Translations:Investiture Achievement/Guide/Spiritual Discovery/64/es

From Pathfinder Wiki

Requisito 7

Estudiar y conversar sobre dos de los asuntos de la vida real (no previamente estudiadas) con un adulto y su unidad de Guías:

  • El embarazo adolescente
  • El aborto
  • SIDA
  • La homosexualidad
  • La pornografía



No se olvide que el Conquistador necesita estudiar el tema antes de tener una discusión, así que asigne a sus Conquistadores esta tarea antes de la reunión. Puede requerir que traigan al menos tres artículos impresos para la discusión para asegurarse que hayan estudiado y ayudar mover la discusión.

Esta lista de temas se repite tanto en Viajero - Descubrimiento espiritual como en Guía - Descubrimiento espiritual, así que considere combinar sus Viajeros y Guías para estas discusiones y discutir diferentes temas que el año anterior. Tenga en cuenta que hay cinco temas y que se deben cubrir dos temas diferentes en cada una de las dos clases, por lo que cuando completen la clase de Guía, el Conquistador habrá discutido al menos cuatro de los cinco temas.

El embarazo adolescente

¡Casi 3 de cada 10 adolescentes en los EE. UU. quedarán embarazadas al menos una vez antes de los 20 años! Las estadísticas son igual de malas, si no peores, en el Reino Unido, Canadá y otros países. ¡Hay más de 700.000 embarazos de adolescentes cada año sólo en los Estados Unidos!

Como Conqusitador, ¿qué significa esto? Los adolescentes escuchan acerca de los peligros del embarazo adolescente, pero sigue siendo un problema. ¿Por qué tantas adolescentes siguen quedando embarazadas cada año y qué podemos hacer al respecto?

En el momento adecuado los bebés son fantásticos. A todos nos encantan sus maneras lindas y tiernas. Pero los bebés son mucho más agradables cuando se puede devolver a sus padres adultos responsables. Los bebés son caros y exigentes.

Los Conquistadores se supone que son verdaderos y puros, lo que significa no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero ¿y si tienen relaciones sexuales? ¿Cuáles son las consecuencias de quedar embarazada o provocar un embarazo? Según una investigación, casi el 50% de los adolescentes nunca han pensado en cómo un embarazo afectaría sus vidas; sin embargo, un bebé será una de las cosas que más le cambiará la vida a una persona.

Considere estas consecuencias:

1. Dejará la escuela.

Tener un bebé es la razón número uno por la que las adolescentes abandonan la escuela sin terminar. Es muy difícil hacer malabarismos con la tarea y las necesidades de un bebé. Menos del 50% de las madres adolescentes NUNCA se gradúan de la escuela secundaria y menos del 2% obtienen un título universitario antes de los 30 años. El embarazo adolescente acaba con la educación de la madre y la falta de educación acaba con las oportunidades y los ingresos de por vida.

2. A sus hijos les irá mal en la escuela.

Por diversas razones, los hijos de madres adolescentes obtienen peores resultados en la escuela que los nacidos de padres mayores. La pobreza y la falta de educación en el hogar causan esto. Los niños con madres adolescentes tienen un 50% más de probabilidades de repetir un grado. Tienen menos probabilidades de completar la escuela secundaria (incluso años después de que sus madres ya no sean adolescentes) y obtienen peores resultados en las pruebas estandarizadas. También tienen más probabilidades de convertirse ellos mismos en padres adolescentes y vivir en la pobreza.

3. Un bebé lleva a otro.

4. Los bebés no mantienen a los muchachos cerca.

5. Es difícil para los padres y para los niños.

6. Tampoco es divertido para los muchachos.

¿Cómo se puede prevenir el embarazo en la adolescencia?

Ahora que ha decidido no convertirte en padre adolescente, ¿qué se puede hacer para ayudar a otros adolescentes a evitarlo?

  1. Educar: Corra la voz, distribuya material de grupos que quieran educar a los adolescentes acerca de los peligros del embarazo adolescente.
  2. Abogar: Cuénteles a sus amigos lo que aprendió. Comparta cosas en las redes sociales. Hable en la clase de salud. Haga que sea genial NO tener relaciones sexuales ni tener bebés.
  3. Ser un amigo: Observe las relaciones y el estado de ánimo de sus amigos. ¿Su amigo está pensando en sexo? ¿Se sienten solos y necesitados y creen que un bebé podría llenar un vacío en su vida? ¿Están realizando actividades riesgosas como pasar tiempo a solas en privado con su novio o novia? Esté dispuesto a intervenir y hablar con ellos si parecen estar en riesgo. Si eso no funciona, hable con un adulto responsable sobre lo que ve y anímelo a involucrarse.

