Libro de respuestas de especialidades JA/Actividades recreacionales/Escalada (Asociación General)

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Recreation/Rock Climbing (General Conference) and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Escalada (Asociación General)
Asociación General

Actividades recreacionales


Destreza: 2
Año de introducción: 1970


Contenido

Contents



(Se requiere un instructor)

1. Conocer y practicar las precauciones de seguridad que deben seguirse mientras se escala en roca.

2. Estar familiarizado y demostrar el uso de los siguientes equipos: mosquetones, clavos o pitones (varias clases), clavos fisureros o empotrador (varias clases), anillos de cinta plana, cuerda dinámica, cuerda de nylon.

3. Mostrar cómo cuidar de la cuerda de escalada y saber enrollarlo. Conocer la manera de hacer y utilizar los siguientes nudos: as de guía en la cintura, as de guía por seno, figura de ocho, nuda de agua, pescador doble y Prusik.

Cuidar y guardar una soga

  • Mantenga la cuerda limpia.
  • Siempre enrolle una cuerda antes de guardarla.
  • Asegúrese que una cuerda mojada esté seca antes de enrollarla.
  • Devuelva la cuerda a su lugar después de usarla.


As de guía en un rollo

As de guía en un rollo
Bowline-on-a-coil.gif

Uso: Este nudo se utiliza como un arnés improvisado, sin embargo, no se recomienda hoy en día ya que hay arneses prefabricados disponibles comercialmente. Este método es preferible a un único seno, ya que distribuye el peso a través de todos los senos/envolturas.

Cómo amarrar:

  1. Para amarrar, envuelva alrededor de 15 pies desde el extremo suelto de la cuerda alrededor de su cuerpo.
  2. Forme un seno desde el extremo (no suelto) de la cuerda (como un as de guía regular) y póngalo debajo de la cuerda alrededor de su cuerpo.
  3. Pase el extremo suelto de la cuerda a través del seno, alrededor del extremo largo y de regreso a través del seno (como un as de guía regular).


As de guía en un seno

As de guía por seno
Bowline-bight-animated.gif

Uso: Esto hace un lazo seguro en medio de una cuerda que no resbala.

Cómo amarrar:
Un seno es la parte media de la cuerda (no los extremos)

  1. En el medio de una cuerda, forme un pequeño lazo.
  2. Ponga el seno a través del lazo.
  3. Extienda el seno un poco.
  4. Pase este abajo y alrededor de todo el nudo.
  5. Continúe hasta que llegue al cuello donde inició.
  6. Apriete el seno para completar el nudo. Apriete con cuidado para que no obtenga una clase de nudo corredizo.


Figura de ocho

Figura de Ocho
Knot figure eight.jpg

Uso: Este nudo es ideal para mantener el extremo de una cuerda y que no se quite de una polea.

Cómo amarrar:

Se realiza en el extremo del cabo, pasando el chicote por debajo del firme, y de nuevo el chicote por el bucle que se ha formado. No es preciso azocar mucho el nudo, pero al hacerlo sí se debe vigilar que la extremidad del chicote sobresalga algo del nudo, para poder tener una extremidad con la que agarrar el cabo si el nudo se encaja en una polea.

Nudo de agua

Nudo de agua (Nudo de cinta)
Water knot WPK.jpg

Uso: El nudo de agua (o nudo de cinta) es un nudo de uso frecuente en la escalada para unir dos extremos de correas juntas, por ejemplo, al hacer un cabestrillo. Los extremos se deben dejar al menos tres pulgadas de largo y el nudo debe ser apretado con el peso del cuerpo. Los extremos pueden ser juntados con cinta adhesiva o ligeramente cosidos para ayudar a evitar que se deslice de nuevo en el nudo. Inspeccione el nudo antes de cada uso.

Cómo amarrar:

  1. Para amarrar, primero forme un nudo en un extremo y luego sígalo al otro extremo, alimentándolo en la dirección opuesta.


Doble nudo de pescador

Doble nudo de pescador
Doppio inglese.PNG

Uso: Se usa para unir a las líneas finas, rígidas o resbaladizas, respaldando a los nudos críticos.

Utilice este nudo para unir dos cuerdas de tamaños desiguales. Este nudo y triple nudo de pescador son las variaciones más utilizadas en la escalada en roca, pero otros usos incluyen la búsqueda y el rescate.

El uso principal de este nudo en la escalada en roca es formar bucles de cable de alta resistencia para la conexión de piezas de sistema de protección del escalador de roca. Se ve favorecida por ser compacta y por arreglar la línea de fuerza en línea recta a través del nudo.

