Translations:AY Honors/Ecology/Answer Key/24/es

From Pathfinder Wiki
Ozono
En la atmósfera baja de la Tierra, cerca del nivel del suelo, el ozono se forma cuando los contaminantes emitidos por los automóviles, las centrales eléctricas, las calderas industriales, las refinerías, las plantas químicas y otras fuentes reaccionan químicamente en presencia de la luz solar. El ozono a nivel del suelo es un contaminante dañino del aire.
Contaminación de partículas
Existen fuentes naturales y humanas de partículas atmosféricas. Las mayores fuentes naturales son el polvo, los volcanes y los incendios forestales. El aerosol marino es también una fuente grande de partículas aunque la mayoría de éstas vuelven al océano cerca de donde fueron emitidas. Las mayores fuentes humanas de partículas son las fuentes de combustión, principalmente la quema de combustibles fósiles en los motores de combustión interna en automóviles y plantas de energía, y el polvo soplado por el viento de sitios de construcción y otras áreas donde se ha eliminado el agua o la vegetación. Algunas de estas partículas se emiten directamente a la atmósfera (emisiones primarias) y algunas se emiten como gases y forman partículas en la atmósfera (emisiones secundarias).
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono, con la fórmula química CO, es un gas incoloro, inodoro y sin sabor. Es el producto de la combustión incompleta de los compuestos que contienen carbono, especialmente en los motores de combustión interna. Tiene un valor de combustible significativo, quemando en el aire con una llama azul característica, produciendo dióxido de carbono. A pesar de su grave toxicidad, el CO es extremadamente útil y sustenta mucha tecnología moderna, siendo un precursor de una miríada de productos útiles, incluso para salvar vidas. Consiste en un átomo de carbono unido covalentemente a un átomo de oxígeno. Es un gas a temperatura ambiente.
Dióxido de azufre
El dióxido de azufre (SO2) es producido por los volcanes y en diversos procesos industriales. Puesto que el carbón y el petróleo contienen varias cantidades de compuestos de azufre, su combustión genera dióxido de azufre. Otra oxidación de SO2, usualmente en presencia de un catalizador tal como NO2, forma H2SO4, y por lo tanto lluvia ácida.
Dióxido de nitrógeno
El dióxido de nitrógeno es tóxico por inhalación. Los síntomas de envenenamiento tienden a aparecer varias horas después de haber inhalado una dosis baja pero potencialmente mortal. Además, concentraciones bajas (4 ppm) anestesian a la nariz, creando así un potencial de sobreexposición. La exposición a largo plazo a NO2 a concentraciones superiores a 40-100 μg/m³ causa efectos adversos para la salud. La fuente más importante de NO2 es el motore de combustión interna, que emite óxidos de nitrógeno cerca de las personas. Una importante fuente industrial son las fábricas de pulpa.