AY Honors/Temperance/Answer Key/es

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | TemperanceAY Honors/Temperance/Answer Key/es /
Revision as of 04:08, 6 March 2021 by W126jep (talk | contribs) (Created page with "Dependiendo del compuesto real, el abuso de drogas puede conducir a problemas de salud, problemas sociales, dependencia física o adicción psicológica.")
Other languages:
English • ‎español • ‎français


Temperancia
Asociación General

Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia


Destreza: 2
Año de introducción: 1976






1

Memorizar y firmar el Voto de Temperancia:


«Consciente de la importancia de tener un cuerpo y una mente saludable, prometo que, con la ayuda de Dios, viviré una vida cristiana de verdadera temperancia en todas las cosas y me abstendré del uso del tabaco, alcohol o cualquier otro narcótico.»


2

Memorizar dos de los siguientes textos bíblicos y dos de las siguientes citas de los escritos de Elena G. de White:



2a

Textos bíblicos


i

Romanos 12:1 y 2



Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
-- Romanos 12:1 y 2 (RVR1995)


ii

1 Corintios 10:31



Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
-- 1 Corintios 10:31 (RVR1995)


iii

1 Corintios 6:19 y 20



¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, 20 pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
-- 1 Corintios 6:19 y 20 (RVR1995)


iv

Proverbios 20:1



El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora; ninguno que por su causa yerre es sabio.
-- Proverbios 20:1 (RVR1995)


v

Gálatas 5:22 y 23



Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
-- Gálatas 5:22 y 23 (RVR1995)


vi

3 Juan 2



Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma.
-- 3 Juan 2 (RVR1995)




2b

Citas de Elena G. de White


i

La Temperancia, página 122.


«La verdadera temperancia nos enseña a abstenernos por completo de todo lo perjudicial, y a usar cuerdamente lo que es saludable.» La Temperancia, página 122.


ii

Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, página 514.


«La única conducta segura consiste en no tocar ni probar té, café, vino, tabaco, opio ni bebidas alcohólicas.» Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, página 514.


iii

La Temperancia, página 179.


«... sólo la temperancia es el fundamento de todas las gracias que proceden de Dios, el fundamento de todas las victorias a ganarse.» La Temperancia, página 179.


iv

La Temperancia, página 100.


«Una vida pura y noble, de victoria sobre nuestros apetitos y pasiones, es posible para todo el que une su débil y vacilante voluntad a la omnipotente e invariable voluntad de Dios.» La Temperancia, página 100.


v

El Ministerio de Curación, página 251.


«El tabaco es un veneno lento, insidioso, pero de los más nocivos. En cualquier forma en que se haga uso de él, mina la constitución; es tanto más peligroso cuanto sus efectos son lentos y apenas perceptibles al principio.» El Ministerio de Curación, página 251.




3

Realizar cuatro de los siguientes:



3a

Escribir y presentar un discurso de un período de cinco a ocho minutos (discurso ceremonial).


Este discurso debe ser sobre algún aspecto de la temperancia. Puede ser presentado durante la escuela sabática, un servicio de la iglesia (especialmente sábado de Conquistador), durante el devocional de su club o en cualquier cantidad de otros eventos.


3b

Escribir un ensayo sobre el alcohol, el tabaco, las drogas o la aptitud física de 150 a 200 palabras y su compromiso con un estilo de vida saludable.


Esto no es un ensayo muy largo (más o menos la mitad de una página). Un buen ensayo se divide en tres secciones principales:

  1. Introducción: Esta sección presenta una visión general del tema que se va a cubrir. Puede que le resulte útil comenzar haciendo un recuento de algún acontecimiento en su vida que le llevó a elegir su tema. La introducción debe hacer alguna declaración de un hecho o de opinión (esta es su tesis), y luego presentar brevemente varias razones por las que cree que esta declaración es verdadera. Cada una de estas razones se discutirán en la siguiente sección.
  2. Cuerpo: Esta sección se divide a menudo en varias secciones. Es usual presentar tres puntos principales en el cuerpo. Aquí es donde se cubrirá la parte principal del ensayo y es donde elabora su razonamiento.
  3. Conclusión: Esta sección concluye el ensayo. Sería un buen lugar para hablar de su compromiso a un estilo de vida saludable.


