AY Honors/Weather/es

From Pathfinder Wiki
< AY HonorsAY Honors/Weather/es /
Revision as of 13:14, 1 March 2021 by W126jep (talk | contribs) (Created page with "Especialidades JA/Climatología")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil
Climatología
Estudio de la naturaleza
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1944
Vea también


AY Honors/Weather/Overview/es

El requisito más desafiante de esta especialidad es probablemente el siguiente:

12. Mantener una gráfica del clima durante una semana y registrar las lecturas a intervalos de 12 horas al día. Incluir lo siguiente:

a. La temperatura
b. La humedad (rocío, niebla, lluvia, heladas o nieve)
c. La formación de las nubes
d. La dirección del viento


1. Explicar cómo se forma cada uno de los siguientes:

a. Niebla

b. Lluvia

c. Rocío

d. Nieve

e. Aguanieve

f. Granizo

g. Helada

2. Identificar, ya sea en el cielo o imágenes de las siguientes clases de nubes: cirros, cúmulos, estratos, nimbos. ¿Qué clase de clima se asocia con cada una de ellas?

3. Explicar la acción de un termómetro de mercurio o de alcohol, un barómetro de mercurio, un barómetro aneroide y un pluviómetro.

4. ¿Por qué es posible estar lluvioso de un lado de la cordillera y seco del otro? Dar un ejemplo de su país o región. ¿Por qué es más fresco y más húmedo en las montañas que en las tierras bajas? ¿Desde qué dirección viene la lluvia y clima claro generalmente en su localidad?

5. Mostrar con la ayuda de un diagrama la relación de cómo la tierra con el sol produce las estaciones.

6. ¿Qué causa el relámpago y el trueno? ¿Cuáles son las diferentes clases de relámpagos que hay?

7. Mostrar con la ayuda de un diagrama lo que es una convección. ¿Cuál es su relación con los vientos?

8. Explicar cómo el radar, satélites y computadoras se utilizan en el pronóstico del tiempo.

9. Mencionar la forma en que lo siguiente puede afectar el clima:

a. Corriente en chorro

b. Erupción volcánica

10. Hacer un dibujo que muestre el ciclo del agua en el clima.

11. Hacer una simple veleta o pluviómetro.


12. Mantener una gráfica del clima durante una semana y registrar las lecturas a intervalos de 12 horas al día. Incluir lo siguiente:

a. La temperatura
b. La humedad (rocío, niebla, lluvia, heladas o nieve)
c. La formación de las nubes
d. La dirección del viento


Editar respuestas


1

Explicar cómo se forma cada uno de los siguientes:


1a

Niebla


Neblina en el parque nacional Acadia

La humedad relativa es una medida de la cantidad de agua que está en el aire en comparación con la cantidad de agua que puede estar en el aire. Mientras la temperatura sube, el aire puede contener más agua, y mientras cae, puede contener menos. Cuando la humedad es 100% y la temperatura baja, el aire ya no puede mantener toda el agua. La niebla es la humedad que se exprime del aire cuando la temperatura baja. Esta humedad, un banco de niebla, puede ser pensado como una nube a nivel del suelo.


1b

Lluvia


Lluvia

La lluvia se forma cuando gotas separadas de agua caen a la superficie de la tierra desde las nubes.

Para que la lluvia caiga, el aire húmedo necesita enfriarse, lo que resulta en la condensación del vapor. Esto se logra comúnmente por algo que hace que el aire ascienda. El aire sube debido a: colinas y montañas (elevación orográfica), irregularidades en la superficie de la tierra, causando turbulencia mecánica o por fricción, sistemas de presión de aire que chocan (como frentes fríos debilitando aire más caliente), la elevación del aire caliente (convección), sistemas de baja presión en que hay un área general de movimiento hacia arriba.

Si hay suficiente humedad y el aire se eleva lo suficiente para formar densas nubes, podría haber lluvia de cualquiera de estos.


1c

Rocío


Rocío en una telaraña

El rocío es el agua en forma de gotas que aparece en objetos delgados y expuestos por la mañana o por la noche. Como la superficie expuesta se enfría mediante la radiación de su calor hacia el cielo, la humedad atmosférica se condensa a una velocidad mayor que la de que se puede evaporar, lo que resulta en la formación de gotitas de agua.


