar al requisito #1 de esta especialidad. Esta especialidad es una elección popular para la especialidad de la categoría de Estudio de la naturaleza de nivel de destreza 2 o 3 requerido para los ORIENTADORES DE NUEVAS FRONTERAS pero la especialidad de nivel básico es de nivel de destreza 1 entonces no cumple con el requisito.


1. Realizar una de las siguientes actividades:

a. Montar una colección de 20 especies de insectos que representen al menos 6 diferentes órdenes excluyendo las polillas o mariposas (especímenes montados con descuido no serán aceptables).

i. Colocar bajo cada ejemplar una etiqueta que muestre la localidad donde fue capturado, la fecha cuando fue capturado y el nombre del coleccionista. Las etiquetas no deben ser mayor que 6 mm x 20 mm.

ii. Identificar los insectos con nombres comunes y género o el nivel de especie en las etiquetas segundas a ser montadas por debajo de la primera.

iii. Organizar todos los especímenes perfectamente en una caja de insectos de acuerdo a las órdenes y familias. Las etiquetas deben ser puestas en la caja y no adjuntadas a los pines de insectos.

b. Hacer dibujos a color o pinturas de 20 especies de insectos, en la cual se representen por lo menos 6 diferentes órdenes. Dibujos o pinturas deben ser del tamaño real o más grande, para mostrar los detalles de los pequeños insectos y en los colores naturales. Etiquetar los dibujos con nombres comunes y cada género o nombres de la especie en niveles.

c. Tomar fotos a color de 20 especies de insectos que representen por lo menos 6diferentes órdenes. Todas las imágenes deben estar enfocadas, en primer plano y debidamente etiquetadas, indicando dónde fue fotografiado, fecha de la fotografía, nombres comunes y cada género o nombre del nivel de la especie.


Hymenoptera

Apis (Abeja melífera)

Orden: Hymenoptera

Dónde se encuentra : Global

Descripción: Las abejas melíferas (o abejas) son un subconjunto de abejas que representan una fracción mucho más pequeña de la diversidad de abejas de lo que la mayoría de las personas sospechan; de las aproximadamente 20.000 especies conocidas de abejas, sólo hay siete especies actualmente reconocidas con un total de 44 subespecies (Engel, 1999; históricamente, se han reconocido de seis a once especies). Estas abejas son los únicos miembros vivos de la tribu Apini, todos en el género Apis, y todos los cuales producen y almacenan azúcar licuada («miel») hasta cierto punto, y construyen nidos coloniales a partir de cera secretada por las obreras de la colonia. Otros tipos de abejas relacionadas producen y almacenan miel, pero sólo los miembros del género Apis se consideran verdaderas abejas melíferas.


Abeille-bee-profil.JPG


Apis


Odonata

Anax junius (Libélula verda)

Orden: Odonata

Dónde se encuentra : América del Norte

Descripción: es una de las libélulas más grandes y de vuelo más rápido, capaz de alcanzar velocidades de 85 km/h (55 mph). Esta especie tiene varios apodos, incluyendo «libélula de junio» y «libélula zurcidora».También es el insecto oficial del estado de Washington.


Green Darner.jpg


Anax junius



Libellula lydia (Común de cola blanca)

Dónde se encuentra : Común en gran parte de América del Norte.

Descripción: El grueso cuerpo blanco del macho (de unos 5 cm de largo), combinado con las bandas de color marrón-negro en sus alas, por lo demás translúcidas, le dan un aspecto a cuadros. Las hembras tienen un cuerpo marrón y son menos notables, aunque tienen un patrón de alas similar. En la mayoría de las regiones, excepto en las regiones montañosas más altas, se puede ver el común de cola blanca buscando mosquitos y otros pequeños insectos voladores sobre estanques, pantanos y ríos de movimiento lento.


Common whitetail.jpg


Libellula lydia


Orthoptera

Romalea guttata (Saltamontes palurdo orientale)

Dónde se encuentra : Se encuentra en la parte sureste y centro sur de los Estados Unidos.

Descripción: El saltamontes palurdo oriental es la especie de saltamontes más distintiva en el sureste de los Estados Unidos y es bien conocido por su tamaño y su coloración única.


