Prólogo
Nota: Debido a la naturaleza sensible (y la prevalencia) del acoso, se sugiere que esta especialidad sea enseñada por una persona que haya recibido capacitación recientemente o haya realizado una lectura/investigación significativa acerca del tema de la prevención del acoso (y si es posible haya sido certificado en este tema). La MEJOR manera de desarrollar esta especialidad es a través de una serie de sesiones, de modo que los principios se conviertan en parte de la naturaleza de los participantes, en vez de que aprendan rápidamente y se olviden igual de rápido.
Nota: Prevención del acoso I y II se escribieron sin que uno fuera el requisito previo del otro para que el instructor pueda elegir la(s) especialidad(es) para enseñar que son más relevantes para el grupo y la dinámica de grupo.
1
Dar una definición básica del acoso. Diferenciar claramente entre el acoso y el conflicto.
El acto de intimidación o acoso puede definirse como un comportamiento repetitivo con la intención de causar daño a alguien que tiene problemas para defenderse.
«Una persona es intimidada o acosada cuando está expuesta, repetidamente y con el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas, y tiene dificultades para defenderse».
2
Describir brevemente los siguientes tipos de acoso:
El acoso verbal implica el uso de declaraciones, frases o insultos para controlar a una persona. Esto es muchas veces un acto continuo, diseñado para realizarse regularmente.
El acoso físico implica el uso de la fuerza sobre otra persona para obtener el control. Esto puede incluir golpear, morder, patear,o alguna otra forma de violencia. Puede involucrar a una persona más grande, más fuerte y más hostil que la víctima.
3
Describir brevemente las diferencias entre la autoaceptación, la autoestima y la identidad personal. Compartir cómo cree que una cantidad saludable de estas cualidades podría proteger a alguien de experimentar una situación de acoso.
4
Memorizar y explicar cuatro reglas básicas de la prevención del acoso.
4a
No intimidaremos ni acosaremos a otros
4b
Trataremos de ayudar a los estudiantes que son acosados
4c
Trataremos de incluir a los estudiantes que son excluidos
4d
Si sabemos que alguien está siendo acosado, se lo diremos a un adulto en la escuela/iglesia y a un adulto en casa
Aunque tendemos a desalentar la memorización estricta en la mayoría de los casos, si las personas CONOCEN estas cuatro reglas y situaciones en las que se pueden aplicar, entonces son más capaces de manejar las situaciones cuando las enfrentan. Es para que nuestra respuesta sea automática, y memorizar estas cuatro reglas puede hacer que las respuestas a las situaciones de intimidación y el acoso sean mucho más positivas en sus resultados.
5
¿Cuáles son algunas de las señales que se deben buscar y que podrían determinar si una persona sufre alguna forma de acoso?
6
¿Cuáles son los diferentes papeles que hacen las personas cuando son parte de una situación de acoso (conocido como el Círculo del Acoso)? ¿Qué papeles ha presenciado en situaciones en las que ha visto o sido involucrado?
7
¿Cuáles son las posibles consecuencias a largo plazo para aquellos que siguen siendo acosadores?
8
Describir brevemente cómo los siguientes ejemplos bíblicos demuestran el acoso y cómo se relaciona con nuestras responsabilidades como seguidores de Cristo:
8a
David y sus hermanos – 1 Samuel 17:28 y 29
Al oírlo hablar así con aquellos hombres, Eliab, su hermano mayor, se encendió en ira contra David y le dijo:
—¿Para qué has descendido acá? ¿A quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón; has venido para ver la batalla.
—¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar? —dijo David.
8b
José y sus hermanos – Génesis 37
Puede leer este capítulo por internet aquí: Génesis 37
8c
María y Judas – Juan 12:1-7
Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que lo había de entregar:
—¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se les dio a los pobres?
Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón y, teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo:
—Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto.
9
Invitar a un orador o un profesional capacitado para que haga una presentación acerca de los siguientes impactos del acoso:
9a
Cómo una persona puede convertirse en una víctima del acoso
9b
Los efectos a corto y largo plazo del acoso
9c
Derribar a alguien nunca le ayudará a llegar a la cima
9d
Cómo identificar algunos de los rasgos comunes de un acosador
9e
Dónde obtener ayuda si está siendo acosado
10
Discutir un momento en el que cada uno de los siguientes puede haber ocurrido. ¿Qué es una cosa que podría haber cambiado la situación o haber evitado la situación de acoso?
10a
Una persona fue acosada porque no siguió los estilos o las modas de otros
10b
Una persona estuvo de acuerdo con el acoso para sentirse aceptada por otros
10c
Las palabras de una persona fueron interpretadas por otra como acoso
11
Discutir desde la perspectiva de un cristiano qué opciones están disponibles si usted se convierte en una víctima de acoso verbal, físico o perjudicial. Describir brevemente algunas acciones que puede tomar para mantenerse a salvo. (Recuerde las reglas de la Prevención del Acoso)
12
Crear una lista de 3-5 cualidades que caracterizan a un buen amigo. Discutir con un grupo cuáles creen que son los mejores aspectos. Evaluar personalmente cuáles aspectos de la amistad usted hace mejor.
13
Describir brevemente cómo la práctica de un estilo de vida cristiano puede afectar su enfoque al acoso.
14
Crear un cartel pequeño que ilustre la importancia de la prevención del acoso e incluir una acción que comience con «Yo puedo» o «Yo haré». Publicar esto en un área de alto tráfico.
15
Hacer el papel o discutir situaciones en las que podría usar por lo menos dos de las siguientes estrategias para confrontar el acoso:
15a
Buscar y rodearse de amigos verdaderos
15b
Mantener el autocontrol
15e
No mostrar ninguna reacción al acoso
15f
Sentirse seguro de sí mismo
15g
Buscar a un adulto que le ayude a cambiar la situación de acoso
16
Como grupo, crear estrategias de cómo seguir con éxito las reglas de la prevención del acoso en cada una de las siguientes situaciones:
16a
Si alguien es la víctima y se siente acosado, sin embargo, tiene miedo de decirle a los adultos porque no le escucharán.
16b
Si alguien es el espectador que ve que su amigo está siendo acosado, pero el amigo no puede o no está dispuesto de solo informar a un adulto.
16c
Si alguien es el espectador que ve alguien más siendo acosado, pero el acosado y la víctima son sus buenos amigos.
17
Realizar una de las siguientes actividades de prevención del acoso individualmente o como grupo:
17a
Crear una estrategia que describa cuatro formas en que puede ayudar a ser parte de la solución al acoso verbal, físico o perjudicial. Resumir brevemente su enfoque y estar listo para compartir con el grupo.
17b
Con adultos, desarrollar una política para su grupo diseñado para tratar con el acoso. Proponer ideas acerca de las pautas que deben incluirse. Comprometerse a apoyar esta política dentro de su esfera de influencia (hogar, iglesia, club, grupo de escuela sabática, etc.).
Referencias