Antes de ir a la tienda de pintura, podría ser una buena idea revisar losesquemas de colores. Para esto, nos dirigimos al círculo cromático, que muestra todos los colores del arco iris desde el color rojo, al amarillo, al azul, y de regreso a rojo. Estos son los colores primarios y todos los otros colores en el círculo se pueden formar mezclándolos juntos. Si se mezclan cantidades iguales de colores primarios, se obtiene un color secundario: rojo y amarillo hacen anaranjado, amarillo y azul hacen verde, y azul y rojo hacen violeta.
La mezcla de un color secundario con un primario adyacente forma un color terciario. Por ejemplo, el azul mezclado con verde hace azul-verde.
Blanco y negro no se consideran como colores, aunque sí afectan la manera en que se miran los colores. La mezcla de blanco con un color produce un tinte. Mezclar negro con un color produce una sombra.
Muchas clases de esquemas de colores se han diseñados para diferentes propósitos, pero se centrará en tres:
- Monocromo
- Complementario
- Análogo
De estas tres recetas, se puede hacer fácilmente diez esquemas de colores (sólo elegir un par de diferentes colores «base» para cada uno hasta que haya diez).
Monocromo
En este esquema, se utiliza un solo color, pero diversos tintes y sombras se combinan, como el azul, celeste y azul oscuro. El pintor también puede utilizar varios tonos, como el celeste, azul más claro, y un azul más claro aún que eso.
Complementario
Los colores complementarios son los colores que son opuestos entre sí en círculo cromático, como el azul y el anaranjado, rojo y verde, y púrpura y amarillo.
The high contrast between the colors creates a vibrant look, especially when used at full saturation. Complementary colors can be tricky to use in large doses.
Analogous
Also called harmonious colors, are colors that are adjacent to each other on the color wheel. Some examples are green, light green, and yellow or red, orange and yellow. Analogous color schemes are often found in nature and are pleasing to the eye. Template:BookCat