3c

Escribir una canción publicitaria de cuatro líneas en relación a la prevención contra las drogas.


¡Las canciones son divertidas! Algunas personas encuentran útil crear una melodía primero y luego ponerla palabras. Otros prefieren encontrar las palabras primero y luego ponerlas a la música.

Un buen canto puede consistir de cuatro frases, con las segunda y cuarta frase que riman. A veces, la primera y tercera también riman, pero esto no es crítico. El número de sílabas en cada línea debe ser igual, ya que esto le dará al canto un metro agradable.

Un método consiste en escribir las dos primeras líneas, presentando su punto principal. Entonces, dese cuenta de la última palabra de la segunda línea y trate de encontrar una buena rima para ella. Algunos encuentran que es muy útil ir a través del alfabeto en búsqueda de una rima. Por ejemplo, si su segunda línea termina con «ala», sustituya el principio de la palabra con cada letra del alfabeto y vea si viene con una palabra. Haga una lista de las palabras que riman: bala (¡sí!), cala (no), dala (no), gala, (¡sí!), etc. Durante la búsqueda de una rima, concéntrese en el sonido que hace la palabra en lugar de la ortografía. Además, trate de acoplar esa primera letra con otra (como «ch») tal como L, R o H.


3d

Dibujar/hacer un cartel de 22 x 28 pulgadas (56 x 63.5 cm) que hable sobre los efectos nocivos de una droga, el tabaco o el alcohol.


Véase la especialidad de Letreros y carteles para instrucciones. Incluso tal vez quisiera desarrollar esa especialidad.


3e

Hacer una exposición del uso indebido de sustancias dañinas (drogas) para un centro comercial local, la bilbioteca o la escuela.


Antes de comenzar, obtenga permiso. Algunos centros comerciales no permiten mostrar una exposición. Las bibliotecas públicas o escuelas públicas pueden negarse si el mensaje es religiosa, entonces si tiene la intención de exponer allí, tendrá que centrarse en el abuso de sustancias en lugar de su significado religioso.


3f

Hacer un álbum de recortes de al menos 20 páginas que muestra diversos anuncios de prevención contra las drogas.


Véase la especialidad de Álbum de recortes para instrucciones. Incluso tal vez quisiera desarrollar esa especialidad también.


3g

Compartir con al menos otras cinco personas (excluir los familiares inmediatos) lo que se ha realizado a partir de la lista anterior y obtener la firma de los votos del compromiso de temperancia.


Comparta con sus amigos, sus miembros de la clase de la Escuela Sabática u otros miembros de su club. Si selecciona la opción a también, puede terminar su discurso con una invitación a firmar un Voto de Temperancia.



4

Conocer y explicar:



4a

La razón detrás de la advertencia en los paquetes de cigarrillos: «Advertencia — fumar es nocivo para la salud».


El Acta de Fumar de Cigarrillos de Salud Pública es una ley federal de Estados Unidos aprobada en 1970 que requirió una advertencia de salud más fuerte en paquetes de cigarrillos.

La advertencia lee: «Advertencia: El Cirujano General ha determinado que fumar cigarrillos es peligroso para su salud».

La ley también prohibió la publicidad de cigarrillos en la radio y la televisión.

El tabaco ha sido asociado con el cáncer de pulmón por las instituciones de investigación médica por todo el mundo (a través del uso de estudios observacionales). Los hombres fumadores son 22 veces más propensos a morir de cáncer de pulmón que los hombres que no fuman y las mujeres que fuman tienen 12 veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las mujeres que no fuman. El tabaquismo aumenta el riesgo de muchas clases de cáncer, incluyendo cáncer de labio, cavidad bucal y faringe; esófago; páncreas; laringe; pulmón; pecho; cuello uterino; vejiga urinaria; y de riñón.