Otro uso común de este nudo es respaldar un nudo crítico, como un nudo para un arnés o plataformas de rappel de una sola línea. En este uso, el chicote está ligado alrededor del extremo firme de la cuerda, de manera que no puede deslizarse de regreso a través del nudo.

Cómo amarrar:

  1. Véase la ilustración.
  2. Apriete bien.


Prusik

Nudo Prusik
Prusikhowto4.jpeg

Uso: El nudo Prusik es un nudo de fricción utilizado en escalada, barranquismo, espeleología, rescate por cuerda y por arbolistas para agarrar una cuerda (a veces referido como un cuerda de agarre). El término Prusik se utiliza tanto para el nudo, para las vueltas de la cuerda y para la acción (hacer un Prusik).

Una cuerda Prusik es una vuelta circular con una circunferencia de 20 a 100 cm, dependiendo en cuál es la intención. Dos cuerdas Prusik están vinculadas a otra cuerda que se ancla arriba. Cuando el nudo Prusik está bajo tensión, agarra a la cuerda a la que está atada. Cuando no está bajo tensión, se puede mover fácilmente. El escalador coloca un pie en cada vuelta y pone todo de su peso en una de ellas, liberando la tensión en el otro. La cuerda sin tensión entonces se desliza hacia arriba en la cuerda vertical. El escalador entonces cambia su peso a la otra vuelta y se desliza el primero hacia arriba. Esto se repite hasta que la cuerda se ha ascendida. Los Prusiks funcionan con dos cuerdas, hasta dos cuerdas de diferentes diámetros. Los Prusiks proporcionan una agarrede alta resistencia y relativamente a prueba de fallos (es decir, se deslizarán antes de dañar a la cuerda o romperla), y se utilizan en algunas técnicas de rescate. Los Prusiks son buenas para usar en sistemas donde pueden ser necesarios múltiples agarres, y donde los agarres mecánicos no están disponibles.

Aunque la técnica Prusik de escalar puede ser llamado viejo por algunos, el ejército de los Estados Unidos sigue incluyéndolo en su concurso anual de «Best Ranger». Los Rangers en la competición rutinariamente hacen una cuerda de 27 metros en menos de un minuto.

Cómo amarrar:
El Prusik se ata por girando la vuelta Prusick alrededor de la cuerda un número de veces (dependiendo de los materiales, pero generalmente 3 a 5 veces), y luego de vuelta a través de sí mismo, formando un barril alrededor de la cuerda, con una cola que cuelga hacia fuera por el centro. Cuando se pone tensión en la cola las vueltas aprietan alrededor de la cuerda principal y agarra. Cuando se quita el peso de la vuelta se puede deslizar a lo largo de la cuerda mediante la colocación de una mano directamente en el barril y empujando. Si se agarra bien, entonces es difícil de deslizarse a lo largo de la cuerda. Rompiendo el Prusik libre de la cuerda después de haber sido puesto con peso puede ser difícil y es más fácil de hacerlo pulsando el arco, siendo la vuelta de la cuerda que va desde la envoltura de la parte superior, por encima del nudo a la envoltura inferior, a lo largo de la cola un poco. Esto afloja el agarre del enganche y hace que el movimiento sea más fácil.

4. Saber cuándo encordarse a un grupo de escalada y la clase de movimiento de equipo de cuerda para la clase 3, 4 y 5 de escalada.

5. Describir las 6 diferentes clases de escalada y los métodos de calificación de escalada.

6. Mostrar cómo realizar la seguridad estática (forma en que la cuerda es dada) haciéndole seguridad a 2 escaladores en una escalada real. Demostrar un conocimiento de las posiciones corporales adecuadas para las superficies de frenado, refuerzos y anclajes, y tomando la cuerda durante el uso de la seguridad estática.

7. Conocer y usar las siguientes señales de escalada: asegurado, escalando, ascenso, cuerda arriba, afloja, tensión, caída, roca, suelta el seguro, seguro suelto, seguridad a punto

8. Usando nudos Prusik y eslingas, subir 10 metros de cuerda vertical. Mostrar cómo utilizar los dispositivos mecánicos ascendente como jumares, ascensores Gibbs, etc.

9. Escalar adecuadamente con una dificultad de 5.3 (F5) en 2 alturas diferentes con una distancia de alto de al menos 15.25 metros con un aseguramiento desde el extremo superior. Entender y practicar los siguientes conceptos de la escalada: ritmo, mirando hacia el frente, el peso sobre los pies, el equilibrio en la escalada, escalada de contra-fuerza y los atascos.

10. Mostrar cómo configurar un rappel. Hacer rappel utilizando la figura de ocho u otros métodos de freno mecánico. Hacer por lo menos 2 rappel de 15.25 metros.

Adventist Youth Honors Answer Book/Rock Climbing/Figure Eights/es

Referencias