Especialidades JA/Dirección de menores/Respuestas
Nivel de destreza
3
Año
1945
Version
27.11.2024
Autoridad de aprobación
Asociación General
1
2
3
3a
3b
3c
3d
4
5
Un buen líder juvenil será:
- Paciente
- Cariñoso
- Bien preparado
- Flexible
- Puntual
- Responsable
- Maduro
- Organizado
- Misericordioso
- Justo
- Decisivo
- Entusiasta
- Apasionado
- Compasivo
- Comprometido
- Persuasivo
- Valiente
- Abnegado
6
Para esta discusión nos referiremos a los Conquistadores de 10 a 12 años como «menores» y a los Conquistadores de 13 a 16 años como «adolescentes». Se puede encontrar más información sobre este tema en el Manual del personal de Conquistadores.
6a
Los menores son generalmente un grupo de niños muy saludables y muy activos. Necesitan moverse, por lo que un buen programa de Conquistadores tendrá tiempos de «movimiento» incorporados (ejercicios y marchas, juegos, etc.) para aprovechar esa energía de manera productiva.
Los adolescentes están muy preocupados por su apariencia. A menudo tendrán un contacto físico inocuo con cierta niña o niño de quien albergan pensamientos románticos. Esto puede incluir «golpearlos» en el hombro o empujarlos ligeramente.
La adolescencia es una época de crecimiento rápido. La mente todavía puede decir que su talla de zapato es 7 cuando 11 es más parecido. Esto puede provocar torpeza y vergüenza.
6b
Los menores recuerdan casi todo lo que uno dice. Si uno dice «la semana que viene vamos a hacer una caminata por la naturaleza», será mejor que vayan de una caminata por la naturaleza la semana que viene. Si no lo hace, le recordarán lo que dijo. Tenga mucho cuidado con las cosas que les promete y nunca haga una amenaza que no esté dispuesto a ejecutar. Si se encuentra en una situación en la que se requieren consecuencias, es mejor decir «habrá consecuencias por eso» y decidir cuáles son esas consecuencias más tarde en lugar de hacer una amenaza improvisada de la que se arrepentirá más tarde.
Además, los menores recordarán cuáles fueron las consecuencias de una infracción determinada para Juanito, las consecuencias de la misma infracción deberían ser aproximadamente las mismas para Ricardo. Reconocen y recuerdan la injusticia.
Los adolescentes continuarán amando y siguiendo a los adultos en sus vidas que amaban y seguían cuando eran menores. Si se convierte en su «héroe» cuando tienen 12 años, aún le respetarán cuando tengan 16.
La adolescencia es una montaña rusa emocional. Sus cuerpos están llenos de hormonas que los vuelven muy temperamentales. Uno puede estar fácilmente en la cima de la luna al comienzo de una actividad y un desastre emocional antes de que termine. Las niñas tienden a llorar y a soltarlo todo (especialmente con amigas de confianza), mientras que los niños tienden a internalizar emociones negativas que pueden estallar a la menor provocación.
Los adolescentes a veces desafiarán su autoridad. Esto a veces vendrá en forma del uniforme de Conquistador. Si un adolescente se presenta a la Iniciación con zapatos rosas en lugar del negro reglamentario, tráigalo a su atención. Si no lo hace, es muy posible que se presenten con pantalones holgados en el próximo evento de uniforme de Clase A. No es necesario que haga una gran escena, solo hágale saber que «sí» se dio cuenta y que su elección no se ajusta a las expectativas.
6c
A los Conquistadores menores les encanta coleccionar cosas, desde sellos y monedas tradicionales hasta los más extraños. Muchas de las especialidades JA implican la realización de colecciones (insectos, conchas, rocas y minerales, etc.), así que utilícelas para su ventaja.
Los menores están ansiosos por aprender y pueden memorizar cosas rápidamente. Les gusta leer.
A los menores les gustan los «códigos secretos» y los apretones de manos. Les gusta la aventura y les encantan las historias. Tenga cuidado al contarles las hazañas de su propia juventud. Si alguna vez les habla de las cosas malas que hizo cuando era niño, asegúrese de decirles también cuáles fueron las consecuencias. Recuerde también que pueden intentar reproducir sus aventuras juveniles.
Es importante que cuando enseñe actividades prácticas a este grupo de edad, sean las manos de ellos las que estén haciendo la actividad y no las manos de los adultos. Si interviene y realiza sus actividades por ellos, perderán rápidamente el interés. Enséñeles cómo hacer algo, pero luego ponga las manos detrás de la espalda. ¡Que lo hagan ellos!
La lógica juega un papel importante en el pensamiento de un adolescente, ya que es a esta edad cuando se convierten en pensadores críticos. Ellos compararán lo que usted dice con lo que hace y notarán cualquier inconsistencia.
Si los adolescentes fueran autos, tendrían una excelente aceleración y pésimos frenos. Pueden pensar en una idea y sumergirse antes de pensar en las consecuencias. Si consideran las consecuencias antes de que sea demasiado tarde, es posible que aún tengan dificultades para frenar. Si saben que un líder adulto muy querido (con suerte, este es usted) se decepcionará con sus acciones, eso a veces es suficiente para poner los frenos. Si le respetan, sí van a querer su aprobación.
6d
Los menores están muy interesados en lo que sucede en la iglesia. Están ansiosos por ayudar a recoger la ofrenda en la iglesia. La mayoría de los bautismos en la Iglesia Adventista tienen lugar entre este grupo de edad.
No discuta los aspectos negativos frente a este grupo de edad. Si hay problemas en su club que requieran discusión con otros miembros del personal, guárdelos para las reuniones del personal. Los menores se darán cuenta de las malas vibraciones, y si se queja de otro miembro del personal frente a ellos, socavará la autoridad de ese personal con ellos.
Los menores tomarán su palabra como autoridad en asuntos espirituales. Los adolescentes lo desafiarán, citando objeciones o inconsistencias.
Los adolescentes lucharán con su conciencia, pero recuerde: su sistema de frenado aún no está completamente desarrollado. Sucumben a la presión de sus compañeros, pero también se arrepienten. Esté preparado para perdonarlos y recuerde que si ya se dan cuenta de que han cometido un error, puede que no sea necesario un sermón. A veces solo necesitan un amigo.
7
7a
7b
7c
7d