4b

Siete componentes del humo de tabaco:


i

La nicotina


La nicotina es el estimulante y el ingrediente activo en los cigarrillos. Es altamente adictiva.


ii

Arsénico


Este es un metaloide notoriamente venenoso. El arsénico rara vez se encuentra libremente en la naturaleza, pero sus compuestos están ampliamente distribuidos en minerales. El arsénico y sus compuestos se utilizan como pesticidas, herbicidas, insecticidas y diversas aleaciones.


iii

Formaldehido

En concentraciones superiores a 0,1 mg/kg en el aire, el formaldehído inhalado puede irritar a los ojos y las membranas mucosas, dando como resultado ojos acuosos, dolor de cabeza, sensación de ardor en la garganta y dificultad para respirar.

Las grandes exposiciones al formaldehído, por ejemplo a partir de soluciones de formaldehído, son potencialmente letales. El formaldehído se convierte en ácido fórmico en el cuerpo, provocando un aumento de la acidez de la sangre (acidosis), respiración rápida y superficial, visión borrosa o ceguera completa, hipotermia y, en los casos más graves, coma o muerte. Las personas que han ingerido formaldehído requieren atención médica inmediata.

En el cuerpo, el formaldehído puede causar que las proteínas se unan irreversiblemente al ADN. Los animales de laboratorio expuestos a grandes dosis de formaldehído inhalado a lo largo de su vida han desarrollado más cánceres de la nariz y la garganta de lo habitual. El formaldehído se clasifica como un carcinógeno humano probable por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y como un carcinógeno humano conocido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.


iv

Monóxido de carbono


La intoxicación por monóxido de carbono se produce después de la inhalación de gas monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un producto de la combustión de materia orgánica en condiciones de suministro restringido de oxígeno, que impide la oxidación completa a dióxido de carbono. El monóxido de carbono es incoloro, inodoro, insípido y no irritante, haciéndolo difícil para que las personas lo detecten.


v

Cianuro


El cianuro es un inhibidor enzimático irreversible. Los tejidos que dependen principalmente de la respiración aeróbica, como el sistema nervioso central y el corazón, son particularmente afectados.


vi

Fenol benzopireno


Este es un compuesto altamente carcinogénico y mutagénico que se forma durante la combustión incompleta de la materia orgánica. Los fabricantes de tabaco han experimentado con tecnología de vaporizador sin combustión para permitir el consumo de cigarrillos sin la formación de benzopirenos carcinógenos.


vii

Amoníaco


Durante los años 60, las compañías del tabaco tales como Brown y Williamson y Philip Morris comenzaron a usar el amoníaco en cigarrillos. La adición de amoníaco sirve para mejorar el suministro de nicotina en el torrente sanguíneo. Como resultado, el efecto de refuerzo de la nicotina se aumentó, aumentando su capacidad adictiva sin aumentar realmente la porción de nicotina.



4c

Enfisema, cirrosis, adicción


El enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A menudo es causada por la exposición a productos químicos tóxicos o exposición a largo plazo al humo del tabaco.

El enfisema es causado por la pérdida de elasticidad (aumento del cumplimiento) del tejido pulmonar, por la destrucción de las estructuras que soportan los alvéolos y la destrucción de los capilares que alimentan los alvéolos. Así, las pequeñas vías respiratorias colapsan durante la exhalación, aunque el colapso alveolar ha aumentado. Esto impide el flujo de aire y atrapa el aire en los pulmones, al igual que con otras enfermedades pulmonares obstructivas. Los síntomas incluyen dificultad para respirar durante el esfuerzo y después en reposo, hiperventilación y un pecho expandido.
Cirrosis: La cirrosis es una consecuencia de la enfermedad hepática crónica caracterizada por el reemplazo del tejido hepático por tejido cicatricial fibroso, así como por nódulos regenerativos (bultos que se producen como resultado de un proceso en el que el tejido dañado se regenera) dando lugar a una pérdida progresiva de la función hepática. Más comúnmente causada por el alcoholismo y la hepatitis C, pero tiene muchas otras posibles causas.
Adicción: El término «adicción» se utiliza para describir una compulsión recurrente por parte de un individuo de participar en alguna actividad específica, a pesar de las consecuencias nocivas para la salud, el estado mental o la vida social del individuo. El término a menudo se reserva para las adicciones a las drogas, pero a veces se aplica a otras compulsiones, como problemas con apostar y la sobrealimentación compulsiva.
La comunidad médica ahora hace una cuidadosa distinción teórica entre «dependencia física» (caracterizada por síntomas de abstinencia) y «dependencia psicológica» (o simplemente adicción). La adicción ahora se define estrechamente como «uso incontrolado, compulsivo»; si no hay daño al paciente u otra parte, entonces clínicamente puede ser considerado compulsivo, pero a la definición de algunos no se le clasifica como «adicción». En la práctica, los dos tipos de adicción no siempre son fáciles de distinguir. Las adicciones suelen tener componentes físicos y psicológicos.


