Libro de respuestas de especialidades JA/Actividades recreacionales/Nudos

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Recreation/Knot Tying and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español
Nudos
Asociación General

Actividades recreacionales


Destreza: 2
Año de introducción: 1975


Contenido

Contents





IA logo.png
Conexión Logros para la Investidura: Esta especialidad está relacionada con los requisitos de Logros para la Investidura para Vida al Aire Libre que requiere que los Amigos necesitan saber cómo amarrar 10 nudos y saber sus usos prácticos; los Compañeros necesitan saber cómo amarrar 20 nudos y saber sus usos prácticos; los Exploradores tienen que ganar la especialidad de Nudos; y los Guías, bajo la dirección de un miembro adulto del personal, tienen que enseñar la especialidad de Nudos. Los Guías Mayores tienen que ganar or tener la especialidad de Nudos.


Logros para la Investidura vínculos y ayudas para enseñar

Amarrar nudos es una parte importante de los Conquistadores con complementos vinculados a Logros para la Investidura y muchas otras especialidades como las diversas especialidades del Arte de Acampar, Escalada en Roca, Pionerismo y otras.

  • Los Amigos necesitan saber cómo amarrar 10 nudos y saber sus usos prácticos
  • Los Compañeros necesitan saber cómo amarrar 20 nudos y saber sus usos prácticos
  • Los Exploradores tienen que ganar la especialidad de Nudos
  • Los Guías, bajo la dirección de un miembro adulto del personal, tienen que enseñar la especialidad de Nudos
  • Los Guías Mayores tienen que ganar or tener la especialidad de Nudos

Una forma efectiva de enseñar los nudos es tener el personal y los Conquistadores mayores (los que ya tienen la especialidad de Nudos) cada uno enseñar un solo nudo en una estación. Los Conquistadores que están aprendiendo los nudos rotan a través de las estaciones. Después de un tiempo establecido, suene una campanita para indicar que es el momento de rotar y no permite que los Conquistadores roten hasta que suene la campanita (sino todos se acercarán a la misma mesa).

Con esta estrategia, cada instructor sólo necesita aprender bien un solo nudo para enseñarlo, y los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir instrucción personal para cada nudo. Deje por lo menos siete u ocho minutos por estación. Puede hacer esto a través de varias reuniones si es necesario, y puede involucrar a todo el club a la misma vez en lugar de una sola unidad.

Antes de la reunión, las cuerdas se deben cortar a la longitud adecuada. Cortar las cuerdas durante una reunión es una pérdida de tiempo valioso para poder enseñar. Para evitar la cuerda cortada desenmarañarse, envuélvelo en un pedazito de cinta adhesiva antes de hacer el corte, y entonces corte a la cinta por la mitad. Esto le ahorrará tiempo, ya que se une los dos extremos del corte en una sola vez.

La longitud de cada cuerda debe ser adecuada para el nudo que será utilizado. Tenga en cuenta que un nudo de ocho no requiere tanta cuerda como la vuelta de braza, y es imposible hacer un nudo en una cuerda demasiada corta para mantenerla. Por lo contrario, el uso de demasiada cuerda a los pequeños nudos es una pérdida de buena cuerda (¡y dinero!). Recuerde que la cantidad de cuerda desperdiciado en cada nudo se multiplicará por el número de estudiantes.

Una buena forma de determinar la longitud apropiada para la cuerda es hacer el nudo deseado con un pedazo largo de cuerda, cortarlo y luego desamarrarlo. Ese será la longitud necesaria. Corte de esa longitud la misma cantidad que tendrá de estudiantes, póngalas en una bolsa de plástico y la etiquete la bolsa. Puede hacer que los instructores corten sus propias cuerdas o puede tener un grupo de líderes adolescentes (TLT) hacerlo.

Dos estaciones de amarrar nudos pueden compartir fácilmente una tabla de 2 m y una pistola encoladora - suponiendo que los estudiantes montarán sus nudos en una tabla a medida que los amarran. Si está bien organizado y tiene el espacio, puede almacenar sus tablas de nudos de año en año y dejar que ellos agreguen a ella cada año. Cuando lleguen a la clase de Orientador, estarán agradecidos que no tengan que amarrar 25 nudos de una vez.

Una buena tabla de nudos se puede hacer con un pedazo de madera - 60 cm x 30 cm x 2 cm hace una tabla de buen tamaño si está usando una cuerda con un diámetro de 0.5 cm. Un palo se puede fijar a lo largo del borde de la tabla para hacer un lugar conveniente para atar las vueltas de nudo.

Para una tabla de nudo de aspecto profesional, prepare etiquetas para los nudos usando un aparato para etiquetar. Una vez más, esto es algo que se debe hacer antes de la reunión porque hacer etiquetas y distribuirlas no es un uso efectivo del tiempo de instrucción. También debe hacer etiquetas con el nombre de cada estudiante (o los estudiantes etiquetar sus propias tablas) para que puedan encontrar sus tablas de nudos en el futuro y para evitar que las disputas sobre qué tabla le pertence a quién. También puede considerar etiquetar las tablas de nudos antes de que se les dé a los estudiantes (y antes de que los nudos se hagan), ya que esto hace que sea fácil de ver cuáles nudos el estudiante todavía necesita aprender.


1. Definir los siguientes términos:

Es una buena idea comenzar esta especialidad con las definiciones para que sus Conquistadores tengan un vocabulario de los diversos términos que se involucran. Diciéndoles que «crean un seno» o «tomen la parte firme» no tiene mucho sentido hasta que estos términos se entiendan.

