Libro de respuestas de especialidades JA/Estudio de la naturaleza/Tiburones

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Nature/Sharks and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Tiburones
Asociación General

Estudio de la naturaleza


Destreza: 1
Año de introducción: 2013


Contenido

Contents




1. ¿En qué día de la Semana de Creación fueron creados los tiburones?

Los tiburones fueron creados en el quinto día:

Génesis 1:20-23 (RVR1995)
Dijo Dios: «Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento de los cielos.» Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y los bendijo Dios, diciendo: «Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra.» Y fue la tarde y la mañana del quinto día.


2. ¿Cuál es el nombre del estudio de los tiburones?

El estudio de la subclase de peces conocidos como cartilaginosos (el esqueleto está hecho de cartílago como en la nariz de una persona, sin huesos), incluyendo los tiburones, rayas y rájidos, se llama elasmobranquiología. Estos peces se les denomina colectivamente elasmobranquios.

3. Identificar por imágenes o por observación personal 10 diferentes clases de tiburones.

Los tiburones son un grupo de peces que se caracteriza por un esqueleto cartilaginoso (cartílago, no hueso), de cinco a siete hendiduras branquiales en los lados de la cabeza por donde respiran, y las aletas pectorales que no están fundidas a la cabeza. Los tiburones tienen una cubierta de dentículos dérmicos que protege su piel del daño y parásitos además de mejorar su dinámica de fluidos. Tienen varios juegos de dientes reemplazables. Los tiburones modernos se clasifican dentro del clado Selachimorpha (o Selachii) y son el grupo hermano de las rayas.

Hay alrededor de 470 especies de tiburones que varían en tamaño desde el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi), una especie de aguas profundas de sólo 17 centímetros de longitud, hasta el tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande en el mundo, que alcanza aproximadamente 12 metros. Los tiburones se encuentran en todos los mares y son comunes a profundidades de 2.000 metros. Generalmente no viven en agua dulce, aunque hay algunas excepciones conocidas, tales como el tiburón toro (o sarda) y el tiburones de agua dulce, que puede sobrevivir en agua de mar y agua dulce.

Los tiburones se distribuyen en ocho órdenes y se presenta una selección de la fascinante diversidad de los tiburones:

Etmopterus perryi (Tiburón linterna enano)

Dónde se encuentra : Se encuentra en Colombia y Venezuela, en aguas de 283 y 439 m de profundidad.

Descripción: Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Con una longitud máxima de 21,2 cm, es el tiburón más pequeño del mundo. Esta especie se puede identificar por su pequeño tamaño en la madurez, una cabeza larga aplanada, y el patrón de manchas ventrales negras y una línea a mediados de la aleta dorsal. Al igual que otros miembros de su género, es capaz de producir luz de un conjunto distintivo de fotóforos. La reproducción es vivíparo aplacental, con las hembras gestantes con dos o tres jóvenes a la vez. El tiburón linterna enano no es significativo para la pesca comercial. Se puede ver en el programa de televisión para niños Los Octonautas, en el episodio El tiburón linterna enano.


Dwarf Lanternshark.jpg


Etmopterus perryi


  • Pristiophorus
  • Tiburones ángel o angelotes
  • Tiburones cornudos
  • Orectolobiformes
Brachaelurus waddi (Tiburón ciego)

Dónde se encuentra : La costa oriental de Australia (desde Mooloolaba en el sur de Queensland hasta Jervis Bay en Nueva Gales del Sur), esta especie nocturna vive cerca del suelo y es común en áreas y praderas de pastos marinos rocosas, en la zona intermareal hasta una profundidad de 140 m. A menudo vaga en las pozas de marea donde puede ser atrapado por la marea bajando, ¡y puede sobrevivir hasta 18 horas fuera del agua!

Descripción: El ciego tiburón en realidad NO está ciego. Recibió su nombre por la costumbre de cerrar sus ojos cuando se saca del agua. Menos de 62-66 cm de largo, el tiburón ciego tiene un cuerpo robusto, de color grisáceo a marrón con manchas blancas y bandas oscuras que se desvanecen con la edad. Su cabeza es ancha, aplanada y contundente, con pequeños ojos en la parte superior y un par de barbillas largas debajo. Tiene grandes aletas pectorales, dos aletas dorsales casi de igual tamaño colocadas muy atrás en el cuerpo, y una aleta anal colocada cerca de la aleta caudal. Este pequeño tiburón se adapta fácilmente a ser mantenidos en cautiverio, aun reproduciéndose en el Acuario de Sydney.


Blindshark.jpg


Brachaelurus waddi


Rhincodon typus (Tiburón ballena)

Dónde se encuentra : Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos.

Descripción: Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Es un alimentador de movimiento lento y flitración (plancton y bancos de peces) y las mayores especies de peces conocidas. El individuo más grande confirmado tenía una longitud de 12,65 m y un peso de más de 21,5 toneladas métricas, y existen informes no confirmados de tiburones ballena considerablemente más grandes. Las reclamaciones de tiburones ballena de más de 14 m de largo y un peso mínimo de 30 mt no son infrecuentes. Compite con muchos de los dinosaurios más grandes en peso. Pueden vivir hasta 70 años. Imágenes de tiburones ballena.


