Libro de respuestas de especialidades JA/Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia/Creacionismo

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Outreach/Creationism and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Creacionismo
Asociación General

Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Véase también Creacionismo - Avanzado

Destreza: 2
Año de introducción: 2012


Contenido

Contents



1. ¿Qué es un modelo de una teoría científica?

Un modelo científico busca representar objetos empíricos, fenómenos y procesos físicos de una manera lógica y objetiva. Todos los modelos son reflexiones simplificadas de la realidad, pero, a pesar de su falsedad inherente, son sin embargo muy útiles. Crear y disputir los modelos es fundamental para la empresa científica. Representación completa y verdadera puede ser imposible (véase la teoría no-representacional), pero el debate científico usualmente discute cuál es el mejor modelo para una tarea determinada, por ejemplo, cuál es el modelo climático más preciso para la predicción estacional.
Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que se adquiere a través del método científico, y confirmada repetidamente por la observación y la experimentación. Como con la mayoría (si no todas) de las formas de conocimiento científico, las teorías científicas son inductivos en la naturaleza y el objetivo por el poder predictivo y fuerza explicativa.

2. Hacer una lista de 3 diferencias principales entre un modelo creacionista y uno evolucionista.

El modelo creacionista
Diseñador sobrenatural, el mundo se hizo en 6 días literales y el mundo tiene sólo unos miles de años.
Modelo evolucionista
No hay diseñador inteligente, el mundo y el universo se hizo en unos pocos billones de años, y el mundo tiene unos pocos billones de años.

3. Leer y responder lo siguiente:

a. 1 Timoteo 6:20 y 21. ¿Qué relación puede existir entre este pasaje y el evolucionismo?

b. Génesis 1 y 2. ¿Puede alguien estar en desacuerdo con estos textos y mantenerse miembro del pueblo remanente? Justificar su respuesta.

4. Citar al menos 5 pasajes de la escritura de Elena de White en el libro «Patriarcas y Profetas» que mencionan la edad «joven» de la tierra.

5. Investigar sobre la creencia fundamental «La Creación» de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Demostrar cómo respaldar esta creencia fundamental a través de la Biblia, encontrando de memoria al menos 5 pasajes bíblicos que apoyan esta idea.

6. Leer los capítulos 6 al 9 de Génesis. Después de leer la lectura, completar uno de las siguientes actividades:

a. Realizar una investigación y elaborar un cronograma detallado sobre alguna teoría aceptada por científicos creacionistas sobre cómo sucedieron los hechos.

b. Hacer una lista con por lo menos 5 textos bíblicos del diluvio y dar por lo menos 5 evidencias históricas y científicas del diluvio.

7. Asistir a una reunión creacionista patrocinada por su escuela, facultad, club, iglesia, distrito o región.

a. Escribir con anticipación las dudas que algunas personas pueden tener sobre una presentación científica desde el punto de vista creacionista. Si es posible, presentarlas a algún orador o participante para que pueda aclararlas a través de una base bíblica y/o científica.

b. Al finalizar la reunión, compartir por menos 15 objeciones hechas por los evolucionistas a las creencias creacionistas. Compartir algunas maneras bíblicas y científicas de refutar estas objeciones.

8. Investigar y demostrar cómo argumentar en favor del creacionismo, utilizando 3 de las siguientes preguntas:

a. Del punto de vista de biología, ¿qué son sistemas de complejidad irreducibles?

b. Del punto de vista de geología, investigar y diseñar un modelo creacionista de la columna geológica y compararla con el modelo evolucionista. Explicar como los huecos en ambos modelos son llenadas con bases filosóficas (no comprobadas científicamente).

c. Del punto de vista de oceanografía, ¿cómo la sedimentación oceánica ha indicado que los océanos son «jóvenes»?

d. De punto de vista de astronomía, ¿cómo el alejamiento progresivo de la luna, en relación con el centro gravitacional de la tierra (teniendo en cuenta el «Límite de Roche»), indica una tierra (y luna) «joven»?

e. De punto de vista de arqueología, ¿qué son fósiles de transición? ¿Cómo la ausencia de ellos argumenta en favor del creacionismo?

9. Basado en lo que haya aprendido en esta especialidad y de otras fuentes, presentar un proyecto titulado «¿Por qué ser creacionista?» a través de uno de los siguientes:

a. Presentación electrónica

b. Informe escrito

c. Video

d. Guión gráfico/cartel

10. Con el instructor como mediador, tener un debate sobre cómo es posible tener la ciencia y la fe en armonía.

11.Visitar uno de los siguientes y dar a su director de club un informe de la diversidad y maravilla de las cosas que vio de la Creación de Dios:

a. Zoológico

Si está planeando visitar a un zoológico o acuario, tenga en cuenta que hay varias especialidades que tienen requisitos que pueden ser cumplidas por medio de visitar un zoológico o acuario. Las personas pueden trabajar en varias especialidades en una visita o partes del grupo pueden trabajar en diferentes especialidades durante la misma visita.

Aquí está una lista de especialidades que tienen requisitos que pueden ser cumplidas al visitar un zoológico o acuario:


b. Acuario

Véase Zoológico anteriormente.

c. Parque nacional/estatal/provincial

d. Vivero

e. Jardines

f. Lugar equivalente

Referencias