Especialidades JA/Cosmografía - Avanzado/Respuestas 2

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Stars - AdvancedAY Honors/Stars - Advanced/Answer Key 2/es
This page is a translated version of the page AY Honor Stars - Advanced Answer Key used by North American Division and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Cosmografía - Avanzado

Nivel de destreza

3

Año

1949

Version

16.04.2024

Autoridad de aprobación

División Norteamericana

Stars Advanced AY Honor.png
Cosmografía - Avanzado
Estudio de la naturaleza
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
Año de introducción
1949



1

Tener la especialidad de Cosmografía.


Para consejos e instrucciones, véase Cosmografía.


2

¿Cómo se puede percatar del aparente movimiento diario de las estrellas?


Las estrellas parecen moverse de dos maneras diferentes. La primera forma es causada por la rotación de la tierra sobre su eje, que hace que las estrellas (y el sol y la luna) parezcan salir por el este y se pongan en el oeste. La segunda forma que las estrellas parecen moverse es causada por la órbita de la tierra alrededor del sol, que causa que las estrellas parezcan salir más y más temprano cada noche.



3

¿Qué son cada uno de los siguientes? Identificar personalmente o de imágenes un ejemplo de cada uno.



3a

Planeta


Los 8 Planetas: 1-Mercurio 2-Venus 3- La Tierra 4-Marte 5-Júpiter 6-Saturno 7-Urano 8-Neptuno

Respuesta corta Un planeta es un cuerpo grande que orbita una estrella, y domina las inmediaciones de su órbita.

Respuesta larga Lo creas o no, hasta el año 2006 no había una definición científica formal de la palabra planeta. La mayoría de nosotros nos han enseñado que hay nueve planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los asteroides eran a la vez también considerado como planetas pero los científicos se dieron cuenta de que eran diferentes - había montones y montones de ellos y todos estaban en la misma región general del sistema solar, compartiendo órbitas entre Marte y Júpiter. Plutón no fue descubierto hasta 1930 y pronto fue anunciado como el noveno planeta. Pero la tecnología ha mejorado y los científicos empezaron a descubrir que había un montón de otros órganos mucho como Plutón en esa misma región del sistema solar (llamado el Cinturón de Kuiper). Con el tiempo se hizo evidente que Plutón nunca debería haber sido llamado un planeta, pero en el momento en que sucedió, Plutón ya era muy conocido. La cultura popular no permitiría a los científicos a «degradar» a Plutón a la condición de no-planetario. Así que los científicos lo dejaron solo. Después de todo, ninguno de los otros objetos del Cinturón de Kuiper eran tan grandes como Plutón, por lo que el problema se podía ignorar.

En 2005, un objeto llamado Eris fue descubierto en el cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Plutón. Es más grande que Plutón. El descubrimiento de Eris obligó a la comunidad científica para llegar a una definición formal de la palabra «planeta» y esa definición corrigió los errores de clasificación de Plutón como planeta.



3b

Satélite


La luna es un satélite

Un satélite es un objeto que orbita alrededor de un planeta. Hay dos clases básicas de satélites: naturales y artificiales. La luna es un satélite natural y todos los planetas las tienen también (se sigue descubriendo más y más de ellos, por lo que es difícil poner un número). La otra clase de satélite es un satélite artificial y éstos se utilizan con mayor frecuencia para las comunicaciones.


3c

Cometa


Cometa Hale-Bopp

Un cometa es un pequeño cuerpo en el sistema solar que gira alrededor del sol y (de vez en cuando) exhibe una coma (o atmósfera) y/o una cola - debido principalmente a los efectos de la radiación solar sobre el núcleo del cometa, que en sí es un planeta menor compuesto de roca, polvo y hielo.

Los cometas tienen órbitas muy elípticas; vienen muy cerca del sol (dentro de la órbita de Mercurio), y luego se van hasta el borde del sistema solar, más allá de aun la órbita de Plutón. Debido a que viajan una enorme distancia, tardan muchos años en completar una órbita.



3d

Meteoro


Lluvia de meteoritos Leonid en 1833

Un meteorito es el camino visible de un meteoroide que entra la atmósfera de la tierra (o de otro cuerpo), comúnmente llamada una estrella fugaz.