Whale shark Georgia aquarium.jpg


Rhincodon typus


  • Carcarriniformes
  • Lamniformes


Sphyrna mokarran (Tiburón martillo gigante o cornuda gigante)

Dónde se encuentra : Se encuentra en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, habitando en las zonas costeras y la plataforma continental.

Descripción: El tiburón martillo (Sphyrna mokarran) es la especie más grande de tiburón martillo, de la familia Sphyrnidae, alcanzando una longitud máxima de 6,1 m. El tiburón martillo se puede distinguir entre otros tiburones martillo por la forma de su «martillo», que es ancho con una margen frontal casi en línea recta, y por su primera aleta dorsal alta y en forma de hoz. Un superdepredador solitario y de natación fuerte, el tiburón martillo gigante se alimenta de una amplia variedad de presas que van desde los crustáceos y cefalópodos, de peces óseos y tiburones más pequeños. Las observaciones de esta especie en su hábitat natural sugieren que su forma de martillo funciona para inmovilizar rayas, una presa favorecida. Esta especie tiene un modo de reproducción vivípara, teniendo camadas de hasta 55 crías cada dos años. Corto video del gran tiburón martillo


Sphyrna mokarran at georgia.jpg


Sphyrna mokarran


Eusphyra blochii (Cornuda planeadora)

Dónde se encuentra : Se encuentra en aguas superficiales de las plataformas continentales e islas, en el océano Índico, del Golfo Pérsico a las Filipinas, norte de China, y sur de Australia. También entra a estuarios.

Descripción: La cornuda planeadora (Eusphyra blochii) es una especie de tiburón martillo, familia Sphyrnidae. Alcanzando una longitud de 1,9 m, este pequeño tiburón marrón a gris tiene un cuerpo delgado con una primera aleta dorsal alta en forma de hoz. Su nombre proviene de su increíblemente grande «martillo», que puede ser tan amplio como la mitad de la longitud total del tiburón. La función de esta estructura no es clara, pero puede estar relacionada con los sentidos del tiburón. La amplia separación de sus ojos le conceden visión excelente binocular, mientras que las fosas nasales pueden permitir una mejor detección y seguimiento de rastros de olor en el agua. Inofensivo para los seres humanos, la cornuda planeadora es atrapada en toda su área de distribución utilizando redes de enmalle, redes de cerco, redes de estaca, palangres, y ganchos y línea. Su carne se vende fresca, las aletas se exportan a Asia para la sopa de aleta de tiburón, el hígado es una fuente de aceite de vitamina, y los despojos se procesan en harina de pescado.


Eusphyra blochii csiro-nfc.jpg


Eusphyra blochii



Mitsukurina owstoni (Tiburón duende)

Dónde se encuentra : Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia. También habita en América.

Descripción: Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su boca, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.


Mistukurina owstoni museum victoria.jpg


Mitsukurina owstoni



Negaprion brevirostris (Tiburón limón)

Dónde se encuentra : El tiburón limón se encuentra principalmente en los mares tropicales y subtropicales y partes del Océano Atlántico y Océano Pacífico, costas de América del Norte y Sur, y alrededor de las Islas del Pacífico.

Descripción: Se le conoce como tiburón limón, porque a ciertas profundidades, la interacción de luz con el agua de mar puede hacer que este tiburón tenga una apariencia bronceada y amarillenta, al igual que la superficie de un limón. Es fácil de distinguir de otras especies de tiburones porque sus dos aletas dorsales son casi del mismo tamaño. El mayor tiburón limón registrado fue de 13 pies de largo, pero por lo general son de 2 a 3 metros. Los tiburones limón se pueden ver acompañados con los peces rémoras.


Lemonshark (2).jpg


Negaprion brevirostris


Isurus oxyrinchus (Tiburón mako (marrajo común o de aleta corta))

Where found: Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

Description: El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Las aletas son escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. La primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; la segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. La aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes,de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.

Se sabe que ha atacado a personas y embarcaciones sin provocación previa, por lo que es considerado peligroso. Es muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente.

Al igual que el resto de los tiburones pertenecientes a la familia Lamnidae, los marrajos mantienen una temperatura corporal superior a la del medio (son homeotermos) lo que les permite realizar una digestión más rápida, triplicar su fuerza muscular o actuar más rápidamente. Es un tiburón pelágico de hábitos oceánicos aunque en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimento, llegando a penetrar en playas y puertos.


Isurus oxyrinchus by mark conlin2.JPG



Isistius brasiliensis (Tollo cigarro)

Dónde se encuentra : Este tiburón habita en los océanos cálidos de todo el mundo, particularmente cerca de islas, y se le ha encontrado a profundidades de hasta 3,7 km.

Descripción: Alcanza una longitud máxima de 42-56 cm, y tiene un cuerpo largo y cilíndrico con un hocico corto y chato, grandes ojos, dos pequeñas aletas dorsales sin espinas y una gran aleta caudal. Su color es marrón oscuro, y está cubierto por fotóforos productores de luz en su parte inferior, excepto por un «collar» oscuro alrededor de su garganta y sus hendiduras branquiales.

