Especialidades JA/Prevención del acoso I/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Bully Prevention IAY Honors/Bully Prevention I/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Bully Prevention I Answer Key and the translation is 99% complete.
Other languages:
English • ‎español
Prevención del acoso I

Nivel de destreza

1

Año

2018

Version

18.04.2024

Autoridad de aprobación

División Norteamericana

Bully Prevention I AY Honor.png
Prevención del acoso I
Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
Año de introducción
2018
Vea también


1

Dar una definición básica del acoso. Diferenciar claramente entre el acoso y el conflicto.


El acto de intimidación o acoso puede definirse como un comportamiento repetitivo con la intención de causar daño a alguien que tiene problemas para defenderse.

«Una persona es intimidada o acosada cuando está expuesta, repetidamente y con el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas, y tiene dificultades para defenderse».


2

Describir brevemente los siguientes tipos de acoso:



2a

El acoso verbal


El acoso verbal implica el uso de declaraciones, frases o insultos para controlar a una persona. Esto es muchas veces un acto continuo, diseñado para realizarse regularmente.


2b

El acoso físico


El acoso físico implica el uso de la fuerza sobre otra persona para obtener el control. Esto puede incluir golpear, morder, patear,o alguna otra forma de violencia. Puede involucrar a una persona más grande, más fuerte y más hostil que la víctima.


2c

El acoso prejudicial




3

Describir brevemente las diferencias entre la autoaceptación, la autoestima y la identidad personal. Compartir cómo cree que una cantidad saludable de estas cualidades podría proteger a alguien de experimentar una situación de acoso.



4

Memorizar y explicar cuatro reglas básicas de la prevención del acoso.



4a

No intimidaremos ni acosaremos a otros



4b

Trataremos de ayudar a los estudiantes que son acosados



4c

Trataremos de incluir a los estudiantes que son excluidos



4d

Si sabemos que alguien está siendo acosado, se lo diremos a un adulto en la escuela/iglesia y a un adulto en casa


Aunque tendemos a desalentar la memorización estricta en la mayoría de los casos, si las personas CONOCEN estas cuatro reglas y situaciones en las que se pueden aplicar, entonces son más capaces de manejar las situaciones cuando las enfrentan. Es para que nuestra respuesta sea automática, y memorizar estas cuatro reglas puede hacer que las respuestas a las situaciones de intimidación y el acoso sean mucho más positivas en sus resultados.



5

¿Cuáles son algunas de las señales que se deben buscar y que podrían determinar si una persona sufre alguna forma de acoso?



6

¿Cuáles son los diferentes papeles que hacen las personas cuando son parte de una situación de acoso (conocido como el Círculo del Acoso)? ¿Qué papeles ha presenciado en situaciones en las que ha visto o sido involucrado?



7

¿Cuáles son las posibles consecuencias a largo plazo para aquellos que siguen siendo acosadores?



8

Describir brevemente cómo los siguientes ejemplos bíblicos demuestran el acoso y cómo se relaciona con nuestras responsabilidades como seguidores de Cristo:



8a

David y sus hermanos – 1 Samuel 17:28 y 29




Al oírlo hablar así con aquellos hombres, Eliab, su hermano mayor, se encendió en ira contra David y le dijo:

—¿Para qué has descendido acá? ¿A quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón; has venido para ver la batalla.

—¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar? —dijo David.
-- 1 Samuel 17:28 y 29 (RVR1995)


8b

José y sus hermanos – Génesis 37


Puede leer este capítulo por internet aquí: Génesis 37


8c

María y Judas – Juan 12:1-7




Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que lo había de entregar:

—¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se les dio a los pobres?

Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón y, teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo:

—Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto.
-- Juan 12:1-7 (RVR1995)



9

Invitar a un orador o un profesional capacitado para que haga una presentación acerca de los siguientes impactos del acoso:


9a

Cómo una persona puede convertirse en una víctima del acoso



9b

Los efectos a corto y largo plazo del acoso



9c

Derribar a alguien nunca le ayudará a llegar a la cima



9d

Cómo identificar algunos de los rasgos comunes de un acosador



9e

Dónde obtener ayuda si está siendo acosado




10

Discutir un momento en el que cada uno de los siguientes puede haber ocurrido. ¿Qué es una cosa que podría haber cambiado la situación o haber evitado la situación de acoso?



10a

Una persona fue acosada porque no siguió los estilos o las modas de otros



10b

Una persona estuvo de acuerdo con el acoso para sentirse aceptada por otros



10c

Las palabras de una persona fueron interpretadas por otra como acoso




11

Discutir desde la perspectiva de un cristiano qué opciones están disponibles si usted se convierte en una víctima de acoso verbal, físico o perjudicial. Describir brevemente algunas acciones que puede tomar para mantenerse a salvo. (Recuerde las reglas de la Prevención del Acoso)



12

Crear una lista de 3-5 cualidades que caracterizan a un buen amigo. Discutir con un grupo cuáles creen que son los mejores aspectos. Evaluar personalmente cuáles aspectos de la amistad usted hace mejor.



13

Describir brevemente cómo la práctica de un estilo de vida cristiano puede afectar su enfoque al acoso.



14

Crear un cartel pequeño que ilustre la importancia de la prevención del acoso e incluir una acción que comience con «Yo puedo» o «Yo haré». Publicar esto en un área de alto tráfico.



15

Hacer el papel o discutir situaciones en las que podría usar por lo menos dos de las siguientes estrategias para confrontar el acoso:


15a

Buscar y rodearse de amigos verdaderos



15b

Mantener el autocontrol



15c

Ignorar al acosador



15d

Evitar al acosador



15e

No mostrar ninguna reacción al acoso



15f

Sentirse seguro de sí mismo



15g

Buscar a un adulto que le ayude a cambiar la situación de acoso




16

Como grupo, crear estrategias de cómo seguir con éxito las reglas de la prevención del acoso en cada una de las siguientes situaciones:



16a

Si alguien es la víctima y se siente acosado, sin embargo, tiene miedo de decirle a los adultos porque no le escucharán.



16b

Si alguien es el espectador que ve que su amigo está siendo acosado, pero el amigo no puede o no está dispuesto de solo informar a un adulto.



16c

Si alguien es el espectador que ve alguien más siendo acosado, pero el acosado y la víctima son sus buenos amigos.




17

Realizar una de las siguientes actividades de prevención del acoso individualmente o como grupo:



17a

Crear una estrategia que describa cuatro formas en que puede ayudar a ser parte de la solución al acoso verbal, físico o perjudicial. Resumir brevemente su enfoque y estar listo para compartir con el grupo.



17b

Con adultos, desarrollar una política para su grupo diseñado para tratar con el acoso. Proponer ideas acerca de las pautas que deben incluirse. Comprometerse a apoyar esta política dentro de su esfera de influencia (hogar, iglesia, club, grupo de escuela sabática, etc.).





Referencias