Translations:Adventist Youth Honors Answer Book/Outreach/Stewardship (General Conference)/11/es

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search

5. Mantener un gráfico sobre cómo usted pasa su tiempo por un fin de semana y un día entre la semana. En una tabla, hacer una lista de cuánto tiempo utiliza en las siguientes áreas:

a. Trabajo pagado

b. Tiempo familiar

c. Devoción personal

d. Culto público

e. Culto familiar

f. Actividades de diversión

g. Lectura

h. Televisión

i. Comidas

j. Dormir

k. Necesidades personales

l. Tiempo de clase

m. Tiempo de estudio escolar

n. Viajes

o. Lección de música

p. Práctica de música

q. Tareas del hogar

r. Compra

Para cada uno de los 3 días, estar seguro de que el tiempo suma las 24 horas. Después de completar el cuadro, hablar con su pastor o consejero de su responsabilidad en la administración de su tiempo.

Si se encuentra pasando el tiempo en cosas que no entran en las categorías anteriores (como Internet), haga una categoría adicional. El aspecto de la discusión de este requisito se puede cumplir por medio de tener una discusión en grupo con el instructor de la especialidad. Anime a todos a que participen.


6. Realizar una de las siguientes:

a. Si tiene un trabajo con ingreso o un subsidio, hacer una lista de cómo gasta su dinero durante un mes.

b. Si no se encuentra en la categoría anterior, hacer una lista de cómo gastaría un ingreso de $50 al mes en las siguientes categorías:

i. Ropa

ii. Entretenimiento

iii. Comer fuera de casa

iv. Regalos

v. Artículos personales (artículos de tocador)

vi. Suministros de la escuela

vii. Diezmos y ofrendas

viii. Transporte

Usando su lista personal, determine qué porcentaje de su ingreso total se gasta en cada artículo. Después de completar la tabla y los porcentajes, hable con su pastor o consejero de las ventajas de un presupuesto y cómo mantenerse dentro de un presupuesto.

La ventaja de un presupuesto es que le permite pensar objetivamente acerca de sus prioridades y grabarlas. Es difícil ser objetivo en la tienda cuando está mirando al nuevo aparato electrónico que «tiene que tener». Hacer una presupuesto ayuda a controlar la compra por impulso, y si el presupuesto es seguido, asegura de que su gasto está en línea con sus prioridades. También ayuda a evitar el problema de quedarse sin dinero antes del día de pago, porque sabe de antemano cuánto debe mantener para los artículos esenciales (como los alimentos y la gasolina).

Al hacer un presupuesto, los gastos esenciales (¡incluyendo el diezmo!) se tratan primero. Asegúrese de incluir el dinero para los gastos que se producen en una escala de tiempo mayor que el período presupuestario. Unos ejemplos incluyen impuestos sobre el alquiler y pagos de seguros. Estos usualmente se deben pagar anualmente o semestralmente, pero debe dejar a un lado el dinero cada mes para esto para que cuando haya que pagar, no tiene que sacar dinero de otra parte del presupuesto para cubrirlo.

Después que lo esencial es atendido, se puede añadir el gasto discrecional. También es una buena idea hacer un presupuesto para el ahorro y las inversiones.

Después de hacer un nuevo presupuesto y tratar de vivir con él por un mes o dos, puede llegar a ser evidente que se olvidó de presupuestar para algo más. Si esto ocurre, ajuste el presupuesto (¡pero hágalo por escrito!). No ajuste el presupuesto improvisadamente (sobre todo cuando se encuentra en una tienda considerando una compra). La clave para ajustarse a un presupuesto es resistir las compras que no están en el presupuesto. Si ve algo que «tiene» que tener, y no está en el presupuesto, ¡pare! ¡No lo compre! Ahorre su dinero y cómprelo sólo después de tener el dinero en la mano.

Muchos cristianos les resulta más fácil cumplir con un presupuesto si lo han convertido en un tema de la oración diaria.