Respuestas para la especialidad JA de Primeros auxilios II

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | First Aid, StandardAY Honors/First Aid, Standard/Answer Key/es /
Revision as of 01:51, 8 September 2021 by W126jep (talk | contribs)
Other languages:
English • ‎español
Primeros auxilios II

Nivel de destreza

2

Año

1938

Version

31.10.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

First Aid Standard AY Honor.png
Primeros auxilios II
Salud y ciencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1938
Vea también


 

Si reside en los Estados Unidos de América u otro país donde la Cruz Roja imparte la instrucción, pasar satisfactoriamente el examen básico de primeros auxilios de la Cruz Roja y recibir su certificado.

En los países británicos, aprobar el examen de «St. John Ambulance» y recibir el certificado.

O completar los siguientes requisitos:



1

Conocer los principios básicos de respiración boca a boca y el tratamiento de la obstrucción de las vías aéreas.


La respiración de rescate. La cabeza de la víctima se inclina hacia atrás. El rescatador cierra la nariz con una mano, mientras empuja la barbilla hacia abajo con la otra mano para mantener la boca del paciente abierta.
  • Si la víctima está respirando, no administre la respiración de boca a boca. Respiración de boca a boca es un tratamiento de emergencia que puede ayudar a la víctima a recuperar la capacidad de respirar por sí mismo.
  • Incline de la cabeza de la víctima hacia atrás y levante su barbilla. La cabeza no se mantendrá en esta posición por sí mismo, debe mantener la cabeza inclinada durante el rescate.
  • En ciertos casos es posible que no sea capaz de dar respiraciones de rescate a través de la boca. Sople en la nariz y cierre la boca en vez.
  • Apriete la nariz de la víctima.
  • Ponga su boca sobre la boca de la víctima, manteniéndolo cerrado, y sople en la boca. Estas respiraciones deben ser suaves y no más de 2 segundos para evitar que entre aire en el estómago.

Cuando haya dado dos respiraciones de rescate, comience las compresiones de pecho si está capacitado para hacerlo. Si no, continúe con respiración boca a boca: 2 respiraciones cada 5 segundos.

Si la víctima ha recuperado la respiración espontánea, póngala en la posición de recuperación, cúbrela y vigile su respiración hasta que una ambulancia llegue.



2

Decir cuál es la diferencia entre un ataque al corazón y un derrame cerebral y el tratamiento para ambos.


Ataque de corazón

Un ataque al corazón es cuando el suministro de sangre a una parte del corazón se interrumpe causando el tejido del corazón a morir. Los síntomas de un ataque al corazón incluyen dolor severo en el pecho, con un aspecto pálido, sudoroso y sensaciones de mareo. Un ataque al corazón es una emergencia médica y es la causa principal de muerte tanto en hombres como en mujeres.

Primeros auxilios incluyen lo siguiente:

  • Busque asistencia médica de emergencia inmediatamente.
  • Ayude a la víctima a descansar en una posición que minimiza las dificultades de respiración. Usualmente se recomienda una posición media-sentado con las rodillas flexionadas.
  • Dé acceso a más oxígeno, por ejemplo, abrir una ventana y ampliar el cuello de la camisa para facilitar la respiración; pero mantenga a la víctima caliente, con una manta o una chaqueta.
  • Dé aspirina, si la víctima no es alérgica. La aspirina inhibe la formación de nuevos coágulos de sangre.
    • Son preferibles las pastillas solubles. Estos deben ser masticadas o disueltas, respectivamente, para facilitar la absorción más rápida. Si la víctima no puede tragar, la aspirina se puede colocar bajo la lengua.
    • Directrices estadounidenses recomiendan una dosis de 160 a 325 mg.
    • Directrices australianas recomiendan una dosis de 150 a 300 mg.
  • Si se ha prescrito para la víctima, dé tabletas de nitroglicerina debajo de la lengua.
  • Monitoree el pulso, la respiración, el nivel de conciencia y, si es posible, la presión arterial de la víctima continuamente.
  • Administre RCP si la víctima está inconsciente y no respira.

Derrame cerebral

Un accidente cerebrovascular es causado por una interrupción del suministro de sangre arterial a una parte del cerebro. Esta interrupción puede ser causada por el endurecimiento de las arterias o mediante la formación de un coágulo en el cerebro. El daño tisular y la pérdida del funcionamiento generalmente resultan. Un ataque de un derrame cerebral es repentino, con poco o ningún aviso. Los primeros síntomas incluyen debilidad o parálisis, especialmente en un lado del cuerpo. Los músculos de la cara pueden verse particularmente afectadas. El nivel de conciencia de la víctima varía de alerta a no poder responder. La dificultad de hablar o entender el lenguaje; mareos; dolor de cabeza repentino y severo; visión débil, distorsionada o irregular son síntomas de un derrame cerebral.

