The NAD Team has come up with a list of honors that can possibly be earned at home during the COVID-19 shut-down.
Check it out!
El liderazgo de la División Norteamericana he creado una lista de especialidades que posiblemente se pueden desarrollar en casa durante la cuarentena del COVID-19.
¡Búsquelo aquí!

Libro de respuestas de especialidades JA/Estudio de la naturaleza/Lombrices

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Nature/Worms and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español
Lombrices
Asociación General

Estudio de la naturaleza
Véase también Lombrices - Avanzado

Destreza: 1
Año de introducción: 2006


Contenido

Contents




1. ¿Qué es una lombriz?

Una lombriz es un animal invertebrado alargado de cuerpo blando (sin hueso). La más conocida es la lombriz de tierra, pero hay cientos de miles de diferentes especies que viven en una amplia variedad de hábitats distintos de los suelos.

2. ¿Dónde viven las lombrices?

Las lombrices viven en una variedad de hábitats, incluyendo en el suelo, hojarasca, debajo de las piedras, en el agua e incluso dentro de los cuerpos de otros animales.

3. ¿Qué comen las lombrices?

Las lombrices se «comen» el suelo, lo que quiere decir que se lo tragan, y a medida que pasa a través de sus cuerpos, los nutrientes son extraídos de los materiales orgánicos que se encuentran en el suelo (tales como las hojas muertas).

4. ¿En qué reino se encuentran las lombrices?

Las lombrices se encuentran en el reino animal.

5. Nombrar los 3 grandes filos (la siguiente categoría más grande de clasificación) que contienen a las lombrices y describirlos.

Anélidos (cuerpo segmentado en anillos)

Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero. Se han descrito más de 16.700 especies. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

Nematodos (gusanos redondos)

Los nematodos son un filo de vermes pseudocelomados. Con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000, forman el cuarto filo más grande del reino animal por lo que se refiere al número de especies. Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre.

Platelmintos (gusanos planos)

Los platelmintos son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

El gusano con cabeza de martillo es un gusano plano terrestre de la familia «Geoplanidae».

LandPlanarian4355.jpg

Otros filos de gusanos

De acuerdo a Wikipedia, gusanos pertenecen a diez diferentes filos. Los tres más comunes se encuentran más arriba, pero para estar completo, se puede mencionar los otros siete aquí:

  • Acantocéfalos (gusanos con cabezas de espina)
  • Quetognatos (gusanos de flecha)
  • Gnatostomúlidos (gusanos de mandíbula)
  • Nematomorfos (gusanos crin de caballo)
  • Nemertinos (cusanos cinta)
  • Onicóforos (gusanos de terciopelo)
  • Sipúnculos (gusanos cacahuate)

6. ¿Qué significa «vida libre» y «parasitaria»?

Una criatura parásita (es decir, un parásito) es uno que vive de otra, usualmente más grande criatura (un huésped) por un período de tiempo prolongado. El parásito se beneficia de la relación mientras que el huésped se perjudica. La parte de «prolongada» de esta definición distingue la relación de depredador/presa de la relación de parásito/huésped. También se excluyen las relaciones breves como una picadura de mosquito. Algunos ejemplos de parásitos incluyen sanguijuelas, tenias y nematodos.

Una criatura de vida libre es cualquiera criatura que no es un parásito.

7. ¿Cuáles filos, mencionados en la pregunta 5, son de vida libre o parasitaria?

Los anélidos incluyen las lombrices de tierra, que son de vida libre, y las sanguijuelas, que son parásitos. La mayoría de los nematodos (gusanos redondos) son parásitos, y la mayoría de los platelmintos (gusanos planos) son de vida libre.

8. Responder las siguientes preguntas sobre las lombrices de tierra:

a. ¿Dónde viven?

Las lombrices viven por todas partes del mundo, menos en las regiones polares y áridas.

b. ¿Qué comen?

Las lombrices se alimentan de materia orgánica que se encuentra en el suelo, como hojarasca. Pasan el suelo a través del intestino, extrayendo los nutrientes mientras pasa por sus cuerpos.

c. ¿Cómo ayudan a los seres humanos?

Los beneficios principales de la actividad de las lombrices a la fertilidad del suelo se pueden resumir como:

Biológico
La lombriz de tierra es esencial para el compostaje; el proceso de conversión de la materia orgánica muerta en rico humus, un medio vital para el crecimiento de plantas sanas, y por lo tanto asegura la permanencia del ciclo de la fertilidad. Esto se logra por las acciones del gusano de halar hacia abajo cualquier materia orgánica depositada sobre la superficie del suelo (por ejemplo, la caída de hojas, estiércol, etc.), ya sea para comida o cuando necesita cerrar su madriguera. Una vez en la madriguera, el gusano tritura la hoja y parcialmente lo digiere, y después lo mezcla con la tierra saturándolo con secreciones intestinales. Desechos de lombrices (véase más adelante) pueden contener un 40% más humus que 15 cm de la parte superior del suelo en el que está viviendo.
Químico
Así como la materia orgánica muerta, la lombriz de tierra también ingiere otras partículas del suelo que son suficientes pequeñas - incluyendo hasta piedras de 1,25 mm de ancho - en su 'cosecha' en la que pequeños fragmentos de granos son molidos en una pasta fina que se digiere en el estómago. Cuando la lombriz lo excreta en la forma de heces que se depositan en la superficie o más profundo en el suelo, una selección perfectamente equilibrada de minerales y nutrientes de planta están disponibles en una forma accesible. Las investigaciones realizadas en los EE.UU. muestran que heces frescas de las lombrices son 5 veces más ricas en nitrógeno disponible, 7 veces más ricas en fosfatos disponibles y 11 veces más ricas en potasio disponible que las 150 mm superiores del suelo. En condiciones en las que hay bastante humus disponible, el peso de las heces producidas puede ser mayor que 4,5 kg por lombriz al año, en sí mismo un indicador de qué vale la pena para el jardinero o agricultor mantener las poblaciones de las lombrices altas.
Físico
Por sus acciones de madriguera, la lombriz de tierra es de gran valor para mantener la estructura del suelo abierto, creando una multitud de canales que permiten que ambos procesos de aireación y drenaje se produzcan. El co-fundador de Permacultura Guillermo Mollison señala que por medio de deslizarse en sus túneles, las lombrices de tierra «actúan como un innumerable ejército de pistones bombeando aire para dentro y para fuera de los suelos en un ciclo de 24 horas (con mayor rapidez en la noche)». Así, la lombriz de tierra no sólo crea pasajes para el aire y el agua atravesar, pero es un componente vital en el biosistema vivo que es un suelo saludable.

d. ¿Cuán pequeñas y largas pueden ser?

Las lombrices de tierra varían en tamaño de dos centímetros a más de tres metros (lombriz gigante de Gippsland).

e. ¿Cuántas hay en un metro cuadrado de suelo?

Las investigaciones recientes han producidas números que sugieren que incluso el suelo pobre puede tener 62 lombrices por metro cuadrado, mientras el suelo rico y fértil puede tener hasta 432 lombrices por metro cuadrado. En condiciones óptimas, la población de lombrices puede llegar hasta 62.000 lombrices por metro cuadrado, lo que significa que el peso de las lombrices por debajo del suelo del agricultor podría ser mayor que la de su ganado en su superficie.

f. ¿Cuántas especies existen?

Hay más de 5.500 especies conocidas de lombrices en todo el mundo.

g. ¿Cuál es el clitelo?

El clitelo es una sección glandular engrosada del cuerpo que secreta un capullo en el que se depositan los huevos. Una vez que los huevos han sido depositados en el capullo, el clitelo se desliza fuera del cuerpo de la lombriz.

9. Encontrar una lombriz de tierra afuera y hacer lo siguiente:

a. Ser capaz de distinguir las siguientes partes: cabeza, cola y clitelo.

Anatomía del Gusano.jpg

b. Observar y describir cómo se mueve.

Las lombrices de tierra viajan por medio de ondas de contracciones musculares que acortan y alargan el cuerpo de forma alterna. La parte acortada está anclada al suelo circundante por pequeñas cerdas como garras establecidos a lo largo de su longitud segmentada. Todo el proceso es ayudado por la secreción de un lubricante moco viscoso.

c. ¿Cuánto tiempo necesita la lombriz para moverse 30 centímetros de distancia?

¡Tendrá que medirlo por sí mismo!

d. ¡Hacer una carrera de lombrices!

Para resolver el problema de atraer a las lombrices a viajar en una dirección determinada, es posible colocarlas en el centro de un círculo con un radio de 30 cm (diámetro de 60 cm) y ver cuál sale primero. Es posible usar diferentes círculos para cada lombriz, siempre que los círculos sean del mismo tamaño, o puede usar el mismo círculo y medir el tiempo de cada lombriz. Mida la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en que se suelta la lombriz y cuando llega al borde del círculo. De esa manera sabrá cuánto tiempo se necesita para viajar un pie.

10. Contestar las siguientes preguntas acerca de las sanguijuelas:

a. ¿Dónde viven?

Las sanguijuelas prefieren el agua caliente de poca profundiad donde hay poca o ninguna corriente.

b. ¿Qué comen?

Todas las especies de sanguijuelas son carnívoros. Algunos son depredadores, alimentándose de una variedad de invertebrados como gusanos, caracoles, larvas de insectos, crustáceos, mientras que unos pocos se alimentan de la sangre de vertebrados como anfibios, reptiles, aves acuáticas, peces y mamíferos (incluidos los seres humanos).

c. ¿Cómo son perjudiciales para los seres humanos?