Romalea microptera.jpg


Romalea guttata


Phasmatodea

Phasmatodea (Insectos palo)

Orden: Phasmatodea

Descripción: La Phasmatodea es una orden de insectos, cuyos miembros son conocidos como insectos palo. El nombre ordinal se deriva del griego «phasma» que significa una aparición o fantasma, y se refiere a la semejanza de muchas especies con palos u hojas. Algunas especies (por ejemplo, Anisomorpha) son capaces de secretar una sustancia de las glándulas en el metatórax que puede causar una intensa irritación de los ojos (y en algunos casos ceguera temporal) y la boca de posibles depredadores en contacto.


Ctenomorpha chronus02.jpg


Phasmatodea


Blattodea

Blattodea (Cucaracha)

Orden: Blattodea

Descripción: Las cucarachas son insectos del orden Blattodea. Este nombre deriva de la palabra latina para «cucaracha», blatta. Entre las especies más conocidas se encuentran la cucaracha americana, Periplaneta americana, que mide aproximadamente 30 mm (1 pulgada), la cucaracha alemana, Blattella germanica, de aproximadamente 15 mm (1/2 pulgada), la cucaracha asiática, Blattella asahinai, también de unos 15 mm (1/2 pulgada) de longitud y la cucaracha oriental, Blatta orientalis, de unos 25 mm (3/4 pulgadas). Las cucarachas tropicales a menudo son mucho más grandes y los parientes de cucarachas extintos, como la Carbonimerosa Archimylacris y la Permian Apthoroblattina, fueron varias veces más grandes que estas. Las cucarachas son generalmente consideradas plagas; sin embargo, sólo unas 30 especies (menos del 1%) infestan los hábitats urbanos.


Cockroachcloseup.jpg


Blattodea


Isoptera

Isoptera (Termita)

Orden: Isoptera

Descripción: Las termitas se alimentan principalmente de material vegetal muerto, generalmente en forma de madera, hojarasca, tierra o estiércol animal, y aproximadamente el 10% de las 4.000 especies estimadas (aproximadamente 2.600 conocidas taxonómicamente) son económicamente significativas como plagas que pueden causar daños estructurales graves a edificios, cultivos o plantaciones forestales. Las termitas son detrivores importantes, particularmente en las regiones subtropicales y tropicales, y su reciclaje de madera y otras materias vegetales tiene una importancia ecológica considerable. Como insectos sociales, las termitas viven en colonias que, en la madurez, son de varios cientos a varios millones de individuos. Son un excelente ejemplo de sistemas descentralizados y autoorganizados que utilizan inteligencia de enjambres y utilizan esta cooperación para explotar fuentes de alimentos y entornos que no podrían estar disponibles para un solo insecto que actúa solo. Una colonia típica contiene ninfas (jóvenes semi-maduros), trabajadores, soldados e individuos reproductores de ambos sexos, que a veces contienen varias reinas que ponen huevos.


Coptotermes formosanus shiraki USGov k8204-7.jpg


Isoptera


Mantodea

Mantodea (Mantis)

Orden: Mantodea

Descripción: Las mantis son notables por sus habilidades de caza. Son exclusivamente depredadores y su dieta generalmente consiste en insectos vivos, incluyendo moscas y pulgones; Se sabe que las especies más grandes se aprovechan de lagartijas, ranas, aves, serpientes e incluso roedores. La mayoría de las mantis son depredadores de emboscadas, esperando que la presa se aleje demasiado. La mantis entonces ataca a una velocidad notable. Algunas especies de tierra y corteza, sin embargo, persiguen a sus presas con bastante rapidez. Las presas se capturan y se mantienen seguras con patas delanteras con pinchos («piernas raptoriales»); el primer segmento torácico, el protórax, es comúnmente alargado y articulado con flexibilidad, lo que permite un mayor rango de movimiento de las extremidades delanteras, mientras que el resto del cuerpo permanece más o menos inmóvil.


Praying mantis india.jpg


Mantodea


Psocoptera

Psocoptera (Piojos de los libros)

Orden: Psocoptera

Descripción: Psocoptera son un orden de insectos que comúnmente se conocen como piojos de los libros. Su tamaño varía de 1 a 10 mm de longitud. Recibieron su nombre común porque se encuentran comúnmente entre los libros antiguos, se alimentan de la pasta utilizada en el enlace. Los piojos se encuentran inofensivamente en los árboles, alimentándose de algas y líquenes.