Partes de la soga.png

Un seno

a. Seno

El término se refiere a cualquiera sección curvada, parte floja o un lazo entre los dos extremos de una cuerda,

b. Chicote

El extremo libre de la cuerda, generalmente más corto. Esta es la parte final de la cuerda en donde se está amarrando un nudo.

c. Parte fija (firme)

La parte de la cuerda entre el chicote y el extremo que no se mueve (piénselo como si alguien lo estuviera sosteniendo).

d. Vuelta por encima

Un seno formado por pasar el chicote de una línea debajo de la parte firme.

e. Vuelta por debajo

Un seno formado por pasar el chicote de una línea por encima de la parte firme.

f. Giro

A: Vuelta (giro)
B: Vuelta redonda
C: Dos vueltas redondas
Una vuelta (a veces conocida como un giro) es un componente de un nudo. Las vueltas se pueden hacer alrededor de los objetos, a través de los anillo, o alrededor de la parte fija de la misma cuerda. Hay varias formas de vueltas, que se distinguen por el número de pases que hace la cuerda. Una sola vuelta requiere una sola pasada. La línea hace una forma de U a través o alrededor del objeto, o mitad de una revolución. Una vuelta redonda requiere dos pasadas y hace una revolución y media. Dos vueltas redondas añade otro pase y revolución.

g. Doblez

Un doblez se utiliza para amarrar dos cuerdas juntas, como en la vuelta de escota.

h. Atadura

Una atadura se utiliza para atar una cuerda a un mástil, anillo o poste, tal como el ballestrinque. Las ataduras también se pueden utilizar para atar una cuerda a otra cuerda.

i. Empalme

Este es un nudo formado entretejiendo hilos de cuerda en lugar de líneas completas. Toma más tiempo, pero por lo general es más fuerte que los nudos simples.

j. Remate refuerzo de cabo

Un nudo de unión utilizado para prevenir otra línea de la refriega.

2. Saber cómo cuidar la cuerda.

  • Mantenga la cuerda limpia.
  • Siempre enrolle una cuerda antes de guardarla.
  • Asegúrese que una cuerda mojada esté seca antes de enrollarla.
  • Devuelva la cuerda a su lugar después de usarla.


3. Describir la diferencia entre cuerda de 3 fibras y cuerda lisa (con alma), y hacer una lista de 3 de los usos de cada una.

En la cuerda lisa, tres haces de fibra o hilo están trenzados en la misma dirección, colocados cerca uno del otro, y giran juntos. En cuerda de 3 fibras, las fibras se tejen juntos, a menudo alrededor de un algún material principal.

Usos de Cuerda Lisa

  1. Repela el agua.
  2. Capaz de soportar una enorme presión.
  3. Puede ser empalmado con técnicas estándares.

Usos de Cuerda de 3 Fibras

  1. Funciona bien con poleas y aparejos.
  2. Dar vueltas (boleadoras y lazos).
  3. Nudos decorativos.

4. Identificar las siguientes clases de cuerda:

a. Manila

La manila es una clase de fibra que se obtiene de las hojas del abacá (Musa textilis), un pariente del guineo. Se utiliza sobre todo para hacer cuerdas y es uno de las más duraderas de las fibras naturales, además de cáñamo. La manila es una fibra gruesa, de color marrón, aproximadamente el mismo color y sensación como una cáscara de coco.

b. Sisal

El sisal es valorado por el uso de cordaje debido a su resistencia, durabilidad, capacidad de estiramiento, afinidad por ciertos colorantes y resistencia al deterioro en agua salada. Las sogas y cuerdas de sisal se emplean ampliamente para aplicaciones navales, agrícolas y el uso industrial en general. Las fibras de sisal son lisas, rectas, amarillas y pueden ser largas o cortas.

c. Nylon

La cuerda de nylon es a menudo blanco, pero cualquier color es posible. Tiene una sensación suave y sedosa y se enrosca fácilmente. La cuerda de nylon no flota en el agua. Es una cuerda de fibra sintética.

d. Polipropileno

La cuerda de polipropileno es usualmente de color amarillo, aunque cualquier color es posible. Generalmente se utiliza en aplicaciones marinas, ya que flota en el agua. La cuerda es a veces difícil de atar, ya que es algo rígido y quebradizo. Es una cuerda de fibra sintética.

La manera más fácil de hacer una identificación inicial de una cuerda es visitar una ferretería donde se vende cuerda. El envase le dirá de qué está hecha la cuerda. Si quiere estar seguro, compre un poco de cada clase (con el etiquetado) o examínelo de cerca en la tienda.

5. ¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de la cuerda sintética?

Ventajas

  • Mejora de la resistencia a la abrasión
  • Una mejor resistencia a la luz UV
  • Encendedor
  • La longitud no varía tanto cuando está mojado
  • Resistente a la putrefacción

Desventajas

  • Algunos productos sintéticos no sostienen bien los nudos
  • Más resbaladiza
  • Se derrite cuando se calienta
  • Se estira más que las cuerdas naturales.

6. Hacer lo siguiente con la cuerda:

a. Empalme

Un empalme (empalme corto o largo) se utiliza para unir los extremos de dos cuerdas y resulta en la parte empalmada siendo aproximadamente el doble del grosor de la parte no empalmada. El empalme corto retiene más de la fuerza de la cuerda que cualquier nudos que unen los extremos de una cuerda. Se amarra usando las mismas técnicas que el empalme ojo de águila (vea a continuación).

Kurzspleiss.jpg

b. Empalme ojo de águila

Empalme ojo de águila
Eyesplice.jpg

Uso: El empalme ojo de águila Es el mejor método para crear un bucle permanente en el extremo de una cuerda de múltiples hilos mediante el empalme de la cuerda. Los extremos de la cuerda se meten (trenzan) nuevamente en el extremo vertical para formar el bucle. Originalmente, este empalme se describía con cada extremo siendo metido sólo unas tres veces. Cuando el empalme se hizo en cáñamo o algodón alquitranado, esto fue razonablemente seguro. Con cuerdas sintéticas modernas, cinco veces metido es un mínimo y se recomienda meterse adicionalmente para cargas críticas.

