Especialidades JA/Campamento IV/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Camping Skills IVAY Honors/Camping Skills IV/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Camping Skills IV Answer Key and the translation is 98% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français
Campamento IV

Nivel de destreza

2

Año

1986

Version

28.04.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Camping Skills IV AY Honor.png
Campamento IV
Actividades recreacionales
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1986
Vea también


1

Estar por lo menos en el octavo grado.


Campamento IV ha sido diseñado para que esté dentro de las capacidades de los Conquistadores que están en el grado 8 o más alto.



2

Planificar y ejecutar una actividad de sábado de una hora de duración en el campamento, diferente del culto de adoración para hacer del sábado una experiencia significativa.


Hay muchas maneras de cumplir este requisito.

Búsqueda temática de tesoros

Una búsqueda temática de tesoros es una opción. Haga que sus Conquistadores elijan un tema y después piensen en cosas que creen que se pueden encontrar en su campamento, y que se relacionan de alguna manera con el tema. Pídales que hagan una lista de estos elementos con anticipación y que entreguen las listas cuando comience la actividad. Puede decirles que todos los artículos se relacionan con un tema, pero no les diga cuál es el tema. Deles 40 minutos para encontrar todos los artículos y dígales que se reúnan otra vez al final de ese período de tiempo. Cuando regresen, pregúnteles si han adivinado el tema. Si no adivinan correctamente, dígales cuál es el tema. Luego, haga que cada Conquistador que está desarrollando la especialidad se turne nombrando los artículos. Cuando alguien lo produzca, el Conquistador explicará cómo ese artículo se relaciona con el tema. Asegúrese de sacar una lección espiritual de la actividad. Cierre con una oración.

Dibujar o fotografiar la naturaleza

Muchas de las especialidades de la categoría Naturaleza tienen el requisito de recolectar, fotografiar o dibujar un número de criaturas (vegetales o animales) que se encuentran en la naturaleza, como flores, helechos, insectos , etc. Los Conquistadores que presentan esta actividad deben traer una guía de campo para que las criaturas que escogen puedan ser identificadas. También pueden traer muestras de estos artículos si en caso no puedan encontrarlos alrededor de su campamento.

Si decide que sus Conquistadores dibujen estos elementos, asegúrese de traer suficientes cuadernos y lápices (algunas especialidades requieren dibujos en color - si es así, traiga lápices de colores) para todos. Si decide que tomen fotos, es probable que quiera que cada Conquistador traiga una cámara (cámaras desechables son ideales para esto).

La recolección de especímenes ya no se permite, ya que termina la vida de la criatura. Además, muchas especies están ahora en peligro de extinción y recolectarlas no sólo es poco ético, también es ilegal.

También puede mezclar fotografía y dibujo. Es posible que quiera que el grupo salga a buscar especímenes y fotografíe todo lo que pueda encontrar. Luego, que vuelva y dibuje el resto. Si sólo tiene una o dos cámaras, puede encontrar que esto funcione mejor.

Drama con accesorios

Elija varias historias bíblicas y divida a sus Conquistadores en por lo menos dos grupos de tres a ocho individuos. Asigne a cada grupo una historia bíblica y dígales dónde puede encontrarse en la Biblia. Haga que cada uno de ellos se invente un drama para presentarlo al resto del grupo. Proporcione a cada grupo accesorios o utilerías aleatorios y haga que sea un concurso entre cada grupo para ver quién puede usar la mayoría de ellos. Los accesorios deben ser realmente excéntricos y disparatados para que los niños tengan que realmente pensar cómo usarlos. Cosas como estas no tienen una aplicación obvia y eso les hará ampliar su imaginación:

  • Paleta de tenis de mesa (ping pong)
  • Borrador de pizarra blanca
  • Pedazos de fruta
  • Bolitas de algodón
  • Taza de medir
  • Tubo de papel higiénico
  • Bola de hilo
  • Un zapato
  • Clip de carpeta
  • Regla
  • Disco compacto (los en blanco/vacíos son baratos)
  • Botella de agua

No limite los accesorios a esta lista ni se sienta obligado a usar nada en ella, es sólo una sugerencia para empezar. Vea lo que puede encontrar alrededor de la casa, la iglesia o el campamento y póngalo en servicio para esta actividad. Si es posible, haga que el equipo de utilerías de cada grupo sea idéntico. Deje que todos sepan cuánto tiempo tienen para tener su drama listo. Quince minutos debe ser suficiente. El resto de la hora se usará para presentar los dramas.