Los meteoritos se parecen mucho a los cometas en fotografías, pero pueden distinguirse fácilmente de ellas porque el movimiento de un cometa sólo puede discernirse mediante la observación durante varias horas, mientras que el movimiento de un meteorito es inmediatamente obvia (son muy rápidos). Un meteorito individual sólo puede ser visto por un máximo de unos segundos mientras un cometa puede ser visto durante días o semanas.



3e

Meteorito


Meteorito Willamette, el más grande encontrado en los Estados Unidos



3f

Nebulosa


La Nebulosa del Águila visto por el Telescopio espacial Hubble.

Una nebulosa es una nube interestelar de polvo, gas y plasma. Interestelar es una palabra que significa «entre dos o más de las estrellas». Las nebulosas son algunas de las cosas más bellas del cielo nocturno. Uno de los más famosos y fácilmente reconocido objetos espaciales es la Nebulosa del Águila (también conocida como Objeto Messier 16, M16 o NGC 6611) es un joven cúmulo abierto de estrellas en la constelación Serpens.



3g

Constelación


Orión

Una constelación es una de las 88 áreas en las que el cielo - o la esfera celeste - está dividido. El término también se utiliza a veces menos formalmente para denotar un grupo de estrellas visiblemente relacionadas entre sí en una configuración o patrón particular.

Algunas constelaciones conocidas contienen patrones llamativos y familiares de estrellas brillantes. Ejemplos incluyen la Osa Mayor y Orión (que contiene una figura de un cazador). Otras constelaciones no abarcan todos los patrones de las estrellas discernibles y sólo contienen estrellas tenues.



3h

Estrellas fijas


El cúmulo abierto de las Pléyades

Una estrella fija (del latín stellae fixae) es cualquier objeto celeste que no parece moverse en relación a las otras estrellas del cielo nocturno. Por lo tanto, una estrella fija es cualquier estrella con excepción del sol. Una nebulosa u otro objeto similar a una estrella también puede ser llamado una estrella fija.



3i

Mancha solar


El sol con manchas solares

Una mancha solar es una región en la superficie del sol que se caracteriza por una temperatura más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética, formando áreas de baja temperatura de superficie. Aunque son muy brillantes, a temperaturas de aproximadamente 4000-4500° K, el contraste con el material circundante de algún 5700° K los hace claramente visibles como manchas oscuras. Si se aislaran de la fotosfera circundante, serían más brillantes que un arco eléctrico.




4

Definir los siguientes términos:



4a

Esfera celeste


La esfera celeste es una esfera imaginario en rotación de un «radio gigantesco», con la Tierra en el centro. Todos los objetos en los cielos pueden ser considerados como si estuvieran recostados sobre esta esfera.


4b

Polos celestes


Los dos polos celestes son los puntos imaginarios donde el eje de rotación de la Tierra intersecta la esfera celeste. El polo celeste al norte actualmente tiene casi las mismas coordenadas que la estrella brillante de Polaris (que en latín significa «Estrella Polar»).


4c

Ecuador celeste


El ecuador celeste es un círculo máximo de la esfera celeste imaginaria, que es en realidad el plano del ecuador terrestre extendido hacia el universo (es decir, podría ser construido mediante la extrapolación del ecuador de la Tierra hasta que toque la esfera celeste).


4d

Horizonte


El horizonte es la línea que separa la tierra del cielo.


4e

Ascensión recta


Ascensión recta es el término astronómico para una de las dos coordenadas de un punto en la esfera celeste cuando se utiliza el sistema de coordenadas ecuatoriales. Es equivalente a la longitud terrestre.


4f

Declinación


La declinación es una de las dos coordenadas del sistema de coordenadas ecuatoriales, siendo el otro la ascensión recta o el ángulo horario. La declinación es comparable a la latitud, proyectada a la esfera celeste, y se mide en grados al norte y al sur del ecuador celeste. Por lo tanto, los puntos al norte del ecuador celeste tienen declinación positiva, mientras que los del sur tienen declinación negativa.


4g

Tránsito


Un tránsito es el evento astronómico que se produce cuando un cuerpo celeste parece que se mueve a través de la cara de otro cuerpo celeste, como se ha visto por un observador en un cierto punto de vista particular.


4h

Conjunción


Conjunción significa que, como se ve desde algún lugar (por lo general en la Tierra), dos cuerpos celestes aparecen cerca uno del otro en el cielo.


4i

Eclíptica


La Eclíptica es el camino aparente del sol trazada a lo largo del cielo en el transcurso del año. Más exactamente, es la intersección de la esfera celeste con el plano eclíptico, que es el plano geométrico que contiene la órbita media de la Tierra alrededor del sol.