Psocoptera.jpg


Psocoptera


Thysanoptera

Thysanoptera (Trips (arañuelas))



Descripción: Los trips (Orden Thysanoptera) son insectos pequeños y delgados con alas con flecos (de ahí el nombre científico, del griego thysanos [franja] + pteron [ala]). Las especies de trips se alimentan de una gran variedad de fuentes, tanto de plantas como de animales, perforándolas y chupando el contenido. Una gran cantidad de especies de trips se consideran plagas, ya que se alimentan de plantas con valor comercial. Algunas especies de trips se alimentan de otros insectos o ácaros y se consideran beneficiosas, mientras que otras se alimentan de esporas o polen de hongos. Hasta ahora se han descrito unas 5.000 especies. Los trips son generalmente pequeños (1 mm de largo o menos) y no son buenos voladores, aunque pueden ser transportados largas distancias por el viento. En las condiciones adecuadas, muchas especies pueden explotar en población y enjambres en todas partes, lo que las convierte en una irritación para los seres humanos.


Thysanoptera.jpg


Thysanoptera



Phthiraptera

Phthiraptera (Piojos)

Orden: Phthiraptera

Descripción: A medida que los piojos pasan toda su vida en el huésped, han desarrollado adaptaciones que les permiten mantener un contacto cercano con el huésped. Estas adaptaciones se reflejan en su tamaño (0,5–8 mm), patas robustas y garras que se adaptan para aferrarse fuertemente al cabello, a la piel y a las plumas, y que no tienen alas y están aplanadas.

Los piojos se alimentan de la piel (epidérmica), restos de plumas, secreciones sebáceas y sangre. El color de un piojo varía de beige pálido a gris oscuro; sin embargo, si se alimenta de sangre, puede volverse considerablemente más oscuro.

Un huevo de piojo es comúnmente llamado liendre. Los piojos pegan sus huevos al cabello de su huésped con saliva especializada, lo que resulta en un enlace que es muy difícil de separar sin productos especializados. Los huevos vivos de los piojos suelen ser de color blanco pálido. Los huevos de piojos muertos son de color naranja.


Lice image01.jpg


Phthiraptera


Coleoptera

Coleoptera (Escarabajos)

Orden: Coleoptera

Descripción: Los escarabajos son un grupo de insectos que tienen el mayor número de especies. Se colocan en el orden Coleoptera, que significa «ala enfundada» y contiene más especies descritas que en cualquier otro orden en el reino animal, constituyendo aproximadamente el veinticinco por ciento de todas las formas de vida conocidas. El cuarenta por ciento de todas las especies de insectos descritas son escarabajos (alrededor de 350.000 especies) y con frecuencia se descubren nuevas especies. Las estimaciones sitúan el número total de especies, descritas y no descritas, entre 5 y 8 millones. Los escarabajos se pueden encontrar en casi todos los hábitats, pero no se sabe que ocurran en el mar o en las regiones polares. Ellos interactúan con sus ecosistemas de varias maneras. A menudo se alimentan de plantas y hongos, descomponen restos de animales y plantas, y comen otros invertebrados. Algunas especies son presa de varios animales, incluyendo aves y mamíferos. Ciertas especies son plagas agrícolas, como el escarabajo de la papa, Leptinotarsa decemlineata, el gorgojo del algodón, Anthonomus grandis, el escarabajo rojo de la harina, Tetropium castaneum, y el escarabajo de la especie o, Callosobruchus maculatus, mientras que otras especies son importantes controles de plagas agrícolas. Por ejemplo, coccinellidae («mariquitas») consumen pulgones, insectos escamosos y otros insectos chupadores de plantas que dañan los cultivos.


Brachinus spPCCA20060328-2821B.jpg


Coleoptera


Strepsiptera

{{Species id | common_name = Twisted-winged Parasites | image = Strepsiptera-halictophagida.gif | latin_name = Strepsiptera | order = Strepsiptera | description =

Los estrepsípteros (Strepsiptera, del griego strepsis, «curvado», «retorcido» y pteron, «ala») son un orden de insectos diminutos, parásitos obligados de otros insectos. Se conocen unas 500 especies​ repartidas en dos subórdenes. Sus huéspedes incluyen abejas, avispas, saltamontes, pececillas y cucarachas.