Cómo amarrar:
Los extremos de la cuerda primero se envuelven en cinta o se calientan con una llama para evitar que cada extremo se deshilache por completo. La cuerda se abre para una distancia igual a tres veces el diámetro de cada vez que se mete. Por ejemplo, para cinco veces que se mete en una cuerda de media pulgada, deshaga aproximadamente 7,5 pulgadas. Envuelva la cuerda en ese punto para evitar que se desenrolle más. Forme el bucle y trence los tres extremos hacia atrás contra el giro de la cuerda. Se requiere práctica para mantener cada extremo reteniendo su torcedura y acostado cuidadosamente.


c. Empalme pata de conejo

Un empalme pata de conejo es un empalme donde los hilos del extremo de la cuerda se empalman directamente de nuevo en el final sin que se forme un bucle. Se utiliza para acabar con el extremo de la cuerda para evitar que se deshilache. El extremo de la cuerda con el empalme es aproximadamente dos veces el espesor del resto de la cuerda. Comience por desenredar los hilos y amarre un nudo corona. Entonces comience el empalme de la cuerda sobre sí mismo al igual que con el empalme corto.

d. Rematar el final de una cuerda con una doble corona (piña acollador), remate refuerzo de cabo, o un nudo piña acollador.

Nudo doble corona
Double crown.png

Uso: Un nudo doble corona es un nudo decorativo atado en el extremo de una cuerda para evitar que se deshilache.

Cómo amarrar:

  1. Amarre un nudo de corona en el extremo de la cuerda.
  2. Hale las tres hebras hacia arriba, lejos de la parte fija, y ate otro nudo de corona.



Refuerzo de cabo

Uso: El refuerzo de cabo es el tipo más simple de nudo de refuerzo, una serie de nudos destinados a detener una cuerda de desenredarse. Como se puede deslizarse fuera de la cuerda fácilmente, los refuerzos de cabo no se deben utilizar para cuerdas que serán manejadas.

El beneficio de un refuerzo común es que no son necesarias las herramientas y la cuerda no necesitan ser desestratificada. El problema es que se puede deslizar del extremo de la cuerda con poca provocación. Otros refuerzos evitan esto por medio de entretejiendo las hebras de la cuerda y creando fricción con las hebras para evitar el deslizamiento.

Normalmente, una cuerda de fibra natural se refuerza con cordel. El tamaño de la cuerda dicta el tamaño del cordel. Cualquier cordel puede ser utilizado, pero se prefiere el cáñamo alquitranado de dos hebras. Las cuerdas de fibra artificial deben tener sus extremos fundidos por el calor en lugar de reforzados para evitar que se desenrede.

Cómo amarrar:



Nudo Piña Acollador
Matthew walker.png

Uso: Un nudo piña acollador es un nudo decorativo que se utiliza para que el extremo de una cuerda no se deshilache. Se amarra al desenredar las hebras de una cuerda torcida, anudando los hilos juntos y después ponoiendo las hebras juntas de nuevo. También se puede amarrar usando con varias cuerdas separados, en cuyo caso se mantiene las cuerdas juntas en un paquete.

Cómo amarrar:

Un nudo piña acollador se amarra en un haz circular de cualquier número de hebras. Para amarrar el nudo,se toma cada hebra y se forma un bucle alrededor del resto del haz. Pase el extremo a través del bucle recién formado para formar un nudo simple. Vaya a la siguiente hebra, moviéndose alrededor del haz en la dirección que pasa por los bucles. Amarrar la primera hebra alrededor del haz es sencillo, pero cada extremo posterior se debe pasar a través de los bucles formados previamente para poder contener todos las demás hebras en su bucle. Al apretar, puede ayudar a rodar el nudo a lo largo del haz, especialmente cuando se utiliza sólo dos hebras. El efecto final es un nudo de espiral.


7. Hacer una cuerda de 3 cordones de 1.80 metros de materiales nativos o mecate.

Aparato de hacer cuerda

Hacer cuerda requiere algún aparato sencillo que puede hacer usted mismo con bastante facilidad. El primer aparato (lo llamaremos el retorcedor) se utiliza para retorcer tres hebras de hilo (o una cuerda más pequeña). Al hacer el retorcedor, sujete las dos placas que forman los mangos juntas firmemente y perfore tres agujeros a través de los dos al mismo tiempo. Esto asegurará que se alineen. La parte de gancho/manivela del retorcedor se puede hacer de alambre de percha. Primero haga las dos curvas de 90° en el centro, y entonces pase a través de los agujeros en las asas. Por último, forme los ganchos en un lado y la otra curva de 90° en el otro lado. (Esta última curva impide que la manivela se deslice fuera de los agujeros en el mango).

Mientras se tuercen los hilos, tenderán a girar juntos. Para hacer cuerda, esta tendencia tiene que ser controlada. Esto se hace con un segundo aparato (lo llamaremos el separador). Consiste de una tabla con tres agujeros perforados en ella, formando los puntos de un triángulo equilátero. Estos puntos deben ser por lo menos seis pulgadas de distancia uno del otro, y deben ser lo suficientemente grandes como para pasar las hebras de hilo.

Para hacer cuerda, corte tres piezas de cordel alrededor del 33% más larga que el largo deseado. Pase cada hebra a través de un agujero en el separador y luego ate un lazo antideslizante al final de cada uno (una figura de ocho en un seno funciona bien para esto). Llamaremos a este extremo de los hilos el extremo libre. Ponga estos bucles sobre un gancho de algún tipo y hale los hilos rectos. Amontone los extremos opuestos de los bucles juntos y amarrelos, otra vez en un bucle (y otra vez, una forma de ocho en un seno funciona bien para esto). Llamaremos a este extremo el atado. Asegúrese de que las tres hebras tienen el mismo largo de un bucle al otro. Dele el extremo atado a un ayudante y entonces conecte los bucles en el extremo libre a los ganchos en el retorcedor. Hale el retorcedor lejos del extremo atado (todavía fijado firmemente a otro gancho) hasta que los hilos estén rectos y apretados. Deslice el separador hacia el extremo común. Empiece arrancar el retorcedor de modo que los ganchos giren. Mientras arranca, su ayudante permitirá que las tres hebras de su lado del separador se retuercen entre sí. Mientras hacen esto, su ayudante deslizará el separador que hacia usted, yendo tan rápido como las hebras se unen entre sí. Tenga cuidado de mantener las hebras apretadas mientras hace esto para que no se unen entre sí en su lado del separador. Continúe retorciendo hasta que el separador alcance el retorcedor. Entonces, haga un nudo en el extremo libre de la cuerda, desengánchelo del retorcedor y deslice el separador para quitarlo. Amarre un nudo de tope o venda el extremo con cinta adhesiva. Corte las pocas pulgadas de filamento no retorcidas que permanezcan (o haga un empalme hacia atrás). Termine el extremo opuesto de la misma manera. ¡Voilá! ¡Ahora tiene una cuerda!


