Especialidades JA/Prevención del acoso II/Requisitos

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Bully Prevention IIAY Honors/Bully Prevention II/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Bully Prevention II Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Prevención del acoso II

Nivel de destreza

2

Año

2018

Version

28.04.2024

Autoridad de aprobación

División Norteamericana

Bully Prevention II AY Honor.png
Prevención del acoso II
Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
Año de introducción
2018
Vea también


1

Repasar y explicar cuatro reglas básicas de la prevención del acoso.



1a

No intimidaremos ni acosaremos a otros



1b

Trataremos de ayudar a los estudiantes que son acosados



1c

Trataremos de incluir a los estudiantes que son excluidos



1d

Si sabemos que alguien está siendo acosado, se lo diremos a un adulto en la escuela/iglesia y a un adulto en casa




2

Repasar cuáles son algunas de las señales que se deben buscar y que podrían determinar si una persona sufre alguna forma de acoso.



3

Repasar cuáles son los diferentes papeles que hacen las personas cuando son parte de una situación de acoso (conocido como el Círculo del Acoso), ¿y qué papeles ha presenciado en situaciones en las que ha visto o sido involucrado?



4

Explicar los siguientes tipos de acoso y evaluar diferentes maneras en las que sabría que dentro de su comunidad de amigos ocurre lo siguiente:



4a

La agresión relacional



4b

El ciberacoso



4c

El acoso sexual




5

Describir brevemente



5a

Algunas diferencias entre el coqueteo y el acoso sexual.



5b

Algunas características del ciberacoso que lo hace diferente de otros tipos comunes de acoso.




6

Discutir con un grupo los siguientes textos y cómo cada uno se relaciona con el acoso:



6a

Deuteronomio 31:6




¡Esforzaos y cobrad ánimo! No temáis ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.»
-- Deuteronomio 31:6 (RVR1995)


6b

Proverbios 12:18




Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, pero la lengua de los sabios es medicina.
-- Proverbios 12:18 (RVR1995)


6c

Santiago 3:1-11




Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende de palabra, es una persona perfecta, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves: aunque tan grandes y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Toda naturaleza de bestias, de aves, de serpientes y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
-- Santiago 3:1-11 (RVR1995)


6d

Efesios 4:29




Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
-- Efesios 4:29 (RVR1995)


6e

Marcos 12:31




El segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento mayor que estos.
-- Marcos 12:31 (RVR1995)



7

Discutir con un individuo o en grupo algunas de las maneras de protegerse de lo siguiente:



7a

La agresión relacional



7b

El ciberacoso



7c

El acoso sexual




8

Reflexionar sobre un momento en que usted o alguien que conoce experimentó ser la víctima de la agresión relacional. Como testigo de primera mano o de un conocido cercano, responder brevemente lo siguiente:



8a

Explicar en detalle lo que sucedió.



8b

¿Qué acciones se buscaron para abordar el problema?



8c

¿Qué lecciones se aprendieron de esa experiencia?




9

Demostrar una comprensión profunda de las vulnerabilidades, responsabilidades y dificultades de propagar rumores haciendo una de las siguientes:



9a

Observar atentamente las portadas de los medios impresos y de internet más populares que contienen artículos acerca de personas populares. Tomar nota de los rumores que se mencionan acerca de ellos con el único propósito de vender revistas. Discutir por qué tal información falsa vende revistas. Discutir los desafíos al estilo de vida de un cristiano al participar en esta práctica.



9b

Dirigir una discusión acerca de algunas de las consecuencias que los individuos pueden enfrentar después de que se son descubiertos propagando rumores falsos acerca de otros.



9c

Llevar a cabo un proyecto de investigación grupal acerca de las leyes locales y/o estatales relacionadas con la difamación (libelo y calumnia) y las posibles sanciones para cada uno. Consultar casos recientes y estar preparado para compartir sus hallazgos con un grupo.




10

El ciberacoso muchas veces incluye elementos que ponen en peligro la vida y la seguridad de otra persona y por lo tanto puede requerir informar a las autoridades. Determinar qué pasos o acciones se necesitan en cada etapa que se encuentra a continuación para trabajar hacia la resolución de situaciones del ciberacoso.



10a

Recolección de evidencia



10b

Informar a los padres/las escuelas



10c

Informar a la policía



10d

Informar del ciberacoso a los proveedores de servicios de internet




11

Discutir cada uno de los siguientes escenarios como grupo. 1- Estudiar la situación, 2- evaluar si hay acoso sexual, y 3- basado en su observación, discutir las respuestas potencialmente apropiadas.



11a

Alguien en la escuela dice que usted se ve genial hoy.



11b

Alguien en una fiesta le dice que se ve bien con su ropa, haciendo comentarios acerca de partes específicas de su cuerpo.



11c

Alguien halaga el diseño de su corbata y luego se toma la libertad de ajustarlo.



11d

Un amigo comienza a presionarle para que usted envíe fotos sexualmente explícitas.



11e

Alguien comienza a aparecerse dondequiera que usted esté para saludarle, en varias ocasiones.



11f

Alguien intenta tocarle o abrazarle inesperadamente cada vez que se ven.




12

Discutir desde la perspectiva de un cristiano cómo el acoso ha sido y continúa siendo usado como un medio para impedir la propagación del evangelio de Cristo.




Referencias