Especialidades JA/Profetas y profecía/Respuestas
Nivel de destreza
2
Año
2017
Version
31.10.2024
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
1
La Real Academia Española define profeta como una «Persona que posee el don de profecía.»
El papel del profeta se presenta en la Biblia: «Un profeta como tú les levantaré en medio de sus hermanos; pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande. Pero a cualquiera que no oiga las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuenta»(Deuteronomio 18:18 y 19, RVR1995).
2
Profetas mayores:
- Isaías
- Jeremías
- Ezequiiel
- Daniel
Profetas menores:
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahúm
- Habacuc
- Sofonías
- Hageo
- Zacarías
- Malaquías
3
Estos libros se centran en un profeta, considerado tradicionalmente como el autor del libro respectivo. El término «mayor» se refiere a cuán largos son los libros, en distinción a los doce profetas menores, cuyos libros son mucho más cortos y se agrupan como un solo libro en la Biblia hebrea.
4
Como era cierto en el período del Antiguo Testamento, el papel principal de los profetas del Nuevo Testamento era hablar la Palabra de Dios. Las escrituras de los profetas del Nuevo Testamento llevaban la misma autoridad que las escrituras de los profetas del Antiguo Testamento. Estaban entre los líderes distintivos de la iglesia primitiva (Efesios 4:11). Los profetas hablaban para edificación, exhortación y consuelo.
Algunos profetas del Nuevo Testamento:
- Juan el Bautista: Como todos los profetas anteriores a él, profetizó acerca del Mesías, Jesucristo, y preparó el camino para él.
- Agabo: Sabemos poco de él aparte de que él era un profeta y predijo el encarcelamiento de Pablo (Hechos 21:10).
- Silas: Él es nombrado profeta en Hechos 15:32. Acompañó a Pablo en muchos de sus viajes misioneros.
- Juan el Revelador
- Jesucristo: Jesús pasó todo su ministerio terrenal testificando a la mente y la voluntad del Padre Celestial y su propia misión divina. Predicó la justicia, habló en contra del pecado y anduvo haciendo el bien. Él es un profeta modelo. Él es el profeta modelo.
5
- María (Miqueas 6:4) María, hermana de Aarón y Moisés. Cuando era niña, guardó la canasta en la que estaba su hermano Moisés hasta que la hija del faraón la encontró. Más tarde, como profetisa, llevó a las mujeres de Israel a una celebración pública después de cruzar el Mar Rojo.
- Débora (Jueces 4:4) Débora era una persona respetuosa. Su mandato como jueza de Israel no estuvo envuelto en controversias o escándalos, ya que la mayoría de los jueces estaban en el libro de Jueces. Ella profetizó la victoria sobre Sísara y su vasto ejército de hombres y carros por los 10.000 hombres de Israel. Debido a la falta del deseo de Barac para ir a la batalla sin Débora, ella profetizó nuevamente que la victoria estaría en manos de una mujer. Y así fue. La victoria fue atribuida a Jael, quien quitó la vida del general Sísara. Debido a la fidelidad de Débora, Israel disfrutó de la paz durante cuarenta años.
- Hulda (2 Reyes 22:14) Hulda fue buscado por el rey Josías después de que el libro de la ley fue encontrado durante las renovaciones para reparar el templo del Señor. Él quería que ella verificara el libro por su autenticidad, que resultó ser válida. Ella dijo la verdad, haciendo que el rey Josías destruyera cualquier remanente de adoración de ídolos entre los límites de su reino.
- La esposa de Isaías (Isaías 8:3)
- Noadías (Nehemías 6:14)
6
La profecía es la predicción de lo que está por venir o algo que es declarado por un profeta, especialmente una predicción, instrucción o exhortación divinamente inspirada.
Dios usa la profecía para enviar un mensaje divino a su iglesia. Algunas veces el mensaje es para la iglesia cuando se da; otras veces, el mensaje debe ser abierto a la comprensión de un pueblo en un momento posterior.
«Aceptar la existencia de Dios es aceptar su declaración de cómo ha elegido comunicarse con el hombre. No es razonable ni sensato aceptar a Dios y luego negar o rechazar lo que dice con respecto a los profetas a través de los cuales ha elegido hablar al hombre aquí en la tierra. La Biblia no ofrece ninguna prueba científica ni un argumento bien razonado a favor o en contra de los profetas. Simplemente declara que hay profetas a través de quienes Dios habló:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" (Hebreos 1:1 y 2).» -- Creed en Sus Profetas, pág. 30, por Denton E. Rebok.
7
Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!» (El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.)
8
8a
Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
28 El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y aquel a quien vaya mi palabra, que cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?, dice Jehová. 29 ¿No es mi palabra como un fuego, dice Jehová, y como un martillo que quebranta la piedra? 30 »Por tanto, yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que se roban mis palabras unos a otros. 31 Dice Jehová: Yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: “¡Él lo ha dicho!” 32 Ciertamente, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas. Yo no los envié ni los mandé, y ningún provecho han traído a este pueblo, dice Jehová.
8b
Las predicciones de un verdadero profeta «se cumplen».
Cuando se cumpla la palabra del profeta que profetiza paz, entonces él será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió.
Glorificará a Dios en lugar de a sí mismo.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir.
No da su propia interpretación privada.
Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Señala al pecado.
5 »Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: “¡Paz!”, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, le declaran la guerra:
6 »Por eso, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar. Sobre los profetas se pondrá el sol, el día se oscurecerá sobre ellos.
7 Serán avergonzados los profetas y se confundirán los adivinos. Todos ellos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios.
8 Mas yo estoy lleno del poder del espíritu de Jehová, de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión
y a Israel su pecado.
Advierte acerca del juicio venidero.
20 Temblará la tierra como un ebrio y será removida como una choza, y tanto pesará sobre ella su pecado, que nunca más se levantará.
21 Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto
y a los reyes de la tierra sobre la tierra.
Edifica a la iglesia.
Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
Su mensaje armoniza con la Biblia.
¡A la ley y al testimonio!
Si no dicen conforme a esto,
es porque no les ha amanecido.
Enseña que Jesús vino en carne y hueso.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Tiene un carácter cristiano.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conoceréis.
Es obediente a la voluntad de Dios.
Un profeta como tú les levantaré en medio de sus hermanos; pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande.
9
10
NOTA: Este es un requisito de aplicación. Los Conquistadores necesitan tomar su conocimiento y aplicarlo a los personajes en los pasajes, luego necesitan crear algún tipo de presentación que explique su conclusión sobre si cada personaje es un profeta.
10a
José califica como un profeta porque trajo un mensaje divino a Egipto de los eventos futuros que se hicieron realidad, mostrando a Egipto que el mensaje era de Dios.
10b
Jonás califica como un profeta, a pesar de que su predicción no se hizo realidad. Su mensaje era condicional, dependiendo de si era aceptado, y la gente de Nínive cambió sus caminos. Aceptaron el mensaje y cambiaron para que no se entregara su destrucción. Pero Jonás aún califica como un mensajero divino.
10c
10d
10e
11
12
13
14
14a
14b