Libro de respuestas de especialidades JA/Actividades recreacionales/Fútbol

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/Recreation/Soccer and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Fútbol
Asociación General

Actividades recreacionales


Destreza: 1
Año de introducción: 1989


Contenido

Contents



1. Conocer las reglas básicas del fútbol.

El fútbol se juega con dos equipos con la misma cantidad de jugadores, generalmente de 5 a 11 jugadores. El objetivo de cada equipo es controlar un balón y colocarla en la red del equipo contrario. El equipo que hace la mayor cantidad de goles gana. Los jugadores pueden controlar el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto las manos y los brazos, con la excepción del portero, que puede manejar el balón con las manos o los brazos dentro de un área determinada de penalización frente a la red que está protegiendo.

El contacto entre jugadores oponentes con la intención de causar daño a un jugador o interrumpir la estrategia de su equipo no está permitido. Un árbitro observa el juego y detiene el juego por cualquier falta, y ordenará un tiro libre del balón desde el punto donde se cometió la falta. Una falta cometida por un jugador en su propia área penal resulta en un penal desde un punto designado frente al portero y la portería. Las faltas también pueden darse por conducta antideportiva. Un árbitro también puede penalizar a un jugador por una falta maliciosa al otorgarle una tarjeta amarilla (una advertencia), o una tarjeta roja por ofensas más serias o dos amarillas. Una tarjeta roja resulta en la expulsión del jugador, en cuyo caso el jugador expulsado no puede ser reemplazado.

Se pueden otorgar tiros libres si un jugador o jugadores se encuentran fuera de juego (cuando los infractores se colocan delante del balón y el último jugador oponente). La regla de fuera de juego es evitar que los jugadores acampen frente a la red de un oponente. Se producirá un saque de banda cuando un balón haya pasado por la lados del terreno de juego tras haber sido tocada en último lugar por un jugador del equipo contrario; se efectúa desde el lugar por donde ha salido el balón. El portero pateará para poner un balón en juego nuevamente cuando haya viajado más allá de la línea final del campo y el equipo contrario es el último en tocarla. Las patadas en la esquina, donde un balón que haya viajado más allá de la línea final es devuelta al juego desde la bandera de esquina más cercana por un jugador de campo cuya oponente la tocó por última vez.

2. ¿Cuál es el significado de «un buen espíritu deportivo»?

El buen espíritu deportivo significa tener buena conducta y actitud por los participantes en los deportes, especialmente el juego limpio, la cortesía, el espíritu esforzado y la gracia en la pérdida. Un buen jugador no se regodeará cuando gane, ni se enojará cuando pierda. Ofrecerá ayuda a su oponente, incluso si hacerlo le puede costar una victoria. Entenderá que su oponente es más importante que el juego.


3. Hacer un dibujo del campo de juego de fútbol.

Campo de fútbol


4. Demostrar destreza razonable en el juego de fútbol.

5. Describir las diferentes habilidades requeridas en cada posición.

POSICIONES BÁSICAS: La cantidad de jugadores que juegan en el campo varía mucho según la edad y la liga, y puede variar desde 5 por equipo hasta un máximo de 11 por equipo.

Guardameta, arquero o portero Siempre hay uno por equipo. Su principal objetivo es evitar que el balón entre a su meta durante el juego, acto conocido como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar el balón con las manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre la camiseta.

Defensa El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores posicionados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers (en el caso de que haya un libero), y debido a su colocación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.

CENTROCAMPISTAS El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir: los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda); los de contención, que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y pueden ser uno o dos jugadores (el apodo de "Cinco" que se da a estos jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la camiseta); y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).

Delantero Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarse para que le sea más fácil al que lleva el balón pasársela. La velocidad es esencial.

6. Saber el significado y las señales del árbitro de los siguiente:

a. Fuera de lugar

Fuera de juego, offside, fuera de lugar o posición adelantada es donde un jugador se encuentra más cerca de la línea de meta opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes menos dos (uno de los cuales suele ser el portero oponente aunque no siempre). La sanción de una infracción de fuera de juego es un tiro libre indirecto para el equipo contrario, en el punto en el que se cometió la infracción.

b. Sujetar adversario

Prevenir el movimiento de un jugador al obstruir con las manos o agarrar partes del uniforme.

c. Saque de esquina

Un tiro libre directo desde un área de esquina por un miembro del equipo atacante si el balón sale fuera de límites a través de una línea de meta y fue tocado por última vez por un miembro del equipo defensor.

d. Tiro indirecto

Un tiro libre que no puede hacer un gol sin que el balón sea tocado por un jugador que no sea el pateador.

e. Tiro directo

Un tipo de «tiro libre» dado después de faltas severas como golpear o patear. Un tiro libre que puede hacer un gol directamente; es decir, sin que el balón sea tocado por otro jugador.

f. Gol

Hay dos definiciones: La estructura de metal o madera que está en el centro de cada línea final y para el juego adulto es de 7,3 m de ancho y 2,4 m de alto; también, se hace un «gol» cuando el balón cruza totalmente la línea final dentro de la portería.

7. Definir los siguientes términos:

a. Ventaja

b. Reserva

c. Borrado

d. Córner

e. Cruz

f. Driblar

g. Caída de bola

h. Caída de patada

i. Maniquí

j. Volear a la mitad

k. Toque

l. Volear

m. Dirección

n. Malabarismo

o. Marcar

p. Túnel

q. Fuera de límites

r. Pase estilo atrás

s. Área de penalti

t. Placaje de lado

u. Placaje

v. Tiro

w. Captura

x. Barrera

8. Pasar al menos 4 horas ayudando a los jóvenes menos calificados o los jugadores menores a mejorar sus habilidades.

9. Jugar por lo menos 5 juegos en familia o con amigos. Mostrar el buen espíritu deportivo durante sus prácticas y juegos.

10. Escribir una página de un informe sobre un famoso jugador de fútbol. Discutir por qué es o no es un buen modelo cristiano.

11. Hablar con el líder de Conquistadores, pastor o maestro sobre los problemas que enfrentan los jóvenes adventistas teniendo en cuenta que participan en deportes en la secundaria, preparatoria o la universidad. ¿Qué alternativas existen para permitir la continuación de la actividad en los deportes?

El problema más obvio que enfrenta un adventista del séptimo día que desea participar en deportes organizados es la tendencia a que los juegos se programen durante las horas del sábado. Los deportes competitivos y la observancia del sábado no suelen ser compatibles entre sí. Otro reto en los niveles más altos es la presión de tomar drogas que realzan el rendimiento (dopaje).

Una alternativa que evite romper el sábado o la presión de la droga sería participar con un grupo de personas con ideas afines. Muchos lugares ofrecen ligas de ciudades y puede ser posible formar un equipo con otros miembros de su iglesia, con la comprensión de que no competirán en el día sábado. El atleta adventista también puede disfrutar de deportes individuales en su lugar o participar en juegos esporádicos informales. Un estudiante que elija una escuela o una universidad adventista que ofrezca programas de deportes de equipo los más probable no experimentará dificultades del sábado.

Como cristianos necesitamos mostrar conducta semejante a la de Cristo en el campo. Siempre juegue limpio y sea un buen jugador. No hable basura con otros equipos o jugadores. Está bien intentar ganar, pero no de ninguna manera que degrada o pone un mal ejemplo.



Referencias