Estos pequeños tiburones (comparar con el lápiz en la foto) las gusta dar mordidas de cualquier cosa y de todo. Nadan en bancos y usan de sus dientes afilados para morder ballenas y focas. Las nordidas son como enchufes redondos, como si se corta con un cortador de galletas. Las marcas hechas por este tiburón se han encontrado en una gran variedad de mamíferos marinos y peces, así como en los submarinos, cables submarinos e incluso los cuerpos humanos. También consume toda presa más pequeñas como el calamar.

Algo inusual es que reemplazan los dientes en conjuntos completos, tragándose y reciclando los viejos dientes.


Isistius brasiliensis.jpg


Isistius brasiliensis



Carcharhinus limbatu (Tiburón de puntas negras)

Dónde se encuentra : El tiburón de puntas negras tiene una distribución mundial en aguas tropicales y subtropicales. En el Atlántico, se encuentra desde Massachusetts hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe; y desde el mar Mediterráneo, Madeira y las Islas Canarias a la República Democrática del Congo. Ocurre todo alrededor de la periferia del Océano Índico, de Sudáfrica y Madagascar para la Península Arábiga y el subcontinente indio, al sudeste de Asia. En el Pacífico occidental, se encuentra desde el sur de China hasta el norte de Australia, incluyendo las Filipinas e Indonesia. En el Pacífico oriental, se encuentra desde Baja California hasta Perú. También se ha reportado en varias islas del Pacífico, incluyendo Nueva Caledonia, Tahití, las Marquesas, Hawaii, Revillagigedo y Galápagos.

Descripción: Este tiburón presenta un cuerpo alargado no muy voluminoso, con una cabeza puntiaguda vista desde arriba. También tiene unos ojos grandes, proporcionalmente, cubiertos por párpados adiposos. La primera aleta dorsal es alta, termina en punta la segunda en posición opuesta a la anal. No tiene cresta interdorsal y sus aletas pectorales son largas, con curvatura y presentan una punta negruzca, de color más oscuro que el resto del cuerpo. Los dientes centrales de ambas mandíbulas tienen una cúspide central alta y aguda. La coloración suele ser gris oscuro o azul en la parte dorsal y blanco en la parte ventral. No suelen medir más de 1 metro y medio pero se han dado casos de ejemplares de 2 metros.


Carcharhinus limbatus - Caraibische zwartpunthaai.jpg


Carcharhinus limbatu


Carcharhinus brachyurus (Tiburón cobrizo)

Where found: El tiburón cobrizo ocupa una gran variedad de hábitats de agua dulce y salobre. Se ha comprobado que estos animales pueden nadar a profundidades de 100 m.

Description: Los tiburones cobrizos miden un promedio de 61 cm en el momento del nacimiento. Comúnmente llegan a la edad adulta con hasta 236,2 cm de longitud para machos y hasta 243,8 cm para hembras. El tamaño máximo registrado de un ejemplar de esta especie es de 292,1 cm. Los machos de esta especie suelen alcanzar los 13 años de edad, y las hembras 20. Estos tiburones presentan una coloración que va de gris a gris-oliva en su superficie dorsal y blanco en la superficie ventral. Esta coloración, como en otros tiburones, sirve para pasar desapercibido, ya que, mirando desde abajo se confunde con el cielo, y mirando desde arriba se confunde con el fondo. Esta especie tiene marcas oscuras en el borde de sus aletas.

Carcharhinus brachyurus cuenta con unos dientes triangulares muy afilados. Los ojos de este tiburón son circulares y relativamente grandes. También tienen grandes aletas pectorales con puntas redondeadas. Su aleta caudal tiene un bulto cerca de la base de la parte delantera y, además, esta especie carece de una cresta interdorsal. Aunque este tiburón se puede confundir con otros, son realmente distintivos los dientes superiores, y la ausencia de aleta interdorsal.

La dieta de los tiburones cobrizos consta de una gran variedad de cefalópodos incluyendo calamares y pulpos, así como peces como la sardina o los peces planos. También se tienen datos de ejemplares que comieron elasmobranquios como las rayas o el pez sierra.


Bronze whaler auckland.jpg



Carcharhinus longimanus (Tiburón oceánico)

Where found: Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y temperados. El tiburón oceánico se encuentra en aguas oceánicas profundas y con una temperatura superior a 18 °C. Prefiere aguas entre 20 a 28 C° y tiende a desaparecer de las aguas de temperaturas inferiores a éstas.7 Están ampliamente distribuidos y todavía habitan una amplia banda alrededor del globo; sin embargo, estudios recientes determinaron que su número está drásticamente disminuido. Un análisis de la bitácora de datos de mucho tiempo entre 1992–2000 (cubriendo toda la costa atlántica) estimó una declinación de un 70% en este período. Se encuentran en el mundo entre los 45° latitud norte y los 43° latitud sur. En 2004, un oceánico de puntas blancas fue encontrado muerto al oeste de la costa de Suecia—bastante más al norte de donde se considera su límite norte.