1d

Nieve


Nieve

La nieve es la precipitación en forma de hielo de agua cristalina, que consiste en una multitud de copos de nieve. Puesto que se compone de pequeñas partículas ásperas, es un material granular. Tiene una estructura abierta y por lo tanto suave, a menos que se llena de presión externa.

La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua se somete a deposición alta en la atmósfera a una temperatura menos que 0° C. También puede ser producido por la caída de partículas de niebla de hielo formado cuando la humedad en el aire superficie se congela a temperaturas muy bajas.


1e

Aguanieve


En Gran Bretaña y otros países, el aguanieve se refiere a la nieve que se ha fundido parcialmente en su caída al suelo, debido al aire que es suficientemente caliente para fundirlo parcialmente mientras cae, pero no suficientemente caliente como para derretirlo totalmente en lluvia. Por lo tanto, se refiere a las gotitas fundidas parcialmente, una mezcla de nieve y lluvia. No tienden a formar una capa en el suelo, a menos que el suelo tiene una temperatura que está debajo de la congelación, cuando se puede formar una capa de hielo peligroso invisible en las superficies conocidas como el 'hielo negro'.

En el uso estadounidense, aguanieve es una forma de precipitación que consiste en diminutas gotas de agua congeladas, o bolitas de hielo. Esto muchas veces se confunde con el granizo pero se forma de una manera diferente y es usualmente (pero no siempre) más pequeño. Esto ocurre cuando los copos de nieve que caen a través de una pequeña capa de aire más caliente en la atmósfera comienzan a derretirse. Pueden volver a congelarse si pasan de nuevo por una capa de aire más frío, lo que resulta en pequeñas bolas de hielo. Estas bolas de hielo pueden rebotar cuando dan al suelo y no se congelan en una masa sólida a menos que se mezclan con lluvia congelante.


1f

Granizo


Granizada

El granizo se forma en los núcleos de condensación como el polvo, insectos o cristales de hielo, cuando agua súper enfriada se congela al contacto. Las piedras de granizo son generalmente desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de una pelota de golf.


1g

Helada


Escarcha

Si las superficies sólidas se enfrían al contacto con el aire por debajo del punto de congelación, entonces estructuras de hielo crecen hacia fuera de la superficie sólida. El tamaño de los cristales depende del tiempo y la cantidad de vapor de agua disponible.



2

Identificar, ya sea en el cielo o imágenes de las siguientes clases de nubes: cirros, cúmulos, estratos, nimbos. ¿Qué clase de clima se asocia con cada una de ellas?


Cirros
Los cirros están en las altitudes más altas. Muchas veces aparecen delgados y ralos. Están asociados con el buen tiempo.
Cúmulos
Las nubes cúmulos son generalmente hinchadas y muchas veces tienen bordes muy distintas y usualmente un notable desarrollo vertical.Tienen generalmente una apariencia de palomitas de maíz. Las células pueden ser aislados o pueden agruparse. La primera lluvia que se cae de la base de un cúmulo se evapora en el aire por debajo, enfriando el aire - muchas veces por varios grados. Este aire enfriado desciende y cuanto más se enfría más rápidamente desciende. Así, en vez de aire subiendo a una nube, no sólo cae lluvia de la nube, sino también aire. Esta es la razón que el tiempo lluvioso y frío se asocia con nubes cúmulos.
Estratos
Las nubes estratos pertenecen a una clase caracterizada por estratificación horizontal con una base uniforme, a diferencia de las nubes convectivas que son tan alto o más alto que ancho (estos se conocem como nubes cúmulos). Más específicamente, el término estratos se utiliza para describir las nubes planas, sin rasgos de baja altura que varían en color desde el gris oscuro a casi blanco. Estas nubes son esencialmente niebla que está por encima del nivel del suelo y se forman a través de la elevación de la niebla en la mañana o cuando se mueve el aire frío a bajas altitudes sobre una región. Estas nubes no suelen traer precipitaciones, aunque si están suficientemente bajas en altitud para convertirse en niebla, llovizna o neblina puede resultar.
Nimbos
Las nubes nimbos son nubes escarpadas y oscuras. Nimbo es una palabra latina que significa nube o tormenta de lluvia. Estas son comúnmente llamadas «nubes de tormenta».


3

Explicar la acción de un termómetro de mercurio o de alcohol, un barómetro de mercurio, un barómetro aneroide y un pluviómetro.