Si la víctima tiene un ataque de cualquier 2 o más de estos síntomas, llame a una ambulancia inmediatamente. Primeros auxilios para un derrame cerebral es principalmente de apoyo. Atención especial se debe prestar a las vías respiratorias de la víctima, ya que no puede ser capaz de mantenerlas desobstruidas.

  • Llame a una ambulancia
  • Coloque la víctima en su lado, con el lado afectado hacia abajo
  • Actúe de una manera tranquila y tranquilizadora y mantenga a cualquiera espectador tranquilo ya que la víctima puede ser capaz de escuchar lo que está pasando.
  • Supervisar cuidadosamente los signos vitales de la víctima y mantener un registro. Preste atención especialmente a la respiración, y la fuerza y la velocidad del pulso (tome el pulso en el cuello).



3

Conocer el procedimiento adecuado para prestar asistencia a una víctima con hemorragia.


Si ve a una persona que está sangrando mucho, puede hacer lo siguiente:

  1. Presione duro sobre la herida para detener el sangrado.
  2. Si se corta un brazo o una pierna, eleve el miembro.
  3. Cubra con una almohadilla limpia y ponga un vendaje.
  4. Verifique que el sangrado se ha detenido. Si no es así, puede añadir otra almohadilla y otro vendaje; no quite el vendaje anterior.
  5. Si ha vendado una extremidad, verifique frecuentemente que los dedos de la mano y dedos de los pies se mantienen cálidos. Si los dedos se están enfriando, afloje el vendaje para que la sangre circule.
  6. Para un sangrado severo (5 tazas de sangre o más), lleve a la persona a un hospital para recibir puntos de sutura (y posiblemente una inmunización contra el tétano) y mantenga la extremidad elevada.



4

Conocer los puntos de presión y la forma de aplicar correctamente la presión en estos puntos.


La forma usual para controlar el sangrado es ejercer presión directamente sobre la herida, ya sea con la mano o directamente con un apósito de alguna clase (venda, pañuelo, toalla, etc.). No hay que olvidar que cualquier herida que no está controlada dentro de uno o dos minutos es una emergencia médica; y cualquier herida profunda o grande debe recibir atención médica lo más pronto posible.

Puntos de Presión

ESTA TÉCNICA YA NO SE UTILIZA ACTUALMENTE, TAMPOCO LA ELEVACIÓN DE LA EXTREMIDAD DEBIDO A FALTA DE DOCUMENTACIÓN QUE INDIQUE QUE REALMENTE FAVORECE AL PACIENTE. (phtls 9na edición)

A veces no es posible presionar directamente sobre una herida: por ejemplo, puede haber un objeto extraño dentro de la herida o un hueso roto sobresaliendo de la piel, o la herida puede ser demasiada grande o ser inaccesible (por ejemplo, si la extremidad es atrapado por algún objeto inamovible). En este caso, la única manera de controlar el sangrado es comprimir los vasos sanguíneos en puntos de presión particulares (generalmente donde las arterias cruzan sobre los huesos cerca de la superficie de la piel). Esta técnica se puede utilizar para controlar la hemorragia externa de las heridas de los brazos y las heridas de las piernas.

El punto correcto se determina mediante la búsqueda de un pulso en una víctima similar al que se siente en la muñeca cuando se toma su propio pulso. Este punto podría estar situado en la muñeca, el brazo (en la parte inferior suave del codo), la ingle o detrás de la rodilla. Esta es la posición en la que se puede sentir una pulsación rítmica. La presión puede entonces ser aplicado sobre este punto - la arteria - para controlar el sangrado.

Una vez que una arteria se comprime en un punto de presión, no debe ser comprimido por más de 10 minutos: más tiempo que eso en un solo punto puede causar daños irreversibles a la extremidad. Normalmente la presión se aplica durante 10 minutos, luego soltado por un par de minutos, entonces se vuelve a aplicar y así sucesivamente.


5

Conocer el método adecuado de la aplicación de un torniquete y el momento de aplicarlo.


Un torniquete es una banda fuertemente atada alrededor de una parte del cuerpo (un brazo o una pierna) que a veces se usa en un intento de detener el sangrado grave. El sangrado severo significa la pérdida de más de 1.000 ml (1 litro) de sangre. Este flujo de sangre puede empapar un paño en unos pocos segundos. En tal situación, el sangrado causará la muerte de la víctima de segundos a minutos.