Los machos tienen alas, patas, ojos y antenas, y se parecen a las moscas, aunque generalmente no tienen partes bucales útiles. Las hembras, en todas las familias excepto las Mengenillidae, nunca abandonan a su huésped y carecen de alas y patas. Los machos tienen una vida adulta muy corta (generalmente menos de cinco horas) y no se alimentan como adultos. Muchas de sus partes bucales se modifican en estructuras sensoriales.



Raphidioptera

Raphidioptera (Mosca serpiente)

Orden: Raphidioptera

Descripción: Los Raphidioptera se caracterizan por tener un protórax alargado pero sin modificación de las patas delanteras (como en Mantispidae). Las hembras suelen tener un ovipositor largo. Las dos familias existentes de moscas serpientes son Raphidiidae e Inocelliidae. Todos son depredadores, tanto como adultos como larvas, y en América del Norte ocurren exclusivamente en el oeste de los Estados Unidos, pero también ocurren en Europa y Asia templadas. Pueden ser bastante comunes.


Phaeostigma notata - Raphidie - Mouche serpent.jpg


Raphidioptera


Megaloptera

Megaloptera (Patudo)

Orden: Megaloptera

Los megalópteros o patudos (Megaloptera, del griego, megále, «grande» y ptéron, «ala») son un orden de insectos endopterigotos de grandes alas con venación ornamentada; sus larvas son acuáticas, llegando a ser las más grandes entre los insectos. Los adultos son alados de duración efímera. Se distribuyen por todo el mundo.

Están considerados como uno de los órdenes más primitivos de insectos holometábolos, es decir de metamorfosis completa (huevo, larva, pupa e imago). Las larvas son acuáticas, depredadoras de diferentes tipos de organismos (polífagas), en algunos lugares reciben el nombre de perros de agua, peces voladores; el estadio de larva es el más largo; los estados de huevo, pupa y adulto son terrestres, el último es de vida muy corta alimentándose posiblemente solo de sustancias azucaradas.

Hay casi 300 especies reconocidas.



Sialis spPCCA20050708-9036A.jpg


Megaloptera


Neuroptera

Neuroptera (Insectos de alas con nervios)

Orden: Neuroptera

Descripción: Los neurópteros (Neuroptera, del griego neûron, «nervio» y ptéron «ala»; «alas con nervios») son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos tienen dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo. Se trata de un grupo muy diversificado, con registro fósil desde el Pérmico. Se conocen unas 5.000 especies.1​

Los neurópteros adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Tienen dos pares de alas membranosas y transparentes generalmente iguales, pero en algunos grupos (nemoptéridos) son muy estrechas y largas, actuando como balancines para equilibrar el vuelo; la venación es primitiva con numerosas venas longitudinales y transversales que forman un retículo. Las patas son largas, normalmente locomotoras, pero en los mantíspidos las patas anteriores son prensoras y recuerdan a las de las mantis. El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado (por ejemplo, en los mirmeleóntidos), lo que les da aspecto de libélula.

Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.


Chrysopidae 3035.jpg


Neuroptera


Mecoptera

Mecoptera (Moscas escorpión)

Orden: Mecoptera

Descripción: Los mecópteros (Mecoptera, del griego: mecos = «largo», ptera = «ala») son un orden de insectos neópteros, con el cuerpo tubuliforme y las piezas bucales sumamente largas formando una especie de pico o rostro con mandíbulas modificadas. Los órganos reproductores de algunos machos recuerdan el postabdomen de los escorpiones, por lo que también son conocidos con la denominación de moscas escorpión. A pesar de ello, los mecópteros son totalmente inofensivos. Se conocen unas 600 especies vivas repartidas en unos 34 géneros (y unas 400 especies extintas en unos 87 géneros).1​ Estos insectos normalmente se encuentran en las zonas boscosas húmedas, las hembras depositan sus huevos en el suelo, y las larvas se alimentan en general de las hojas en descomposición y de las materias que forman el mantillo en general. Algunas especies son capaces de atacar a otros insectos a los cuales devoran, y con frecuencia se les ve colgando de sus patas anteriores, agarradas a las hojas o ramitas, prestas a coger con las posteriores pequeños insectos o arañas. Algunas especies de mecópteros se alimentan de néctar y también comen pétalos de flores; sus larvas, en cambio, se nutren de una gran variedad de hojas de plantas comunes.