Termómetro de alcohol

Un termómetro de alcohol y un termómetro de mercurio funcionan con los mismos principios. Tanto el alcohol y el mercurio se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Cuando hace frío, se contraen, y cuando hace calor, se expanden. Un termómetro puede ser construido para amplificar estas propiedades. Un tubo de vidrio con una bombilla en la parte inferior se llena con alcohol. El tubo permite un mayor volumen de alcohol y hay más para expandir. Cuando se expande, el único lugar que puede ir es en el tubo estrecho. La temperatura se lee dependiendo qué tan alto en el tubo la expansión lleva al alcohol.

Barómetro de Mercurio

Barómetro de mercurio

Un barómetro de mercurio estándar tiene una columna de vidrio de 76 cm de altura, cerrado en un extremo, con un depósito abierto lleno de mercurio en su base. El mercurio en el tubo se ajusta hasta que el peso de la columna de mercurio equilibra la fuerza atmosférica ejercida en el depósito. Presión alta atmosférica pone más fuerza en contra del depósito, forzando el mercurio a subir en la columna. La baja presión permite que el mercurio caiga a un nivel más bajo en la columna mediante la reducción de la fuerza en contra del depósito.

Barómetro aneroide

Barómetro aneroide

El propósito de un barómetro es medir el peso de la atmósfera, o la presión ejercida por el aire. Un barómetro aneroide es similar a un globo en que tiene un recipiente lleno de aire. Cuando la presión de aire de afuera aumenta, también aumenta la presión de aire dentro del recipiente. La única manera en que puede hacerlo es mediante la disminución del volumen del recipiente - en otras palabras, la presión del aire exterior aplasta el recipiente. Volviendo a la analogía del globo, el globo sería más pequeño. Cuando la presión del aire exterior disminuye, el aire dentro del recipiente sigue disminuyendo en presión también. La única manera en que puede hacerlo es mediante la expansión, ocupando más volumen y haciendo que el recipiente sea más grande. En la analogía del globo, el globo se hace más grande. Un barómetro aneroide básicamente mide el grosor del recipiente.

Un barómetro aneroide utiliza una caja de metal pequeño y flexible llamado una célula aneroide. Esta cápsula (célula) aneroide está hecha de una aleación de berilio y cobre. La cápsula evacuada (o usualmente más cápsulas) se evita el colapso por un fuerte resorte. Pequeños cambios en la presión del aire exterior hacen la célula ampliarse o contraerse. Esta expansión y contracción impulsa palancas mecánicas tales que los pequeños movimientos de la cápsula se amplifican y aparecen en el frente del barómetro aneroide. Muchos modelos incluyen una aguja configurada manualmente que se utiliza para marcar la medición actual para que un cambio pueda ser visto. Además, el mecanismo se hace deliberadamente 'dura' de modo que al tocar el barómetro revela si la presión está aumentando o disminuyendo mientras el puntero se mueve.

Pluviómetro

Pluviómetro

El pluviómetro estándar consiste de un embudo unido a un cilindro que encaja en un recipiente más grande. Si el agua se desborda desde el cilindro, el recipiente exterior atrapará. Así que cuando se mide el cilindro se medirá y luego el exceso será puesto en otro cilindro y medido. En la mayoría de los casos, el cilindro está marcado en mm y en la imagen superior medirá hasta 25 mm de lluvia. Cada línea horizontal en el cilindro es de 0,2 mm. El recipiente más grande recopila la cantidad de lluvia más de 25 mm que fluye de un pequeño agujero en la parte superior del cilindro. Un tubo de metal está unido al recipiente y se puede ajustar para asegurar que el pluviómetro esté nivelado. Este tubo luego se coloca sobre una varilla de metal que se ha colocado en el suelo.


4

¿Por qué es posible estar lluvioso de un lado de la cordillera y seco del otro? Dar un ejemplo de su país o región. ¿Por qué es más fresco y más húmedo en las montañas que en las tierras bajas? ¿Desde qué dirección viene la lluvia y clima claro generalmente en su localidad?


Patrón de ondas de nubes, formándose en Île Ámsterdam, lejano sudeste del océano Índico, debido al ascenso orográfico de masas de aire de las islas, produciendo bandas alternadas de humedad condensada Vs. invisibles, bajando de la isla con el aire húmedo moviéndose en ondas verticales mientras la humedad condensa y evapora sucesivamente.