8. De memoria, hacer por lo menos 20 de los siguientes nudos y conocer sus usos comunes y sus limitaciones. Demostrar cómo son utilizados.

Nudo de ancla o tirón de ancla

Nudo de ancla
Ankersteek.svg
AnchorBend HowTo.jpg

Uso: El nudo de ancla es un nudo utilizado para sujetar una cuerda a un anillo o terminación similar. La vuelta redonda y aplicación apretada ayuda a mantener la cuerda de rozaduras.

Cómo amarrar:

  1. Dé dos vueltas alrededor de un tirón.
  2. Pase el chicote alrededor del extremo firme y debajo de las dos vueltas.
  3. Finalice con un medio nudo en el extremo firme.


As de guía

As de guía
Knot bowline.jpg

Uso: Este nudo no se resbala o desata cuando se amarra correctamente. Puede ser amarrado alrededor de la cintura de una persona y se utiliza para levantarla, ya que el seno no se aprieta bajo una carga. En navegación por vela, el as de guía se utiliza para atar una driza a un punto de la vela.

Cómo amarrar:

  1. Haga un seno con el extremo a su frente y pase el extremo por el seno.
  2. Ahora pase el extremo detrás de la cuerda, luego hacia abajo a través del seno de nuevo.
  3. Apriete.


As de guía por seno

As de guía por seno
Bowline-bight-animated.gif

Uso: Esto hace un lazo seguro en medio de una cuerda que no resbala.

Cómo amarrar:
Un seno es la parte media de la cuerda (no los extremos)

  1. En el medio de una cuerda, forme un pequeño lazo.
  2. Ponga el seno a través del lazo.
  3. Extienda el seno un poco.
  4. Pase este abajo y alrededor de todo el nudo.
  5. Continúe hasta que llegue al cuello donde inició.
  6. Apriete el seno para completar el nudo. Apriete con cuidado para que no obtenga una clase de nudo corredizo.


Mariposa o mariposa alpina

Mariposa
Alpine butterfly on the bight howto.jpg
Alpine butterfly loop.jpg

Uso: La vuelta de la mariposa tiene una alta resistencia a la rotura y es considerado por los montañeros como uno de los nudos más fuertes para fijar los escaladores a la mitad de una cuerda, de tal manera que tienen espacio para moverse incluso cuando la cuerda principal se aprieta, y que puede ser apoyado en cualquier dirección de la cuerda principal. La vuelta es típicamente unida a un arnés de escalada por mosquetón. También se puede utilizar para aislar una sección desgastada de la cuerda, donde el nudo se ata tal que la sección desgastada se utiliza para el centro de la vuelta.


Calabrote

Calabrote
El calabrote totalmente entretejida en diagonal opuesta
Carrick-bend-seized-ABOK-1439.jpg

Uso: El calabrote se utiliza para unir dos líneas. Es particularmente apropiado para cables o sogas muy pesadas que son demasiadas grandes y rígidas para formar fácilmente otras curvas comunes. No se atascará incluso después de llevar una carga significativa o empaparse con agua. La forma simétrica y entretejida estéticamente agradable del calabrote también lo ha hecho popular con fines decorativos.

Con el fin de hacer que el calabrote sea más fácil de desatar, especialmente cuando está atado con una soga bastante grande, se pueden hacer amarres en los extremos para evitar que el nudo se desamarre cuando se aplica carga. Esta práctica también mantiene el perfil del nudo plano y puede facilitar su paso sobre cabrestantes.

Los extremos tradicionalmente se amarran de su parte permanente mediante el uso de un amarre redondo. Por conveniencia, también se puede usar una serie de nudos de doble constrictor, muy apretados. Al amarrar el calabrote, «ambos» extremos deben estar asegurados a sus partes fijas se deslizará el nudo.

ADVERTENCIA: El calabrote generalmente se ata en una forma plana entretejida como se muestra arriba. Sin medidas adicionales, se apretará bajo carga en una forma segura y estable, aunque voluminosa. Si se permite que el nudo se apriete naturalmente bajo tensión, puede ocurrir un deslizamiento de la línea considerable a través del nudo antes de apretar. El nudo debe amarrarse con cuidado y debe ser apretado antes del uso real.


Boca de lobo

Boca de lobo
Catspawknot.png

Uso: La boca de lobo se utiliza para conectar una cuerda a un objeto.
  • Sujetar una cuerda a un gancho (o a un poste o riel donde la carga es perpendicular al poste) con más seguridad que un simple enganche de circunferencia.
  • Unir un ojo a un anillo.
  • Unir fuertemente los ojos en los extremos de dos líneas, donde hay acceso al final de al menos una línea.

Cómo amarrar:

Método 1

Forme un seno en el medio de la cuerda y jálela sobre sí misma como un enganche de circunferencia. Esto forma dos senos, girados en direcciones opuestas. Dé a cada seno un giro completo más en la dirección que tenderá a apretarse (la dirección incorrecta deshará el seno completamente). Pase ambos senos sobre el gancho, el riel o el poste y jale con fuerza, teniendo cuidado de empujar el seno hacia arriba contra las curvas.