El aborto

Este sigue siendo un tema polémico en el que los cristianos, incluyendo a los adventistas del séptimo día, a menudo no están de acuerdo. Para los Conquistadores, lo primero que se debe considerar es evitar verse obligado a tomar una decisión personal acerca del aborto absteniéndose de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Más allá de eso, deberíamos considerar la ética del aborto. Hay una gran cantidad de material acerca del aborto para investigar, así que anime a los Conquistadores a conectarse a internet y comenzar a leer. Esta es una edad ideal para formar estándares morales personales acerca de temas como el aborto.

Presentamos la declaración oficial de la Iglesia Adventista sobre el aborto como ayuda para el debate y porque es importante para los jóvenes comprender la posición oficial, incluso si optan por tener creencias diferentes. Enfatizamos que esta declaración no se considera una doctrina o una prueba de membresía sino más bien una guía para las acciones de la iglesia.

El aborto

Muchas de las sociedades contemporáneas han tenido que afrontar un conflicto sobre la moralidad del aborto. Este conflicto ha afectado también a gran número de cristianos, quienes desean aceptar la responsabilidad de proteger la vida del ser humano que no ha nacido aún, y al mismo tiempo preservar la libertad individual de la mujer. La necesidad de orientación ha llegado a ser evidente, al procurar la iglesia seguir las Escrituras y brindar orientación moral y al mismo tiempo respetar la conciencia individual. La Iglesia Adventista quiere relacionarse con el tema del aborto de tal manera que le permita revelar su fe en Dios como el Creador y Sustentador de toda vida y reflejar la responsabilidad y la libertad cristianas. A pesar de que existen sinceras diferencias entre los adventistas con respecto al aborto, la siguiente declaración representa un intento de proporcionar orientaciones sobre ciertos principios y asuntos. Estas orientaciones se basan en amplios principios bíblicos que se presentan para su estudio al final del documento.

1. La vida prenatal del ser humano es un don maravilloso de Dios. El ideal de Dios para el ser humano ratifica la santidad de la vida humana creada a la imagen de Dios, y requiere respeto para la vida antes del nacimiento. Sin embargo, las decisiones con relación a la vida deben hacerse en el contexto de un mundo caído. El aborto nunca es un acto de pocas consecuencias morales. Por lo tanto, la vida prenatal no debe destruirse imprudentemente. El aborto debe practicarse únicamente cuando existan motivos poderosos.

2. El aborto es uno de los dilemas trágicos resultantes de la caída del ser humano. La iglesia debiera ofrecer el más benevolente apoyo a los que tienen que afrontar personalmente la decisión de un aborto. Las actitudes condenatorias son impropias de los que han aceptado el Evangelio. Como cristianos, estamos comisionados para ser una comunidad de fe llena de ternura y cariño, que ayude a los que se encuentran en crisis mientras consideran las alternativas.

3. De forma práctica y tangible, la iglesia, como comunidad solícita, debiera dar a conocer su cometido al valor de la vida humana. Este debiera incluir:

a. Fortalecer las relaciones familiares.

b. Educar a ambos sexos con respecto a los principios cristianos de la sexualidad humana.

c. Hacer énfasis en la responsabilidad, tanto del hombre como de la mujer, en la planificación familiar.

d. Demandar que ambos sean responsables de las consecuencias de conductas inconsistentes con los principios cristianos.

e. Crear un clima seguro para las discusiones en proceso de los aspectos morales asociados con el aborto.

f. Ofrecer apoyo y ayuda a las mujeres que decidan completar su embarazo

g. Animar y ayudar a los padres para que participen en forma responsable en la crianza de sus hijos.

La iglesia debería también dedicarse a prestar su asistencia para aliviar los factores sociales, económicos y psicológicos desafortunados que puedan conducir a un aborto y cuidar en forma redentora a los que sufran las consecuencias de decisiones individuales hechas sobre este asunto.

4. La iglesia no sirve de conciencia a los individuos; pero debiera proporcionar orientación moral. El aborto por razones de control de la natalidad, selección de sexo o conveniencia, no cuenta con el apoyo de la iglesia. Pero a veces las mujeres embarazadas pueden encarar circunstancias excepcionales que presenten dilemas morales, como amenaza para su vida, peligros graves a su salud, graves defectos congénitos cuidadosamente diagnosticados en el feto y embarazos como resultado de actos de violación o incesto. La decisión final con respecto a la terminación de un embarazo la debe hacer la mujer embarazada, después de haber hecho las consultas debidas. Para asesorarla en su decisión, ella debe contar con las informaciones precisas, el conocimiento de los principios bíblicos y la dirección del Espíritu Santo. Además, estas decisiones se toman mejor dentro del contexto de las buenas relaciones familiares.

