2 cucharrillas (or 2 paquetes) de levadura seca activa
1 pizca de azúcar no refinada
1 taza de leche soya
1/3 taza (enpacada) de azúcar no refinada
3 cucharillas de mantequilla o margarina vegana
1 cucharilla de sal
1 1/2 tazas de nuez de nogal (opcional)
1/4 taza de tofu suave (puré), revuelve hasta que no haya muchos trozos (sustituto de huevo o 1 chucharilla de lino también funciona)
2 1/2 tazas de harina de trigo integral bien o medio molida
3 7/8 tazas de harina blanca no blanqueada
En un tazón pequeño, agite la levadura en 1/2 taza de agua tibia, agregue una pizca de azúcar no refinada. Deje que la levadura se active durante 10 minutos.
Para un tazón grande, agregue la otra media taza de agua, leche, azúcar no refinada, la margarina vegana derretida, sal, tofu y harina de trigo integral. Revuelve con una cuchara de madera hasta que quede cremoso.
Agregue la mezcla de levadura que ya debe estar espumosa. Ponga las nueces. Agregue en el trigo sin blanquear la harina un poco a la vez. Revuelve hasta que la masa sea demasiada gruesa para la cuchara y luego ponga la masa sobre una tabla de cortar untada con harina y mezcle con la mano. Cuando toda la harina sea añadida, amase la masa durante unos 5-7 minutos. Cubra la masa con una toalla y deje que se levante por alrededor de 1 a 1,5 horas. La masa debe duplicarse en tamaño.
Tumbe la masa una vez y luego coloque 2 porciones iguales de la masa en 2 moldes engrasados. Si quiere que los panes parezcan sofisticados, haga esto: rolle la masa en 4 «serpientes» de masa separadas. Gire y retuerce 2 de ellos juntos para hacer un bonito pan entrelazado. Deje que se levante por unos 45 minutos.
Cubra la parte encima de los panes con margarina derretida (esto impide la desecación) y rocíe con canela, avena o harina blanca no cocida (estética). Hornee en el horno precalentado a 190º C durante unos 35 minutos. Cuando haya terminado, los panes sonará huecos cuando se les golpea.