Difference between revisions of "AY Honors/Sharks/Answer Key/es"
Line 59: | Line 59: | ||
− | {{: | + | {{:AY Honors/Species Account/Mitsukurina owstoni/es}} |
Revision as of 21:48, 20 September 2021
1
Los tiburones fueron creados en el quinto día:
Dijo Dios: «Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento de los cielos.» Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y los bendijo Dios, diciendo: «Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra.» Y fue la tarde y la mañana del quinto día.
2
El estudio de la subclase de peces conocidos como cartilaginosos (el esqueleto está hecho de cartílago como en la nariz de una persona, sin huesos), incluyendo los tiburones, rayas y rájidos, se llama elasmobranquiología. Estos peces se les denomina colectivamente elasmobranquios.
3
Los tiburones son un grupo de peces que se caracteriza por un esqueleto cartilaginoso (cartílago, no hueso), de cinco a siete hendiduras branquiales en los lados de la cabeza por donde respiran, y las aletas pectorales que no están fundidas a la cabeza. Los tiburones tienen una cubierta de dentículos dérmicos que protege su piel del daño y parásitos además de mejorar su dinámica de fluidos. Tienen varios juegos de dientes reemplazables. Los tiburones modernos se clasifican dentro del clado Selachimorpha (o Selachii) y son el grupo hermano de las rayas.
Hay alrededor de 470 especies de tiburones que varían en tamaño desde el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi), una especie de aguas profundas de sólo 17 centímetros de longitud, hasta el tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande en el mundo, que alcanza aproximadamente 12 metros. Los tiburones se encuentran en todos los mares y son comunes a profundidades de 2.000 metros. Generalmente no viven en agua dulce, aunque hay algunas excepciones conocidas, tales como el tiburón toro (o sarda) y el tiburones de agua dulce, que puede sobrevivir en agua de mar y agua dulce.
Los tiburones se distribuyen en ocho órdenes y se presenta una selección de la fascinante diversidad de los tiburones:
- Elasmobranquios selacimorfos
- Tiburones selacimorfos
Tiburón linterna enano (Etmopterus perryi)
Dónde se encuentra: Se encuentra en Colombia y Venezuela, en aguas de 283 y 439 m de profundidad.
Descripción: Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Con una longitud máxima de 21,2 cm, es el tiburón más pequeño del mundo. Esta especie se puede identificar por su pequeño tamaño en la madurez, una cabeza larga aplanada, y el patrón de manchas ventrales negras y una línea a mediados de la aleta dorsal. Al igual que otros miembros de su género, es capaz de producir luz de un conjunto distintivo de fotóforos. La reproducción es vivíparo aplacental, con las hembras gestantes con dos o tres jóvenes a la vez. El tiburón linterna enano no es significativo para la pesca comercial. Se puede ver en el programa de televisión para niños Los Octonautas, en el episodio El tiburón linterna enano.
- Pristiophorus
- Tiburones ángel o angelotes
- Tiburones cornudos
- Orectolobiformes
Tiburón ciego (Brachaelurus waddi)
Dónde se encuentra: La costa oriental de Australia (desde Mooloolaba en el sur de Queensland hasta Jervis Bay en Nueva Gales del Sur), esta especie nocturna vive cerca del suelo y es común en áreas y praderas de pastos marinos rocosas, en la zona intermareal hasta una profundidad de 140 m. A menudo vaga en las pozas de marea donde puede ser atrapado por la marea bajando, ¡y puede sobrevivir hasta 18 horas fuera del agua!
Descripción: El ciego tiburón en realidad NO está ciego. Recibió su nombre por la costumbre de cerrar sus ojos cuando se saca del agua. Menos de 62-66 cm de largo, el tiburón ciego tiene un cuerpo robusto, de color grisáceo a marrón con manchas blancas y bandas oscuras que se desvanecen con la edad. Su cabeza es ancha, aplanada y contundente, con pequeños ojos en la parte superior y un par de barbillas largas debajo. Tiene grandes aletas pectorales, dos aletas dorsales casi de igual tamaño colocadas muy atrás en el cuerpo, y una aleta anal colocada cerca de la aleta caudal. Este pequeño tiburón se adapta fácilmente a ser mantenidos en cautiverio, aun reproduciéndose en el Acuario de Sydney.
Tiburón ballena (Rhincodon typus)
Dónde se encuentra: Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos.
