Difference between revisions of "AY Honors/Ecology/Answer Key/es"

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | EcologyAY Honors/Ecology/Answer Key/es
(Updating to match new version of source page)
Line 213: Line 213:
 
[[Category:Adventist Youth Honors Answer Book/es]]
 
[[Category:Adventist Youth Honors Answer Book/es]]
 
<noinclude></noinclude>
 
<noinclude></noinclude>
 +
[[Category:Adventist Youth Honors Answer Book/Do at home{{GetLangSuffix}}]]
 
{{CloseHonorPage}}
 
{{CloseHonorPage}}

Revision as of 20:58, 13 July 2022

Other languages:
English • ‎español
Ecología

Nivel de destreza

2

Año

1972

Version

28.03.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Ecology AY Honor.png
Ecología
Estudio de la naturaleza
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1972
Vea también


1

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque de agua dulce y pegar animales de papel pre-cortados.


Habitantes

¿Qué clases de vida puede sobrevivir en un estanque de agua dulce? Considere estos siguientes:

Árboles y arbustos. ¿Puede pensar en otros?

Hábitats

Hay cuatro hábitats distintos en un ecosistema de estanque de agua dulce:

Capa superficial
La capa de superficie es la parte superior de seis pulgadas de agua en la superficie del estanque. Este hábitat es donde existen muchos tipos de vida, incluyendo larvas de mosquitos, animales que respiran aire e insectos que pueden «caminar» en la superficie usando la tensión superficial. Sin embargo, la vida en la superficie no se limita al reino animal. También puede encontrar plantas flotantes y algas allí.
Aguas abiertas
peces, tortugas, plancton, fitoplancton, crustáceos
Fondo
Los animales que viven en el barro en el fondo de un estanque incluyen cangrejos de río, ninfas de libélula, rotíferos y bacterias. Estos animales se alimentan de materia orgánica muerta que llega hasta el fondo.
Orilla
En la orilla de un estanque se encuentran muchas plantas. Algunas de estas plantas crecen en la orilla, Otras crecen en el agua y otras crecen en ambos lugares. Algunas plantas tendrán raíces bajo el agua, pero tallos, hojas y flores por encima de la superficie. Otros crecerán completamente bajo el agua.


2

Elegir un mamífero, un ave, un reptil y un anfibio de su ambiente familiar, y para cada uno construir un diagrama de su pirámide ecológica.


Pirámide ecológica
Una pirámide ecológica (o pirámide trófica) es una representación gráfica diseñada para mostrar la biomasa o la productividad en cada nivel trófico en un ecosistema dado. Las pirámides de la biomasa muestran la abundancia o la biomasa de los organismos en cada nivel trófico, mientras que las pirámides de la productividad muestran la producción o la vuelta en la biomasa. Las pirámides ecológicas comienzan con los productores en la parte inferior y avanzan a través de los varios niveles tróficos, el más alto de los cuales está encima.


3

Conocer el significado de los siguientes términos:


3a

Ecología


La ciencia de las relaciones entre los organismos y sus entornos.


3b

Comunidad


Se refiere a los organismos (plantas y animales) en un ecosistema.


3c

La cadena alimenticia


Describe las relaciones de alimentación entre especies en una comunidad ecológica. Representan gráficamente la transferencia de material y energía de una especie a otra dentro de un ecosistema. Los organismos están conectados a los organismos que consumen mediante flechas que representan la dirección de la transferencia de biomasa.


3d

Comensalismo


Describe una relación entre dos organismos vivos donde uno se beneficia y el otro no es dañado ni ayudado.


3e

Sucesión ecológica


Un concepto fundamental en ecología, se refiere a cambios más o menos predecibles y ordenados en la composición o estructura de una comunidad ecológica.


3f

Plancton


El plancton es cualquier organismo a la deriva que habita en la columna de agua de los océanos, mares y cuerpos de agua dulce. Son ampliamente considerados como algunos de los organismos más importantes en la Tierra, debido al suministro de alimentos que proporcionan a la mayoría de la vida acuática.


3g

Conservación


La ciencia de analizar y proteger la diversidad biológica de la Tierra. La biología de la conservación se basa en las ciencias biológicas, físicas y sociales, la economía y la práctica del manejo de los recursos naturales.