Un torniquete es un método de último recurso de control de la hemorragia. Otros métodos que deben ser aplicados primeramente y conjuntamente, si es posible, incluyen:

  • presión directa
  • elevar el miembro o la herida más alto que el corazón
  • El uso de puntos de presión para hacer más lento la arteria por encima de la herida
  • Los vendajes o agentes de coagulación sanguínea

Incluso en los casos de amputación, la mayoría de los casos de pérdida de sangre pueden ser controlados a través de estos métodos alternativos. La excepción rara es cuando un miembro es destrozado por un trauma masivo o cuando un vaso sanguíneo principal se rompe a lo largo de su longitud. Hasta en estos casos, es mucho más preferible el uso de un punto de presión por encima de la herida.

Como el torniquete detiene el flujo sanguíneo a la extremidad, que puede causar la muerte de la extremidad, forzando una amputación quirúrgica después, justo debajo donde se aplicó el torniquete. Esto es probable que ocurra cuando el torniquete permanece en el lugar por varias horas. De todos modos, una vez que un torniquete se ha aplicado, la atención médica avanzada de un médico o un hospital será necesaria para salvar la extremidad, si no salvar la vida del paciente.

La decisión de emplear un torniquete debe ser realizada por un médico o doctor, si es posible. Cuando hay hemorragia externa grave que no puede ser controlado por otros medios, un torniquete puede ser la única manera para que un rescatador salve a la víctima.

La mayoría de los lugares de instrucción de primeros auxilios en los Estados Unidos ya no enseñan el uso de torniquetes por las siguientes razones:

  • La eficacia de la presión directa, elevación y puntos de presión (que controla la hemorragia grave en hasta 90% de los casos según las estimaciones de las fuentes médicas de los EE. UU.)
  • El aumento de la dificultad de volver a colocar un miembro amputado cuando un torniquete se ha aplicado a la víctima
  • Uso innecesario por transeúntes mal entrenados
  • Los riesgos inevitables a los miembros así como a la vida, incluso cuando se utilizan correctamente
  • Lo raro que es cuando sí hay lesiones que requieren torniquetes, que normalmente se producen en contextos inusuales, tales como el trabajo con la maquinaria agrícola o industrial, y el campo de batalla

El uso de un torniquete por un laico en los países donde se considera no parte de los primeros auxilios puede dar lugar a demandas civiles y/o penales, especialmente si la aplicación se encuentra más tarde haber sido innecesario.


6

Conocer las causas del choque y demostrar su tratamiento correcto.


El choque es una condición médica donde el suministro de oxígeno y nutrientes es insuficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. El portador principal del oxígeno y los nutrientes al cuerpo es la sangre. Cuando haya una pérdida de sangre, existe un riesgo del choque. El choque es una emergencia potencialmente mortal.

Posición de recuperación

El tratamiento de primeros auxilios para el choque incluye:

  • Consuelo inmediata a la víctima si está consciente.
  • Si está solo, vaya en busca de ayuda. Si no, envíe a alguien para ir en busca de ayuda y que alguien permanezca con la víctima.
  • Asegúrese de que la vía aérea está desobstruida y compruebe que haya respiración. Coloque la víctima en la posición de recuperación, si es posible.
  • Trate de detener cualquier sangrado.
  • Cubra a la víctima con una manta o una chaqueta, pero no demasiado grueso o puede causar que baje la presión arterial.
  • No le dé una bebida. Humedezca los labios si la víctima lo pide.
  • Prepare para la reanimación cardiopulmonar (RCP).
  • Dé toda la información posible cuando llegue la ambulancia.



7

Conocer el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima de envenenamiento.


Con el contenedor de veneno en la mano, llame al centro local de control de envenenamiento y NO trate de hacer que la víctima vomite. Sólo trate de inducir el vómito si un trabajador del centro de envenenamiento o un médico le aconseja que lo haga. Si el veneno está en la piel o la ropa, quítese la ropa y lave con mucha agua. Si el veneno se mete en los ojos, lave los ojos con agua limpia durante 10 minutos.

Lleve a la víctima a un hospital lo más pronto posible, y si es posible lleve el contenedor del veneno.



8

Conocer el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima por quemadura.


Quemadura térmica

Las quemaduras deben sumergirse inmediatamente en agua fría y corriente. No espere para quitar la ropa. Debe de mantenerse así por lo menos 10 a 15 minutos.