Descripción: Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Es un alimentador de movimiento lento y flitración (plancton y bancos de peces) y las mayores especies de peces conocidas. El individuo más grande confirmado tenía una longitud de 12,65 m y un peso de más de 21,5 toneladas métricas, y existen informes no confirmados de tiburones ballena considerablemente más grandes. Las reclamaciones de tiburones ballena de más de 14 m de largo y un peso mínimo de 30 mt no son infrecuentes. Compite con muchos de los dinosaurios más grandes en peso. Pueden vivir hasta 70 años. Imágenes de tiburones ballena.
- Carcarriniformes
- Lamniformes
Tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran)
Dónde se encuentra: Se encuentra en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, habitando en las zonas costeras y la plataforma continental.
Descripción: El tiburón martillo (Sphyrna mokarran) es la especie más grande de tiburón martillo, de la familia Sphyrnidae, alcanzando una longitud máxima de 6,1 m. El tiburón martillo se puede distinguir entre otros tiburones martillo por la forma de su «martillo», que es ancho con una margen frontal casi en línea recta, y por su primera aleta dorsal alta y en forma de hoz. Un superdepredador solitario y de natación fuerte, el tiburón martillo gigante se alimenta de una amplia variedad de presas que van desde los crustáceos y cefalópodos, de peces óseos y tiburones más pequeños. Las observaciones de esta especie en su hábitat natural sugieren que su forma de martillo funciona para inmovilizar rayas, una presa favorecida. Esta especie tiene un modo de reproducción vivípara, teniendo camadas de hasta 55 crías cada dos años. Corto video del gran tiburón martillo
Cornuda planeadora (Eusphyra blochii)
Dónde se encuentra: Se encuentra en aguas superficiales de las plataformas continentales e islas, en el océano Índico, del Golfo Pérsico a las Filipinas, norte de China, y sur de Australia. También entra a estuarios.
Descripción: La cornuda planeadora (Eusphyra blochii) es una especie de tiburón martillo, familia Sphyrnidae. Alcanzando una longitud de 1,9 m, este pequeño tiburón marrón a gris tiene un cuerpo delgado con una primera aleta dorsal alta en forma de hoz. Su nombre proviene de su increíblemente grande «martillo», que puede ser tan amplio como la mitad de la longitud total del tiburón. La función de esta estructura no es clara, pero puede estar relacionada con los sentidos del tiburón. La amplia separación de sus ojos le conceden visión excelente binocular, mientras que las fosas nasales pueden permitir una mejor detección y seguimiento de rastros de olor en el agua. Inofensivo para los seres humanos, la cornuda planeadora es atrapada en toda su área de distribución utilizando redes de enmalle, redes de cerco, redes de estaca, palangres, y ganchos y línea. Su carne se vende fresca, las aletas se exportan a Asia para la sopa de aleta de tiburón, el hígado es una fuente de aceite de vitamina, y los despojos se procesan en harina de pescado.
Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)
Dónde se encuentra: Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia. También habita en América.
Descripción: Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su boca, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Negaprion brevirostris/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Isurus oxyrinchus/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Isistius brasiliensis/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Carcharhinus limbatus/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Carcharhinus brachyurus/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Carcharhinus longimanus/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Hemiscyllium Halmahera/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Carcharhinus leucas/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Carcharodon carcharias/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Prionace glauca/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Galeocerdo cuvier/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Somniosus microcephalus/es
Adventist Youth Honors Answer Book/Species Account/Megachasma pelagios/es
4
4a
Encima del tiburón, adelante
4b
Encima del tiburón, atrás
4c
Al lado del tiburón, como brazos
4d
En la parte inferior del tiburón, hacia atrás pero antes de la aleta anal
4e
En la parte inferior del tiburón, hacia atrás
4f
Las aletas cerca de la cola del tiburón
4g
Utilizadas para procesar el agua para oxígeno
4h
Encima del tiburón, huesos como en los seres humanos
4i
En la cabeza
4j
La nariz grande, al frente del tiburón
4k
La brechas de la nariz
4l
5
- a. Olfato
- b. Vista
- c. Gusto
- d. Oír
- e. Tacto
- f. Electrorrecepción
Olfato
Los tiburones poseen un par de fosas nasales, justo debajo del borde de su hocico. Las fosas nasales están completamente separadas de la boca y la garganta y no ayudan en la respiración. En su lugar, se utilizan exclusivamente para el olfato. Cada fosa nasal se divide en 2 canales por una aleta nasal. El agua entra en un canal (apertura incurrente) y pasa por encima de una zona conocida como las laminillas olfativas que contienen células neuro-sensoriales. Estos luego envían información quimiosensorial a través del bulbo olfatorio al lóbulo olfativo grande en el cerebro anterior del tiburón. Las laminillas olfativas son una serie de pliegues en la superficie del saco olfativo; estos pliegues aumentan el área de superficie y proporcionan el tiburón con una mayor oportunidad de detectar olores. Después de pasar a través de la salida olfatoria, el agua sale a través de la abertura recurrente.
