Libro de respuestas de especialidades JA/Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia/Vida familiar (Asociación General)

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Outreach/Family Life (General Conference) and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Vida familiar
Asociación General

Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia


Destreza: 1
Año de introducción: 1975


Contenido

Contents





IA logo.png
Conexión Logros para la Investidura: Esta especialidad está relacionada con los requisitos de Logros para la Investidura para ORIENTADOR Haciendo Amigos que requiere cumplir los requisitos #1, #5 y #10 de esta especialidad. La barra avanzada requiere el desarrollo completo de esta especialidad.


1. Explicar las funciones del padre, la madre, la hermana, el hermano, tal como figura en la Biblia y el Espíritu de Profecía.

Tito 2 aconseja a los hombres y las mujeres mayores a ser templados y auto-controlados para que puedan enseñar a las generaciones más jóvenes a hacer lo mismo y amarnos unos a otros.

Espíritu de Profecía

Mire a través de estas guías de estudio por preguntas pertinentes. Buscque las referencias para leer el pasaje. Hay respuestas cortas al final de las guías de estudio.

Otra manera de hacerlo es buscar por palabras como madres, padres, hijo e hija en el sitio web del Patrimonio de Elena de White.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el respeto de sí mismo y el orgullo? Escribir un párrafo acerca de algunas de las cosas que le hacen sentir bien acerca de su familia. Incluir las cosas que usted está orgulloso de su familia y las buenas cualidades de su familia y sus logros.

Auto-Respeto

El respeto propio es el reconocimiento del valor en sí mismo. Recuerde que Dios envió a Su Hijo para salvarle, entonces, ¡Él debe pensar que lo merece! Una persona que tiene auto-respeto cuidará de su cuerpo y no sentirá vergüenza ni falta de suficiencia. Una persona con auto-respeto capaz de hacer una estimación realista de si tiene o no la habilidad necesaria de realizar una tarea determinada. No tendrá miedo de pedir por ayuda si es necesario, ni de probar algo nuevo porque pueda fracasar. Una persona con auto-respeto puede decir «No sé si puedo hacerlo o no, ¡pero que puedo tratar!» Una persona con auto-respeto felizmente comparte conocimientos con los demás, para enseñarles y servirlos. Reconoce que sus dones vienen de Dios.

Nota: Las historias de vida de Daniel o José muestran jóvenes que tenían sana autoestima. Cristo es el último ejemplo de alguien que «sabía quién era» y que confiaba en la dirección que Se dirigía. Debido a Su sano respeto de sí mismo, era capaz de compartir con confianza acerca de una relación con Dios y con los demás, que había experimentado personalmente.

Orgullo

El orgullo es la confianza fuera de lugar en la propia capacidad de uno mismo. Esto lleva a la arrogancia y hacia una evaluación no realista de las habilidades de uno mismo. El orgullo nubla el juicio y a menudo conduce a los fracasos más espectaculares. El orgullo puede hacer que una persona desprecie a otros o asumir que nadie más es capaz de hacer las cosas así como uno puede. Puede negarse a «rebajarse» hasta el nivel de una persona que cree que es inferior. No está dispuesto a servir ni a enseñar, por temor de que pueda llevar a un inferior hasta «su» nivel. No reconoce que sus dones vienen de Dios y piensa más bien que pertenecen a sí mismo, porque es una gran persona. La Biblia dice: «Antes del quebranto está la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu» (Proverbios 16:18 RVR1995).   Cuando usted es una persona segura y confiada, lo sabe. Cuando es una persona orgullosa, lo muestra y se convierte arrogante.

3. Realizar una de las siguientes actividades en su casa durante una semana:

a. Desempolvar y mantener los suelos limpios

b. Lavar la ropa

c. Lavar los platos

d. Disponer adecuadamente de la basura

Consulte con las respuestas de Economía Doméstica y Lavado y Plancahdo.

4. Atender a los miembros más jóvenes de su familia, o de la familia de un vecino, durante al menos un par de horas.

Consulte con las respuestas de Cuidado de Niños.

5. Hacer una lista de algunas de las cosas en que su familia gasta el dinero. Explicar su responsabilidad de las finanzas de su familia.

