The NAD Team has come up with a list of honors that can possibly be earned at home during the COVID-19 shut-down.
Check it out!
El liderazgo de la División Norteamericana he creado una lista de especialidades que posiblemente se pueden desarrollar en casa durante la cuarentena del COVID-19.
¡Búsquelo aquí!

Libro de Respuestas de Especialedades JA/ADRA/Resolución de Conflictos

From Pathfinder Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Adventist Youth Honors Answer Book/ADRA/Conflict Resolution and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Resolución de Conflictos
Asociación General

ADRA


Destreza: 3
Año de introducción: 2005


Disponibilidad limitada






NOTA: Se necesita la presencia de un adulto mediador para la discusión del grupo.

1. Explicar cómo Cristo animó a las personas en conflicto en las siguientes historias bíblicas. Identificar la naturaleza del conflicto o las necesidades humanas en cada historia explicada.

a. Juan 8:1-11 (María Magdalena)

Juan 8:1-11 (RVR1995)

1 pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. 2 Por la mañana volvió al Templo, y todo el pueblo vino a él; y sentándose, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio, 4 le dijeron:

—Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, 5 y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

6 Esto decían probándolo, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo:

—El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los más jóvenes; sólo quedaron Jesús y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo:

—Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

11 Ella dijo:

—Ninguno, Señor.

Entonces Jesús le dijo:

—Ni yo te condeno; vete y no peques más.


b. Mateo 18:1-6 (Discípulos - al más grande en el reino de los cielos)

Mateo 18:1-6 (RVR1995)

1En aquel tiempo los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:

—¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?

2 Llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos 3 y dijo:

—De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe.

Ocasiones de caer 6 »A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgara al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiera en lo profundo del mar.


c. 1 Reyes 3:16-28 (Salomón y el bebé)

1 Reyes 3:16-28 (RVR1995)
16 En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras y se presentaron ante él. 17 Una de ellas dijo:

—¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer habitábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa. 18 Aconteció que al tercer día de dar yo a luz, ésta dio a luz también, y habitábamos nosotras juntas; ningún extraño estaba en la casa, fuera de nosotras dos. 19 Una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él. 20 Ella se levantó a medianoche y quitó a mi hijo de mi lado, mientras yo, tu sierva, estaba durmiendo; lo puso a su lado y colocó al lado mío a su hijo muerto. 21 Cuando me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, encontré que estaba muerto; pero lo observé por la mañana y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.

22 Entonces la otra mujer dijo:

—No; mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto.

—No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive —volvió a decir la otra.

Así discutían delante del rey. 23 El rey entonces dijo: «Ésta afirma: “Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto”; la otra dice: “No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive.”» 24 Y añadió el rey:

—Traedme una espada.

Y trajeron al rey una espada. 25 En seguida el rey dijo:

—Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.

26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:

—¡Ah, señor mío! Dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis.

—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.

27 Entonces el rey respondió:

—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

28 Todo Israel oyó aquel juicio que había pronunciado el rey, y temieron al rey, pues vieron que Dios le había dado sabiduría para juzgar.



2. Discutir los conflictos sobre relaciones interpersonales, identidad, raza y cultura enfrentados por los adolescentes y jóvenes en su comunidad (ejemplo: relación con los padres, autoestima, amistades).

Adventist Youth Honors Answer Book/ADRA/Conflict Resolution/R2a/es

3. Describir las clases de necesidades humanas y presentar un ejemplo de la vida real para cada una de ellas.

4. ¿Qué significa escuchar activamente? Practicar la escucha activa representando los conflictos relacionados en el requisito 2.

5. Aplicar el siguiente método de resolución de conflictos en un ejemplo del requisito 2.

a. Arreglar el escenario

b. Reunir información

c. Identificar el problema

d. Pensar en soluciones

e. Negociar una solución

6. Explicar cómo hacer una derivación a un consejero profesional o pastor.


7. Discutir sus motivos para querer ayudar a sus amigos cuando estos enfrentan problemas. ¿Qué sucede con una persona que no es tan conocida?

El objetivo de este requisito es para el individuo examinar sus propias razones para querer ayudar a alguien. Lastimosamente, hay más razones malas para querer involucrarse de que hay buenas razones. La única razón válida para participar es por amor. Razones equivocadas incluyen a la curiosidad, el deseo de chismear, el deseo de sentirse mejor acerca de sí mismo por ayudar, o por un sentido de querer controlar la vida de otra persona. A veces la gente piensa que sus amigos no pueden salir de su lío sin su ayuda. Sólo asegúrese de que lo está haciendo por la razón correcta!


Nota Histórica

Esta especialidad se llamaba Intervención en Crisis anteriormente. En 2009, fue renombrada a Resolución de Conflictos.

Referencias