Si el tiburón detecta un olor que se quiere investigar (olor de su presa o las feromonas de una pareja potencial), nadará en la dirección del olor moviendo su cabeza de un lado a otro (similar a su movimiento natural de nadar). Este movimiento deja que detecte la dirección del olor siguiendo la señal más concentrada. Estos movimientos pueden llegar a ser exageradas en movimientos de «S» si el tiburón pierde la señal o si la señal es demasiada ancha para usar con navegación precisa.
Vista
En la mayoría de las especies de tiburones, los ojos están bien desarrollados, las estructuras complejas que contienen las células varillas (altamente sensibles a la intensidad de la luz) y en algunas especies las células conos (pueden permitir que los tiburones vean en color). Ellos pueden controlar la cantidad de luz que entra en el ojo al dilatar o contraer sus pupilas. Enfocarse es controlado por los músculos rectos que halan la lente más cerca o más lejos a la retina. Cuando se utiliza en conjunción con los músculos oblicuos, se logra el movimiento de todo el ojo.
La mayoría de los tiburones tienen visión excelente en condiciones de poca luz; esto es debido a la retina que contiene millones de células de barra junto con una estructura llamada tapetum lucidum. Esta es una capa encontrada detrás de la retina que refleja la luz de regreso en la retina, amplificando de la imagen. Células pigmentadas cubren el tapete, reduciendo los reflejos y protegiendo de la retina de la luz brillante.
Los tiburones tienen un párpado superior e inferior, pero estos usualmente no tocan y no proporcionan una cobertura total para el ojo. Algunos tiburones, como el tiburón tigre, tienen un «tercer párpado», conocido como la membrana nictitante. Esta rueda para arriba desde la base del ojo para cubrir completamente el globo ocular. El uso de esta membrana nictitante se demuestra regularmente en los documentales de tiburones, y sobre todo cuando el tiburón ataca a su presa. Especies como el tiburón blanco, que no tienen la membrana nictitante, a menudo emplean una estrategia diferente para salvaguardar el ojo; ruedan el ojo en la parte posterior de la cuenca del ojo, mostrando en vez una almohadilla endurecida en la parte atrás del globo ocular. La existencia de esta clase de estrategias para proteger el ojo resaltan la importancia de la vista como una función sensorial para el tiburón.
Algunos tiburones tienen un «tercer ojo» sensible a la luz. Es indicado por una mancha de color más claro, llamado la ventana pineal, en la parte superior de la cabeza de los tiburones, justo encima de la glándula pineal. Aunque especulativa, se sugiere que el tiburón puede usar esto para ayudarle en la navegación.
Gusto
Cuando un tiburón muerde a un objeto (presa o no), productos químicos se liberan y se adhieren a las células sensoriales gustativas presentes en la boca y la garganta del tiburón. Estas células gustativas entonces envían mensajes a estructuras (el tálamo y el hipotálamo) ubicados en el prosencéfalo del tiburón. El tiburón entonces acepta o rechaza el objeto que ha mordido.
Oír
El oído del tiburón se encuentra en el cráneo frontal y es completamente interno con sólo una pequeña abertura en la cabeza del tiburón - no es el espiráculo que está implicado en la respiración. El oído detecta sonidos con frecuencias que van desde <20 a aproximadamente 800 Hertz (los seres humanos detectan sonidos entre 20 y 20.000 Hz). La mayoría de los tiburones muestran una atracción para los infrasonidos (<20 Hz). Esto es más probable debido a la baja frecuencia de los sonidos que emiten la presa. El oído del tiburón también se usa para el equilibrio y la orientación (mediante el uso de los canales semi-circulares llenos de líquido, con el movimiento del fluido activando las células ciliadas sensoriales) y detección de presión (por la activación directa de las células ciliadas dentro de los canales, permitiendo que las señales sensoriales sean transmitidas al cerebro a través del nervio auditivo).
Tacto
Un tiburón puede sentir una cierta cantidad de contacto directo debido a las terminaciones nerviosas libres incrustados en la piel, la boca, las mandíbulas y los dientes parejos. También pueden sentir las cosas internamente debido a la presencia de los propioceptores (células sensoriales microscópicas) encontrados a través de los músculos, las articulaciones,el sistema y los vasos sanguíneos digestivos. Los tiburones tienen un sentido elevado de contacto indirecto a través del desplazamiento de agua alrededor del cuerpo del tiburón. Esto se logra por el movimiento de las células ciliadas sensoriales que conforman el sistema de la línea lateral. Este sistema se compone de una serie de canales generalmente visibles a simple vista como una serie de poros o líneas. Éstas corren desde la cabeza hasta el lóbulo superior de la cola.
