Especialidades JA/Nudo/Prusik

From Pathfinder Wiki
< AY HonorsAY Honors/Knot/Prusik/es /
Revision as of 13:43, 8 September 2021 by FuzzyBot (talk | contribs) (FuzzyBot moved page Adventist Youth Honors Answer Book/Knot/Prusik/es to Especialidades JA/Nudo/Prusik without leaving a redirect: Part of translatable page "Adventist Youth Honors Answer Book/Knot/Prusik")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Nudo Prusik
Prusikhowto4.jpeg

Uso: El nudo Prusik es un nudo de fricción utilizado en escalada, barranquismo, espeleología, rescate por cuerda y por arbolistas para agarrar una cuerda (a veces referido como un cuerda de agarre). El término Prusik se utiliza tanto para el nudo, para las vueltas de la cuerda y para la acción (hacer un Prusik).

Una cuerda Prusik es una vuelta circular con una circunferencia de 20 a 100 cm, dependiendo en cuál es la intención. Dos cuerdas Prusik están vinculadas a otra cuerda que se ancla arriba. Cuando el nudo Prusik está bajo tensión, agarra a la cuerda a la que está atada. Cuando no está bajo tensión, se puede mover fácilmente. El escalador coloca un pie en cada vuelta y pone todo de su peso en una de ellas, liberando la tensión en el otro. La cuerda sin tensión entonces se desliza hacia arriba en la cuerda vertical. El escalador entonces cambia su peso a la otra vuelta y se desliza el primero hacia arriba. Esto se repite hasta que la cuerda se ha ascendida. Los Prusiks funcionan con dos cuerdas, hasta dos cuerdas de diferentes diámetros. Los Prusiks proporcionan una agarrede alta resistencia y relativamente a prueba de fallos (es decir, se deslizarán antes de dañar a la cuerda o romperla), y se utilizan en algunas técnicas de rescate. Los Prusiks son buenas para usar en sistemas donde pueden ser necesarios múltiples agarres, y donde los agarres mecánicos no están disponibles.

Aunque la técnica Prusik de escalar puede ser llamado viejo por algunos, el ejército de los Estados Unidos sigue incluyéndolo en su concurso anual de «Best Ranger». Los Rangers en la competición rutinariamente hacen una cuerda de 27 metros en menos de un minuto.

Cómo amarrar:
El Prusik se ata por girando la vuelta Prusick alrededor de la cuerda un número de veces (dependiendo de los materiales, pero generalmente 3 a 5 veces), y luego de vuelta a través de sí mismo, formando un barril alrededor de la cuerda, con una cola que cuelga hacia fuera por el centro. Cuando se pone tensión en la cola las vueltas aprietan alrededor de la cuerda principal y agarra. Cuando se quita el peso de la vuelta se puede deslizar a lo largo de la cuerda mediante la colocación de una mano directamente en el barril y empujando. Si se agarra bien, entonces es difícil de deslizarse a lo largo de la cuerda. Rompiendo el Prusik libre de la cuerda después de haber sido puesto con peso puede ser difícil y es más fácil de hacerlo pulsando el arco, siendo la vuelta de la cuerda que va desde la envoltura de la parte superior, por encima del nudo a la envoltura inferior, a lo largo de la cola un poco. Esto afloja el agarre del enganche y hace que el movimiento sea más fácil.