Translations:Adventist Youth Honors Answer Book/Recreation/Pioneering/47/es

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search

5. Construir una fogata sin fósforos. Usar materiales naturales de construcción de fogatas. Mantener la fogata durante 5 minutos. Se puede utilizar los siguientes artículos para iniciar el fuego:

a. Pedernal y acero

El uso de pedernal y acero para encender un fuego es algo difícil. Para utilizar un pedernal y acero, se toma una roca dura y afilada en una mano y el acero en la otra. El «pedernal» puede ser cualquiera roca afilada y dura, como el pedernal, jaspe o cuarzo. El otro puede ser cualquier pieza de acero de alto carbono, como una hoja de cuchillo, aunque los pedazps de acero hechos específicamente para este propósito trabajan mucho mejor.

El otro elemento esencial que se necesita para iniciar un fuego con pedernal y acero es un paño de carbón. Un paño de carbón es un pedazo de tela de algodón parcialmente quemado. Se puede hacer cortando trozos de algodón en cuadrados de 2.5 cm, colocándolos en un recipiente pequeño de metal (tal como una lata de Altoids), y colocándolo en el fuego. Si el algodón no puede obtener sificiente oxígeno, se chamusca en vez de quemarse. Quite la lata del fuego cuando deja sacar humo.

Antes de empezar, ponga el fuego para que cuando enceinda la yesca con el pedernal y el acero, se puede colocar en el fuego y ponerlo en marcha. Una vez que la yesca se enciende, ya es demasiado tarde para poner al fuego, como la yesca arderá por sólo medio minuto más o menos.

Coloque la tela de carbón en el pedernal, incluso con un borde afilado, pero no la cubra. Sostenga el acero ligeramente en la mano derecha (suponiendo que usted es diestro) y golpee contra la piedra (en la otra mano) como si estuviera tratando de afeitar el acero con la roca. El pedernal es más duro que el acero, entonce sí afeitará una pieza de acero. Cuando esta pieza de acero caliente se quita, volará y con suerte llegará a la tela de carbón. Es posible que tenga que repetir esto varias veces antes de que una chispa sí llegue al paño de carbón, pero cuando lo haga, el paño de carbón comenzará a brillar. Tome el paño de carbón y póngala encima de la yesca. El algodón y estopa especialmente sirven bien como yesca. Sople con suavidad hasta obtener una llama. Si no sopla lo suficiente, la brasa no encenderá la yesca. Si sopla con demasiada fuerza, quemará la yesca sin encenderla. Una vez que haya llamas, colóquelo en el fuego que ya ha establecido.


b. Fricción

Bow Drill.png

El método de «arco y taladro» es bien conocido y es un montón de trabajo. El arco es similar al que se usa para la arquería. Para hacer tal arco, encuentre una cuerda delgada o pedacito flexible pero robusto del cordaje, y un palillo robusto 60-120 cm de largo. Ate la cuerda a un extremo del palo y haga otro nudo en el otro extremo del palo, con la cuerda entre los extremos no tan tensa.

El taladro (o huso) es otro palo recto, delgado y fuerte, preferiblemente pelado de corteza, afilado en el extremo inferior y redondeado en la parte superior. El centro de la cuerda de arco se envuelve alrededor del taladro, con el arco y el huso en ángulo recto el uno al otro. El extremo del huso se coloca sobre un tablero de fuego.

El tablero de fuego es un pedazo de madera dura y seca (el cedro es excelente), con una impresión cónica en la superficie superior (tal como pudo ser hecha con un taladro avellanado). Esta impresión se perfora cerca de la orilla del tablero de fuego y una muesca se corta en él. El vértice de la muesca debe estar en el centro de la impresión. Coloque un pedazo de corteza por debajo de la muesca para atrapar la madera caliente que el huso molerá del tablero de fuego.

La parte superior del husillo es redondeada y suavizada, y colocada en un hueco de madera dura, hueso, piedra o algo similar. El hueco debe ser alisado y engrasado para reducir la fricción - usted no quiere generar calor en el hueco.