3h

Comunidad clímax


El término «comunidad clímax» es un término ecológico en gran parte obsoleto para una comunidad biológica de plantas y animales que, a través del proceso de sucesión ecológica (el desarrollo de la vegetación en un área en el tiempo) ha alcanzado un estado estacionario. El apoyo entre los ecologistas para la teoría del clímax disminuyó, porque encontraron la teoría con sus muchos términos acuñados difíciles de aplicar, porque estaban insatisfechos de cómo se compara con los organismos individuales observados, y porque se desarrollaron mejores teorías. A pesar del abandono general de la teoría del clímax, durante los años noventa el uso de conceptos clímax volvió a ser más popular entre algunos ecólogos teóricos. Muchos autores y entusiastas de la naturaleza continúan usando el término «clímax» en una forma diluida para referirse a lo que de otra manera se podría llamar comunidades maduras o de viejo crecimiento.


3i

La eutrofización


La eutrofización se refiere a un aumento de la productividad primaria de cualquier ecosistema. Es causada por el aumento de nutrientes químicos, típicamente compuestos que contienen nitrógeno o fósforo. Puede ocurrir en tierra o en agua. En los ambientes acuáticos, el aumento del crecimiento de la vegetación acuática de asfixia o el fitoplancton (es decir, una floración de algas) altera el funcionamiento normal del ecosistema, causando una variedad de problemas.


3j

Bioma


Un bioma es una clase importante de comunidades ecológicamente similares de plantas, animales y organismos del suelo, a menudo denominados ecosistemas. Los biomas se definen en base a factores tales como estructuras vegetales (como árboles, arbustos y gramíneas), tipos de hojas (como hoja ancha y hoja de aguja), espaciamiento de plantas (selvas, bosques, sabanas) y otros factores como el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no están definidos por similitudes genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas suelen identificarse con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax.



4

Hacer de manera detallada observaciones de campo y un cuidadoso estudio de libros de biblioteca sobre el hábitat de algunos animales pequeños en su propio entorno. Escribir un informe de aproximadamente 700 palabras, la mitad de sus observaciones de campo y la mitad de su libro de estudio.


La elección de un animal para estudiar depende totalmente de usted. Es posible que desee elegir uno que usted ve mucho (que proporcionará amplias oportunidades para el estudio) o puede elegir una especie rara (que puede ser más interesante). Haga una lista de las especies que le interesan, luego vaya a la biblioteca y encuentre varios libros en cada uno. Luego repáselos brevemente para ayudar a reducir su elección. Finalmente, haga observaciones de campo. Mire a la especialidad de Huellas de Animales para ayudarle a encontrar indicadores de la especie que está estudiando. Averigüe qué le gusta comer al animal y busque señales de su cena. Si no puede encontrar ninguna señal de la criatura que desea estudiar, puede seleccionar otra diferente.

Para su estudio de campo, tome una cámara, un bloc de notas y un lápiz. Tome notas copiosas de todo lo que vea. Cuando haya terminado con sus observaciones, comience a organizar sus notas y combinarlas con la información que recopiló de los libros de la biblioteca para escribir su informe.


5

Definir un ecosistema y exponer cuales son las bases biológicas y factores físicos que hace que se mantenga un sistema en equilibrio.


Ecosistema: Un ecosistema es una unidad natural que consiste en todas las plantas, animales y microorganismos en una zona que funcionan juntos con todos los factores físicos no vivientes del medio ambiente.

El equilibrio ecológico se ha definido como «un equilibrio estable en el número de cada especie en un ecosistema». Una ecología saludable es aquella que está en equilibrio.

Factores biológicos

Los factores biológicos influyen en la viabilidad del ecosistema; estos factores se consideran relaciones conespecificidad y heteroespecíficos.

La conespecificidad es, en biología, cuando dos o más individuos, poblaciones o taxones pertenecen a la misma especie. Se establecen entre individuos de la misma especie, formando una población. Son relaciones de cooperación o de competencia, con división del territorio y a veces organización en sociedades jerárquicas.

De igual manera, dos individuos, poblaciones o taxones son heteroespecíficos si pertenecen a especies diferentes. Estas relaciones aon numerosas y se describen generalmente según su efecto beneficioso, perjudicial o neutro, por ejemplo, el mutualismo (relación ++) o la competencia (relación --) La relación más significativa es la relación de la depredación (comer o ser comido), lo que conduce a los conceptos esenciales en la ecología de las cadenas alimenticias (por ejemplo, el pasto es consumido por el herbívoro, consumido por un carnívoro, consumido por un carnívoro de mayor tamaño). La influencia en las poblaciones tanto de depredadores como de presas de que la baja disponibilidad de alimentos y la alta tasa de mortalidad antes de la madurez sexual pueden disminuir (o prevenir el aumento). Otras relaciones heteroespecíficas incluyen el parasitismo, las enfermedades infecciosas y la competencia por limitar los recursos, lo que puede ocurrir cuando dos especies comparten la misma nicho ecológico.