Description: Es bajo y robusto; lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas. Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario.1 2 Estudios recientes3 4 han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de puntas blancas sufren la presión de la pesca en su medio ambiente.


Oceanic Whitetip Shark.png



Hemiscyllium Halmahera (Tiburón caminante)

Dónde se encuentra : Lleva el nombre de la isla de Halmahera en el norte de la provincia de las Molucas, donde se encuentra exclusivamente. Fue descubierto en 2008 por un buzo y ampliamente publicado en 2013. Seis de las nueve especies conocidas se encuentran en Indonesia. Esta clase de los tiburones no cruzan áreas de aguas profundas y se encuentran en los arrecifes aislados en toda Indonesia y otras aguas del Pacífico occidental.

Descripción: Recibe su nombre porque parece caminar por el fondo del mar. El tiburón caminante crece hasta 70 centímetros de largo y es inofensivo para los seres humanos. Tiene un color marrón claro con manchas marrones oscuras como el leopardo, alternando con manchas blancas dispersas. A diferencia de otras especies similares, tiene relativamente pocas manchas en el hocico.


Hemiscyllium halmahera.jpg


Hemiscyllium Halmahera


Carcharhinus leucas (Tiburón sarda (tiburón lamia, tiburón del Zambesi))



Descripción: Con 3.6 m de largo y 300 kg, el tiburón sarda parece bastante al tiburón tigre. Junto con el tiburón blanco, estas tres especies de tiburón cuentan por el 99% de los ataques anuales de tiburones. El tiburón sarda es el más voraz del grupo: come todo lo que se mueve, incluyendo otros tiburones sarda, tiburones tigre, etc. Para agravar su peligro, el tiburón sarda prefiere aguas pocas profundas. Por lo tanto, es una gran amenaza para los nadadores y buceadores. Puede encontrarse dentro de los ríos Amazonas en Sudamérica llegando hasta el norte de Bolivia, el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambesi) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India. En el Pacífico se le encuentra desde Baja California hasta Ecuador y Taiwán hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.


Bullshark Beqa Fiji 2007.jpg


Carcharhinus leucas


Carcharodon carcharias (Tiburón blanco)

Dónde se encuentra : Los tiburones blancos viven en casi todas las aguas costeras y de alta mar que tienen temperatura del agua entre 12 y 24 °C, con mayores concentraciones en los Estados Unidos (Atlántico noreste y California), Sudáfrica, Japón, Oceanía, Chile y en el Mediterráneo. Una de las poblaciones más densas conocidas se encuentran alrededor de la isla de Dyer, Sudáfrica, donde casi toda la investigación de tiburones se hace.

Descripción: El tiburón blanco es esa especie que ha hecho que las personas crean que mojar los pies en la marea traería muerte inminente en 1975, una tasa de muerte solamente comparable con el Orca. Llega a 8 metros de largo y el más pesado descubierto era 3,4 toneladas, o 3084 kg. Esta famosa especie de tiburón tiene una sonrisa enorme, revelando cientos de dientes de sierra y una sed de sangre sin igual por cualquier otro miembro del reino animal. El tiburón blanco está dispuesto de devoraar cualquier cosa desde los peces hasta las focas, a los delfines, calamares, tortugas y aves marinas. A medida que envejece, los tiburones blancos tienden a perder su velocidad, y prefiere picar focas, pingüinos y cadáveres de ballenas. Los tiburones blancos pueden oler el aroma de una sola gota de sangre en el océano a partir de 8 km de distancia.


Carcharodon carcharias.jpg


Carcharodon carcharias


Prionace glauca (Tintorera o tiburón azul)

Dónde se encuentra : La tintorera es un tiburón oceánica y pelágica encontrada en todo el mundo en profundas aguas templadas y tropicales, de la superficie a unos 350 metros. Se desplaza solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 º y 16 º C, aunque tolera los 21 º C o más. En los mares templados, puede acercarse a la orilla, donde se puede observar por los buzos, mientras que en las aguas tropicales habita en profundidades mayores. Vive tan al norte como Noruega y por el sur hasta Chile. La tintorera se encuentra frente a las costas de todos los continentes, excepto la Antártida. ¡Tiburones marcados han sido rastreados pasando de Rhode Island hasta África!

Descripción: La tintorera es un poco más suave que los otros en la lista. No se conoce como agresivo, aunque sea provocado. Puede alcanzar los 4,5 m de largo, pero sólo 183 a 185 kg de peso. Entonces, ¿qué es lo que hace la tintorera dicho peligro en alta mar? Es una de las especies de tiburón más rápido - y curioso también. Su figura esbelta le permite serpentear a través del agua casi a la velocidad que los barcos de motor. Ha sido conocido por perseguir nadadores e incluso barcos, haciendo mordidas exploratorias que a menudo resultan mortales.