Caminata

Vayan en una caminata por la naturaleza. Vayan a lo largo de un arroyo y lancen piedras. Busque huellas de animales y haga moldes de yeso de ellos (su clase de Compañero se lo agradecerán más tarde).

Búsqueda bíblica

Para esta actividad tendrá que encontrar varios escondites alrededor de la vecindad del campamento y pistas para cada escondite escrito en tarjetas de índice. Las tarjetas se esconden. Cada pista llevará al buscador a la «siguiente» pista (en otras palabras, no esconda una pista en el lugar que indica). Cada pista debe incorporar un pasaje de la Biblia. Por ejemplo, la pista podría decir «Salmos 23:5, primera parte», que dice: "Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores». Esta pista conduciría a los buscadores a una mesa de picnic donde se ocultaría la siguiente tarjeta. Otro podría decir «Salmos 119:105», que dice: «Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.». La pista podría apuntar al buscador a la linterna (es decir, a la lámpara) o a un sendero. Tendrán que comprobar ambos lugares. Sería una buena idea llevar una Concordancia en este viaje de campamento.

Si tiene un grupo grande, sería mejor hacer dos copias de las tarjetas y hacer las pistas circulares (que significa que el último escondite señala de nuevo al primer escondite). El primer grupo de tarjetas se esconde alrededor del campamento, una tarjeta por escondite. El segundo grupo se entrega a los campistas, una tarjeta por persona, o por equipo (los equipos no deben tener más de tres personas). De esta manera, todos empezarán (y terminarán) en un punto diferente. Si todo el mundo comienza en el mismo punto, los campistas con las personalidades más fuertes terminarán haciendo todo el trabajo y todos los demás simplemente los seguirán - eso no es divertido. Cuando los campistas encuentran su pista original, han completado la búsqueda.

Cuando todos terminen, pregúnteles cuál les gustó más, cuál era el más difícil, el más fácil, etc.


3

Escribir un informe de 200 palabras o dar una presentación oral por un período de dos minutos de duración sobre la preservación de la naturaleza, discutiendo el protocolo y la conservación.


El aprendizaje de la preservación, la etiqueta y la conservación es un requisito para Campamento I y II, entonces puede hacer que los Conquistadores que están desarrollando esta especialidad repasen este material y lo presenten a los más jóvenes.

Revise y practique los 7 principios de Leave No Trace [No deje ningún rastro]:

  1. Planifique con anticipación y prepárese.
  2. Viaje y acampe en superficies duraderas.
  3. Elimine los desechos de manera adecuada.
  4. Deje lo que encuentres.
  5. Minimice los impactos de las fogatas (tenga cuidado con el fuego).
  6. Respete la vida silvestre.
  7. Sea considerado con otros visitantes.

© 1999 por el Leave No Trace Center for Outdoor Ethics

Sea considerado con los otros campistas. Cuando compra tiendas de campaña, compre otros en colores apagados que se mezclan con el medio ambiente. Si la mayoría de sus campamentos se hacen en lugares que muchos otros visitan, azul, verde y marrón son preferidos en vez de rojo y anaranjado. La gente hace campamentos para escapar de la estridencia de la ciudad-deje todo eso atrás. Sin embargo, si acampa en lugares aislados, los colores brillantes son más fáciles de encontrar si se va por un rato.

Más importante aún, cuando viaje en áreas que permitan la caza, use colores brillantes como anaranjado para alertar a los demás de su presencia. Un chaleco o sombrero de color anaranjado es común.

También tenga en cuenta el nivel de ruido en su campamento. No sea una molestia. Si acampa en el desierto, asegúrese de que su campamento esté fuera de la vista del camino. La mayoría de los bosques nacionales tienen directrices para dónde se puede acampar en relación al sendero. Averigüe cuáles son esas directrices y sígalas.