Factores físicos

Los factores físicos son parámetros geológicos, geográficos, hidrológicos y climatológicos. Los factores físicos específicos incluyen:

  • El agua, que es al mismo tiempo un elemento esencial para la vida y un medio
  • El aire, que proporciona oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono a las especies vivas y permite la diseminación de polen y esporas
  • Suelo, al mismo tiempo fuente de nutrición y apoyo físico
    • El pH del suelo, la salinidad, el contenido de nitrógeno y fósforo, la capacidad de retener el agua y la densidad son influyentes
  • Temperatura, que no debe exceder ciertos extremos, incluso si la tolerancia al calor es significativa para algunas especies
  • Luz, que proporciona energía al ecosistema a través de la fotosíntesis
  • Los desastres naturales (volcanes, inundaciones, etc.) también pueden considerarse factores físicos


6

Investigar como se elimina la basura en su comunidad. ¿Cuánta basura se bota por familia por día? ¿Qué se puede hacer para mejorar?


Póngase en contacto con su autoridad local de gestión de residuos para recopilar datos para este requisito.

Los métodos de recolección varían mucho entre los diferentes países y regiones, y sería imposible describirlos todos. Por ejemplo, en Australia, la mayoría de los hogares domésticos urbanos tienen un contenedor de 240 litros (63.4 galones) que es vaciado semanalmente por el consejo local. En Europa y en algunos otros lugares alrededor del mundo, algunas comunidades utilizan un sistema de recolección patentado conocido como Envac, que transmite la basura a través de conductos subterráneos usando un sistema de vacío. La isla de Roosevelt ha usado este sistema desde 1975. En los centros urbanos canadienses, la colección al lado de la acera es el método más común de los desechos, por el cual la ciudad recoge los desperdicios y/o los reciclables con un horario regular. En las zonas rurales, la gente suele disponer de sus residuos en las estaciones de transferencia. Los residuos recogidos son transportados a un vertedero regional.

Muchas áreas, especialmente las de los países menos desarrollados, no cuentan con un sistema formal de recolección de desechos.

Los métodos de eliminación también varían ampliamente. En Australia, el método más común de eliminación de desechos sólidos es en vertederos, ya que es un país grande con una población de baja densidad. Por el contrario, en Japón es más común que los residuos sean incinerados, porque el país es más pequeño y la tierra escasea.

Este requisito coincide con un requisito de la especialidad Conservación ambiental. Desarrollar estas dos especialidades juntas tiene mucho sentido y ambas cuentan hacia la Maestría en Conservación.


7

Revisar el periódico o internet durante un mes para ver el nivel de contaminación del aire o la calidad del aire de la ciudad grande más cercana y hacer una gráfica en papel cuadriculado con los resultados del mes. Averiguar lo que causó los picos en su gráfico.


Ozono
En la atmósfera baja de la Tierra, cerca del nivel del suelo, el ozono se forma cuando los contaminantes emitidos por los automóviles, las centrales eléctricas, las calderas industriales, las refinerías, las plantas químicas y otras fuentes reaccionan químicamente en presencia de la luz solar. El ozono a nivel del suelo es un contaminante dañino del aire.
Contaminación de partículas
Existen fuentes naturales y humanas de partículas atmosféricas. Las mayores fuentes naturales son el polvo, los volcanes y los incendios forestales. El aerosol marino es también una fuente grande de partículas aunque la mayoría de éstas vuelven al océano cerca de donde fueron emitidas. Las mayores fuentes humanas de partículas son las fuentes de combustión, principalmente la quema de combustibles fósiles en los motores de combustión interna en automóviles y plantas de energía, y el polvo soplado por el viento de sitios de construcción y otras áreas donde se ha eliminado el agua o la vegetación. Algunas de estas partículas se emiten directamente a la atmósfera (emisiones primarias) y algunas se emiten como gases y forman partículas en la atmósfera (emisiones secundarias).
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono, con la fórmula química CO, es un gas incoloro, inodoro y sin sabor. Es el producto de la combustión incompleta de los compuestos que contienen carbono, especialmente en los motores de combustión interna. Tiene un valor de combustible significativo, quemando en el aire con una llama azul característica, produciendo dióxido de carbono. A pesar de su grave toxicidad, el CO es extremadamente útil y sustenta mucha tecnología moderna, siendo un precursor de una miríada de productos útiles, incluso para salvar vidas. Consiste en un átomo de carbono unido covalentemente a un átomo de oxígeno. Es un gas a temperatura ambiente.
Dióxido de azufre
El dióxido de azufre (SO2) es producido por los volcanes y en diversos procesos industriales. Puesto que el carbón y el petróleo contienen varias cantidades de compuestos de azufre, su combustión genera dióxido de azufre. Otra oxidación de SO2, usualmente en presencia de un catalizador tal como NO2, forma H2SO4, y por lo tanto lluvia ácida.
Dióxido de nitrógeno
El dióxido de nitrógeno es tóxico por inhalación. Los síntomas de envenenamiento tienden a aparecer varias horas después de haber inhalado una dosis baja pero potencialmente mortal. Además, concentraciones bajas (4 ppm) anestesian a la nariz, creando así un potencial de sobreexposición. La exposición a largo plazo a NO2 a concentraciones superiores a 40-100 μg/m³ causa efectos adversos para la salud. La fuente más importante de NO2 es el motore de combustión interna, que emite óxidos de nitrógeno cerca de las personas. Una importante fuente industrial son las fábricas de pulpa.