Las nubes orográficas ocurren cuando una masa de aire es forzada desde una zona baja hacia otra elevación más alta, ganando terreno. Mientras la masa de aire asciende en altitud se expande y enfría adiabáticamente. Esta atmósfera enfriada no puede mantener la humedad como lo haría más caliente, entonces eso efectivamente sube la humedad relativa a 100 %, creando nubes y frecuentemente llueve.

Precipitación inducida por humedad de relieve ocurre en muchos lugares alrededor del mundo. Los ejemplos incluyen:

  • Las costas orientales de Australia, donde prevalecen vientos del oriente,
  • Las montañas de Nueva Zelandia, con vientos prevaleciendo del oeste, del océano Pacífico.
  • Los Andes del sur, con vientos del oeste, del océano Pacífico.
  • El noroeste de EE. UU., Canadá (Oregón, Washington Columbia Británica) con vientos del norte del océano Pacífico. Los lugares costeros con montañas pueden tenert 2500 mm de precipitación por año. Esas localidades al lado de las montañas en el paso de los sistemas de tormentas, reciben la humedad como agua líquida o como nieve.


5

Mostrar con la ayuda de un diagrama la relación de cómo la tierra con el sol produce las estaciones.


Temporadas.jpg

La inclinación de la Tierra sobre su eje causa las estaciones del año. Cuando la inclinación del eje hace que un hemisferio esté lejos del sol, es invierno; y cuando hace que esté cerca del sol, es verano. No es debido a que la distancia entre esa parte de la Tierra y el sol varía, sino más bien es porque el ángulo de la luz del sol es sea más directa o menos directa. La órbita elíptica de la Tierra alrededor del sol hace que su distancia del sol a varíe mucho más que la inclinación axial, y no afecta a las estaciones.

Es mejor pensarlo de esta manera: alumbre una linterna en un pedazo de papel o cartón. Cuando los rayos de la linterna estén paralelas al papel, el punto de luz es circular. Si se inclina el papel, el punto de luz se alarga. La misma cantidad de luz da al papel en ambos casos, pero la luz se concentra más en el punto circular en vez del punto alargado. El área iluminada por el punto alargado es mayor, y menos luz da en cada cm cuadrado en el «punto de luz» alargado. Menos luz significa menos calor, y en el caso de la Tierra, significa «invierno».


6

¿Qué causa el relámpago y el trueno? ¿Cuáles son las diferentes clases de relámpagos que hay?


Relámpago

El relámpago se produce cuando las cargas eléctricas se acumulan en las nubes. Los científicos aún no están seguros exactamente por qué esto sucede, pero es posible que las gotas de agua y el hielo que viajan arriba y abajo dentro de la nube separan los electrones del uno del otro y los transporta a las partes inferiores de la nube. Como sea que esto sucede, causa que la nube tenga un campo eléctrico. Cuando este campo se vuelve lo suficientemente fuerte, los electrones en la nube comienzan a repeler los electrones en el suelo, haciendo que el suelo tenga una carga positiva. Cuando la diferencia de voltaje entre el suelo y la nube se vuelve lo suficientemente grande, el aire se descompone y conduce la electricidad. El aire en realidad se convierte en plasma. Cuando se lleva a cabo, el resultado es un rayo. La carga baja hasta la tierra y usualmente se divide en filamentos; éstos atraen a una carga de plasma hacia arriba de los objetos en la tierra, tales como árboles, postes, torres, animales o briznas de hierba. Estos filamentos son visibles para el ojo. Muchos de estas cargas viajan hacia arriba, pero generalmente uno solo se pondrá en contacto con los filamentos en el aire completando el circuito. Una vez que esto sucede, un rayo cae en un descargo gigantesco de energía.

Muchas personas creen erróneamente que la razón que un carro es un buen lugar para estar durante una tormenta eléctrica se debe a que el caucho de los neumáticos aísla a los pasajeros del suelo. Pero teniendo en cuenta el hecho de que un rayo acaba de viajar kilómetros por el aire, ¿cuánto cree que unos centímetros de goma va a reducir la velocidad? ¡Ninguno, en absoluto! La razón por la que uno está a salvo en un carro es porque está rodeado por una cáscara metálica que llevará la corriente eléctrica a su alrededor en lugar de a través de la persona.