Prionace glauca 1.jpg


Prionace glauca


Galeocerdo cuvier (Tiburón tigre)

Dónde se encuentra : La especie se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático, llegando por el norte a Japón y por el sur hasta Nueva Zelanda. Habita también en aguas costeras de todo el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. En América se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile (incluidas varias islas como las Revillagigedo y las Galápagos), y en el Atlántico, desde el Río de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo particularmente abundante en el Mar Caribe y el Golfo de México. En África está presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias. Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y áreas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar. Mucho más extraña es la presencia de una población en el sur de Islandia, siendo la que está situada más al norte y que vive en aguas más frías. Se han registrado avistamientos (sin confirmar) en Irlanda, Gales y Cornualles.

Descripción: El apelativo de «tigre» se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. Su piel varía del azul al verde azulado lo que supone un gran camuflaje ya que este tiburón suele cazar atacando a su presa desde abajo pasando desapercibida en la profundidad. En la zona ventral y cara es de color blanco. El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parabólica de gran tamaño que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posición frontal. Los dientes son grandes, afilados y muy ganchudos, provistos de bordes fuertemente aserrados, salvo en la parte interna de la punta. Esta peculiar morfología les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas. En caso de perderse alguno de los dientes durante el ataque, otro crece para ocupar su lugar. El cuerpo es bastante corpulento, pero se adelgaza de forma acusada según se acerca a la aleta caudal. El peso máximo comprobado ha sido de 1.524 kg, correspondiente a un ejemplar capturado en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1954, que medía 5,5 m. La aleta dorsal, larga y puntiaguda, está muy desarrollada; las aletas delanteras son anchas y en forma de hoz, y la caudal presenta un lóbulo superior de mayor tamaño que el inferior. Las otras cuatro aletas posteriores (una dorsal y otras tres ventrales) son bastante pequeñas. La aleta anal tiene forma aparente de quilla.


Tiger shark.jpg


Galeocerdo cuvier



Somniosus microcephalus (Tiburón Boreal)

Dónde se encuentra : En el norte del Océano Atlántico alrededor de Canadá, Groenlandia e Islandia. Este tiburón vive más al norte que cualquier otra especie de tiburón y es la única especie verdaderamente sub-ártico de tiburón. El tiburón prefiere agua fría (-0.6 a 10 °C) y ha sido filmado a una profundidad de 2.200 m por un sumergible.

Descripción: También llamado tiburón de Groenlandia o tollo de Groenlandia, o por su nombre esquimal Eqalussaw, el tiburón boreal es un tiburón grandede la familia Somniosidae («tiburones dormilones»). Tiene la carne más tóxica de cualquier tiburón y se cree que es el vertebrado más longevos del planeta, con una vida potencial de más de 200 años. Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar. Es muy lento, nadando aproximadamente a un kilómetro por hora con una velocidad máxima de 2,5 kilómetros por hora. Crece muy lentamente, posiblemente hasta 7.3 m y más de 1.400 kg.

En Groenlandia e Islandia es considerado una exquisitez.

Video interesante del tiburón boreal (sólo disponible en inglés)


Somniosus microcephalus okeanos.jpg


Somniosus microcephalus



Megachasma Pelagios (Tiburón boquiancho)

Dónde se encuentra : Ha sido encontrado en el Pacífico, Atlántico e Índico. Japón y Taiwán han registrado cada uno más de 10 ejemplares. Las muestras también se han sacado de las aguas cerca de Hawai, California, México, las Filipinas, Indonesia, Australia, Brasil, Senegal, Sudáfrica y Ecuador.

Descripción: Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawái. Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker. Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el «labio» de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos cuando maduran sexualmente llegan a alcanzar una longitud aproximada de unos 4 m, mientras que las hembras alcanzan los 5 m de longitud total. Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos (fundamentalmente eufausiáceos) y los peces pequeños de los que se alimentan, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas. Video muy raro


Megamouth shark japan.jpg


Megachasma Pelagios


4. Dibujar un tiburón e identificar las siguientes partes:

a. Primera aleta dorsal

Encima del tiburón, adelante

b. Segunda aleta dorsal

Encima del tiburón, atrás

c. Aleta pectoral

Al lado del tiburón, como brazos

d. Aleta ventral

En la parte inferior del tiburón, hacia atrás pero antes de la aleta anal

e. Aleta anal

En la parte inferior del tiburón, hacia atrás

f. Aleta caudal

Las aletas cerca de la cola del tiburón

g. Agallas

Utilizadas para procesar el agua para oxígeno

h. Espina dorsal

Encima del tiburón, huesos como en los seres humanos

i. Ojos

En la cabeza

j. Hocico

La nariz grande, al frente del tiburón

k. Fosa nasal

La brechas de la nariz

l. Boca

Donde están los dientes (no es un buen lugar para tu brazo)

Partes de un tiburón

5. Explicar el sistema sensorial del tiburón:

a. Olfato

Los tiburones poseen un par de fosas nasales, justo debajo del borde de su hocico. Las fosas nasales están completamente separadas de la boca y la garganta y no ayudan en la respiración. En su lugar, se utilizan exclusivamente para el olfato. Cada fosa nasal se divide en 2 canales por una aleta nasal. El agua entra en un canal (apertura incurrente) y pasa por encima de una zona conocida como las laminillas olfativas que contienen células neuro-sensoriales. Estos luego envían información quimiosensorial a través del bulbo olfatorio al lóbulo olfativo grande en el cerebro anterior del tiburón. Las laminillas olfativas son una serie de pliegues en la superficie del saco olfativo; estos pliegues aumentan el área de superficie y proporcionan el tiburón con una mayor oportunidad de detectar olores. Después de pasar a través de la salida olfatoria, el agua sale a través de la abertura recurrente.