Continúe durante al menos 1 hora con una compresa fría, parcialmente aislándolo con tela limpia (algodón, toalla delgada) o aún más inmersión en agua fría. Las ampollas o quemaduras abiertas deben ser limpiadas y cubiertas con una gasa no adherente (preferiblemente bactericida) y de algodón. NO use mantequilla, aceites o cualquier tratamiento similar que puede atrapar el calor y aumentar el riesgo de infección. También no use antisépticos que pueden agravar a la piel sensible.

Consulte a un médico inmediatamente para cualquier quemadura grande, profunda, infectada o de otra manera seria.

Extracto de aloe vera, sulfadiazina de plata, analgésicos tópicos y AINE se utilizan comúnmente como medicamentos. Consulte a un médico antes de usarlo.

Las quemaduras son sostenidas por la electricidad, el calor, químicos o radiación (quemaduras solares). Existen tres niveles de quemaduras, incluyendo quemaduras de primer grado (quemaduras superficiales), quemaduras de segundo grado (quemaduras de espesor parcial) y quemaduras de tercer grado (quemaduras de espesor completo). La quemadura de primer grado es la quemadura solar típico con síntomas tales como enrojecimiento de la piel y el dolor. Segundo grado usualmente tiene ampollas y dolor intenso. En tercer grado puede ser causado por los incendios y los productos químicos cáusticos. Generalmente, la víctima no sentirá ningún dolor debido a que los nervios se han destruidos, a pesar de que la piel está profundamente quemada.

Las quemaduras que cubren más del diez por ciento del cuerpo o son más grandes que la palma de la víctima, son emergencias médicas y deben ser tratadas así. También cualquier quemadura en la cara, las manos o la ingle deben ser consideradas críticas y requieren un examen por un médico.


Quemadura química

9

Conocer la forma de aplicar correctamente los siguientes vendajes:


9a

Abiertas y cerradas en espiral


Comience colocando una tira de vendaje a lo largo de la longitud de la extremidad, desde la parte más grande a la más pequeña (por ejemplo, desde el codo a la muñeca, o desde la rodilla hasta el tobillo). Entonces haga dos o tres vueltas alrededor de la parte más pequeña de la extremidad y enrolle hacia arriba en forma de espiral, que cubra la primera parte del vendaje que fue aplicado. Para una espiral abierta, deje huecos entre arrollamientos sucesivos. Esto es útil para la aguantar los apósitos en su lugar sobre un área grande, según sea necesario en el caso de una quemadura. Para una espiral cerrada, sobreponga cada vuelta. Fije en la parte superior por medio de amarrar los dos extremos de la venda con un nudo llano. Adventist Youth Honors Answer Book/Knot/Square/es


9b

Figura de ocho


Adventist Youth Honors Answer Book/First aid/Ankle splint/es

La venda de figura ocho también se puede usar en la mano, la muñeca, el codo y la rodilla.


9c

Yema de los dedos


Comience por colocar el vendaje a lo largo de la longitud del dedo lesionado, dejando que el extremo se extienda unas pulgadas al centro de la palma. Luego, lleva el vendaje sobre la yema del dedo y hacia abajo de nuevo en el otro lado de la base del dedo. Gire el vendaje y comience una espiral hacia la punta del dedo. Cuando se alcanza la articulación de la parte superior del dedo, gire en espiral hacia abajo de nuevo hacia la base del dedo. Amarre los dos extremos con un nudo llano para asegurar el vendaje.


9d

Vendaje tipo corbata en la cabeza


10

Saber cómo aplicar las siguientes férulas o entablillados:

11

Conocer el tratamiento adecuado para las siguientes actividades:


11a

Las lesiones en la cabeza

11b

Lesiones internas

11c

Heridas de bala


Una herida de bala es una emergencia médica y requiere tratamiento en un centro médico. En primer lugar, controle el sangrado mediante el uso de los puntos de presión y elevando el área lesionada. No trate de quitar la bala porque puede ayudar a un médico determinar el daño de la lesión y removerla puede aumentar el sangrado. Corte o arranque cualquier ropa que cubre la herida. No ponga ningún líquido en la herida. Limpie cualquier residuo de la herida, pero tenga cuidado de no limpiar hacia la herida - siempre limpie alejándose de la herida. Cubra la herida con un vendaje y fíjela de forma segura para que no se cuelgue de nada durante el transporte o que se resbale. Tranquilice a la víctima y llévela a un hospital lo más pronto posible.


