Libro de respuestas de especialidades JA/Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia/Santuario - Avanzado

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Outreach/Sanctuary - Advanced and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Santuario - Avanzado
División Norteamericana

Crecimiento espiritual, obra misionera y herencia


Destreza: 3
Año de introducción: 2019


Contenido

Contents


Completar el plan de estudios de Encounter [Encuentro], unidad 8.4, «Santuario», para el 8vo grado o un programa académico equivalente relacionado con el santuario, o completar lo siguiente.

1. Tener la especialidad de Santuario.

Véase Santuario para consejos e instrucciones.


2. Discutir lo siguiente:

a. ¿Cómo nos ayuda el santuario a entender la reacción de Dios al «problema del pecado» que estuvo presente desde Génesis 3 hasta el Éxodo (y está presente hasta el fin del pecado después del milenio)?

b. ¿Cómo ilustran las diferentes partes del servicio del santuario en la tierra el papel de Cristo como nuestro Salvador? Consultar Hebreos 4:14-16 y Hebreos 9:1-10:22 como parte de su descubrimiento.

Hebreos 4:14-16 (RVR1995)
Por tanto, teniendo un gran Sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.


Lea Hebreos 9:1 al 10:22 siguiendo el vínculo aquí.

3. Hacer lo siguiente:

a. Leer las instrucciones para el ofrendas diarias y el día de la expiación que se encuentran en Éxodo 29:38-42, Números 28:3-8, Levítico 16, Romanos 12:1 y 2. Definir «ofrendas» (sacrificio, holocausto) y «expiación». Ya que el santuario era un símbolo del ministerio de Cristo, ¿qué se puede aprender de estos servicios que tienen un significado para nosotros hoy en día? Evaluar a través de la discusión o escribiendo en un diario cómo cree que estos símbolos ilustran el amor y el cuidado continuo de Dios por USTED.

Éxodo 29:38-42 (RVR1995)
»Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, perpetuamente. Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero lo ofrecerás a la caída de la tarde. Además, con cada cordero ofrecerás la décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas y, como libación, la cuarta parte de un hin de vino. A la caída de la tarde ofrecerás el otro cordero; harás conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, como olor grato de ofrenda quemada a Jehová. Esto será el holocausto perpetuo que todas vuestras generaciones ofrecerán a la puerta del Tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí.


Números 28:3-8 (RVR1995)
»También les dirás: Ésta es la ofrenda quemada que presentaréis a Jehová: dos corderos sin tacha, de un año, cada día, será el holocausto continuo. Ofrecerás un cordero por la mañana, y el otro cordero lo ofrecerás a la caída de la tarde; y como oblación, la décima parte de un efa de flor de harina amasada con un cuarto de un hin de aceite de olivas machacadas. Es el holocausto continuo de olor grato que fue ordenado en el monte Sinaí como ofrenda quemada para Jehová. Su libación: la cuarta parte de un hin con cada cordero. Derramarás la libación de vino superior ante Jehová en el santuario. Ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás. Es una ofrenda quemada de olor grato a Jehová.


Lea Levítico 16 siguiendo el vínculo aquí.

Romanos 12:1 y 2 (RVR1995)
Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


b. Leer Daniel 8:14 y el Comentario Bíblico ASD acerca del pasaje. ¿Cuál es el papel del santuario en este pasaje? ¿Cómo ve Daniel el papel del santuario en su profecía de 2300 días/años? ¿Cómo podría la «limpieza» mencionada aquí ser como la limpieza en el día de la expiación?

Daniel 8:14 (RVR1995)
Y él dijo: “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.”


Se puede encontrar más información acerca de esta profecía en Profetas y profecía - Avanzado. El propósito de este requisito es una simple introducción del papel actual del santuario en los tiempos modernos.

4. Escribir en un diario luego discutir las siguientes preguntas:

a. ¿Qué ambiente hace que la presencia de Dios sea más real para usted?

b. Si pudiera diseñar un lugar especial donde pudiera sentirse cerca de Dios, ¿cómo sería?

c. ¿Cuál sería el punto focal? ¿Cómo amueblaría este lugar?

d. ¿Cómo usted podría llegar a la presencia de Dios cuando no puede ir a un lugar de adoración?

e. ¿Cómo cree que los «santuarios» de hoy pueden proporcionar lugares especiales para sentir la presencia de Dios?

5. Determinar los mensajes claves del santuario. Luego, realizar una de las siguientes individualmente o en parejas:

a. Crear un estudio bíblico con más de cinco textos que muestre cómo el santuario prefigura el ministerio de Cristo para los pecadores, demuestra una solución para el problema del pecado y es la respuesta total al papel de Cristo en toda la historia. Presentar el estudio.

b. Crear un juego de mesa o tarjetas de preguntas que requieran conocimiento y pensamiento crítico acerca de los temas presentados en esta especialidad. Demostrar el juego.

c. Crear una presentación para un grupo de niños más pequeños, la clase de la Escuela Sabática o la adoración en grupo acerca de una o más partes de la información sobre el santuario que haya aprendido al obtener las especialidades del Santuario. Centrar su presentación en un punto clave (por ejemplo, el perdón de Dios). Incluir por lo menos un texto bíblico y una ilustración en su presentación (no más de 5 minutos de duración).

6. En su descubrimiento y estudio del santuario, se ha cubierto y mencionado una gran cantidad de derramamiento de sangre. ¿Por qué Dios requirió tanto sacrificio y derramamiento de sangre?

7. Realizar una de las siguientes de manera reflexiva al finalizar su estudio de esta especialidad:

a. Escoger, escuchar y evaluar tres canciones que ilustran los temas presentes en la doctrina/enseñanzas del santuario. Compartir su lista de reproducción y evaluación con otros.

b. Crear un poema, una canción, animación de pizarra o equivalente que demuestre su comprensión de los temas claves del santuario que cree que son de mayor valor para los jóvenes de hoy.

c. Participar en una «caminata de oración de santuario» formalmente planificada y organizada. Después de completar la caminata de oración, escribir en un diario acerca de su experiencia.

d. Escribir una oración o una serie de oraciones más cortas que imagina tener con Dios mientras visualiza caminar a cada uno de los muebles en el santuario. Enfocar cada parte de la oración en las cosas de su vida o en las experiencias relacionadas con el significado de ese mueble.

e. Planificar un servicio (vísperas o equivalente) acerca del tema de la misericordia de Dios. Incluir una aplicación práctica del perdón que Cristo ofrece como parte del servicio.

Referencias