Trueno

El trueno es, aún hoy, no completamente entendido por la ciencia moderna. La palabra generalmente describe una onda de choque sónica causada por el rápido calentamiento y expansión del aire que rodea y dentro de un rayo. El rayo cambia el aire en plasma y explota al instante, haciendo el sonido conocido como un trueno.

Este fenómeno se produce al mismo tiempo como un relámpago, pero un trueno se oye generalmente después de que se ve un rayo porque la luz viaja más rápida (300.000.000 metros por segundo) que el sonido (unos 300 metros por segundo). Cuando uno está cerca de un relámpago, el sonido y la luz puede ser escuchado y visto casi simultáneamente.

Tipos de rayos

Algunos rayos adquieren características particulares; los científicos y el público han dado nombres a estos diferentes tipos de rayos.

Rayo intra-nube

Los rayos intra-nube son la clase más común de los rayos y se producen por completo dentro de una nube cumulonimbo; el relámpago no se ve, en cambio uno ve toda la luz desde el interior de la nube. Las descargas de electricidad viajan por los lados de la nube cumulonimbo, ramificándose en la parte superior del yunque.

Rayo de nube a tierra

Los rayos de nube a tierra son grandes descargas de rayos entre una nube cumulonimbo y el suelo, iniciada por el primer rayo que se mueve hacia la tierra. Este es el segundo tipo más común de un rayo. Un tipo especial de rayo de nube a tierra es el de yunque a tierra, una forma de rayo positivo, ya que emana de la parte superior del yunque de una nube cumulonimbo donde los cristales de hielo están cargadas positivamente. En rayo de yunque a tierra, el primer rayo aparece en una dirección casi horizontal hasta que se desvíe hacia el suelo. Estos generalmente se producen kilómetros por delante de la tormenta principal y aparecerán sin previo aviso en un día soleado. Son síntomas de una tormenta que se acerca.

Rayo de nube a nube

Rayos de nube a nube o inter-nube es una clase no muy usual de una descarga entre dos o más cumulonimbos completamente separadas.

Rayo de tierra a nube

Rayos de tierra a nube son descargas entre el suelo y una nube cumulonimbus de un rayo en movimiento hacia arriba. Estas nubes de tormenta se forman donde hay bastante movimiento hacia arriba, la inestabilidad en el vertical y humedad para producir una nube profunda que alcanza hasta niveles más frías que la congelación. Estas condiciones usualmente aparecen en el verano.

Rayo globular

El rayo globular, también conocido como centella, rayo en bola o esfera luminosa, es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. Han sido grabados por meteorólogos en muy raras ocasiones.


7

Mostrar con la ayuda de un diagrama lo que es una convección. ¿Cuál es su relación con los vientos?


Una convección fuerte redistribuye calor y la humedad
Diagrama que muestra las corrientes de convección


Un cuerpo creciente de aire típicamente pierde calor, ya que irradia calor. En algún momento el aire se vuelve más densa que el aire por debajo de ella, que todavía está subiendo. Dado que no puede descender a través del aire que sube, se mueve hacia un lado. A cierta distancia su fuerza descendente supera la fuerza creciente debajo de ella y el aire comienza a descender. Mientras desciende, se calienta de nuevo a través de contacto superficial, conductividad o compresión, y el ciclo se repite. (El calentamiento a través de la compresión de aire descendente es lo que es responsable de esta clase de fenómenos de invierno, lo que se conoce en el oeste de Norteamérica como un viento Chinook o en los Alpes como un viento Föhn.)


8

Explicar cómo el radar, satélites y computadoras se utilizan en el pronóstico del tiempo.


Radar

Un radar meteorológico es una clase de radar utilizado para localizar la precipitación, calcular su movimiento, estimar su tipo (lluvia, nieve, granizo, etc.), y predecir su posición e intensidad futura. Los radares meteorológicos modernos son usualmente los radares Doppler, capaces de detectar el movimiento de las gotas de lluvia, además de la intensidad de la precipitación. Ambas clases de datos pueden ser analizadas para determinar la estructura de las tormentas y su potencial para causar el mal tiempo.

Satélites

Un satélite meteorológico es una clase de satélite que se utiliza principalmente para controlar el tiempo y el clima de la Tierra. Sin embargo, estos satélites meteorológicos ven más que las nubes y los sistemas de nubes. Las luces de la ciudad, los incendios, los efectos de la contaminación, las auroras, las tormentas de arena y polvo, cubierta de nieve, la cartografía de hielo, los límites de las corrientes oceánicas, los flujos de energía, etc., son otra información ambiental obtenida de satélites meteorológicos.