También debe tener un pedazo de tela de carbón, que es útil para encender cualquier tipo de fuego primitivo. Una tela de carbón es un pedazo de algodón carbonizado. Puede hacer varios cortando un viejo par de pantalones vaqueros en rectángulos de 2 x 1.5 pulgadas. Colóquelos en una lata (como una lata Altoid) con un agujero taladrado en la parte superior (o inferior). Ponga la lata (con la tela dentro) en una fogata y sáquela cuidadosamente después de unos 30 minutos. El estaño evitará que la tela se queme completamente porque limita el suministro de oxígeno. Retire los pedazos de tela y tráigalos cuando esté listo para encender un fuego.

Una vez que el equipo está listo, recoja algo de yesca. Esta yesca debe ser fácilmente encendido. La hierba seca, las agujas del pino y la pelusa del secador funcionan bien todos para esto. Forme la pila de yesca en la forma de un nido de pájaro. Luego, asegúrese que tenga suficiente madera en la mano y un fuego fácilmente encendido con combustible listo. Cuando la yesca saca llamas, no es el momento adecuado para empezar a buscar la leña y el combustible. Haga esto antes de tiempo.

Una vez que el husillo está en su lugar con su punta inferior en la impresión en el tablero de fuego, la parte superior sostenido firmemente por el hueco, y el cable envuelto alrededor de su centro, la persona moverá el arco hacia adelante y hacia atrás rápidamente para girar el huso. Los movimientos largos son mejores que los movimientos cortos.

Si el hueco es demasiado duro, el huso no girará. Si no se presiona con suficiente fuerza, el huso se desprenderá.

Después de unos pocos segundos de girar el huso, el tablero de fuego debe comenzar a sacar humo. Siga moviendo el arco. Después de un minuto de humo, busque un montón de polvo de madera caliente para acumularse en el hueco, atrapado en la corteza colocada debajo de ella. Deje de mover el arco y vea si el polvo de madera sigue sacando humo. Si no lo hace, vuelva a mover el arco.

Cuando el polvo de madera continúe sacando humo después de que el huso se detenga, recoja cuidadosamente la corteza, deslice el polvo de madera hacia el centro de la tela de carbón y sople suavemente sobre el polvo de madera. Aumente lentamente la fuerza de la corriente de aire soplada en la yesca. Debe brillar rojo mientras más aire se sopla. En otras palabras, la brasa debe encender la tela de carbón. Cuando lo hace, deslice la tela de carbón en la yesca y continúe soplando. Eventualmente, cuando tome su siguiente respiración, la pila de yesca sacará llamas. Coloque la yesca ardiente debajo de la leña y cuide el fuego como lo haría con cualquier fuego recién encendido.


c. Chispa eléctrica

Hacer fuego de una chispa eléctrica puede ser peligroso y sólo debe ser hacerse en casos de emergencia. Tendrá que tener yesca antes de tiempo y luego prepararse para usar una chispa eléctrica. Esto se puede hacer con cables de arranque de un automóvil mediante la conexión de uno de los extremos de los terminales de la batería, y entonces tocar rápidamente los otros extremos juntos cerca de la yesca. No sostenga las terminales juntas por más de un instante o se agotará la batería.


d. Vidrio curvo (convexo)

Un pedazo de vidrio curvado a veces se puede utilizar para enfocar los rayos del sol y encender la yesca. El vidrio debe ser lo suficientemente suave para no distorsionar excesivamente el punto de luz. Una lupa es lo típico utilizado para esto, pero hay otras posibilidades en caso de apuro.

Es posible, por ejemplo, utilizar un trozo de hielo en forma de una esfera para hacer el mismo trabajo. Hacer el pedazo de hielo suficientemente redondo y suficientemente claro y suficientemente suave para encender un fuego, sin embargo, puede ser difícil.

Otros han tenido éxito en pulir la parte inferior de una lata de refresco y usarla como un espejo para reflejar los rayos del sol en un punto. Una vez más, se necesita mucha paciencia para pulir la lata lo suficientemente bien para ser capaz de encender un fuego de esta manera, pero se ha hecho. El material para pulirlo puede ser cualquier sustancia áspera, como el barro. ¡Lo sorprendente de esta técnica en particular es que una barra de chocolate se ha utilizado como el compuesto de pulido!

e. Metal partido

Pedernales artificiales son barras metálicas de diferentes tamaños compuestas de ferrocerio, una aleación de hierro y mechones. El metal de Misch es una aleación principalmente de cerio que generará chispas cuando se golpea. Se agrega hierro para mejorar la resistencia de las varillas. Las virutas pequeñas se arrancan de la barra con un raspador de metal suministrado, un trozo de hoja de sierra de arco o, comúnmente, la parte posterior de un cuchillo con el ángulo adecuado. Estas virutas se encienden a altas temperaturas y son mucho más efectivas que su equivalente histórico.