Si el tiburón detecta un olor que se quiere investigar (olor de su presa o las feromonas de una pareja potencial), nadará en la dirección del olor moviendo su cabeza de un lado a otro (similar a su movimiento natural de nadar). Este movimiento deja que detecte la dirección del olor siguiendo la señal más concentrada. Estos movimientos pueden llegar a ser exageradas en movimientos de «S» si el tiburón pierde la señal o si la señal es demasiada ancha para usar con navegación precisa.

b. Vista

En la mayoría de las especies de tiburones, los ojos están bien desarrollados, las estructuras complejas que contienen las células varillas (altamente sensibles a la intensidad de la luz) y en algunas especies las células conos (pueden permitir que los tiburones vean en color). Ellos pueden controlar la cantidad de luz que entra en el ojo al dilatar o contraer sus pupilas. Enfocarse es controlado por los músculos rectos que halan la lente más cerca o más lejos a la retina. Cuando se utiliza en conjunción con los músculos oblicuos, se logra el movimiento de todo el ojo.

La mayoría de los tiburones tienen visión excelente en condiciones de poca luz; esto es debido a la retina que contiene millones de células de barra junto con una estructura llamada tapetum lucidum. Esta es una capa encontrada detrás de la retina que refleja la luz de regreso en la retina, amplificando de la imagen. Células pigmentadas cubren el tapete, reduciendo los reflejos y protegiendo de la retina de la luz brillante.

Los tiburones tienen un párpado superior e inferior, pero estos usualmente no tocan y no proporcionan una cobertura total para el ojo. Algunos tiburones, como el tiburón tigre, tienen un «tercer párpado», conocido como la membrana nictitante. Esta rueda para arriba desde la base del ojo para cubrir completamente el globo ocular. El uso de esta membrana nictitante se demuestra regularmente en los documentales de tiburones, y sobre todo cuando el tiburón ataca a su presa. Especies como el tiburón blanco, que no tienen la membrana nictitante, a menudo emplean una estrategia diferente para salvaguardar el ojo; ruedan el ojo en la parte posterior de la cuenca del ojo, mostrando en vez una almohadilla endurecida en la parte atrás del globo ocular. La existencia de esta clase de estrategias para proteger el ojo resaltan la importancia de la vista como una función sensorial para el tiburón.

Algunos tiburones tienen un «tercer ojo» sensible a la luz. Es indicado por una mancha de color más claro, llamado la ventana pineal, en la parte superior de la cabeza de los tiburones, justo encima de la glándula pineal. Aunque especulativa, se sugiere que el tiburón puede usar esto para ayudarle en la navegación.

c. Gusto

Cuando un tiburón muerde a un objeto (presa o no), productos químicos se liberan y se adhieren a las células sensoriales gustativas presentes en la boca y la garganta del tiburón. Estas células gustativas entonces envían mensajes a estructuras (el tálamo y el hipotálamo) ubicados en el prosencéfalo del tiburón. El tiburón entonces acepta o rechaza el objeto que ha mordido.

d. Oír

El oído del tiburón se encuentra en el cráneo frontal y es completamente interno con sólo una pequeña abertura en la cabeza del tiburón - no es el espiráculo que está implicado en la respiración. El oído detecta sonidos con frecuencias que van desde <20 a aproximadamente 800 Hertz (los seres humanos detectan sonidos entre 20 y 20.000 Hz). La mayoría de los tiburones muestran una atracción para los infrasonidos (<20 Hz). Esto es más probable debido a la baja frecuencia de los sonidos que emiten la presa. El oído del tiburón también se usa para el equilibrio y la orientación (mediante el uso de los canales semi-circulares llenos de líquido, con el movimiento del fluido activando las células ciliadas sensoriales) y detección de presión (por la activación directa de las células ciliadas dentro de los canales, permitiendo que las señales sensoriales sean transmitidas al cerebro a través del nervio auditivo).

e. Tacto

Un tiburón puede sentir una cierta cantidad de contacto directo debido a las terminaciones nerviosas libres incrustados en la piel, la boca, las mandíbulas y los dientes parejos. También pueden sentir las cosas internamente debido a la presencia de los propioceptores (células sensoriales microscópicas) encontrados a través de los músculos, las articulaciones,el sistema y los vasos sanguíneos digestivos. Los tiburones tienen un sentido elevado de contacto indirecto a través del desplazamiento de agua alrededor del cuerpo del tiburón. Esto se logra por el movimiento de las células ciliadas sensoriales que conforman el sistema de la línea lateral. Este sistema se compone de una serie de canales generalmente visibles a simple vista como una serie de poros o líneas. Éstas corren desde la cabeza hasta el lóbulo superior de la cola.

