Especialidades JA/Primeros auxilios/Férulas
An essential part of the first-aid treatment is immobilizing the injured part with splints so that the sharp ends of broken bones won’t move around and cause further damage to nerves, blood vessels, or vital organs. Splints are also used to immobilize severely injured joints or muscles and to prevent the enlargement of extensive wounds.
Antes de poder usar una férula, es necesario tener un conocimiento general de la utilización de férulas. En una emergencia, casi cualquier objeto o material firme se puede utilizar como una férula. Las cosas tales como sombrillas, bastones, piquetas, remos, mástiles, alambre, cuero, tableros, almohadas, ropa pesada, cartón corrugada y periódicos doblados pueden ser utilizados como férulas. Una pierna fracturada puede a veces ser entablillado sujetando firmemente a la pierna no lesionada. Tablillas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ligera de peso, pero todavía fuerte y bastante rígida.
- Ser lo suficientemente larga para llegar a las articulaciones por encima y por debajo de la fractura.
- Ser lo suficientemente amplia para que los vendajes usados para mantenerla en su lugar no pellizque la parte lesionada.
- Estar bien relleno con materiales suaves en los lados que tocan el cuerpo. Si no lo está, no va a encajar bien y no inmovilizará adecuadamente la parte lesionada.
- Para para improvisar el relleno de una férula, use artículos de ropa, vendas, algodón, manta, o cualquier otro material blando.
- Si la víctima lleva ropa pesada, aplique la férula en el exterior, permitiendo que por lo menos la ropa sirva como parte del relleno requerido.
A pesar de que las férulas deben aplicarse para que esté bien ceñidas, nunca las aplique tan apretadas para interferir con la circulación de la sangre. Para la aplicación de férulas a un brazo o una pierna, trate de dejar los dedos de las manos o dedos de los pies expuestos. Si las puntas de los dedos se vuelven azules o fríos, sabrá que las férulas o los vendajes están demasiados apretados. Debe examinar una parte entablillado aproximadamente cada media hora y aflojar los vendajes si la circulación parece estar cortada. Recuerde que cualquier parte lesionada puede hincharse y férulas o vendajes que están bien cuando se aplican pueden estar demasiados apretados después.
Para asegurar la extremidad a la férula, cinturones, pañuelos, cuerda, soga o cualquier material adecuado se puede usar. Si es posible, ate la extremidad en dos lugares por encima y dos lugares por debajo de la lesión. Deje el tratamiento de otras clases de fracturas, tales como la mandíbula, las costillas y la columna vertebral, al personal médico. Nunca trate de mover a una persona que podría tener una fractura de columna vertebral o el cuello. Mover una persona así puede causar parálisis permanente. No intente restablecer los huesos.