Electrorrecepción
Las ampollas de Lorenzini son poros especializados que consisten de una pequeña cámara (la ampolla) y un canal sub-cutánea que se proyecta hacia el exterior a la superficie de la piel. La ampolla contiene cientos de células ciliadas sensoriales. La pared del canal contiene una doble capa de fibras de tejido conectivo y células epiteliales, que están estrechamente unidos entre sí para formar una alta resistencia eléctrica entre la pared interior y el exterior de la canal. El canal y ampolla por sí mismos están llenos con un alto nivel de potasio, gel de baja resistencia que forma un conductor de núcleo eléctrico con una resistencia igual a la del agua de mar.
Los peces llevan una carga eléctrica diferente a la del agua de mar y así se crea un voltaje débil (por el movimiento de partículas positivas y negativas en movimiento de ida y vuelta, y el desplazamiento de los electrones en un intento de convertirse estables). Debido a que la sal en el agua contiene tantos iones de sodio y cloro que pueden moverse libremente en el agua, de la propia electricidad se transporta y esto es lo que las ampollas de Lorenzini pueden detectar.
6
El tiburón ballena crece a 12.5 a 14 metros de largo. El tiburón más grande confirmado fue 21.5 toneladas, casi el tamaño y peso de un autobús escolar con todos los niños abordo.
Los tiburones ballena no so ballenas, pero so tan grandes como algunas ballenas y se alimentan por filtración (procesan plancton) como algunas ballenas.
7
El tiburón blanco es sin duda el más conocido pez depredador existente en el mundo, y es uno de los principales depredadores de los mamíferos marinos. También es conocido por cazar presa de una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Ocupa el primer lugar en tener el mayor número de ataques a los seres humanos.
8
Los tiburones blancos son superpredadores, lo que significa que están en la cima de la cadena alimentaria. Ellos patrullan el océano y regulan un ecosistema marino sano. Los únicos depredadores de un tiburón blanco son:
- los seres humanos (pesca, choques con barcos)
- otros tiburones blancos
- raramente - orcas (un video de prueba de esto)
9
Los biólogos han marcado y liberado miles de tiburones para determinar sus hábitos de reproducción. Sus conclusiones revelan que la mayoría de las especies de tiburones no-migrantes regresan a las mismas áreas de poca profundidad cada año para su cría. Después de llegar a la madurez (10 a 14 años) regresan a sus lugares de nacimiento para seleccionar a una pareja. Después de un período de gestación de 10 a 12 meses, un tiburón hembra puede tener una camada de hasta 18 pequeños tiburones. Después de su nacimiento, la mayoría de las especies abandonan a sus crías y los dejan solos. Los jóvenes tiburones permanecen en las aguas pocas profundas hasta 2 o 3 años, hasta que sean lo suficientemente grandes como para defenderse de los depredadores más grandes. Luego se dirigen hacia el mar abierto y el ciclo comienza de nuevo.
10
Diferentes especies de tiburones dan a luz de diferentes maneras. Algunos ponen huevos, unos huevos eclosionan dentro de la madre, y otros dan a luz a crías vivas.
11
11a
Después de ver algunos de los videos vinculados en esta especialidad, podrá ver que la seguridad contra el tiburón depende del tipo de tiburón que está observando. Si nada con los tiburones blancos, necesitará una jaula de tiburones. Un traje de cota de malla puede ayudar a prevenir las mordidas. La piel blanca se parece a los peces, entonces un traje negro que cubre todo ayudará bastante. El tiburón ciego podría sujetarse con sus mandíbulas y succionarse a una persona, pero es poco probable que cause daño real. La mayoría de los tiburones son totalmente inofensivos alrededor de los seres humanos.
11b
- ¡Los tiburones son peligrosos! Algunos sí lo son, pero la mayoría no lo son. El 80% de los tiburones son muy plácidos o pequeños para realmente lastimar a una persona. La mayoría viven en aguas profundas lejos de la costa y es poco probable que encuentre a los seres humanos.
- Los tiburones tienen que seguir nadando para respirar (algunos sí, otros no)
- ¡Los tiburones se comen cualquier cosa! No exactamente. Los tiburones tienen dietas específicas que por las cuales se rigen. Ellos usan sus sentidos, incluyendo el gusto, para averiguar qué es comida sabrosa. Si saborean a un ser humano (tal vez confundido con un león marino), tienden a soltarlo tan pronto como se dan cuenta que el ser humano no es su comida preferida.
