Requisitos para la especialidad JA de Educación inclusiva
Nivel de destreza
1
Año
2025
Version
27.11.2025
Autoridad de aprobación
División Sudamericana
1. Conocer y explicar los siguientes conceptos según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- a. Discapacidad
- b. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
- c. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)
2. Describir los tipos de discapacidad que existen.
3. Describir el concepto de discriminación y discutir las diferentes formas de discriminación que existen en la actualidad.
4. Definir el término bullying y describir las diferentes formas de bullying que se observan en la vida cotidiana.
5. Leer, analizar y comentar la Convención Interamericana sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, promovida por la OMS y firmada por 17 países, presentando un resumen de al menos una página.
6. Leer y analizar Juan 5:1-18. Aplicar los conceptos desarrollados para describir la situación presentada en estos versículos, identificando:
- a. Tipo de discapacidad.
- b. Contexto de vida de las personas con discapacidad.
- c. Posibles situaciones de discriminación o intimidación a las que se enfrentaron.
- d. Discutir y reflexionar sobre: la reacción y las acciones de Jesús cuado se encontró con un hombre que por 28 años estuvo paralizado y la reacción y las acciones de los judíos.
- e. Hacer una lista de las enseñanzas que podemos extraer del ejemplo de Jesús y de los versículos analizados.
7. Leer y analizar 2 Samuel 9:1-13. Aplicar los conceptos desarrollados describiendo la situación presentada en estos versículos, identificando:
- a. La actitud y determinación de David al preguntar y aprender sobre Mefiboset.
- b. Reflexionar sobre cómo David aplicó la inclusión en sus acciones y cómo podría hacer lo mismo en su realidad.
- c. La primera reacción y respuesta de Mefiboset. ¿Cómo cree que él se estaba sintiendo? ¿Por qué?
- d. Hacer una lista de las enseñanzas que podemos aprender del ejemplo de Jesús y de los versículos analizados.
8. Leer y analizar la historia de la escritora Helen Keller. ¿Su discapacidad obstaculizó su progreso en la vida?
9. Conocer la Ley de Inclusión vigente en el país. Presentar un resumen de los aspectos más importantes a considerar.
10. Analizar y proponer cómo su Club de Conquistadores puede ser inclusivo y enviar las propuestas a su director.