Método 2

Si el extremo tiene un ojo en él, y el extremo fijo es accesible, el nudo se puede atar a un anillo cerrado, a otro ojo o a un riel con extremos inaccesibles, de la siguiente manera. Pase el ojo alrededor del anillo o riel, luego pase el extremo fijo a través de su propio ojo (esto efectivamente forma un enganche de circunferencia). Luego, vuelva a pasar el extremo fijo a través del ojo y apriete hacia arriba, teniendo cuidado de empujar el seno hacia arriba contra las curvas.

Cuando se utiliza la boca de lobo para unir dos ojos, este proceso puede repetirse varias veces para dar varias vueltas, hasta cinco en un monofilamento de pesca fino. Luego, cuando se aprieta, en lugar de jalar el seno contra las curvas, ambos ojos se jalan igualemente, para hacer giros ordenados en ambos ojos, encontrándose a medio camino entre ellos.


Ballestrinque

Ballestrinque
Knot clove.jpg

Uso: Este nudo es la vuelta o el empalme de «utilidad general» para cuando se necesita un método rápido y sencillo de sujetar una cuerda alrededor de un poste, mástil o estaca (como atar mechas a palos en la especialidad de Arte de Hacer Velas) u otra cuerda (como en la especialidad de Macramé).

Cómo amarrar:

  1. Haga un giro con la soga alrededor del objeto y sobre sí mismo.
  2. Haga una segunda vuelta con la soga alrededor del objeto.
  3. Hale el extremo para arriba debajo de la segunda vuelta para que se esté entre la cuerda y el objeto. Apriete halando ambos extremos.

Nudo constrictor

Nudo constrictor
Constrictor-ABOK-1249.jpg

Uso: El nudo constrictor es uno de los nudos de unión más eficaces. Simple y seguro, es un nudo duro que puede ser difícil o imposible de desatar una vez endurecido. Está hecho de manera similar a un ballestrinque pero con un extremo pasado bajo la otra, formando un nudo simple debajo de una vuelta. Debido a que nudo no se desliza cuando atado alrededor de un palo, es un nudo excelente para hacer una escalera de cuerda.

Cómo amarrar:

  1. Hacer un giro alrededor del objeto y llevar el extremo hacia atrás sobre la parte fija.
  2. Continuar por detrás del objeto.
  3. Pasar el extremo sobre la parte fija y luego bajo la vuelta y parte fija, formando un nudo simple debajo de la vuelta.
  4. Asegurarse de que los extremos emergen entre las dos vueltas, como se muestra. Halar firmemente los extremos para apretar.

ADVERTENCIA: El apretón severo del nudo constrictor, que hace que sea tan eficaz, puede dañar o deformar elementos en que se ata.

Nudo corona (piña acollador)

Piña acollador

Uso: Se utiliza como un componente en un empalme posterior y en el nudo de doble corona. Puede usarse para evitar temporalmente que los extremos de una cuerda tendida se desenreden.

Cómo amarrar:

  1. Haga una constricción alrededor de la cuerda alrededor de 7.5 cm desde el extremo. Puede restringirla atando un nudo constrictor alrededor de la cuerda con un poco de cordel o puede pegarlo con cinta adhesiva.
  2. Desenrede el extremo de la cuerda hasta la constricción.
  3. Enlace los extremos de las hebras con cinta adhesiva para evitar que se desenreden.
  4. Doble una hebra (hebra A) sobre sí misma y colóquela entre las otras dos (hebras B y C), dejando un seno en su centro.
  5. Jale el hilo B sobre el extremo del hilo A y colóquelo entre los hilos A y C.
  6. Pase la hebra C a través del seno hecho en la hebra A.
  7. Apriete las tres hebras con cuidado.
Vea A Crown para la animación.


As de guía por seno (doble)

As de guía por seno (doble)
Nœud de calfat.jpg



Cómo amarrar:

  1. Haga un seno con el extremo cruzando sobre el otro extremo firme.
  2. Haga un seno más grande que pase sobre el primer seno, de nuevo pasando sobre el extremo firme.
  3. Pase el extremo a través del primer seno desde la parte por abajo.
  4. Envuelva el extremo detrás del extremo firme y de regreso a través del primer seno.
  5. Apriete


Vuelta de escota doble

Vuelta de escota doble
Double sheet bend.jpg

Uso: La vuelta de escota doble es un nudo fuerte usado para atar dos cuerdas (generalmente de diferentes grosores o rigidez) juntas. Es una versión duplicada de la vuelta de escota.

Cómo amarrar:

Para atar este nudo, empiece al hacer un seno en la línea más grande. Pase un extremo de la línea más pequeña a través del seno, por detrás del seno y por debajo de la vuelta en la línea más pequeña (que es la vuelta de escota). Entonces, una vez más, pase el extremo por el mismo camino, por detrás del seno y por debajo de la vuelta en la línea más pequeña.

ADVERTENCIA: Como con la curva estándar de la vuelta de escota, los dos extremos deben terminar en el mismo lado del nudo. Si no lo hacen, una vuelta de escota zurda resulta, que es mucho más débil.

Figura de ocho

Figura de Ocho
Knot figure eight.jpg

Uso: Este nudo es ideal para mantener el extremo de una cuerda y que no se quite de una polea.

Cómo amarrar:

Se realiza en el extremo del cabo, pasando el chicote por debajo del firme, y de nuevo el chicote por el bucle que se ha formado. No es preciso azocar mucho el nudo, pero al hacerlo sí se debe vigilar que la extremidad del chicote sobresalga algo del nudo, para poder tener una extremidad con la que agarrar el cabo si el nudo se encaja en una polea.