5. Los cristianos reconocen que su responsabilidad ante Dios es de importancia primordial. Ellos buscan el equilibrio entre el ejercicio de su libertad individual y su responsabilidad ante la comunidad de la fe, y la sociedad en general y sus leyes. Ellos hacen sus decisiones basadas en las Escrituras y las leyes de Dios, en vez de las normas de la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento por coaccionar a una mujer para que se quede embarazada o ponga fin al embarazo, debiera rechazarse como una violación de la libertad individual.

6. Debiera proveerse a las instituciones de la iglesia con principios que les permitan desarrollar sus propias normas institucionales, de acuerdo con esta declaración. No se debe requerir a las personas que tengan objeciones religiosas o éticas en relación con el aborto, que participen en la realización de los mismos.

7. Se debe estimular la participación de los miembros de iglesia en las consideraciones en proceso sobre su responsabilidad moral con respecto al aborto a la luz de las enseñanzas de las Escrituras.

Principios sobre el punto de vista cristiano acerca de la vida humana

Introducción

«Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Juan 17:3). En Cristo tenemos la promesa de la vida eterna; pero siendo la vida humana mortal, los seres humanos tienen que afrontar asuntos difíciles en relación con la vida y la muerte. Los siguientes principios se refieren a la persona como un todo (cuerpo, alma y espíritu), un todo indivisible (Génesis 2:7; 1 Tesalonicenses 5:23).


La Vida: El valioso don de Dios para nosotros

1. Dios es la fuente, el Dador y el Sustentador de toda vida (Hechos 17:25,28; Job 33:4; Génesis 1:30, 2:7; Salmos 36:9; Juan 1:3,4).

2. La vida humana tiene un valor único en su género, porque los seres humanos, aunque caídos, son creados a la imagen de Dios (Génesis 1: 27; Romanos 3:23; 1 Juan 2:2; 1 Juan 3:2; Juan 1:29; 1 Pedro 1: 18, 19).

3. Dios valora la vida humana, no a base de los logros o contribuciones humanas, sino porque somos creación de Dios y el objeto de su amor redentor (Romanos 5:6,8; Efesios 2:2-6; 1 Timoteo 1:15; Tito 3:4,5; Mateo 5:43,48; Efesios 2:4-9; Juan 1:3, 10:10).


La vida: Nuestra respuesta al don de Dios

4. Aunque la vida humana es valiosa, vivirla no es su único supremo fin. La abnegación y la devoción a Dios y sus principios debe tener precedencia sobre la vida misma (Apocalipsis 12:11; 1 Corintios 13).

5. Dios demanda protección para la vida humana y considera responsable a la humanidad por su destrucción (Éxodo 20: 13; Apocalipsis 21:8; Éxodo 23:7; Deuteronomio 24: 16; Proverbios 6:16, l7; Jeremías 7:3-34; Miqueas 6:7; Génesis 9:5,6).

6. Dios se preocupa especialmente por la protección de los débiles, los indefensos y los oprimidos (Salmo 82:3,4; Santiago 1:27; Miqueas 6:8; Hechos 20:35; Proverbios 24:11, 12; Lucas 1:52-54).

7. El amor cristiano (ágape) es la valiosa dedicación de nuestras vidas a mejorar las vidas de los demás. El amor también respeta la dignidad personal y no aprueba la opresión de una persona para apoyar la conducta abusiva de otra (Mateo 16:21; Filipenses 2:1-11; 1 Juan 3:16; 1 Juan 4:8-11; Mateo 22:39; Juan 18:22, 23; 1 Juan 13:34).

8. La comunidad de creyentes está llamada a demostrar el amor cristiano en forma tangible, práctica y substancial. Dios nos llama a restaurar con cariño a los quebrantados. (Gálatas 6: 1, 2; 1 Juan 3:17,18; Mateo 1:23; Filipenses 2:1-1; 1 Juan 8:2-11; Romanos 8:1-14; Mateo 7:1,2; 12:20; Isaías 40:42; 62:2-4).