Vivir con sus padres

Si no está viviendo por su cuenta, tendrá que hablar con sus padres acerca de esto. Antes de hacerlo, sin embargo, vea cuánto puede hacer usted mismo en una lista. Después, hable con ellos y vea si se puede añadir (o restar) algo.

Sus responsabilidades variarán con su situación, pero es casi seguro que tienen alguna influencia en la cantidad que gasta su familia. Si está en el hábito de desperdiciar comida o comer en exceso, puede trabajar en eso usted mismo. Apague las luces cuando salga de una habitación. Cierre la puerta cuando entra o sale de su casa, para que su familia no pague para calentar y enfriar el patio.

Vivir solo

Si está viviendo por su cuenta, ya debe tener una idea bastante clara de lo que gasta. Piense en esto y escríbalo. Si nunca lo ha hecho antes, puede ser una experiencia iluminadora. Vaya a través de sus cuentas bancarias por internet y extractos de cuentas.

6. Hacer una lista de las actividades que usted piensa que su familia disfruta.

Piense en los instantes que cada miembro de su familia se reía o sonreía. ¿Qué estaba pasando en ese entonces? Pida a sus miembros de familia lo que les gusta más y escríbalo. También puede preguntarles qué 3 cosas que les gustaría tener si se quedaran varados en una isla desierta (suponiendo que ya tenía todo en él que necesitarían para sobrevivir). No acepte respuestas como «un barco y dos remos». Usted está buscando por las cosas que les gusta hacer.

7. ¿Cómo harías un culto familiar significativo para los pre-escolares, menores y adolescentes? Planear y realizar un culto familiar para uno de estos grupos de edad.

Pre-escolares

Los pre-escolares les gusta cantar canciones y para hacer cosas. A ellos les gusta moverse. Ellos entienden las cosas que son concretas y tienen dificultades comprender abstracciones. Los pre-escolares tienden a creer cualquier cosa que cualquiera persona les dice, entonces debe tener cuidado de presentar sólo los hechos. Está bien simplificar los hechos pero lo que les diga ha de ser la verdad. Por lo tanto, su culto debe incluir un montón de canciones, acciones y las enseñanzas concretas que son fáciles de entender. El tiempo de la adoración debe ser corto y tener muchos componentes.

Menores

Los menores son de las edades de 10 a 12. Los menores tienen mentes agudas y pueden memorizar rápidamente las cosas. Estos jóvenes tienden a creer todo lo que se les dice por los adultos de confianza. Muchas veces no intentan aplicar las lecciones a sus propias vidas por su propia cuenta - la aplicación debe ser presentada, así como la lección. Repasar por diferentes escenarios y situaciones funciona bien para este grupo de edad.

Adolescentes

Los adolescentes están en una edad en la que comienzan a entender abstracciones e internalizar las lecciones espirituales. Buscan maneras de aplicar las cosas que aprenden de sus propias vidas. Los adolescentes tienden a no creer nada que cualquiera persona les dice a menos que lo hayan examinado ellos mismos. Aunque esto puede sonar como una mala cosa, es todo lo contrario. Es un paso necesario para ellos tomar el control de sus propias vidas espirituales. Comienzan a confiar en su «propia» relación con Dios en vez de la relación que sus padres tienen con Él. Como están empezando a descubrir cómo Jesús/cristianismo tiene sentido para ellos mismos, cualquier culto familiar que les permiten expresar esa ampliación de la auto-conciencia probablemente se considerará como pertinente e aplicable o real. Su adoración puede incluir lo abstracto y deben ser alentados a personalizar la lección. El culto familiar para los adolescentes debe respetar sus compromisos a la escuela, los deportes y las otras actividades que llenan sus vidas.

8. Saber qué hacer en las siguientes circunstancias en su hogar:

a. Accidente

Si el accidente ha causado una lesión grave que requiere asistencia médica de emergencia, llame al 911. Si la lesión es grave, pero no inmediatamente peligrosa para la vida, es mejor ir a la sala de emergencias de un hospital. Sin embargo, tome en cuenta que el personal de la sala de emergencia está capacitado para tratar a las personas de acuerdo a la gravedad de su problema y no en el orden en que llegan. Si la lesión no es muy grave pero aún requiere atención médica, llame a su médico familiar - si el médico cree que la situación es lo suficientemente grave, le recomendará que vaya a la sala de emergencia, vaya a su oficina o auto-tratamiento.

b. Tormenta (eléctricas, de lluvia, etc.)