Nudo pescador

Nudo pescador
Noeud de pécheur déserré.jpg

Uso: El nudo del pescador es una vuelta especializada. Se compone de dos nudos simples envueltos alrededor de uno al otro. Funciona bien para la unión de las líneas finas, duras o resbaladizas. Se requiere poca destreza para atarla y se utiliza usualmente en materiales difíciles. Cuando se aprieta, se hace bastante compacto y los extremos libres pueden ser cortados muy cerca del nudo. Esto hace que sea muy útil para una línea de pesca porque es menos probable que atasque una caña de pescar como lo haría muchas otras vueltas, y es más fácil para atar con manos frías y húmedas.

Cómo amarrar:

Para atar el nudo del pescador, ponga los dos extremos para ser atados de lado a lado y mirando en direcciones opuestas. Ate un nudo simple en la primera cuerda y pase la segunda cuerda a través de la vuelta formada. Apriete el nudo simple, para evitar que la cuerda interior se mueva mucho. Luego, ate otro nudo simple en la segunda cuerda y que la primera cuerda que pasa por él.

Nudo pescador por seno

Bucle de pescador

Uso: El bucle del pescador hace un lazo antideslizante al final de una cuerda.

Cómo amarrar:

Este nudo es el mismo que la curva de un pescador, excepto que en lugar de unir dos cuerdas, una sola cuerda se dobla y luego se une a sí misma formando un bucle.

Corona con lazos sencillos

Nudo de liberación rápida

Use: El nudo de liberación rápida se utiliza para atar una cuerda que está unida al cabestro de un caballo (o a un bote) a un poste o riel de enganche. El beneficio de este nudo es que puede liberarse jalando de un extremo de la cuerda. Incluso si hay tensión en el lado del caballo de la cuerda, todavía puede soltarse con facilidad.

How to tie:

Cazador

Cazador
Hunters Bend Final.jpg
Hunters Bend HowTo.jpg

Uso: El nudo cazador se usa para juntar dos cuerdas. Consiste de nudos simples entrelazados y puede atascarse bajo tensión moderada. El nudo cazador es uno de los nudos más recientes que se ha descubierto. Apareció en la portada de la revista The Times [Los Tiempos] en 1978 y fue acreditado al Dr. Edward Hunter. El Dr. Hunter lo usó durante años para atar cordones rotos de zapatos antes de descubrir su originalidad a través de un amigo en la década de 1970. Cuando apareció en la portada, dio lugar a mucha publicidad por el nudo y también a la fundación del International Guild of Knot Tyers [Gremio Internacional de Amarradores de Nudos]. Sin embargo, el nudo fue presentado en Knots for Mountaineering [Nudos para el alpinismo] de Phil Smith ca. 1956.



Lariat

Bucle lariat
Hondaknot.jpg

'Uso: Un bucle lariat' es el de bucle que se usa comúnmente en un lazo. Su forma redonda, especialmente cuando está atado con una cuerda rígida, lo ayuda a deslizarse libremente a lo largo de la cuerda a la que está atado.

Cómo amarrar:

  1. Coloque un nudo simple en el extremo de la cuerda.
  2. Haga un segundo nudo simple, pase el extremo de la cuerda a través de él y apriete.

Alondra

Nudo alondra
Cowhitch.png

Uso: El nudo alondra (mas un enganche), también llamado enganche de vaca, comprende dos medio cotes atados en direcciones opuestas. El nudo alondra se usa a menudo para conectar cordones de equipos electrónicos de mano, ya que puede atarse sin acceso a los extremos del bucle.

Cómo amarrar:
Cuando ambas partes de la cuerda están disponibles, el nudo alondra se puede atar de la siguiente manera:

  1. Forme una curva y pásela a través del anillo desde abajo.
  2. Jale de la cabeza del bucle hacia abajo y alcance a través de ella, agarrando ambas partes de la cuerda.
  3. Jale de ambas partes de la cuerda a través de la curva.


Nudo arnés de hombre

Arnés de hombre
ArtilleryLoop FinalKnot.jpg
ArtilleryLoop HowTo.jpg

Uso: El Arnés de hombre es un nudo con una curva para propósitos no críticos. Este nudo se usa cuando varias personas jalan de una carga. Normalmente, un extremo de la cuerda está atado a una carga, y un nudo de arnés de hombre por jalador se atará a lo largo de su longitud. Cada bucle es luego jalado por una persona diferente.

Cómo amarrar:

  1. Coloqu la cuerda plana
  2. Haga un bucle en la cuerda con el extremo que corre debajo de la parte fija.
  3. Jale del extremo hacia abajo para que cruce sobre el bucle.
  4. Jale de la parte inferior del bucle a través de la brecha entre la parte superior del bucle y el extremo.

ADVERTENCIA: El nudo del arnés de hombre debe tener el bucle cargado o se deslizará fácilmente.


Nudo molinero

Nudo molinero
Millers-Knot-with-Bag-ABOK-1241.jpg

Uso: Un nudo molinero es un nudo vinculante utilizado para asegurar la apertura de un saco o una bolsa. Históricamente, los sacos grandes a menudo contenían granos; de ahí la asociación de estos nudos con el oficio de molinero. Aquí se muestran diferentes variaciones.



Nudo empaquetador

Nudo empaquetador
Packers knot.png

Uso: El nudo empacador es un nudo de enlace que se usa generalmente en cuerdas más pequeñas. Este nudo se usa a veces para embalar y atar paquetes.

Cómo amarrar:

  1. Haga una figura ocho que no esté cerca del extremo fijo de la cuerda. Envuelva el extremo alrededor del «paquete» y páselo a través del bucle superior del «ocho» siguiendo el mismo camino que el extremo.
  2. Haga un bucle en el extremo y pase el extremo fijo a través de él.
  3. Apriete.

Nudo vuelta y dos medio cotes

Vuelta de tubo
Pipe hitch2.jpg

Uso: La vuelta de tubo se utiliza para levantar objetos tubulares (como tuberías).

Cómo amarrar:

  1. Haga cuatro o cinco vueltas alrededor del tubo con la cuerda.
  2. Lleve el extremo a la parte fija.
  3. Amarre dos medio cotes alrededor de la parte fija.