El Niño y sus efectos en el clima son monitoreados diariamente a partir de imágenes de satélite. El agujero de ozono antártico se esquematiza a partir de datos de satélites meteorológicos. En conjunto, los satélites meteorológicos puestos por los EE.UU., Europa, India, China, Rusia y Japón proporcionan observaciones casi continuas del tiempo global.

Imágenes de luz visible que vienen de satélites meteorológicos durante las horas de luz locales son fáciles de interpretar, incluso por una persona promedia; las nubes, sistemas de nubes, como los frentes y tormentas tropicales, lagos, bosques, montañas, nieve de hielo, los incendios y la contaminación, como el humo, la niebla tóxica, el polvo y la niebla son evidentes. Incluso, el viento puede ser determinado por los patrones de nubes, alineamientos y movimiento a partir de imágenes sucesivas.

Computadoras

Las computadoras son en gran parte responsables de la exactitud de los pronósticos de hoy en día. Varias computadoras se usan no sólo para recoger los datos del tiempo en miles de sensores por todo el mundo, sino también para el funcionamiento de las simulaciones climáticas y para presentar la información al público por las noticias en la televisión.

De estas tareas, correr simulaciones climáticas es sin duda el más exigente. Los modelos de predicción numéricos del tiempo son simulaciones por computadora de la atmósfera. Toman el análisis como punto de partida y proyectan el estado de la atmósfera mediante la comprensión de la física y la dinámica de fluidos. Las ecuaciones complicadas que gobiernan cómo el estado de un fluido cambia con tiempo requieren supercomputadoras para resolverlas. Los resultados del modelo proveen la base del pronóstico meteorológico. Hay un número de modelos que se usan en predecir el tiempo, y cada uno de ellos es un poco diferente. Los meteorólogos miran a los resultados de varios y forman sus pronósticos basados en estos modelos.


9

Mencionar la forma en que lo siguiente puede afectar el clima:


9a

Corriente en chorro


File:Jet Stream diagram es.svg
El flujo principal de corrientes en chorro desde el oeste en la atmósfera superior

Las corrientes que fluyen en chorro son corrientes de aire rápidas y relativamente estrechas que se encuentran en la atmósfera a unos 11 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Ellas se forman en los límites de las masas de aire adyacentes con diferencias significativas en temperatura, como de la región polar y el aire caliente hacia el sur. Por esta razón, las áreas entre el polo y la corriente en chorro son frías, y las áreas entre el ecuador y la corriente en chorro son cálidas. Mientras se cambian las corrientes en chorro a lo largo de la dirección norte-sur, el clima cambia también.

Los meteorólogos ahora entienden que el camino de la corriente en chorro dirige sistemas de tormentas ciclónicas en los niveles inferiores de la atmósfera, entonces el conocimiento de su curso se ha convertido en una parte importante de la predicción meteorológica. Las corrientes en chorro también juegan un papel importante en la creación de los sistemas de tormentas que generan tornados.

La corriente en chorro, una estrecha banda de viento que se mueve rápidamente, generalmente más de 9 km, tiene regiones tridimensionales o bolsas de vientos máximos a lo largo del chorro. Cuando los vientos entran en estas regiones se llama zona de entrada y por donde sale una zona de salida. Mientras el viento acelera produce una zona de divergencia. Esta divergencia ayuda a generar áreas de convergencia cerca de la superficie. Estas últimas áreas se denominan centros de baja presión. De ellos derive toda clase de clima. Además de ayudar a producir tormentas en la atmósfera inferior, la corriente en chorro luego ayuda a dirigir estas tormentas, que son como pedazos de madera moviéndose rápidamente en un arroyo de agua.


9b

Erupción volcánica


Cuando un volcán entra en erupción, envía una increíble cantidad de ceniza volcánica en la atmósfera. Esto es suficiente para disminuir la cantidad de luz solar que llega a la tierra, provocando un enfriamiento global temporal (aunque a veces devastadora). También afecta a la intensidad de los colores de la puesta del sol por años.