No entre en el campamento de ninguna otra persona sin su permiso, especialmente cuando viaje hacia o desde su campamento a otros lugares. Es muy grosero cortar a través de otro campamento. Utilice el camino o sendero, aunque tomará más tiempo.

Deje el área más limpia que lo encontró. Si dirige un grupo de jóvenes en un campamento, tenga un concurso antes regresar a los carros para irse a la casa: vea quién puede recoger más basura (definir «más» primero - pueda significar en volumen, en peso o por número de elementos). Ofrezca un premio a la persona que recoge la mayor parte (por ejemplo, llegar a elegir cuál asiento quiere para el viaje de regreso).</noinclude>


4

Planificar su menú para un período de 2 días de viaje de campamento y hacer una estimación del costo.


Planificación del menú

Use la pirámide de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para elegir un menú equilibrado:


Pirámide Alimenticia
Grupo alimenticio Cereales Verduras Frutas Lácteos Proteínas y legumbres
Niño de 10 años 200 g 710 ml 470 ml 710 ml 170 g
Niña de 10 años 170 g 590 ml 475 ml 710 ml 156 g
Niño de 11 años 200 g 710 ml 475 ml 710 ml 170 g
Niña de 11 años 170 g 590 ml 475 ml 710 ml 156 g
Niño de 12 años 225 g 710 ml 475 ml 710 ml 185 g
Niña de 12 años 200 g 710 ml 475 ml 710 ml 170 g
1Niño de 13 años 255 g 830 ml 475 ml 710 ml 185 g
Niña de 13 años 200 g 710 ml 475 ml 710 ml 170 g
Niño de 14 años 285 g 830 ml 590 ml 710 ml 200 g
Niña de 15 años 225 g 710 ml 475 ml 710 ml 185 g
Niño de 15 años 285 g 1180 ml 590 ml 710 ml 200 g
Niña de 15 años 225 g 710 ml 475 ml 710 ml 185 g


Por supuesto que uno puede escoger libremente las comidas que quisiera comer, pero aquí se ofrece unas ideas, incluyendo los grupos alimenticios a cuales pertenecen:

Alimentos Sugeridos para el Desayuno

  • Panqueques
  • Avena
  • Cereal
  • Pan francés
  • Huevos revueltos
  • Salchichas vegetarianas
  • Guineos
  • Chocolate caliente

Alimentos Sugeridos para el Almuerzo

  • Manzanas, naranjas, guineos
  • Sándwiches tostados de queso
  • Hamburguesas vegetrarianas
  • Hot dogs
  • Chile con carne vegetariana
  • Ensalada
  • Jugo de fruta
  • Espagueti
  • Sándwiches de mantequilla de maní y jalea
  • Macarrones con queso
  • Pan en un palo


Estimar el costo

Para estimar el costo de los alimentos en su menú, primero tendrá que estimar la cantidad. Esto se puede hacer con una hoja de cálculo, o por lápiz y papel. Primero considere la cantidad de comida que cada Conquistador comerá de cada comida. Luego, averigüe cuánto necesitará para que todos puedan comer la cantidad promedio. Algunos comen más, pero otros comen menos. Por ejemplo, si está sirviendo sándwiches de queso, necesitará dos pedazos de pan y un pedazo de queso por sándwich. Los Conquistadores más jóvenes suelen comer dos de estos, pero los adolescentes fácilmente comen tres. Los quisquillosos pueden comer ninguno o sólo uno. Depende de usted para adivinar cuánto cada persona va a comer. Luego, multiplíquelo para ver cuántos pedazos de pan necesitará. Hay generalmente 20 pedazos de pan en un pan completo que se compra. Antes de averiguar cuántos panes necesitará, asegúrese de considerar todas las comidas que usen pan (piense en pan tostado, sándwiches, etc.). Cuando conozca el número total de rodajas que necesitará, entonces averigüe cuántos panes necesitará. Si sus cálculos muestran que necesita 82 pedazos de pan, no lo redondee hasta 80, o alguien puede no conseguir un sándwich. Siempre redondee hasta el siguiente pan, por lo que 82 pedazos requerirán cinco panes.

Haga lo mismo con cada ingrediente en su menú. Cuanto más haga esto, mejor serán sus estimaciones. El objetivo es volver a casa con muy poco restante, ya que esto le dirá que todo el mundo tuvo lo suficiente para comer, pero no perdió dinero en comida que se arruinará de todos modos.