5

Explicar la diferencia principal entre un telescopio de tipo refractor y reflector. Describir un telescopio de montura ecuatorial.

6

¿En qué colores se dispersa la luz solar cuando pasa a través de un prisma? ¿De qué manera los colores de las estrellas sirven para indicar su temperatura?


Cuando la luz del sol se hace pasar a través de un prisma, se dispersa en los colores del arco iris. De hecho, cuando se ve un arco iris después de una tormenta de lluvia, también ocurre por la luz solar que pasa a través de muchos pequeños prismas - las gotas de lluvia.

Un estudio cuidadoso de estos arco iris revela que hay diferencias entre algunos de los colores. Estas brechas se llaman líneas de absorción y dependiendo en dónde se encuentren en el espectro (es decir, donde están en el arco iris), los científicos pueden determinar cuál es la fuente de luz. Los científicos también descubrieron que la temperatura de una estrella está determinada por su composición. Así que mediante la observación del espectro, los científicos pueden determinar la temperatura de una estrella.



7

¿Qué relación hay entre la eclíptica, el equinoccio vernal y el equinoccio otoñal? ¿Qué fechas se asocian generalmente con los equinoccios?


La eclíptica es el camino seguido por el sol a través de la esfera celeste durante el año. Se cruza el ecuador celeste en dos ocasiones durante el año, una vez en el Equinoccio Otoñal y una vez en el Equinoccio Vernal. El Equinoccio Vernal ocurre el 20 de marzo o el 21 de marzo. El Equinoccio Otoñal en el 22 de septiembre o el 23.



8

Conocer las 12 constelaciones llamados los signos del zodíaco. Conocer la historia de los signos de zodíaco.


Ya para el año 2000 aC, los egipcios y los de Mesopotamia marcaban las estaciones por las constelaciones que actualmente se conocen como Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. La división de la eclíptica en los signos zodiacales se origina en la astronomía de babilónica («caldea») en la primera mitad del primer milenio aC (probablemente durante los tiempos «neobabilónicos»).

Las señales fueron nombradas por las constelaciones cercanas a la época de Ptolomeo, la mayoría de las cuales fueron nombradas por diferentes animales, de ahí el término zodíaco (del griego zodiakos, «círculo de animalitos»).

  1. ♈ Aries 0° (equinoccio vernal)
  2. ♉ Tauro 30°
  3. ♊ Géminis 60°
  4. ♋ Cáncer 90° (solsticio de verano)
  5. ♌ Leo 120°
  6. ♍ Virgo 150°
  7. ♎ Libra 180° (equinoccio otoñal)
  8. ♏ Escorpio 210°
  9. ♐ Sagitario 240°
  10. ♑ Capricornio 270° (solsticio de invierno)
  11. ♒ Acuario 300°
  12. ♓ Piscis 330°



9

Identificar el nombre y punto en el cielo en que las constelaciones se pueden ver durante toda la noche, en una noche clara en su hemisferio.


Las constelaciones que se pueden ver durante toda la noche en cada hemisferio son las que están cerca de los polos celeste.

Hemisferio Norte:

  • Osa Menor
  • Osa Mayor
  • Draco
  • Cepheus

Hemisferio Sur:

  • Octans
  • Mensa
  • Hydrus
  • Chamaeleon
  • Volans
  • Pavo
  • Musca



10

Nombrar cinco constelaciones que son visibles entre el atardecer y la medianoche en su hemisferio durante:



10a

Los meses de verano



10b

Los meses de invierno.




11

¿En qué época del año la constelación de Orión se ve mejor? Localizar e identificar en el cielo las tres estrellas más brillantes de ésta constelación.



12

¿Cómo son las letras del alfabeto griego utilizado para nombrar estrellas en una constelación? Dar cinco ejemplos de la utilización de las letras del alfabeto griego al nombrar las estrellas de una constelación.



13

Hacer una lista de las primeras 15 estrellas de mayor magnitud y observar los que aparecen en su área a lo largo del año.



14

Con el uso de un diagrama, demostrar las posiciones relativas de la tierra y la luna durante mareas altas y bajas.



15

Describir las características peculiares individuales de los planetas del sistema solar. ¿Cuáles no pueden ser vistas sin la ayuda de un telescopio? ¿Qué dos planetas pueden ser vistos sólo cerca, de las horas del amanecer o atardecer?