El efecto principal del tiempo cerca de un volcán es que usualmente hay una gran cantidad de lluvia, relámpagos y truenos durante una erupción. Esto se debe a que todas las partículas de ceniza que se lanzan a la atmósfera son buenos para atraer/recolectar las gotas de agua. No se sabe muy bien exactamente cómo se produce el relámpago pero probablemente implica que las partículas se mueven a través del aire y separan partículas cargadas positivamente y negativamente.



10

Hacer un dibujo que muestre el ciclo del agua en el clima.


El movimiento del agua alrededor, sobre, y a través de la Tierra se llama el ciclo del agua.

El ciclo del agua es el movimiento continuo de agua a lo largo, por encima y debajo de la superficie de la Tierra. Está alimentado por energía solar, y porque es un ciclo, no hay principio ni fin. Mientras el agua se mueve en la hidrosfera, se cambia de estado entre líquido, vapor y hielo. El tiempo necesario para que el agua se mueva de un lugar a otro varía de segundo a miles de años, y la cantidad de agua almacenada en diferentes partes de la hidrosfera está entre 1,37 millones de km³, que está en los océanos. A pesar del continuo movimiento dentro de la hidrosfera, la cantidad total de agua en un momento dado se mantiene esencialmente constante.



11

Hacer una simple veleta o pluviómetro.


Veleta

Una veleta simple puede ser hecha fijando dos caras de una tira de papel grueso alrededor de una sección corta de una pajilla. Primero, doble la tira por la mitad. Coloque la pajilla en el doblez y luego pegue la tira en sí mismo. Ponga un palo de escoba o algún elemento similar en el suelo donde quiere medir la dirección del viento, y ponga un clavo final en el extremo superior. Coloque la pajilla encima del clavo de manera que pueda girar libremente. Cuando el viento sople, la veleta (la tira de papel y pajilla) girará en el clavo indicando la dirección del viento.

Pluviómetro

Un pluviómetro es bastante fácil construir. Necesitará un recipiente pequeño y transparente con un diámetro constante de arriba a abajo. Si tiene dificultades para encontrar un recipiente con diámetro constante, tiene la opción de usar una botella de refresco de 2 litros. Quite la etiqueta. Corte la parte superior de la botella y rellene con yeso a una profundidad de 4 a 5 cm (esto dará un fondo liso en lugar de los hoyos con el que una botella de 2 litros está dotado normalmente). Es posible que desee usar epoxi en vez de yeso - es más caro, pero es más resistente al agua. El yeso no tendrá ningún problema a menos que vaya a usar el pluviómetro durante períodos prolongados. También puede mejorar la resistencia al agua del yeso barnizándolo.

Marque los lados con una regla, indicando milímetros y centímetros, con la marca de 0 coincidiendo en el interior del fondo del contenedor. Póngalo afuera donde se puede recoger la lluvia. Cuando termine la lluvia, una comparación rápida del nivel de agua de los indicadores le dirá cuánta lluvia cayó. Vacíe el pluviómetro entre las tormentas.


12

Mantener una gráfica del clima durante una semana y registrar las lecturas a intervalos de 12 horas al día. Incluir lo siguiente:
a. La temperatura
b. La humedad (rocío, niebla, lluvia, heladas o nieve)
c. La formación de las nubes
d. La dirección del viento


Puede que tenga que llamar a sus Conquistadores todos los días para que hagan esto. Puede ayudar a construir los instrumentos del tiempo del requisito 11 primero. También puede ayudar desarrollar esta especialidad durante la temporada en su área que tiene el clima más extremo.

Este requisito es muy similar con uno que se encuentra en el currículo de Logros para la Investidura del nivel de Explorador, excepto que los Exploradores son requeridos a mantener un registro por dos semanas en vez de una semana. Note que el mes de mantener un registro cumple este requisito igual que las tres semanas de mantener un registro requerido para la especialidad de Climatología, nivel avanzado. Note que la especialidad de Climatología - Avanzado requiere recolectar datos adicionales. Si quiere desarrollar el nivel avanzado, recolecte todos los datos requeridos desde el principio de sus esfuerzos y cumplirá este requisitos automáticamente.

Si se olvida de tomar registros durante un día, no se desespere, simplemente obtenga el número necesario de días en total, aunque abarquen más de una semana o un mes.

Si está enseñando esta especialidad a una clase de Exploradores, hay una gráfica que pueden llenar en sus diarios.



Referencias