5

Participar en un campamento de dos fines de semana.


Un campamento de fin de semana es muy divertido, ¡especialmente si los campistas tienen algún conocimiento de acampar! Una vez cada cinco años, cada división de la Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene un campamento, donde la gente de todas partes dentro de esa división pueden asistir. Muchos clubes fuera de esa división también asisten.

Las divisiones se componen de uniones, y muchas uniones también hacen campamentos por lo menos cada cinco años. Campamentos de uniones se llevan a cabo en los años entre campamentos de divisiones. Las Uniones se componen de varias asociaciones locales. Muchos clubes de Conquistadores asisten campamentos auspiciados por su asociación local cada año y algunas asociaciones tienen dos campamentos por año (una vez en el otoño y otra vez en la primavera). Además de estos campamentos, cada club acampa por sí mismo, por lo menos una vez al año. Este es un tiempo especial para fomentar relaciones entre los miembros del Club de Conquistadores local. También hay campamentos con amigos o de familia y esos viajes se puede usar para cumplir este requisito. Recuerde, cuanto más sepa de acampar, ¡lo más divertido será!



6

Iniciar un fuego en un día húmedo, sabiendo dónde obtener yesca y cómo mantener su fuego vivo.


El problema más difícil de superar cuando se trata de hacer una fogata en caso de lluvia es encontrar combustible seco. Hasta en el clima más húmedo, el combustible seco se puede encontrar mediante partir leña y tomar la madera desde el centro. Puede obtener su yesca y su combustible de esta fuente. Otro lugar para encontrar combustible seco se encuentra en la parte inferior de las ramas muertas - especialmente aquellos que aún están adjuntos a un árbol.

Antes de comenzar recoger su combustible, tendrá que establecer un lugar seco para guardarla mientraslo recoge. Una lona se puede utilusarizar si lo pone extiende en el suelo, coloca la madera encima y doblar la lona sobre la madera. Esto evitará que la madera toque la tierra húmeda y que la lluvia lo moje. Si hace viento, se debe colocar un par de rocas encima para anclar la lona.

Una vez que tenga su combustible, se puede comenzar recoger la yesca. Vainas de semillas de algodoncillo son bastante impermeables y las fibras interiores son bastante fáciles de encender. Pelusa eb su bolsillo es otra posibilidad, pero puede ser difícil para obtener suficiente encender la leña. También puede hacer que las virutas de la misma madera se utilice como yesca. Si está disponible, la corteza de abedul se puede encender aun estando mojado.

Una vez que tenga su combustible, leña y yesca, está listo para hacer el fuego. Esto se hace como con cualquier otro fuego. Es posible que desee colocar una vela en la pila de yesca, ya que esto ayudará a mantener fuego hasta que enciende la yesca.

Una vez que el fuego está encendido y el combustible se está quemando, puede poner troncos húmedos al lado del fuego para que se sequen antes de intentar de utilizarlos. El calor de un buen fuego caliente puede quitar la humedad de la leña más húmeda. Tendrá que darles la vuelta periódicamente para secar todos los lados.



7

Conocer la madera más adecuada para hacer un fuego caliente rápido.


Madera de coníferas (pino, abeto, etc.) contiene una gran cantidad de savia altamente inflamable, entonces quema caliente y rápido. Es excelente para iniciar un incendio. Sin embargo, no deja muchas brasas, entonces es inadecuado para cocinar.


8

Conocer la madera que mejor se adapta para hacer carbón para cocinar.


La mayoría de las maderas duras dejarán brasas, pero la pacana, el mezquite y el roble, están entre los mejores.


9

Demostrar la manera de dividir la leña.


