Translations:AY Honors/Amphibians/Answer Key/59/es

From Pathfinder Wiki


Ranas

Huevos de rana
10 días: Renacuajos
8–12 semanas: Rana joven
12–16 semanas: Rana adulta

El ciclo de vida de las ranas, como la de otros anfibios, consta de cuatro etapas principales: huevo, renacuajo, metamorfosis y adulto. La dependencia de las ranas de un medio acuático para las etapas de huevo y renacuajo da lugar a una variedad de comportamientos de reproducción que incluye las llamadas de apareamiento que usan los machos de la mayoría de las especies para atraer a las hembras al agua para la reproducción. Algunas ranas también cuidan de sus huevos y, en algunos casos, cuidan los renacuajos.

El ciclo de vida de una rana comienza con un huevo. Los huevos son depositados generalmente en el agua y una hembra puede poner miles de huevos. Mientras que la duración de la etapa de huevo depende de las especies y las condiciones ambientales, los huevos acuáticos generalmente eclosionan dentro de una semana.

Algunas ranas no tienen la etapa de renacuajo para pasar de huevo a adulto, por ejemplo, las ranas nativas a Nueva Zelanda (pepeketua) pertenecen al género Leiopelma. Los huevos eclosionan y continúan la vida como renacuajos. Los renacuajos son acuáticos, faltan piernas, tienen agallas para para la respiración y colas con aletas para nadar. Los renacuajos son normalmente herbívoros, alimentándose principalmente de algas, incluyendo las diatomeas que se filtran desde el agua a través de las branquias. Algunas especies son carnívoras en la etapa de renacuajo y comen insectos, renacuajos más pequeños y peces pequeños. La etapa de renacuajo puede ser tan corto como una semana o pueden pasar el invierno para la metamorfosis al año siguiente, en algunas especies, como el sapo partero (Alytes obstetricans) y el de espuelas (Pelobates fuscus).

Al final de la etapa de renacuajo, las ranas se someten a una metamorfosis, donde transicionan a la forma adulta. La metamorfosis implica una transformación dramática de la forma y la función del cuerpo. Los renacuajos desarrollan las patas traseras y luego las patas delanteras, pierden sus branquias y desarrollan pulmones. Sus intestinos se acortan a medida que pasan de un herbívoro a una dieta carnívora. La etapa final del desarrollo de rana joven a rana adulta envuelve la pérdida de la cola.

Después de la metamorfosis, los adultos pueden salir del agua y dispersarse en hábitats terrestres o seguir viviendo en el hábitat acuático. Casi todas las especies de ranas son carnívoras en la etapa adulta, comen invertebrados tales como las arañas, los insectos, los caracoles y las babosas. Algunas de las especies más grandes pueden comer presas como mamíferos pequeños, peces y ranas más pequeñas. Algunas ranas usan sus lenguas pegajosas para atrapar a sus presas en un movimiento rápido, mientras que otros capturan a sus presas y lo ponen en su boca con las manos. Sin embargo, hay muy pocas especies de ranas que se alimentan principalmente de las plantas. Las ranas adultas son presa de aves, peces grandes, serpientes, nutrias, zorros, tejones, pizotes y otros animales.