Respuestas para la especialidad JA de Reyes de Israel

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Kings of IsraelAY Honors/Kings of Israel/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Kings of Israel Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Reyes de Israel

Nivel de destreza

1

Año

2017

Version

28.04.2024

Autoridad de aprobación

División Norteamericana

Kings of Israel AY Honor.png
Reyes de Israel
Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
Año de introducción
2017


1

Discutir las cualidades que el Señor buscó de un rey en Deuteronomio 17:14-20. Explicar por qué el Señor esbozó tales criterios siglos antes de que los hijos de Israel clamaran por un rey.




»Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, tomes posesión de ella, la habites y digas: “Voy a poner un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores”, ciertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová, tu Dios, escoja. A uno de tus hermanos pondrás sobre ti como rey; no podrás poner sobre ti a un hombre extranjero que no sea tu hermano. Pero él no deberá tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de adquirir caballos, pues Jehová os ha dicho: “No volváis nunca por este camino.” Tampoco deberá tener muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni amontonará para sí demasiada plata ni oro. »Cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta Ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas. Lo tendrá consigo y lo leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová, su Dios, guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra. Así no se elevará su corazón sobre sus hermanos, ni se apartará de estos mandamientos a la derecha ni a la izquierda, a fin de que él y sus hijos prolonguen los días de su reino en medio de Israel.
-- Deuteronomio 17:14-20 (RVR1995)


2

Leer 1 Samuel 8-10. Descubrir el curso significativo de los acontecimientos que conducen a la selección del primer rey del antiguo Israel.


Puede leer los capítulos 8 al 10 de 1 Samuel en BibleGateway.

Saúl se convirtió en el primer rey de Israel debido a que el pueblo de Dios quería ser como las naciones circundantes que ya tenían reyes. Samuel era viejo y sus hijos corruptos. Los ancianos creyeron que Samuel pronto pasaría y no vieron ningún líder que los guiara. Como resultado, buscaron a un hombre, como lo habían hecho otras naciones, en lugar de buscar a Dios.

Dios en su infinita sabiduría sabía que esto iba a suceder. Lo predijo justo antes de que los hijos de Israel cruzaran el Jordán hacia la Tierra Prometida. Como tal, el Señor dio pautas sobre el asunto, declarando que esta persona debe ser de entre sus hermanos y no alguien del exterior.


3

¿Cuál fue el papel divino de un rey durante la época del antiguo Israel?


El papel divino del rey era guiar al pueblo de Dios en el camino divino hacia la rectitud, manteniendo las leyes y los estatutos del Señor.


4

¿Quiénes fueron los primeros cuatro reyes de Israel y cómo se relacionan entre sí?


  1. El primer y continuo Rey de Israel y todo el mundo fue Dios mismo. Dios quiere ser el máximo líder de su pueblo y quiere que sus hijos disfruten en su reino eterno.
  2. El rey Saúl fue el primer rey ungido de Israel.
  3. El rey David, el yerno de Saúl, hijo de Isaí.
  4. El rey Salomón, hijo de David y Betsabé.


5

En Daniel 2:21, dice que Dios pone reyes y quita reyes. Citar tres ejemplos bíblicos de cómo este texto es pertinente con respecto a la voluntad de Dios y a usted en su vida diaria.




Él muda los tiempos y las edades,

quita reyes y pone reyes;
da la sabiduría a los sabios
y la ciencia a los entendidos.
-- Daniel 2:21 (RVR1995)

Puede que no siempre estemos de acuerdo con nuestros propios líderes políticos, pero es importante que comprendamos que la voluntad de Dios los colocó donde están hoy. Esto es cierto incluso cuando el líder es una persona impía, como en el siguiente pasaje:



Respondió Jesús: —Ninguna autoridad tendrías contra mí si no te fuera dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.
-- Juan 19:11 (RVR1995)

Es posible que no entendamos por qué Dios permite que las personas malvadas suban al poder, pero debemos recordar:



Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
-- Romanos 8:28 (RVR1995)

Dios establece gobernantes para que él también pueda establecer el orden. Por lo tanto, es importante que obedezcamos a nuestros líderes en la medida en que sus mandamientos no entren en conflicto con los de Dios:



Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: —Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
-- Hechos 5:29 (RVR1995)



Respondiendo Jesús, les dijo:

—Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Y se maravillaron de él.
-- Marcos 12:17 (RVR1995)


6

Describir brevemente los acontecimientos en la vida del rey Saúl que llevan al Señor a elegir otro rey de Israel.


Esto se puede encontrar en 1 Samuel 15. Básicamente, Dios le ordenó a Saúl (a través del profeta Samuel) a que atacara a Amalec (que fue gobernado por Agag), y destruir completamente todo lo que tenían, sin perdonarlos. Pero Saúl mantuvo el ganado y tomó prisionero a Agag. Cuando Samuel lo enfrentó acerca de esto, Saúl afirmó que lo habían hecho para poder sacrificarlos al Señor. Pero a pesar de que esto no es lo que el Señor le había mandado, Saúl insistió en que había obedecido a Dios. Samuel pronunció la sentencia de Dios, diciendo: «Por cuanto rechazaste la palabra de Jehová, también él te ha rechazado para que no seas rey» (v. 23).