Nudo Prusik

Nudo Prusik
Prusikhowto4.jpeg

Uso: El nudo Prusik es un nudo de fricción utilizado en escalada, barranquismo, espeleología, rescate por cuerda y por arbolistas para agarrar una cuerda (a veces referido como un cuerda de agarre). El término Prusik se utiliza tanto para el nudo, para las vueltas de la cuerda y para la acción (hacer un Prusik).

Una cuerda Prusik es una vuelta circular con una circunferencia de 20 a 100 cm, dependiendo en cuál es la intención. Dos cuerdas Prusik están vinculadas a otra cuerda que se ancla arriba. Cuando el nudo Prusik está bajo tensión, agarra a la cuerda a la que está atada. Cuando no está bajo tensión, se puede mover fácilmente. El escalador coloca un pie en cada vuelta y pone todo de su peso en una de ellas, liberando la tensión en el otro. La cuerda sin tensión entonces se desliza hacia arriba en la cuerda vertical. El escalador entonces cambia su peso a la otra vuelta y se desliza el primero hacia arriba. Esto se repite hasta que la cuerda se ha ascendida. Los Prusiks funcionan con dos cuerdas, hasta dos cuerdas de diferentes diámetros. Los Prusiks proporcionan una agarrede alta resistencia y relativamente a prueba de fallos (es decir, se deslizarán antes de dañar a la cuerda o romperla), y se utilizan en algunas técnicas de rescate. Los Prusiks son buenas para usar en sistemas donde pueden ser necesarios múltiples agarres, y donde los agarres mecánicos no están disponibles.

Aunque la técnica Prusik de escalar puede ser llamado viejo por algunos, el ejército de los Estados Unidos sigue incluyéndolo en su concurso anual de «Best Ranger». Los Rangers en la competición rutinariamente hacen una cuerda de 27 metros en menos de un minuto.

Cómo amarrar:
El Prusik se ata por girando la vuelta Prusick alrededor de la cuerda un número de veces (dependiendo de los materiales, pero generalmente 3 a 5 veces), y luego de vuelta a través de sí mismo, formando un barril alrededor de la cuerda, con una cola que cuelga hacia fuera por el centro. Cuando se pone tensión en la cola las vueltas aprietan alrededor de la cuerda principal y agarra. Cuando se quita el peso de la vuelta se puede deslizar a lo largo de la cuerda mediante la colocación de una mano directamente en el barril y empujando. Si se agarra bien, entonces es difícil de deslizarse a lo largo de la cuerda. Rompiendo el Prusik libre de la cuerda después de haber sido puesto con peso puede ser difícil y es más fácil de hacerlo pulsando el arco, siendo la vuelta de la cuerda que va desde la envoltura de la parte superior, por encima del nudo a la envoltura inferior, a lo largo de la cola un poco. Esto afloja el agarre del enganche y hace que el movimiento sea más fácil.

Nudo margarita

Margarita
Sheepshank knot.jpg

Uso: El nudo margarita se utiliza para hacer más pequeño la longitud de una cuerda. Se deshace fácilmente a menos que esté bajo tensión.

ADVERTENCIA: Mantenga este nudo bajo tensión o se desatará.


Vuelta de escota

Vuelta de escota
Schotstek1.png

Uso: La vuelta de escota (o nudo tejedor) es excelente para unir dos cuerdas juntas, especialmente si las dos cuerdas no son del mismo tamaño. Cuando atado correctamente, no se deshace, y es fácil de desatar. Es muy similar al nudo bolina.

Cómo amarrar:

  1. Haga un seno en el extremo de la cuerda más larga (si no son del mismo tamaño).
  2. Ponga el extremo de la cuerda más corta por el seno, entrando desde la parte inferior.
  3. Envuelva el extremo de la cuerda más corta alrededor de la parte posterior de la cuerda más larga, cruzando el extremo corto de la cuerda larga primero.
  4. Doble el extremo de la cuerda corta debajo de sí mismo, en la parte superior del seno.


Nudo corredizo

Nudo corredizo
Nœud de galère.jpg

Uso: El nudo corredizo es uno que se apretará bajo carga y que puede ser fácilmente desatada halando el extremo corriente. Este nudo es típicamente un componente de los nudos más complicados y generalmente no se utiliza por sí mismo.

Cómo amarrar:

Un nudo corredizo puede ser atado al iniciar un nudo simple, pero en lugar de pasar el extremo a través del bucle, se pasa un seno en su lugar.

ADVERTENCIA: Si atada como se muestra en la ilustración, el extremo (a la derecha) se resbalará a través del bucle si la más mínima carga se aplica al otro extremo (a la izquierda). Si uno invierte los extremos en la ilustración, el nudo es mucho más estable. Como se muestra en la imagen, el nudo aguantará una carga en el extremo a la derecha, pero no en el otro extremo.

Nudo cote escurridizo

Nudo cote escurridizo
SlipperyHitch.jpg

Uso: Un «nudo cote escurridizo» es un nudo que se usa para unir una línea a una barra o tubo. No proporciona una gran resistencia en comparación con otros nudos, pero se puede atar relativamente rápido y soltar fácilmente. Estas características significan que se usa en naves para asegurar las juntas que atan las velas guardadas.

Cómo amarrar:

Comience como el ballestrinque, pero en lugar de pasar el final de la línea a través del bucle en el paso final, pase un bucle dejando el extremo en el lado original. Al jalar este extremo se soltará el cote; si está atado en una junta, esto soltará rápidamente la vela.

ADVERTENCIA: Nunca use este nudo en una situación crítica. Se desata a la menor provocación.

Nudo cote escurridizo en una cuerda

Vuelta de escota corredizo
Knoten Weberknoten.gif

Uso: La vuelta de escota corredizo se usa en situaciones no críticas para unir temporalmente dos cuerdas.