11d

Lesiones oculares (o los ojos)


Las heridas que envuelven los párpados o el tejido blando alrededor del ojo se deben manejar con cuidado para evitar más daños extensos. Si la herida no involucra al globo ocular, aplique una compresa estéril y manténgalo en su lugar con un vendaje firme. Si el globo ocular parece estar herido, use un vendaje suelto. Recuerde que NUNCA debe intentar quitar cualquier objeto que se incrusta en el globo ocular o que lo haya penetrado; simplemente aplique una compresa estéril seco para cubrir ambos ojos y mantenga la compresa en su lugar con un vendaje suelto. Cualquier persona que ha sufrido una herida facial que envuelve el ojo, los párpados o los tejidos que rodean el ojo debe recibir atención médica tan pronto como sea posible. Asegúrese de mantener a la víctima acostada. Utilice una camilla para el transporte.

Muchas heridas oculares contienen objetos extraños. El polvo, carbón, cenizas, pestañas, trozos de metal y muchos otros objetos pueden meterse en el ojo. Ya que aun un pequeño pedazo de tierra es intensamente irritante para los ojos, remover esta clase de objeto es importante. Sin embargo, el ojo se daña fácilmente. Deterioro de la visión (o incluso la pérdida total) puede resultar de intentos inexpertos y torpes para quitar objetos extraños del ojo. Deben observarse las siguientes precauciones:

  • NO permita a la víctima tocarse los ojos.
  • NO ponga presión contra el ojo o lo manipule de ninguna manera que pueda causar que el objeto se meta más en los tejidos del ojo. Sea muy cuidadoso; tratarlo con brusquedad es casi seguro que causará daño a la vista.
  • NO use cosas como los cuchillos, palillos, cerillas o cables para extraer el objeto.
  • ¡BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA INTENTE QUITAR UN OBJETO QUE ESTÁ EN EL GLOBO OCULAR O QUE HA PENETRADO EL OJO! Si ve una astilla u otro objeto que sale del globo ocular, ¡no lo toque! Sólo el personal médico especialmente entrenado puede salvar la vista de la víctima si un objeto en realidad ha penetrado en el globo ocular.

Los objetos pequeños que están en la superficie del ojo o en la membrana que recubre los párpados usualmente pueden ser quitados por los siguientes procedimientos:

  1. Trate de lavar el ojo suavemente con agua estéril tibia. Un gotero estéril o una jeringa estéril se pueden utilizar para este propósito. Acueste a la víctima con la cabeza girada un poco hacia un lado. Sostenga los párpados abiertos. Dirige el flujo de agua sobre la esquina interior del ojo y deje que corra hasta la esquina exterior. No deje que el agua caiga directamente sobre el globo ocular.
  2. Abra suavemente el párpado inferior hacia abajo e instruya a la víctima a mirar hacia arriba. Si puede ver el objeto, trate de quitarlo con la esquina de un pañuelo limpio o con un pequeño hisopo de algodón húmedo.
    PRECAUCIÓN: Nunca utilice algodón seco en cualquier lugar cerca del ojo. Se pegará al globo ocular o en el interior de los párpados y tendrá el problema de también tener que removerlo, así como el objeto original.
  3. Si el objeto extraño no se puede quitar por cualquiera de los métodos anteriores, NO HAGA OTRO INTENTO PARA SACARLO. En su lugar, coloque un vendaje pequeño y grueso de gasa sobre ambos ojos y manténgalo en su lugar con un vendaje suelto. Esto limita el movimiento del ojo lesionado.
  4. Busque ayuda médica para la víctima lo más pronto posible.


11e

Mordeduras de animales e insectos

11f

Desmayos y epilepsia

11g

Efectos del calor y el frío


12

Saber qué hacer en una emergencia eléctrica.

13

Saber cómo escapar de un incendio.

14

Saber cómo obtener ayuda en caso de una emergencia.


Con el invento del teléfono celular, la manera más efectiva de obtener ayuda es llamar a los servicios de emergencia. La mayoría de los celulares tienen un módulo de un sistema de posicionamiento global que permite a un satélite artificial ubicar su localidad. El celular automáticamente manda esta información al operador de emergencias.

Sin embargo, a veces un celular no está disponible o no tiene señal. Si se encuentra en una emergencia en un lugar desierto, puede intentar de señalar a los aviones. Tres maneras de hacer esto se presentan aquí:

Adventist Youth Honors Answer Book/First aid/Signaling aircraft/es


15

Conocer las siguientes formas de traslado de rescate:


Referencias