Bittacidae fg1.jpg


Mecoptera


Siphonaptera

Siphonaptera (Pulga)

Orden: Siphonaptera

Descripción: Las pulgas son parásitos externos, que viven de la sangre de los mamíferos y aves.

Las pulgas son pequeñas (1/16 a 1/8-pulgada [1.5 a 3.3 mm] de largo), ágiles, generalmente de color oscuro (por ejemplo, el marrón rojizo de la pulga de gato), insectos sin alas con piezas bucales en forma de tubo adaptadas para alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Sus cuerpos se aplanan de lado a lado, lo que permite un movimiento fácil a través de los pelos o plumas en el cuerpo del huésped. Sus patas son largas, el par trasero está bien adaptado para saltar (verticalmente hasta siete pulgadas [18 cm]; horizontalmente trece pulgadas [33 cm]), alrededor de 200 veces la longitud de su propio cuerpo, haciendo que la pulga sea el mejor saltador de todos los animales (en comparación con el tamaño del cuerpo). El cuerpo de la pulga es duro, pulido y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás, lo que permite que la pulga pase a través de los pelos de su huésped.

Las pulgas atacan a una amplia variedad de vertebrados de sangre caliente, incluyendo perros, gatos, seres humanos, gallinas, conejos, ardillas, ratas y ratones. Las pulgas son una molestia para sus huéspedes, causando una sensación de picazón que a su vez puede hacer que el huésped intente eliminar la plaga al morder, picar, rascar, etc. las proximidades del parásito. Sin embargo, las pulgas no son simplemente una fuente de molestia. Algunas personas y animales sufren reacciones alérgicas a la saliva de las pulgas que resultan en erupciones. Las picaduras de pulgas generalmente resultan en la formación de un punto de picazón hinchado ligeramente elevado con un solo punto de punción en el centro. Las picaduras a menudo aparecen en grupos o líneas, y pueden permanecer con picazón e inflamación hasta varias semanas después. Las pulgas también pueden conducir a la pérdida del cabello como resultado de los rasguños y mordeduras frecuentes del animal y pueden causar anemia en casos extremos.

Además de los problemas planteados por la propia criatura, las pulgas también pueden actuar como un vector para la enfermedad. Por ejemplo, las pulgas transmiten la peste bubónica entre roedores y humanos portando bacterias «Yersinia pestis».


Scanning Electron Micrograph of a Flea.jpg


Siphonaptera



Diptera

Diptera (Moscas)

Orden: Diptera

Descripción: La presencia de un solo par de alas distingue a las moscas verdaderas de otros insectos con «mosca» en su nombre. Es un orden grande, que contiene aproximadamente 240.000 especies de mosquitos, moscas y otros, aunque menos de la mitad de estos (aproximadamente 120.000 especies) han sido descritos. Es uno de los principales órdenes de insectos tanto en términos de importancia ecológica como humana (médica y económica). Los dípteros, en particular los mosquitos (Culicidae), son de gran importancia como transmisores de enfermedades, como vectores para la malaria, el dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas.


Calliphora spec.jpg


Diptera


Lepidoptera

Lepidoptera (Mariposas y polillas)

Orden: Lepidoptera

Descripción: Los lepidópteros se someten a una metamorfosis completa, pasando por un ciclo de vida de cuatro etapas:
  1. huevo
  2. larva/oruga
  3. pupa/crisálida
  4. imago/adulto

Las larvas, las orugas, tienen una cápsula para la cabeza endurecida, piezas bucales masticables y un cuerpo blando, que puede tener pelos u otras proyecciones, 3 pares de patas verdaderas y patas adicionales (hasta 5 pares).

Los adultos tienen dos pares de alas membranosas cubiertas, generalmente completamente, en escamas de minutos. En algunas especies, las alas están reducidas o ausentes (a menudo en la hembra pero no en el macho). Las antenas son prominentes. En las polillas, los machos frecuentemente tienen más antenas de plumas que las hembras, para detectar las feromonas femeninas a distancia.


Parthenos sylvia philippensis.jpg


Lepidoptera


2. ¿Cuáles son las características distintivas de un insecto?

3. Nombrar 5 especies de insectos perjudiciales y dar detalles sobre cómo controlarlas.

4. Nombrar 2 clases de insectos sociales. ¿En qué se diferencian de los insectos no sociales?

5. Mencionar 2 historias de la Biblia en la cual los insectos de desempeñaron un papel importante.

Referencias