4d

Los efectos de ellos durante el embarazo:


Tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud, el humo del tabaco es la segunda causa de muerte en todo el mundo, entre el hambre y la malaria, habiendo matado a 100 millones de personas en el siglo XX y pronosticando la muerte de mil millones en el siglo XXI. Todos los métodos de consumo de tabaco provocan que cantidades variables de nicotina sean absorbidas por el torrente sanguíneo del usuario. Con el tiempo, la tolerancia y la dependencia se desarrollan. La cantidad de absorción, la frecuencia y la velocidad parecen tener una relación directa con lo fuerte que puede ser una dependencia (o adicción) y tolerancia.

Alcohol

El etanol es una droga psicoactiva, con un efecto depresivo, y muchas sociedades regulan o restringen su venta y consumo. Los países imponen varias restricciones legales a la edad de beber en la venta de bebidas alcohólicas a los jóvenes. El etanol es sólo ligeramente tóxico en comparación con otros alcoholes (como el metanol - el consumo de 100 ml suele ser fatal), pero tiene efectos psicoactivos importantes. Un contenido significativo de alcohol en la sangre puede ser considerado embriaguez legal, ya que reduce la atención y disminuye la velocidad de reacción. Las bebidas alcohólicas pueden ser adictivas y el estado de la adicción al etanol se conoce como alcoholismo.

Es común que una persona que sufre de alcoholismo beba después de que los efectos sobre la salud física comiencen a manifestarse. Los efectos sobre la salud física asociados con el consumo de alcohol pueden incluir cirrosis del hígado, pancreatitis, epilepsia, polineuropatía, demencia alcohólica, enfermedades del corazón, mayor riesgo de cáncer, deficiencias nutricionales, disfunción sexual y muerte de muchas fuentes.

Los problemas sociales que surgen del alcoholismo pueden ser significativos. Estar borracho o tener resaca durante las horas de trabajo puede resultar en la pérdida del empleo, lo que puede llevar a problemas financieros, incluyendo la pérdida de vivienda. Tomar en momentos inapropiados y el comportamiento causado por la reducción del juicio puede dar lugar a consecuencias legales, tales como cargos criminales por conducir ebrio o desorden público, o sanciones civiles por comportamiento tortuoso. El comportamiento de un alcohólico y el deterioro mental mientras está borracho pueden afectar profundamente a la familia y a los amigos cercanos, posiblemente llevando al conflicto marital y al divorcio, o contribuyendo a la violencia doméstica. Esto puede contribuir a un daño duradero al desarrollo emocional de los hijos del alcohólico, hasta después de llegar a la edad adulta. El alcohólico podría sufrir de la pérdida de respeto de otros que pueden ver el problema como auto-infligido y fácilmente evitado.

Drogas

Algunos de los fármacos más comúnmente utilizados son el alcohol, las anfetaminas, los barbitúricos, las benzodiazepinas, la cocaína, la metacualona y los alcaloides del opio. El uso de estas drogas puede conducir a la pena criminal además del daño físico, social y psicológico posible.

Dependiendo del compuesto real, el abuso de drogas puede conducir a problemas de salud, problemas sociales, dependencia física o adicción psicológica.