- ¡Los tiburones son difíciles de matar! No exactamente. Un tiburón atrapado en una red o en una línea puede morir de estrés o agotamiento.
11c
Los ataques de tiburones son uno de los mayores temores entre los nadadores del mar (¡gracias a las películas!), pero estos temores son casi totalmente injustificadas. Por todo el mundo, el número de ataques de tiburones suele ser inferior a 10 por año. Contracorrientes, ahogamiento y hasta cortes de coral son todos amenazas mayores.
Si en realidad está nadando con tiburones, tome las precauciones adecuadas por cada especie.
Los seres humanos son un peligro mucho mayor para los tiburones que los tiburones son un peligro para los seres humanos. Decenas de millones de tiburones al año son víctimas de:
- Captura secundaria: atrapados accidentalmente en redes destinadas a otras especies
- La pesca deportiva para trofeos
- Captura para fuentes de alimentos - la sopa de aleta de tiburón, carne, etc.
- Pesca furtiva
12
12a
Los ataques de tiburones son uno de los mayores temores entre los nadadores del mar (¡gracias a las películas!), pero estos temores son casi totalmente injustificadas. Por todo el mundo, el número de ataques de tiburones suele ser inferior a 10 por año. Contracorrientes, ahogamiento y hasta cortes de coral son todos amenazas mayores.
Si piensa visitar un zoológico o acuario, tenga en cuenta que hay varias especialidades que tienen requisitos que se pueden cumplir visitando un zoológico o acuario. Los individuos pueden trabajar en varias especialidades en una visita, o partes de su grupo pueden trabajar en diferentes especialidades durante la misma visita.
Aquí hay una lista de especialidades que tienen requisitos que se pueden cumplir visitando un zoológico o acuario:
Bosques templados caducifolios
Especies en peligro de extinción
12b
¡Ver los documentales de tiburones es muy divertido! Solo tiene que buscar en el sitio web de YouTube documentales completos de tiburones.
Puede ver videos de cada especie mientras va teniendo una idea mucho mejor de cada tiburón que una simple foto y descripción corta puesto en los requisitos de arriba.
12c
Busque un museo de historia natural cercano por Internet y asegúrese de llamar y preguntar si tienen tiburones.
12d
Hacer carteles sobre las diez clases de tiburones que estudiaste funcionaría para cumplir este requisito. Exhíbelo en la escuela o una feria de Conquistadores. A todo el mundo les encanta o temen a los tiburones, entonces su exhibición debe ser un éxito.
12e
Esto puede ser una actividad muy agradable, no sólo para aprender acerca de los tiburones, sino también en aprender acerca de la creación de juegos. Al crear un juego, trate de mantenerlo equilibrado. Está bien para incorporar un elemento de azar en el juego, pero debe centrarse más en el conocimiento - es decir, cuanto más se sabe acerca de los tiburones, mejor oportunidad tiene de ganar.
Considere otros elementos también. Los juegos son más agradables cuando una persona que está «perdiendo» todavía tiene una oportunidad de ganar. Los juegos son menos agradables cuando quien está ganando se vuelve imparable, y menos agradable aún si el resultado es conocido mucho antes de que el juego termine.
Otra cosa que tener en cuenta es un juego en el que un jugador se sale antes de que termine el juego. A nadie le gusta sentarse al lado mientras todos los demás se divierten. Si el juego tiene que dejar a un lado a un jugador, asegúrese de que la «salida» sea lo más breve posible.
Asegúrese de escribir las reglas para que no haya tentación de cambiarlas para tener una ventaja durante el juego (que es trampa). Siéntase libre de anotar ideas para cambios en las reglas durante el juego, pero no traten de conseguir que se aprueben durante el juego.
Si está enseñando esta especialidad a un grupo, no dude en hacer que el desarrollo del juego sea una «tarea» o asignación para llevar a la casa. También está bien para que la gente trabajen en grupos pequeños para desarrollar el juego. Sólo asegúrese de juntarse de nuevo como un grupo para jugar todos los juegos. ¿Qué sería el propósito de un juego que nadie juega? Si nadie juega el juego, ¿quién habrá aprendido algo acerca de los tiburones?
No se limite a juegos de mesa tampoco. Si puede pensar en un juego de recreo que ayude a las personas a aprender acerca de los tiburones, eso incorporará la actividad física en el proceso del aprendizaje. El ejercicio es bueno y es incluso mejor cuando aumenta el conocimiento!