Especialidades JA/Liderazgo en la naturaleza - Avanzado/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Wilderness Leadership - AdvancedAY Honors/Wilderness Leadership - Advanced/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Wilderness Leadership - Advanced Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français
Liderazgo en la naturaleza - Avanzado

Nivel de destreza

3

Año

1976

Version

28.04.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Wilderness Leadership Advanced AY Honor.png
Liderazgo en la naturaleza - Avanzado
Actividades recreacionales
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1976


1

Tener las siguientes especialidades:



Para consejos e instrucciones, véase Plantas silvestres comestibles.



Para consejos e instrucciones, véase Liderazgo al aire libre.



Para consejos e instrucciones, véase Liderazgo en la naturaleza.



Para consejos e instrucciones, véase Vida primitiva.



2

Conocer y practicar los principios de camuflaje y seguimiento de pistas.


Para acercarse a un animal, los rastreadores deben permanecerse sin detectar no sólo por el animal, sino también por otros animales que pueden alertarlo. Moviéndose lo más silencioso posible, rastreadores evitan pisando hojas secas y ramas, y tienen mucho cuidado cuando se mueven a través de la hierba seca.

Si los rastreadores están cerca del animal, es importante que permanezcan a favor del viento, es decir, en una posición donde el viento sople lejos de el animal en la dirección del seguidor. Ellos nunca deben estar en una posición en la que su olor podría ser llevada por el viento hacia el animal y alertarlo. También es importante que el animal no tenga la oportunidad de cruzar sus huellas, ya que el olor humano estará en ellas. La mayoría de los animales prefieren mantener el viento en sus rostros cuando viajan para que puedan oler el peligro por delante de ellos. Los rastreadores tendrán que estar a favor del viento cuando se acercan a los animales desde atrás. Sin embargo, la dirección del viento puede cambiar. Si la dirección del viento no es favorable, los rastreadores tal vez tengan que dejar las huellas para buscar su presa desde el lado a favor del viento.

Mientras los rastreadores se acercan al animal, deben asegurarse de que ellos lo ven antes de que el animal los vea. Algunos rastreadores creen que un animal sigue mirando para abajo a su propio camino, siempre en estado de alerta por el peligro que viene de atrás. Cuando el rastro esrá muy fresco, puede ser que los rastreadores tengan que dejar el rastro para que el animal no los vea primero. Animales usualmente descansan frente a la dirección del viento, de modo que puedan ver el peligro que se acerca desde el lado a favor del viento, mientras que puedan oler el peligro que viene de detrás de ellos. Un animal también puede volver sobre sus pasos y circular a favor del viento antes de sentarse para descansar. Un depredador tras su rastro pasará el animal que descansa sobre el lado a barlovento antes de darse cuenta de que el animal volvió sobre sus pasos, y el animal descansando olerá el depredador a tiempo para hacer su escape.

Al acecho de un animal, rastreadores utilizan la cubierta de arbustos, bajando en sus manos y rodillas cuando necesario. En hierba larga, bajan a sus estómagos jalándose ellos mismos adelante con sus codos. Lo más importante es no llamar la atención con movimientos bruscos. Rastreadores toman su tiempo, moviéndose lentamente cuando el animal no está mirando, y el manteniéndose quieto cuando el animal está mirando a su dirección. Al acecho de un animal, los rastreadores también tienen cuidado de no molestar a los demás animales. Un animal perturbado dará su señal de alarma, alertando así a todos los animales en los alrededores, incluyendo el animal que está siendo rastreado.



3

¿Qué preparativos físicos y mentales son necesarios antes de una experiencia en lugares desiertos?



4

Demostrar algunas habilidades necesarias para el liderazgo en la naturaleza en dos de las siguientes áreas que no se hayan completado para la especialidad de Liderazgo en la naturaleza:



4a

Tropical


Consideraciones inmediatas

Protéjase de la lluvia tropical, el sol y los insectos. Los mosquitos portadores de la malaria y otros insectos son peligros inmediatos, así que protéjase contra las picaduras.