Línea lateral

f. Electrorrecepción

Las ampollas de Lorenzini son poros especializados que consisten de una pequeña cámara (la ampolla) y un canal sub-cutánea que se proyecta hacia el exterior a la superficie de la piel. La ampolla contiene cientos de células ciliadas sensoriales. La pared del canal contiene una doble capa de fibras de tejido conectivo y células epiteliales, que están estrechamente unidos entre sí para formar una alta resistencia eléctrica entre la pared interior y el exterior de la canal. El canal y ampolla por sí mismos están llenos con un alto nivel de potasio, gel de baja resistencia que forma un conductor de núcleo eléctrico con una resistencia igual a la del agua de mar.

Los peces llevan una carga eléctrica diferente a la del agua de mar y así se crea un voltaje débil (por el movimiento de partículas positivas y negativas en movimiento de ida y vuelta, y el desplazamiento de los electrones en un intento de convertirse estables). Debido a que la sal en el agua contiene tantos iones de sodio y cloro que pueden moverse libremente en el agua, de la propia electricidad se transporta y esto es lo que las ampollas de Lorenzini pueden detectar.

6. Nombrar el miembro más grande de la familia de tiburones y su tamaño máximo en la adultez.

Tiburón ballena

El tiburón ballena crece a 12.5 a 14 metros de largo. El tiburón más grande confirmado fue 21.5 toneladas, casi el tamaño y peso de un autobús escolar con todos los niños abordo.

Los tiburones ballena no so ballenas, pero so tan grandes como algunas ballenas y se alimentan por filtración (procesan plancton) como algunas ballenas.

7. Nombrar el miembro más agresivo de la familia de tiburones.

Tiburón blanco

El tiburón blanco es sin duda el más conocido pez depredador existente en el mundo, y es uno de los principales depredadores de los mamíferos marinos. También es conocido por cazar presa de una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Ocupa el primer lugar en tener el mayor número de ataques a los seres humanos.

8. Nombrar los depredadores del gran tiburón blanco.

Los tiburones blancos son superpredadores, lo que significa que están en la cima de la cadena alimentaria. Ellos patrullan el océano y regulan un ecosistema marino sano. Los únicos depredadores de un tiburón blanco son:

9. Explicar los hábitos de reproducción de los tiburones.

Los biólogos han marcado y liberado miles de tiburones para determinar sus hábitos de reproducción. Sus conclusiones revelan que la mayoría de las especies de tiburones no-migrantes regresan a las mismas áreas de poca profundidad cada año para su cría. Después de llegar a la madurez (10 a 14 años) regresan a sus lugares de nacimiento para seleccionar a una pareja. Después de un período de gestación de 10 a 12 meses, un tiburón hembra puede tener una camada de hasta 18 pequeños tiburones. Después de su nacimiento, la mayoría de las especies abandonan a sus crías y los dejan solos. Los jóvenes tiburones permanecen en las aguas pocas profundas hasta 2 o 3 años, hasta que sean lo suficientemente grandes como para defenderse de los depredadores más grandes. Luego se dirigen hacia el mar abierto y el ciclo comienza de nuevo.

10. ¿Cómo nacen los tiburones?

Diferentes especies de tiburones dan a luz de diferentes maneras. Algunos ponen huevos, unos huevos eclosionan dentro de la madre, y otros dan a luz a crías vivas.

11. Discutir lo siguiente en un grupo:

a. Cómo tener precaución cuando uno está en el ambiente natural del tiburón.

Después de ver algunos de los videos vinculados en esta especialidad, podrá ver que la seguridad contra el tiburón depende del tipo de tiburón que está observando. Si nada con los tiburones blancos, necesitará una jaula de tiburones. Un traje de cota de malla puede ayudar a prevenir las mordidas. La piel blanca se parece a los peces, entonces un traje negro que cubre todo ayudará bastante. El tiburón ciego podría sujetarse con sus mandíbulas y succionarse a una persona, pero es poco probable que cause daño real. La mayoría de los tiburones son totalmente inofensivos alrededor de los seres humanos.

b. Ideas equivocadas de los tiburones.

  • ¡Los tiburones son peligrosos! Algunos sí lo son, pero la mayoría no lo son. El 80% de los tiburones son muy plácidos o pequeños para realmente lastimar a una persona. La mayoría viven en aguas profundas lejos de la costa y es poco probable que encuentre a los seres humanos.
  • Los tiburones tienen que seguir nadando para respirar (algunos sí, otros no)
  • ¡Los tiburones se comen cualquier cosa! No exactamente. Los tiburones tienen dietas específicas que por las cuales se rigen. Ellos usan sus sentidos, incluyendo el gusto, para averiguar qué es comida sabrosa. Si saborean a un ser humano (tal vez confundido con un león marino), tienden a soltarlo tan pronto como se dan cuenta que el ser humano no es su comida preferida.
  • ¡Los tiburones son difíciles de matar! No exactamente. Un tiburón atrapado en una red o en una línea puede morir de estrés o agotamiento.

c. Peligros de los tiburones.