Urano y Neptuno no se pueden ver a simple vista. Mercurio y Venus sólo se ven cerca de las horas del amanecer y la puesta de sol, ya que están más cerca del sol que la tierra.

Mercurio

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Orbita el sol una vez cada 88 días terrestres. Mercurio tiene poca atmósfera, ya que su gravedad es tan débil debido a su pequeño tamaño. Al igual que la Luna, la falta de una atmósfera de Mercurio significa que es golpeado con frecuencia por otros objetos, dejando su superficie llena de cráteres. Si tuviera una atmósfera más densa, estos objetos se quemarían antes de llegar a la superficie. Otra similitud entre Mercurio y la Luna es que el día de Mercurio es igual a su año en 88 días.

Venus

Venus

Venus es el segundo planeta más próximo al Sol, cumpliendo un órbito completo cada 224,7 días terrestres. Después de la Luna de la Tierra, es el objeto más brillante en el cielo nocturno. Venus es uno de los cuatro planetas terrestres, lo que significa que, al igual que la Tierra, es un cuerpo rocoso. En tamaño y masa, es muy similar a la Tierra y con frecuencia se describe como su «gemelo». El diámetro de Venus está a sólo 650 km menos que la de la Tierra y su masa es 80% de la de la Tierra. Sin embargo, las condiciones en la superficie de Venus difieren radicalmente de las de la Tierra, debido a su densa atmósfera de dióxido de carbono. La enorme atmósfera rica en CO2 genera un fuerte efecto invernadero que eleva a la temperatura de la superficie a más de 400° C. Esto hace que la superficie de Venus sea más caliente que la de Mercurio, aunque Venus es casi dos veces más distante del Sol y recibe sólo el 25% de la radiación solar.


La Tierra

La Tierra

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que sustenta la vida. Su atmósfera protege a las formas de vida de la Tierra mediante la absorción de la radiación solar ultravioleta, la moderación de las temperaturas extremas, el transporte de vapor de agua y proporciona los gases útiles. El ambiente es también uno de los componentes principales en la determinación del tiempo y el clima de la Tierra.

Marte

Marte

Marte es el cuarto planeta desde el Sol en el Sistema Solar. Marte también es conocido como «El planeta rojo» debido al aspecto rojizo que tiene cuando se ve desde la Tierra en la noche. Marte tiene dos lunas, Fobos y Deimos, que son pequeñas y de forma rara, y son posiblemente asteroides capturados. Hasta el primer vuelo de reconocimiento de Marte por la nave Mariner 4 en 1965, se pensó que Marte tenía canales de agua líquida. Ahora se sabe que no existen estos canales. Sin embargo, de todos los planetas del Sistema Solar después de la Tierra, Marte es el más probable de albergar agua líquida. Es el único planeta además de la Tierra que tiene estaciones. También tiene un período de rotación casi igual que la de la Tierra. Tiene la montaña más alta del Sistema Solar, Olympus Mons; el cañón más grande del Sistema Solar, Valles Marineris; y capas de hielo polares. Se descubrió agua en Marte en 2015.

Júpiter

Júpiter

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y l más grande en el Sistema Solar. Júpiter es generalmente el cuarto objeto más brillante del cielo (después del Sol, la Luna y Venus); Sin embargo, a veces Marte aparece más brillante que Júpiter. Júpiter es 2,5 veces más grande que todos los otros planetas juntos. Júpiter también tiene la tasa más rápida de rotación que cualquier otro planeta dentro del Sistema Solar, cumpliendo una rotación completa sobre su eje en un poco menos de diez horas, lo que resulta en una protuberancia ecuatorial, fácilmente visto a través de un telescopio no profesional desde la Tierra. Júpiter está perpetuamente cubierto con una capa de nubes y puede que no tenga cualquier superficie sólida en que la densidad puede simplemente aumentar gradualmente a medida que se mueve hacia el núcleo. Su característica más conocida es la Gran Mancha Roja, una tormenta más grande que la Tierra.

Saturno

Saturno

Saturno es el sexto planeta del Sol. Es un gigante de gas (también conocido como un planeta joviano, después del planeta Júpiter), el segundo planeta más grande del Sistema Solar, después de Júpiter. Saturno es probablemente mejor conocido por sus anillos planetarios, que lo convierten en uno de los objetos visualmente más notable en el Sistema Solar. Saturno es el único de los planetas del Sistema Solar menos densos que el agua, con una densidad específica promedia de 0,69. Esto significa que Saturno flotaría si tuviera un cuerpo suficiente de agua en donde colocarlo. Al igual que Júpiter, irradia más energía en el espacio de lo que recibe del Sol.