En los trópicos, aun el rasguño más pequeño puede infectarse peligrosamente rápidamente. Trate rápidamente cualquier herida, sin importar cuán pequeña sea.

Obtener agua

De los árboles de guineo o plátano
dondequiera que encuentre árboles de guineo o plátano, puede obtener agua. Corte el árbol, dejando un tocón de unos 30 centímetros y saque el centro del tocón para que el hueco tenga forma de cuenco. El agua de las raíces comenzará inmediatamente a llenar el hueco. Los primeros tres rellenos de agua serán amargos, pero los siguientes rellenos serán agradables. El tocón proporcionará agua hasta por cuatro días. Asegúrese de cubrirlo para mantener alejados a los insectos.
De bambú
los matorrales de bambú verde son una excelente fuente de agua dulce. El agua del bambú verde es transparente e inodoro. Para obtener el agua, doble un tallo de bambú verde, átelo y corte la parte superior. El agua goteará libremente durante la noche. Coloque un recipiente directamente debajo de la parte superior cortada para recoger el agua a medida que gotea. El bambú viejo y agrietado puede contener agua.
De arroyos y lagos
a menudo se puede obtener agua casi clara de arroyos o lagos fangosos cavando un hoyo en suelo arenoso a aproximadamente 1 metro de la orilla. El agua se filtrará por el agujero. Debe purificar el agua obtenida de esta manera.

Viajar

Con la práctica, el movimiento a través de la espesa maleza y la jungla se puede hacer de manera eficiente. Use siempre mangas largas para evitar cortes y rayones.

Para moverse con facilidad, debe desarrollar un «ojo de selva», es decir, no debe concentrarse en el patrón de arbustos y árboles en su frente inmediato. Debe concentrarte en la selva más alejada y encontrar cortes naturales en el follaje. Mire a través de la selva, no a ella. Deténgase y agáchese de vez en cuando para mirar a lo largo del suelo de la selva. Esta acción puede revelar los rastros de presa que puede seguir.

Manténgase alerta y muévase lenta y constantemente a través de un denso bosque o selva. Deténgase periódicamente para escuchar y orientarse. Use un machete para cortar la vegetación densa, pero no corte innecesariamente o se desgastará rápidamente. Si usa un machete, golpee hacia arriba cuando corte enredaderas para reducir el ruido porque el sonido llega a largas distancias en la selva. Use un palo para separar la vegetación. Usar un palo también ayudará a desalojar las hormigas, arañas o serpientes que pican. No se agarre a la maleza o enredaderas al subir pendientes; pueden tener espinas irritantes o espinas afiladas.

Muchos animales de la selva y del bosque siguen los senderos de la presa. Estos senderos serpentean y cruzan, pero con frecuencia conducen al agua o claros. Utilice estos senderos si conducen en la dirección de viaje deseada.


4b

Desierto

4c

Pantano

4d

Montaña (rocas, hielo, altitud elevada)

4e

Llanura y tundra

4f

Bosque templado


5

Demostrar la construcción y operación de dos tipos de trampas o trampillas.



6

Conocer los puntos a considerar en las siguientes clases de viajes:


6a

Glacial



6b

Montaña



6c

Nieve



6d

Agua


Viajar por agua significa viajar por medio de algún tipo de bote, ya sea un velero, lancha motora, bote de remos, canoa o kayak. En todos los casos, es importante que todas las personas tengan acceso a un chaleco salvavidas. Consulte las respuestas a las siguientes especialidades para obtener más información:



7

Comprender los principios del desarrollo de la fe en el liderazgo divino como se indica en el Salmo 91.



8

Entender qué medidas deben tomarse para la supervivencia en la vida silvestre/desértica.



9

Ayudar a enseñar una especialidad enumerada en el requisito 1 de la especialidad de Liderazgo en la naturaleza.

10

Construir un refugio de materiales naturales sin vida (tales como una choza de los desechos).