Some drugs that are subject to abuse have central nervous system (CNS) effects, which produce changes in mood, levels of awareness or perceptions and sensations. Most of these drugs also alter systems other than the CNS. But, not all centrally acting drugs are subject to abuse, which suggests that altering consciousness is not sufficient for a drug to have abuse potential. Among drugs that are abused, some appear to be more likely to lead to uncontrolled use than others, suggesting a possible hierarchy of drug-induced effects relative to abuse potential.

Pregnancy

Pregnant teenagers face many of the same obstetrics issues as women in their 20s and 30s. However, there are additional medical concerns for younger mothers, particularly those under 15 and those living in developing countries. For mothers between 15 and 19, age in itself is not a risk factor, but additional risks may be associated with socioeconomic factors.

Data supporting teenage pregnancy as a social issue in developed countries include lower educational levels, higher rates of poverty, and other poorer "life outcomes" in children of teenage mothers. Teenage pregnancy in developed countries is usually outside of marriage, and carries a social stigma in many communities and cultures.

Maternal and prenatal health is of particular concern among teens who are pregnant or parenting. The worldwide incidence of premature birth and low birth weight is higher among adolescent mothers. Research indicates that pregnant teens are less likely to receive prenatal care, often seeking it in the third trimester, if at all. One-third of pregnant teens receive insufficient prenatal care and that their children are more likely to suffer from health issues in childhood or be hospitalized than those born to older women. However, studies have indicated that young mothers who are given high-quality maternity care have significantly healthier babies than those that do not. Many of the health-issues associated with teenage mothers, many of whom do not have health insurance, appear to result from lack of access to high-quality medical care. Many pregnant teens are subject to nutritional deficiencies from poor eating habits common in adolescence, including attempts to lose weight through dieting, skipping meals, food faddism, snacking, and consumption of fast food.

Impact on the Mother

Being a young mother in an industrialized country can affect one's education. Teen mothers are more likely to drop out of high school. Recent studies though have found that these mothers had already dropped out of school prior to becoming pregnant and those in school at the time of their pregnancy were as likely to graduate as their peers. One study in 2001 found that women who gave birth during their teens completed secondary-level schooling 10-12% as often and pursued post-secondary education 14-29% as often as women who waited until age 30.

Young motherhood in an industrialized country can affect employment and social class. Less than one third of teenage mothers receive any form of child support, vastly increasing the likelihood of turning to the government for assistance. The correlation between earlier childbearing and failure to complete high school reduces career opportunities for many young women. One study found that, in 1988, 60% of teenage mothers were impoverished at the time of giving birth. Additional research found that nearly 50% of all adolescent mothers sought social assistance within the first five years of their child's life. A study of 100 teenaged mothers in the United Kingdom found that only 11% received a salary while the remaining 89% were unemployed. Most British teenage mothers live in poverty, with nearly half in the bottom fifth of the income distribution.

One-fourth of adolescent mothers will have a second child within 24 months of the first. Factors that determine which are more likely to have a closely-spaced repeat birth include marriage and education: the likelihood decreases with the level of education of the young woman – or her parents – and increases if she gets married.

Impact on the Child

Early motherhood can affect the psychosocial development of the infant. The occurrence of developmental disabilities and behavioral issues is increased in children born to teen mothers. One study suggested that adolescent mothers are less likely to stimulate their infant through affectionate behaviors such as touch, smiling, and verbal communication, or to be sensitive and accepting toward his or her needs. Another found that those who had more social support were less likely to show anger toward their children or to rely upon punishment.

Poor academic performance in the children of teenage mothers has also been noted, with many of them being more likely than average to fail to graduate from secondary school, be held back a grade level, or score lower on standardized tests. Daughters born to adolescent parents are more likely to become teen mothers themselves. A son born to a young woman in her teens is three times more likely to serve time in prison.

Impact on other family members

Teen pregnancy and motherhood can have an influence upon younger siblings. One study found that the little sisters of teen mothers were less likely to place emphasis on the importance of education and employment and more likely to accept sexual initiation, parenthood, and marriage at younger ages; little brothers, too, were found to be more tolerant of non-marital and early births, in addition to being more susceptible to high-risk behaviors. An additional study discovered that those with an older sibling who is a teen parent often end up babysitting their nieces and nephews and that young girls placed in such a situation have an increased risk of getting pregnant themselves.