A menos que la leña que desea partir ha sido aserrada y tiene el extremo plano, será muy difícil para partir. Estabilízala en su extremo y asegúrese que puede quedarse parado por sí solo. Instruya a todos que se queden lejos, y no use el hacha si alguien está cerca. Agarre firmemente el mango del hacha con ambas manos y cuidadosamente coloque la hoja del hacha en la parte superior del tronco, en la orilla más cercana donde está parado. Extienda completamente los brazos cuando hace esto y retrocede si es necesario. Separe los pies por aproximadamente la misma distancia que los hombros son anchos y asegúrese de que sus pies estén firmes. Si es diestro, deslice su mano derecha hacia la hoja del hacha mientras lo acerca hacia sí mismo. Apunte y ponga el hacha sobre su cabeza, bájelo fuertemente mientras su mano derecha se desliza hacia abajo del mango. La mano derecha debe tocar con la izquierda casi al mismo tiempo el hacha corta la madera. Tenga en cuenta cómo el hacha da a la madera más lejos de donde estaba descansando al comienzo. Por esto es que debe apuntar a la orilla más cercana. Si se pasa de largo, caerá el mango sobre la orilla de la madera y dañará el hacha. Demasiadas veces y tendrá que reemplazar el mango.

Cuando corta la leña, trate de partirlo en dos partes iguales.

Para dividir una pequeña pieza de madera (menos de 10 cm de diámetro), coloque la hoja de un hacha al final de la leña, eleve la madera y el hacha juntos, y haga que caigan fuertemente sobre otra madera o una roca. Cuando caen sobre la segunda madera, el impulso del hacha hará entrarla en la madera. Levante los dos de nuevo y haga lo mismo varias veces hasta que la madera se divide. No estabilice la madera con una mano y le dé con la otra. Si falla darle a la leña y le da a su mano, causará una emergencia innecesaria.



10

Demostrar el buen cuidado y almacenamiento de los alimentos del campamento y cómo construir diversos escondites para proteger los alimentos de los animales.



La cosa más importante que debe recordar sobre el almacenamiento de los alimentos en un campamento es que nunca deben ser almacenados en una tienda de campaña donde la gente va a dormir. Animales olerán la comida y encontrarán la forma de entrar. En su lugar, guarde la comida fuera de la tienda.

Si tiene un vehículo disponible en su campamento, es posible almacenar la comida en el interior, pero asegúrese de sellarlo completamente. Un oso determinado puede entrar dentro de un vehículo cerrado, y si decide que es lo que quiere hacer, el carro va a sufrir daños pesados. Al otro extremo están los ratones, que también pueden entrar en un carro cerrado - hasta el baúl. Por lo tanto, es importante sellar bien los alimentos para que el aroma no llame la atención de los visitantes no deseados.

Si no tiene un vehículo donde almacenar sus alimentos, puede colocarlo en una bolsa y suspenderlo por lo menos 3 metros arriba del suelo amarrando una bolsa a una cuerda y colgándola en una rama de un árbol. Los osos negros pueden treparse en los árboles, así que asegúrese de que la bolsa está bien lejos de su alcance - lejos del tronco, y por lo menos 1,2 m por debajo de la rama de la que se suspende.



11

Preparar una cena en el campamento con sopa, verduras, una entrada y bebida, todos de los cuales deben ser platos cocidos.


Por supuesto que puede hacer cualquier plato que le guste para cualquiera de estos, pero vamos a poner una lista de sugerencias de todos modos. Puede combinar chile, frijoles y espaguetis para hacer Cincinnati Chili. Cada campista comienza con una capa de espaguetis, luego agrega una capa de chile, luego una capa de frijoles. También se pueden agregar cebollas y queso picados. Es delicioso.

Sopa

Chile con carne vegetariana
Ingredientes Procedimiento
  • Un paquete de 12 oz de carne vegetariana molida, como Morningstar Farms Veggie Crumbles
  • 1 pimiento verde mediano, picado
  • 1 cebolla mediana, pelada y picada
  • 1 cucharada de margarina
  • 1 diente de ajo, pelado y picado
  • Una lata de 15 oz de tomates picados
  • Una lata de 15 oz de frijoles rojos
  • Una lata de 8 oz de pasta de tomate
  • 3 cucharadas de chile en polvo

En una olla de sopa de 5 cuartos de galón, saltee la cebolla y el ajo en la margarina hasta que las cebollas estén claras. Añada los tomates, frijoles, pasta de tomate, pimiento verde, crumbles vegetarianos, y el chile en polvo y haga que hierve. Baje el fuego, cubra y cocine a fuego lento durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Sirve 4