La vida: Nuestra responsabilidad y derecho a decidir

9. Dios da al ser humano la libertad de elección, aunque eso conduzca al maltrato y a consecuencias trágicas. Su renuencia a forzar la obediencia humana requirió el sacrificio de su Hijo. Él requiere que usemos nuestros dones de acuerdo con su voluntad y finalmente juzgará su mal uso. (Deuteronomio 3:19 y 20; Génesis 3; 1 Pedro 2:24; Romanos 3:5 y 6; 6:1, 2; Gálatas 5:13).

10. Dios nos llama individualmente a tomar decisiones morales y a que investiguemos en las Escrituras los principios bíblicos que destacan dichas decisiones (Juan 5:39; Hechos 17:11; 1 Pedro 2:9; Romanos 7:13, 25).

11. Las decisiones sobre la vida humana, desde su comienzo hasta su final, se toman mejor dentro del contexto de buenas relaciones familiares con el apoyo de la comunidad de la fe (Éxodo 20:12; Efesios 5, 6).

Las decisiones humanas siempre debieran concentrarse en procurar la voluntad de Dios (Romanos 12:2; Efesios 6:6; Lucas 22:42)

  • De acuerdo con este documento, el aborto se define como cualquier acto que tenga el propósito de poner fin a un embarazo ya establecido. Esto se diferencia del uso de métodos anticonceptivos, cuyo propósito es evitar el embarazo. El enfoque del documento es sobre el aborto.
  • La perspectiva fundamental de esta declaración se basa en un profundo estudio de las Escrituras, como se demuestra en este documento.


El SIDA

El SIDA fue reconocido por primera vez por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en 1981. Desde su descubrimiento, se estima que el SIDA ha causado 36 millones de muertes en todo el mundo y aproximadamente 35,3 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo (en 2012).

La homosexualidad

La homosexualidad es un tema muy difícil en la Iglesia Adventista del Séptimo Día hoy. Históricamente, como la mayoría de los cristianos, los adventistas consideraban la homosexualidad como un pecado y, en general, los individuos homosexuales ocultaban sus sentimientos y actividades al público y a sus familias. Sin embargo, la mayoría de los Conquistadores no tienen la edad suficiente para recordar esos días. Los Conquistadores viven en un mundo donde la homosexualidad a menudo no es gran cosa y parece anticuado hasta discutirla como algo malo.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una declaración oficial sobre la homosexualidad que vale la pena discutir en su grupo, como sigue:

La homosexualidad

La Iglesia Adventista del Séptimo Día reconoce que cada ser humano es valioso a los ojos de Dios, y buscamos ministrar a todos los hombres y mujeres en el espíritu de Jesús. También creemos que por la gracia de Dios y a través del estímulo de la comunidad de fe, un individuo puede vivir en armonía con los principios de la Palabra de Dios.

Los adventistas del séptimo día creen que la intimidad sexual es adecuada únicamente en la relación conyugal entre un hombre y una mujer. Este fue el designio establecido por Dios en la Creación. Las Escrituras declaran: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne» (Gén. 2:24, NVI). Por todas las Escrituras, este modelo heterosexual es afirmado. La Biblia no consiente actividades o relaciones homosexuales. Los actos sexuales fuera del círculo del casamiento heterosexual son prohibidos (Lev. 18:5-23, 26; Lev. 20:7-21; Rom. 1:24-27; 1 Cor. 6:9-11). Jesucristo afirmó la intención de la creación divina: «— ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador "los hizo hombre y mujer", y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo"? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mat. 19:4-6, NVI). Por estas razones, los adventistas al séptimo día se oponen a las prácticas y relaciones homosexuales.

Jesús afirmó la dignidad de todos los seres humanos y extendió la mano compasivamente a personas y familias que sufren las consecuencias del pecado. Él ofreció un ministerio cariñoso y palabras de consuelo a personas que luchan, haciendo diferencia entre su amor por los pecadores, de sus claras enseñanzas sobre las prácticas pecaminosas. Como discípulos, los adventistas del séptimo día se esfuerzan para seguir la instrucción y el ejemplo del Señor, viviendo una vida de compasión y fidelidad semejante a la de Cristo.


La pornografía

La Biblia ofrece dirección en lo que se debe ver:



Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
-- Filipenses 4:8

El internet es la fuente de pornografía de más fácil acceso. La especialidad de Internet sugiere que usted desarrolle un pacto que rija su uso de Internet, que excluye la pornografía y otras actividades dañinas, y lo firme junto con el resto de su familia.

El Voto del Conquistador dice que se debe ser puro y bondadoso. Esto prohibe el uso de la pornografía.