5

Leer el capítulo «Los estimulantes y narcóticos» (página 250) en El Ministerio de Curación. Ser capaz de hablar brevemente o proporcionar un resumen escrito aproximadamente de dos o tres párrafos de largo.


If you do not have a copy of "Ministry of Healing", you can get one through AdventSource, new or used at Amazon, Adventist Book Centers, or your local church or church school library. You can also read this chapter (as well as many of Ellen White's other writings) online at http://www.whiteestate.org/books/mh/mh26.html.


6

Después de estudiar los siguientes materiales, hacer una lista de tres cosas que contribuyen a la temperancia y el buen estado de salud (otros diferentes al abstenerse de lo que es perjudicial).


The texts below discuss temperance in labor, diet, study, and fashion.


6a

La Temperancia, página 122, párrafo 5 (Temperancia en el trabajo...)


We should practice temperance in our labor. It is not our duty to place ourselves where we shall be overworked. Some may at times be placed where this is necessary, but it should be the exception, not the rule. We are to practice temperance in all things. If we honor the Lord by acting our part, He will on His part preserve our health. We should have a sensible control of all our organs. By practicing temperance in eating, in drinking, in dressing, in labor, and in all things, we can do for ourselves what no physician can do for us.


6b

Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, página 486, párrafo 3 (Nosotros somos...)


We are health reformers, seeking to come back, as far as possible, to the Lord's original plan of temperance. Temperance does not consist merely in abstaining from intoxicating liquors and tobacco; it extends farther than this. It must regulate what we eat.


6c

La Temperancia, página 123, párrafo 3 (Temperancia en el estudio...)


Intemperance in study is a species of intoxication, and those who indulge in it, like the drunkard, wander from safe paths, and stumble and fall in the darkness. The Lord would have every student bear in mind that the eye must be kept single to the glory of God. He is not to exhaust and waste his physical and mental powers in seeking to acquire all possible knowledge of the sciences, but is to preserve the freshness and vigor of all his powers to engage in the work which the Lord has appointed him in helping souls to find the path of righteousness.


6d

La Temperancia, página 126, párrafo 1 (El ebrio se vende...)


The drunkard sells himself for a cup of poison. Satan takes control of his reason, his affections, his conscience. Such a man is destroying the temple of God. Tea drinking helps to do this work. Yet how many there are who place destroying agencies on their tables.


6e

Consejos Sobre la Salud, página 126, párrafo 2 (Los que han recibido...)


Those who have received instruction regarding the evils of the use of flesh foods, tea and coffee, and rich and unhealthful food preparations, and who are determined to make a covenant with God by sacrifice, will not continue to indulge their appetite for food that they know to be unhealthful. God demands that the appetites be cleansed, and that self-denial be practiced in regard to those things which are not good. This is a work that will have to be done before His people can stand before Him a perfected people.


6f

La Temperancia, página 130, párrafo 3 (Por medio de estos...)


Through his devices, Satan, in many respects, has made the domestic life one of care and complicated burdens, in order to meet the demands of fashion. His purpose in doing this is to keep minds occupied so fully with the things of this life that they can give but little attention to their highest interest. Intemperance in eating and in dressing has so engrossed the minds of the Christian world that they do not take time to become intelligent in regard to the laws of their being, that they may obey them. To profess the name of Christ is of but little account if the life does not correspond with the will of God, revealed in His word. . . .



7

Discutir las siguientes situaciones y jugar el papel de lo que haría si:
a. Su mejor amigo le pide que pruebe un cigarrillo.
b. Un compañero de clase le ofrece dinero para vender marihuana.
c. Un pariente de edad avanzada le ofrece un trago de cerveza.
d. El humo del cigarrillo de un extraño está molestando.
e. Un amigo le invita a fumar marihuana.
f. Se encuentra en una fiesta con un amigo, éste se emborracha e insiste en que le llevará a casa manejando.


References