Los ataques de tiburones son uno de los mayores temores entre los nadadores del mar (¡gracias a las películas!), pero estos temores son casi totalmente injustificadas. Por todo el mundo, el número de ataques de tiburones suele ser inferior a 10 por año. Contracorrientes, ahogamiento y hasta cortes de coral son todos amenazas mayores.

Si en realidad está nadando con tiburones, tome las precauciones adecuadas por cada especie.

Los seres humanos son un peligro mucho mayor para los tiburones que los tiburones son un peligro para los seres humanos. Decenas de millones de tiburones al año son víctimas de:

  • Captura secundaria: atrapados accidentalmente en redes destinadas a otras especies
  • La pesca deportiva para trofeos
  • Captura para fuentes de alimentos - la sopa de aleta de tiburón, carne, etc.
  • Pesca furtiva

12. Hacer 2 de las siguientes actividades:

a. Tomar un viaje a un acuario local y aprender sobre el horario diario de alimentar a los tiburones y sus hábitos.

Busque por un acuario local por Internet y asegúrese de que tienen tiburones. Esta opción ciertamente será el más gratificante para sus Conquistadores, pero también requerirá más trabajo de su parte para lograr que se organice. Trate de ponerse en contacto con el acuario antes de emprender su viaje de modo que puede hacer arreglos para reunirse con un miembro del personal allí. Usualmente están muy dispuestos de ayudar y estarán encantados ofrecer información sobre el horario de alimentación diaria. Tenga en cuenta que algunos zoológicos tienen acuarios también, así que si un zoológico es más conveniente que un acuario, es posible que desee investigar esa posibilidad.


Si está planeando visitar a un zoológico o acuario, tenga en cuenta que hay varias especialidades que tienen requisitos que pueden ser cumplidas por medio de visitar un zoológico o acuario. Las personas pueden trabajar en varias especialidades en una visita o partes del grupo pueden trabajar en diferentes especialidades durante la misma visita.

Aquí está una lista de especialidades que tienen requisitos que pueden ser cumplidas al visitar un zoológico o acuario:


b. Ver un documental sobre los tiburones e identificar cómo los tiburones son beneficiosos y dañinos al ser humano.

¡Ver los documentales de tiburones es muy divertido! Sólo tiene que buscar en el sitio web de YouTube documentales completos de tiburones.

Puede ver videos de cada especie mientras va teniendo una idea mucho mejor de cada tiburón que una simple foto y descripción corta puesto en los requisitos de arriba.

c. Visitar a un museo de historia natural y observar cómo los tiburones son exhibidos dentro de su ecosistema.

Busque un museo de historia natural cercano por Internet y asegúrese de llamar y preguntar si tienen tiburones.

d. Hacer una exhibición de 10 imágenes e información sobre los tiburones incluyendo información significante aprendida durante el estudio de esta especialidad.

Hacer carteles sobre las diez clases de tiburones que estudiaste funcionaría para cumplir este requisito. Exhíbelo en la escuela o una feria de Conquistadores. A todo el mundo les encanta o temen a los tiburones, entonces su exhibición debe ser un éxito.

e. Crear un juego que ayuda a otros aprender sobre los tiburones. Se puede modelar el juego como otros juegos de mesa o cartas populares.

Esto puede ser una actividad muy agradable, no sólo para aprender acerca de los tiburones, sino también en aprender acerca de la creación de juegos. Al crear un juego, trate de mantenerlo equilibrado. Está bien para incorporar un elemento de azar en el juego, pero debe centrarse más en el conocimiento - es decir, cuanto más se sabe acerca de los tiburones, mejor oportunidad tiene de ganar.

Considere otros elementos también. Los juegos son más agradables cuando una persona que está «perdiendo» todavía tiene una oportunidad de ganar. Los juegos son menos agradables cuando quien está ganando se vuelve imparable, y menos agradable aún si el resultado es conocido mucho antes de que el juego termine.

Otra cosa que tener en cuenta es un juego en el que un jugador se sale antes de que termine el juego. A nadie le gusta sentarse al lado mientras todos los demás se divierten. Si el juego tiene que dejar a un lado a un jugador, asegúrese de que la «salida» sea lo más breve posible.

Asegúrese de escribir las reglas para que no haya tentación de cambiarlas para tener una ventaja durante el juego (que es trampa). Siéntase libre de anotar ideas para cambios en las reglas durante el juego, pero no traten de conseguir que se aprueben durante el juego.

Si está enseñando esta especialidad a un grupo, no dude en hacer que el desarrollo del juego sea una «tarea» o asignación para llevar a la casa. También está bien para que la gente trabajen en grupos pequeños para desarrollar el juego. Sólo asegúrese de juntarse de nuevo como un grupo para jugar todos los juegos. ¿Qué sería el propósito de un juego que nadie juega? Si nadie juega el juego, ¿quién habrá aprendido algo acerca de los tiburones?

No se limite a juegos de mesa tampoco. Si puede pensar en un juego de recreo que ayude a las personas a aprender acerca de los tiburones, eso incorporará la actividad física en el proceso del aprendizaje. El ejercicio es bueno y es incluso mejor cuando aumenta el conocimiento!

Referencias