8

Hacer una lista de 10 formas en las que puede trabajar activamente para mejorar el entorno en el que usted vive. Poner cuatro de ellos en práctica.


Éstos son algunos:

  1. Reduzca la cantidad de recursos que consume.
  2. Reutilicecosas que de otra manera botaría.
  3. Recicle tantas cosas como pueda.
  4. Reduzca la cantidad de correo basura sacando su nombre de las listas de correo.
  5. Use como abono sus desperdicios de jardín y desechos de cocina.
  6. Limpie un arroyo.
  7. Adopte a una carretera, parque o callejón.
  8. Siembre un árbol.
  9. Siembre un jardín.
  10. Cuide de su césped naturalmente (sin fertilizantes, pesticidas o herbicidas).
  11. Elija especies nativas en vez de las no nativas para sus necesidades de paisajismo.
  12. Use plantas resistentes a la sequía para reducir o eliminar el riego.
  13. Camine en vez de conducir por auto distancias cortas.
  14. Monte una bicicleta en lugar de conducir por auto distancias moderadas.
  15. Use el transporte público si está disponible para usted.
  16. Combine viajes para que cuando se debe conducir por auto, se conduce menos.
  17. Conduzca un vehículo de bajo consumo.
  18. Disminuya la velocidad - No acelere, empiece lentamente y vaya en punto muerto para detener a las luces. Conducir suavemente ahorra una gran cantidad de combustible.
  19. Escriba cartas a sus representantes electos acerca de temas ambientales.
  20. Use un suéter durante el invierno y baje el termostato.
  21. Coma alimentos orgánicos, que ponen una carga más ligera para el medio ambiente.
  22. Use energía solar o la energía eólica.
  23. Tome duchas cortas en lugar de largas o usar el baño.
  24. Insule su calentador de agua.


9

Encontrar una cita del Espíritu de Profecía y un texto bíblico referente a la ecología y ser capaz de explicar su relevancia y aplicación a nuestros días.


Espíritu de Profecía

Este texto es una posibilidad:

Mediante la influencia de Jezabel y sus sacerdotes impíos, se enseñaba al pueblo que los ídolos que se habían levantado eran divinidades que gobernaban por su poder místico los elementos de la tierra, el fuego y el agua. Todas las bendiciones del cielo: los arroyos y corrientes de aguas vivas, el suave rocío, las lluvias que refrescaban la tierra y hacían fructificar abundantemente los campos, se atribuían al favor de Baal y Astarté, en vez del Dador de todo don perfecto. El pueblo olvidaba que las colinas y los valles, los ríos y los manantiales, estaban en las manos del Dios vivo; y que éste regía el sol, las nubes del cielo y todos los poderes de la naturaleza. - Profetas y Reyes, página 85.

Otro el texto excelente es el capítulo 2 de La Historia de los Patriarcas y Profetas, el cual describe cómo a Adán le fue dado dominio sobre toda la nueva creada tierra.

Biblia

El Salmo 8 afirma que Dios puso al hombre a cargo de la tierra:

6 Lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
todo lo pusiste debajo de sus pies:
7 ovejas y bueyes, todo ello,
y asimismo las bestias del campo,
8 las aves del cielo y los peces del mar;
¡todo cuanto pasa por los senderos del mar! - RVR1995

Si Dios puso al hombre a cargo de todas estas cosas, entonces el hombre es responsable por su bienestar.




Referencias