La razón por la que Saúl fue rechazado como rey no era que no obedeció a Dios, sino que no se arrepintió de su maldad.


7

Leer 2 Samuel 11-12. Aunque el rey David fue considerado como un buen rey, ¿qué serie de acontecimientos lo llevaron al pecado que justificaba que Dios lo castigara?


Puede leer estos capítulos en BibleGateway.


8

A la luz de los muchos pecados de David, ¿cómo se le consideraba todavía un hombre conforme al corazón de Dios?


A diferencia de Saúl, que no se arrepintió cuando se enfrentó a su pecado, David se arrepintió. No intentó excusar su comportamiento o culpar a alguien más por lo que hizo. Él aceptó la culpa y realmente lamentaba lo que había hecho. La respuesta de David debería ser un ejemplo para nosotros hoy. Todos hemos pecado y sido destituidos de la gloria de Dios, y si tratamos de excusar nuestros pecados, estamos siguiendo el patrón de Saúl. Si admitimos que somos pecadores y le pedimos perdón a Dios como lo hizo David, entonces nosotros también seremos personas «conformes al corazón de Dios» y Dios nos perdonará.



Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
-- 1 Juan 1:9 (RVR1995)


9

La Biblia declara al rey Salomón como el hombre más sabio que haya vivido jamás. Describir lo que fue tan profundo acerca del reinado del rey Salomón. Considerar el pasaje 1 Reyes 3:16-28.


El pasaje se puede encontrar en BibleGateway. En el pasaje citado, la sabiduría humana no pudo determinar quién era la madre. Pero como Salomón recibió sabiduría del Señor, fue capaz de idear una prueba simple que demostrara quién era la madre. Todos pudieron ver exactamente cuál era la verdad.


10

Repasar Deuteronomio 17:14-20. Considerar y analizar cómo el rey Salomón viró en contra de las cualidades que Dios buscaba en un rey.


Puede leer esta cita en BibleGatewway.


11

Leer Eclesiastés 12. ¿Qué consejo profundo da el Rey Salomón acerca de la vida y el servicio al Señor?


Puede leer el capítulo 12 of Eclesiastés en BibleGateway.


12

Estudiar la vida del rey Roboam en 1 Reyes 12. Describir brevemente la serie cronológica de acontecimientos que llevaron a la rebelión, resultando en la división a los reinos de Israel y Judá.


Puede leer el capítulo 12 de 1 Reyes en BibleGateway.


13

Individualmente o con un compañero, investigar dos de los siguientes reyes. Preste especial interés a sus esfuerzos para apoyar la causa de Dios. Compartir su investigación con un grupo en algún formato multimedia.



13a

Azarías - 2 Crónicas 26:1-15


El rey Azarías (Uzías) anduvo en los caminos del Señor. Dios lo recompensó y lo hizo prosperar. Dios también lo ayudó a reclamar la victoria en muchas guerras con más de 300.000 hombres a su lado.


13b

David - 1 Crónicas 28:11-12


El rey David entregó su corazón al Señor. De las muchas cosas buenas que hizo, le dio a su hijo Salomón los planos para la casa del Señor, el templo que se iba a construir para glorificar al Señor.


13c

Ezequías - 2 Crónicas 29


El rey Ezequías anduvo en los caminos del Señor. Él reparó el templo, llevando al pueblo de Dios de regreso a él. El rey le pidió a Dios que los perdonara e hizo un pacto con el Señor.


13d

Josafat - 2 Crónicas 17-19


El rey Josafat también anduvo en los caminos del Señor. Siguió a Dios hasta el punto en que envió cantantes a cantar alabanzas al Señor, a pesar de que tres vastos ejércitos venían para hacer la guerra y tratar de derrotarlo. El Señor lo bendijo haciendo que ningún hombre pelee y venciendo a los ejércitos.


13e

Josías - 2 Reyes 23


El rey Josías fue el último rey bueno antes de la destrucción. Después de que se convirtió en rey a la edad de ocho años, él siguió al Señor. En el proceso, eliminó ídolos, restableció las prácticas de la Pascua hebrea y obedeció las leyes del Señor.


13f

O un rey de su elección




14

Dibujar un diagrama que delinea la cronología de los reyes de Israel y Judá, incluir cuándo llegaron al poder y cuánto tiempo reinaron. Hacer que Israel y Judá sigan un cronograma paralelo.



15

Crear una presentación, un discurso o un juego que muestra lo que ha aprendido acerca de los reyes de Israel al desarrollar esta especialidad. Compartir esta presentación con un grupo.




Referencias