Entre a la casa durante una tormenta. Cierre la puerta y las ventanas, y contacte miembros de la familia tan pronto como sea posible. Si un tornado parece posible, busque refugio en el sótano debajo de una pesada pieza de mobiliario o en un portal. Manténgase alejado de las ventanas. Ore.

c. La crisis financiera

Corte los gastos innecesarios y sea consciente de cada gasto. Tome sólo la cantidad de comida que vaya a comer y guarde las sobras para otra comida (¡y cómasela!). Apague las luces cuando salga de una habitación y baje el termostato. Si la familia está en mucha deuda, busque consejería de crédito. Coma en casa en lugar de los restaurantes. Para ahorrar combustible, consolide los viajes en vez de conducir a la ciudad todos los días para hacer mandados.

d. Fuego

Si es posible, y sólo si lo puede hacer de manera segura, localice el fuego. Recuerde que debe mantener la calma. Alerte a cualquier otra persona que se encuentre en el edificio, preferiblemente haciendo sonar la alarma contra incendios más cercano (cuando se encuentra en un edificio público). Si el fuego es pequeño y un extintor está cerca, se debe hacer un intento extinguir el fuego. Si el fuego es muy grande, o si no puede extinguirlo, debe evacuar el edificio lo más seguro y rápido posible. Tenga en cuenta que los incendios pueden esparcirse muy rápidamente entonces es mejor errar en el lado de la precaución contactar a los bomberos antes de que el fuego esté fuera de control.

Sienta y toque cualquier puerta antes de abrirla y si está caliente, no la abra. Trate de salir del edificio sin pasar por una zona que está en llamas, y luego deténgase, agáchese y gatee. Llame a los bomberos.

e. La pérdida de un familiar

Cuando muere un ser querido, es importante que la familia esté de luto. Recuerde que no es la voluntad de Dios que la gente muera. Su plan original no incluía la muerte. Tome la esperanza en la resurrección, consuele a otros miembros de la familia y tome tiempo para llorar.

9. Planificar y llevar a cabo un simulacro de incendio en su hogar.

Arregle esto con su familia antes de tiempo. Elija un lugar de encuentro muy lejos de la casa de manera que si se produce un incendio real, todo el mundo sabrá que llegue allí, y si alguien no está presente, se puede suponer que todavía están en la casa. Revise las rutas de escape con todos.

10. Hacer una lista de cinco maneras en que se puede mostrar la preocupación o el interés por sus vecinos.

  • ¡Háblales!
  • Tráigales galletas.
  • Saque su perro a pasear.
  • Invítelos a su hogar para una visita.
  • Corte el césped sin que se le pida (pero pregunte primero por respeto).
  • Rastrille sus hojas.
  • No se estacione en sus espacios de estacionamiento asignados.
  • Mantenga su propio lugar agradable.
  • En tiempo de nieve:
    • Palee su entrada o la acera o ayúdeles a hacerlo.
    • Excave su carro.
  • Cuando están fuera de la casa:
    • Ofrezca cuidar sus mascotas.
    • Ofrezca conseguir su correo y los periódicos.
    • Mantenga un ojo en su lugar.

11. Estudiar las actividades recreativas de su familia. ¿Qué mejoras, si hubiera, se pueden hacer?

Las áreas específicas para considerar son las actividades sedentarias frente a las actividades físicas. No se puede reemplazar todas las actividades sedentarias con las físicas, pero la mayoría de las familias pueden mejorar en esta área.

Otra área para considerar es ver la televisión. Ver la televisión no requiere ninguna interacción entre los miembros de la familia. En vez, todos los ojos están pegados a la televisión y nadie está conversando. Si alguien habla durante el programa, usualmente las personas reaccionan con miradas o un «¡silencio!» Es mucho mejor participar en actividades que requieren la interacción entre los miembros de la familia, tales como juegos de mesa.

¿Qué otras maneras puede mejorar?

Referencias