11

Planificar y participar en la experiencia en una semana de campamento de vida primitiva, aplicando los principios y las habilidades aprendidas en esta especialidad.


Aquí es donde todo ese conocimiento se usa. El campamento en la naturaleza es diferente del campamento con instalaciones y ofrece al Conquistador muchas oportunidades para practicar la dinámica de grupo, la responsabilidad y la confianza en sí mismo. Un viaje bien organizado es una alegría de experimentar, mientras que uno mal organizado puede ser una serie aparentemente interminable de contratiempos y desgracias.

Como líder, es importante que no haga todo. Los otros participantes sentirán que son simplemente equipaje y comenzarán a actuar como si no tuvieran responsabilidades. Al «hacer» en lugar de «liderar», es demasiado fácil quedar absorto en la tarea en cuestión y perder la visión general. Mientras está ocupado haciendo, otras personas terminan (o abandonan) sus tareas, y usted está demasiado ocupado para darles su próxima tarea. Más bien, usted, como líder, debería «dirigir» las actividades de los demás. Sepa qué debe hacerse a continuación y asigne a alguien que lo haga. Si tienen problemas, ayúdelos, pero no se haga cargo. Si al ayudarles se involucra demasiado, asigna a alguien más para que les ayude.

Una forma altamente efectiva de hacer esto es hacer un conjunto de tarjetas que describan cada tarea que se debe hacer al levantar (o desarmar) el campamento. Cada tarea debe ser realizada por un equipo de tres o cuatro niños con el asesoramiento y la orientación de un mentor adulto. Ordene las tareas en grupos por prioridad, de modo que las cosas que se deben hacer primero estén en un grupo, las cosas que se deben hacer en segundo lugar, y las cosas que se deben hacer en último lugar en el tercer grupo. Etiquete estos grupos A, B y C. La cantidad de tareas en cada grupo debe ser igual a la cantidad de equipos de 3 a 5 personas que estarán acampando con usted. No incluya armar las tiendas para dormir en esta lista de tareas.

Cada tarjeta también debe estar marcada con puntos que se otorgarán al equipo que complete esa tarea. Las tareas difíciles, largas o desagradables deben valer muchos puntos. A las tareas fáciles, rápidas y divertidas se les debe otorgar algunos puntos.

Antes de partir para su viaje, reúna a los niños en equipos y asigne a cada equipo un mentor adulto. Cada equipo debe tener una mezcla de niños: algunos que tengan experiencia o habilidades, y otros que no tengan experiencia o que aún no hayan desarrollado habilidades para acampar.

Elige a los equipos sabiamente.

Asigne los más jóvenes a adolescentes y asigne adolescentes a mentores adultos. Repase esto con los adolescentes antes de tiempo para que tengan una idea de lo que deben enseñar a los jóvenes menores a hacerlo «como ellos lo hacen». Esto no sólo introducirá a los jóvenes a nuevos conocimientos, sino que también lo reforzará con sus adolescentes.

Cuando llegue a su lugar de campamento, pida a todos los Conquistadores que armen las tiendas en las que dormirán y luego guarden sus sacos de dormir y equipo personal en ellas. Cuando hayan terminado con eso, haga que se junten cerca del equipo restante. Tan pronto como un equipo completo haya terminado de armar sus tiendas y de guardar su equipo, puede elegir una de las tareas. Cuando terminan su tarea A a satisfacción de su mentor, pueden elegir una tarea B. Cuando terminan su tarea B, pueden elegir una tarea C. Cuando terminan su tarea de C, pueden elegir otra tarea de C si hay una disponible (y así mejorar su total de puntos).

Asegúrese de informar a sus Conquistadores cómo se usarán los puntos con anticipación; de lo contrario no servirán como un incentivo efectivo. Podría otorgarle al equipo el mayor número de puntos el privilegio de ser despedido para comer primero, seguido por el equipo con el segundo número más alto de puntos, etc. Consuele al equipo con el menor número de puntos recordándoles que el personal realmente come de último.




Referencias