Cómo amarrar:

Comience de la misma manera que para atar la vuelta de escota regular, sólo pase un bucle (azul claro en la ilustración) debajo de la última cuerda (azul oscuro) en lugar de pasar el extremo por debajo.

ADVERTENCIA: El jalón más mínimo al extremo desatará este nudo «instantáneamente», incluso si el nudo está bajo carga.

Nudo llano

Nudo llano
Knot square.jpg

Uso: También conocido como el nudo rizo o cuadrado, el nudo llano se aprende fácilmente y es útil para varias situaciones. Es usualmente utilizado para atar dos cuerdas o sogas juntas en sus extremos. Este nudo se utiliza en el mar en rizos y enrollar velas. Se utiliza en primeros auxilios para atar una venda o un cabestrillo debido a que el nudo queda plano.

Cómo amarrar:

  1. Pase el extremo izquierdo encima y por debajo del extremo derecho.
  2. Curve lo que ahora es el extremo izquierdo hacia la derecha y cruce lo que ahora es el extremo derecho encima y por debajo de la izquierda.
  3. Apriételo halando un extremo y línea lejos del otro extremo y línea.

ADVERTENCIA: No confíe en este nudo para soportar el peso en una situación de vida o muerte. Se ha conocido a desamarrarse.


Nudo estibador

Nudo estibador
Finished stevedore knot
Stevedore knot before tightening

Uso: El nudo estibador es un nudo de tope, usualmente atado cerca del extremo de una cuerda. Es más voluminoso y menos propenso a atascarse que el nudo en forma de ocho relacionado. Este nudo es excelente para anclar una lona. Pase el extremo de la cuerda a través del ojal de una lona, ate un estibador y ancle el otro extremo con un nudo tensor. Su volumen agregado evita que atraviese el ojal.

Cómo amarrar:

El nudo se forma siguiendo los pasos para hacer un nudo en forma de ocho, pero el extremo hace un giro adicional alrededor de la parte fija antes de que el extremo pase de nuevo por el bucle inicial.

Nudo estrangulado

Nudo estrangulado
Strangle-knot-ABOK-1239.jpg

Uso: El nudo estrangulado es un nudo simple de unión. Al igual que el nudo constrictor, también cuenta con un nudo simple bajo una vuelta. La diferencia es que los extremos emergen en los bordes exteriores, en lugar de entre las vueltas como en un constrictor. Este nudo es en realidad un nudo doble simple reorganizado y constituye cada mitad del nudo de pescador doble. Cuando se aprieta, es muy antideslizante. Es ideal para construir una escalera piloto (como una escalera de cuerda, pero con peldaños de madera).


Nudo de cirujano

Nudo de cirujano
Surgeon's knot (tying).jpg

Uso: El nudo del cirujano es similar al nudo llano, excepto que la primera etapa se duplica. Esto ayuda a que el nudo permanezca apretado mientras se está atado.


Línea de tensión

Nudo tensor
TautlineHitch-ABOK-1800.jpg

Uso: El nudo tensor es un nudo de con un seno ajustable para uso en líneas bajo tensión. Es útil cuando la longitud de una línea necesitará ser ajustada periódicamente para mantener la tensión. Se hace amarrando una vuelta de ballestrinque alrededor de la parte recta después de pasar alrededor de un objeto de anclaje. La tensión se mantiene deslizando la vuelta para ajustar el tamaño del seno, cambiando así la longitud efectiva de la parte recta sin rehacer el nudo. Cuando está bajo tensión, sin embargo, el nudo agarrará la cuerda y será difícil de hacer deslizar.

Se utiliza típicamente para asegurar las líneas de la tienda en actividades al aire libre que implican acampar, por arboristas al subir árboles, para La creación de amarres regulables en las áreas de marea y para asegurar las cargas en los vehículos. Un nudo versátil, el nudo tensor fue utilizado incluso por los astronautas durante STS-82, la segunda misión del transbordador espacial para reparar el telescopio espacial de Hubble.

Cómo amarrar:

  1. Pase el extremo alrededor del objeto de anclaje. Tráigalo de regreso a lo largo del lado de la parte firme y haga un medio cote alrededor de la parte firme.
  2. Continúe con otra vuelta dentro del seno, haciendo efectivamente una vuelta redonda alrededor de la parte firme.
  3. Complete con un medio cote fuera del seno, hecho en la misma dirección que las dos primeras vueltas, como para un ballestrinque.
  4. Termine apretando la vuelta firmemente alrededor de la parte firme. Cargue lentamente y ajuste según sea necesario.


Vuelta de braza

Vuelta de braza
Timber Hitch Final.jpg
Timber Hitch HowTo.jpg

Uso: La vuelta de braza es un nudo que se usa para fijar una sola cuerda a un trozo de madera. Este nudo se deshace fácilmente después de su uso.

Cómo amarrar:

  1. Para hacer el nudo, pase la cuerda por completo alrededor de la madera.
  2. Pase el extremo alrededor de la otra parte y a través de la vuelta que acaba de formar.
  3. Haga tres vueltas alrededor del seno y hale para apretar.
  4. Tenga cuidado de que dé doble vuelta a la cuerda sobre sí misma antes de realizar los tres giros, o no se aguantará.
  5. Tres giros son recomendados para una cuerda natural, como el yute, mientras que se necesitan cinco giros con una cuerda sintética como el nylon.

Dos medio cotes

Dos medio cotes
Knot 2 half hitches.jpg

Uso: Este nudo fiable está se amarra rápidamente y es el enganche más utilizado en los amarres.

Cómo amarrar:

  1. Pase el chicote de la cuerda alrededor de un poste u otro objeto.
  2. Ponga el extremo corto de la cuerda debajo y por encima de la parte larga, metiendo el extremo hacia abajo a través del cote. Este es un medio cote.
  3. Repita en el largo de la cuerda debajo del primer medio cote y apriete.


9. Hacer una tabla de nudos mostrando 25 nudos o más.

Referencias