Sopa de Tuno
Ingredientes Procedimiento
  • 1 lata de Tuno
  • 1 lata de maíz de granos enteros
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de caldo de verduras y 1 taza de agua, o 2 tazas de agua
  • 1/2 palo de mantequilla o margarina
  • 1 taza de copos de patata (puré de patatas instantáneo)
  • 1 cucharada de eneldo
  • 1 cucharadita de pimienta

Derrita la mantequilla en la olla de sopa mientras que pela y pica la cebolla. Agregue la cebolla a la olla y saltee hasta que esté tierna. Agregue el maíz, el tuno, el caldo, el agua y la leche, luego remueva los copos de patata. Deje que se caliente. Agregue el eneldo y la pimienta.

Sirve 4

Vegetal

La mayoría de los vegetales se pueden preparar calentándolas en una olla. Esto se puede hacer sobre una fogata o con una estufa de campamento.

  • Frijoles
  • Judías verdes
  • Maíz en la mazorca (puede ser hervido o envuelto en papel de aluminio y asado en una fogata)
  • Guisantes

Plato principal

Las posibilidades incluyen

  • Espagueti
  • Hamburguesas vegetarianas
  • Ensalada de taco
  • Salchichas vegetarianas

Bebida

La bebida debe ser «cocida» también, así que pruebe uno de estos (o algo más)

  • Chocolate caliente
  • Sidra de manzana
  • Té de hierbas


12

Hornear su comida en un horno reflector.


Un horno reflector puede ser tan simple como una caja de cartón con el interior forrada con papel de aluminio. Ponga un alambre a través de la caja para crear una rejilla del horno. Asegúrese de que la rejilla esté en posición horizontal cuando la caja se coloca a su lado. Ponga la caja al lado de un lecho de brasas con la abertura hacia el calor, pero no tan cerca como para encender la caja. Ponga lo que desea hornear en la rejilla. El calor de las brasas horneará lo que pone dentro de la caja. Hay un sinnúmero de variaciones sobre este tema, incluyendo la práctica de la eliminación total de un lado de la caja y la inclinación a un ángulo de 45°. Puede sostener la caja con rocas o troncos, o construir piernas para la caja.

También puede construir un horno de chapa, aluminio o latas grandes.

Reflector Oven 01.jpg Reflector Oven 02.jpg


13

Purificar el agua por tres métodos diferentes.


Ebullición
El agua puede ser purificada por ebullición durante cinco a diez minutos.
Yodo
El yodo se añade al agua como una solución, cristaliza, o en pastillas. El yodo mata a muchos - pero no todos - de los patógenos más comunes presentes en las fuentes naturales de agua dulce. Cargar con yodo para purificar el agua es una solución imperfecta pero de peso ligero para cuando se necesita purificar agua. Hay kits disponibles en las tiendas de acampar que incluyen una pastilla de yodo y una segunda pastilla que eliminará el sabor de yodo del agua después de que ha sido desinfectada.
Cloro
Blanqueador a base de cloro puede ser utilizado para la desinfección de emergencia. Añadir 2 gotas de lejía al 5% por litro o cuarto de galón de agua clara, y después déjelo cubierto durante 30 a 60 minutos. Después de esto, se puede dejar abierta para reducir el olor y sabor a cloro.
Filtrar
Los filtros de agua también se utilizan para hacer potable el agua. Estos filtros son generalmente pequeños, portátiles y ligeros (1 kilo), y filtran agua usando una bomba de mano. Agua sucia es bombeada a través de un tubo por el filtro, y después hacia fuera en otro tubo flexible y directamente en una botella de agua. Estas clases de filtros funcionan para eliminar las bacterias, protozoos y quistes, todo lo cual puede causar la enfermedad. Estos filtros de agua no deben ser confundidos con los dispositivos o tabletas que son purificadores de agua. Purificadores de agua también eliminan los virus, como la hepatitis A y el virus de Rota, entre otros.



Nota

El color de la tienda de campaña para Campamento IV es plateado.


Color Nivel JA Especialidad
Azul Amigo Campamento I
Rojo Compañero Campamento II
Verde Explorador Campamento III
Plata Orientador Campamento IV




Referencias