Especialidades JA/Primeros auxilios/Asfixiarse

From Pathfinder Wiki
< AY HonorsAY Honors/First aid/Choking/es
This page is a translated version of the page AY Honors/First aid/Choking and the translation is 100% complete.
Maniobra de Heimlich

La tos es la defensa natural del cuerpo contra la asfixia y es generalmente muy eficaz. Si la víctima está tosiendo, no interfiere. Si la víctima deja de toser (o nunca tosió), pregúntele: «¿Te estás ahogando o asfixiando?» Si la víctima indica que se está ahogando o asfixiando, dile que vas a ayudarla. Para hacer esto, tendrá que realizar la maniobra de Heimlich.

Adultos

Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

Niños mayores de dos años

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

Aun cuando se realiza correctamente, la maniobra de Heimlich puede lastimar a la persona. La maniobra de Heimlich nunca se debe realizar en alguien que todavía puede toser, respirar o hablar. No debe demostrar o practicar en una persona sana y no ahogándose o asfixiándose.