Aunque toma práctica y yesca preparada adecuadamente para crear un fuego sostenido, el pedernal artificial moderno es considerado por los instructores de supervivencia ser una de las formas más confiables de hacer fuego en condiciones severas. Dos buenos ejemplos de pedernales artificiales son hechas por Light My Fire y Blastmatch. Las chispas producidas por estos productos son extremadamente calientes, 3000° C, y fácilmente enciende papel higiénico o pequeños trozos de madera o productos comerciales de yesca.

Tradicionalmente se usaba un pedernal y acero; sin embargo, la piedra no era la parte más importante. Con un encendedor adecuado, puede conseguir las chispas usando cualquier roca dura, no porosa que tiene una orilla afilada, hasta la luso madera petrificada. La chispa se produce cuando se pica pequeñas piezas de acero del encendedor; metales finamente divididos se encienden en el aire inmediatamente, con el acero quemándose de un color amarillo-blanco.

Tela de carbón se puede utilizar como un paso intermedio entre el encendedor y la yesca. Tela de carbón es tradicionalmente hecha de algodón que ha sido procesado en carbón vegetal. Puede hacer tela de carbón tomando varios parches de mezclilla de algodón (de un viejo par de pantalones vaqueros/mahones/jeans, por ejemplo) y amontonándolos uno encima del otro dentro de una lata pequeña. Perfore un hoyo de 3 mm de diámetro en la tapa de la lata y tírelo en la fogata. Debe salir humo pero no se encenderá porque no puede entrar suficiente oxígeno en la lata. Una vez que no sale más humo, puede quitarlo con cuidado del fuego y dejar que se enfríe. Debe tener varias telas de carbón dentro la lata listas para la próxima fogata que encenderá.

Cuando una chispa entra en contacto con la tela de carbón, hace que la tela brille pero no encenderá. Después de que brilla, lo pone la yesca y sopla. Esto funciona mucho mejor que intenta de obtener una chispa para permanecer en la yesca. Encender la yesca con papel de carbón toma práctica. Demasiado oxígeno y la yesca se consume sin causar llamas; muy poco oxígeno y simplemente no se enciende. Pero si lo hace exacto, causará llamas rápidamente. Esté preparado para esto, ya que llevará yesca ardiente en sus manos. Colóquelo en su fuego inmediatamente.

f. Aire comprimido

En las islas del Pacífico cerca de las Filipinas, hay una técnica de construcción de fogata que utiliza aire comprimido para encender un pequeño pedazo de yesca. La tecnología para hacer esto es similar a un motor de diésel y se llama un Sulpak los isleños o pistón de fuego por el resto del mundo.

El Sulpak se hace generalmente de un cuerno de búfalo de agua o madera muy densa. Hay dos partes en el dispositivo, un pistón con una almohadilla en el extremo y un cilindro. El pistón tiene un pequeño hoyo al final que contiene un pedazo de yesca (tela Char funciona bien). También hay una pequeña ranura cerca del extremo del pistón que está envuelto con hilo para crear la junta tórica. El pistón normalmente lubric con grasa de cerdo, pero Crisco y Vaselina funciona bien.

El pistón se unta con el lubricante y una pequeña cantidad del lubricante se coloca en el hoyo al extremo del pistón. La tela Char entonces se mete en la grasa del hoyo.

Se empuja el extremo del pistón en el cilindro aproximadamente 1.25 cm. Se mantiene el cilindro en una mano y se golpea la almohadilla del pistón con la otra. Hale el pistón hacia atrás rápidamente y sople sobre la yesca. Si no se ilumina de inmediato tendrá que intentar el proceso de nuevo o asegúrese de que la junta tórica está suficientemente apretada.

No hay suficiente yesca para coger mucho fuego, así que la mejor cosa que encender una parte más grande de tela carbón y luego usar esto para encender la otra yesca que será parte del fuego.

Es muy difícil hacer Sulpak en lugares selváticas, entonces esta técnica no es buena para una emergencia a menos que tenga un Sulpak listo. Muchos aventureros del aire libre llevan su Sulpak con ellos cuando se van de acampada y el senderismo.