Saturno tiene un gran número de lunas. El número exacto es incierto ya que los trozos de hielo que orbitan en los anillos de Saturno son técnicamente lunas, y es difícil establecer una distinción entre una partícula grande de anillo y una pequeña luna. Siete de las lunas son lo suficientemente grande para haberse derrumbado en un esferoide bajo su propia gravedad. La luna más notable de Saturno es Titán, la única luna del Sistema Solar que tiene una atmósfera densa.

Urano

Urano

Urano es el séptimo planeta desde el Sol. Es un gigante de gas, la tercera más grande de diámetro y cuarto más grande en masa. Urano está compuesto principalmente de gas y varios hielos. La atmósfera es de aproximadamente 85% de hidrógeno, 15% de helio y trazas de metano, mientras que el interior es más rica en elementos más pesados, lo más probable compuestos de oxígeno, carbono y nitrógeno, así como materiales rocosos. Esto está en contraste con Júpiter y Saturno, que son en su mayoría hidrógeno y helio. Una de las características más distintivas de Urano es la inclinación axial de noventa y ocho grados. En consecuencia, para una parte de su órbita un polo enfrenta el sol continuamente mientras que el otro polo no. En el otro lado de la órbita de Urano, la orientación de los polos hacia el Sol se invierte. Entre estos dos extremos de su órbita, ¡el Sol normalmente sale y se pone alrededor del ecuador!


Neptuno

Neptuno

Neptuno es el gigante gaseoso más externa del Sistema Solar. Orbita alrededor del Sol una vez cada 165 años. Es el cuarto planeta más grande de diámetro y el tercero más grande en masa; Neptuno es más masivo que su casi gemelo Urano, como su campo gravitatorio fuerte lo ha comprimido a una mayor densidad. La atmósfera de Neptuno se compone principalmente de hidrógeno y helio, con trazas de metano que dan cuenta de la apariencia azul del planeta. Neptuno también tiene los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar, con estimaciones de hasta 1.550 MPH (2.500 km/h). Descubierto el 23 de septiembre de 1846, Neptuno se destaca por ser el único planeta descubierto en base a la predicción matemática en lugar de observaciones regulares. Las perturbaciones en la órbita de Urano llevaron a astrónomos a deducir la existencia de Neptuno. Una diferencia entre Neptuno y Urano es el nivel de la actividad meteorológica. Urano es visualmente bastante soso, mientras que los fuertes vientos de Neptuno vienen con fenómenos meteorológicos notables. La Gran Mancha Oscura, un sistema de tormenta ciclónica del tamaño de Asia, fue capturado por la Voyager 2 en el vuelo de reconocimiento en 1989. La tormenta se parecía a la Gran Mancha Roja de Júpiter, pero se desapareció en junio de 1994. Sin embargo, una imagen nueva del planeta tomada por el telescopio espacial Hubble, el 2 de noviembre de 1994, reveló que una tormenta más pequeña similar a su predecesor había formada sobre el hemisferio norte de Neptuno. Único entre los gigantes de gas es la presencia de nubes altas que echan sombras en la cubierta de nube opaca por debajo.

Plutón

Plutón, Caronte, Hydra y Nix


Plutón ya no es considerado un planeta por los astrónomos, a pesar de que fue clasificado como uno entre su descubrimiento en 1930 y 2006, cuando fue reclasificado como un planeta enano. Tiene una órbita excéntrica que está altamente inclinada con respecto a los otros planetas y lo lleva más cerca del Sol que Neptuno durante una parte de su órbita. Es mucho más pequeño que cualquiera de los ocho planetas y es más pequeño que varios de sus lunas. Plutón mismo tiene una luna grande llamada Caronte; dos pequeñas lunas fueron descubiertas en 2005 y sus nombres (Hydra y Nix) se dieron a conocer en junio de 2006. A través del uso del telescopio espacial Hubble, la cuarta luna de Plutón fue descubierto entre las órbitas de Nix e Hydra. Sin un nombre formal, sin embargo, ha sido designada como S/2011 (134340 Plutón) o simplemente el apodo P4.



16

¿Dónde y de qué manera la Biblia hace referencia a Orión, las Pléyades y a Arturo?




Referencias