Una sanguijuela se adhiere cuando pica y se mantendrá unida hasta que se haya llenado de sangre. Debido a un anticoagulante (hirudina) que secretan las sanguijuelas, las picaduras pueden sangrar más que una herida normal después de quitar la sanguijuela. El efecto del anticoagulante desaparecerá varias horas después de quitar la sanguijuela y la herida se limpia. La cantidad de pérdida de sangre por una picadura de una sanguijuela es más una molestia que un peligro para los seres humanos.

Las mordeduras de las sanguijuelas tienden a picar durante su curación, pero esto es normal. El picor no es motivo de alarma, aunque la herida debe ser vigilada para asegurarse de que se está curando y para asegurarse de que no hay señales de infección.

Las sanguijuelas son portadores de parásitos en su tracto digestivo, pero éstos no pueden sobrevivir en los seres humanos y no son una amenaza. Si se limpia la herida, no hay más riesgo de infección que cualquier otra pequeña herida. La herida no debe ser rascada ya que esto puede complicar la curación e introducir otras infecciones.

Mucha gente cree que lo mejor es no remover una sanguijuela, pero esperar a que la sanguijuela se llene y se desprenda. Esto sí evita el riesgo de daños o complicaciones adicionales al removerla, pero las preocupaciones acerca de dejar partes del hocico de la sanguijuela en la herida son exageradas. Generalmente se considera preferible eliminar la sanguijuela lo más pronto posible.

Las sanguijuelas no deben ser removidas por quemar o la aplicación de agentes agresivos, tales como la sal. Esto puede dañar más la mordida y causar dolor adicional. Más importante, dañando la sanguijuela puede hacer que regurgite bacterias del estómago que puede llevar a una infección de la herida.

Instrucciones básicas para la correcta eliminación y tratamiento

  1. No intente aplastar o quemar la sanguijuela. No apriete la sanguijuela y trate de halarla
  2. Busque por el hocico. Este es la ventosa en el extremo pequeño de la sanguijuela.
  3. Ponga una uña al lado del hocico. Empuje hacia la mordedura. Intente de empujar el hocico a un lado, lejos de la piel.
  4. Cuando el hocico esté separado, separe rápidamente la ventosa en el otro extremo de la sanguijuela (el extremo grande de la sanguijuela). Esto se puede hacer con un movimiento rápido a la sanguijuela o empujando por debajo de la sanguijuela y en contra de la ventosa.
  5. Limpie la herida para prevenir la infección, para remover partes del hocico y para extraer el anticoagulante que la sanguijuela ha secretado.
  6. La herida puede sangrar durante varias horas, pero entonces debería sanar normalmente.
  7. Mantenga la herida limpia y seca.
  8. Reacciones alérgicas pueden ocurrir. Si hay muestras de una reacción grave, busque ayuda médica.
  9. Monitoree la herida por infección y p;ongase en contacto con un médico si la herida se infecta.

Un procedimiento de extracción alternativo es aplicar un crema de calor. Las sanguijuelas tienen una reacción adversa a la mentol contenido en cremas de calor y se desplazarán rápidamente al entrar en contacto con la sustancia.

d. ¿Cómo ayudan a los seres humanos?

La sanguijuela mucho tiempo se ha utilizado en la medicina, aunque en la actualidad su uso está limitado principalmente a los procedimientos de reinserción de miembros en vez de uso médico de amplio alcance del pasado.

La saliva de la sanguijuela contiene un número de compuestos que ayudan en su alimentación. Un anestésico limita las sensaciones sentidas por el huésped (y por lo tanto reduce la posibilidad de que el huésped trate de separar la sanguijuela). Un vasodilatador hace que los vasos sanguíneos cerca de la sanguijuela se dilaten y así proporciona a la sanguijuela con un mejor suministro.

Por último, la saliva de sanguijuela contiene una sustancia llamada hirudina que impide que la sangre se coagule. La sanguijuela necesita esto para prevenir los coágulos sanguíneos (que bloquearía su alimentación) que se formen en la herida creada por sus piezas bucales. Estas propiedades son difíciles de lograr con otras técnicas médicas y es por esta razón que las sanguijuelas han regresado a la práctica clínica en los últimos 25 años.

Debajo están las imágenes de la sanguijuela americana medicinal, Macrobdella decora, que se ha utilizada con fines medicinales. La imagen vertical muestra dos fases de movimiento cuando la sanguijuela utiliza un método de contracción/expansión para moverse. Las sanguijuelas también se retuercen en el agua para moverse.

Leech1.jpg Leech2.jpg

11. Encontrar un versículo en la Biblia donde se mencionan las lombrices y demostrar la historia (a través de la música, la poesía o un drama).

Hay muchos más. Busque en una Biblia por internet por las palabras lombrices, gusanos o sanguijuelas.

Referencias: