Respuestas para la especialidad JA de Inteligencia artificial

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Artificial IntelligenceAY Honors/Artificial Intelligence/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Artificial Intelligence Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Inteligencia artificial

Nivel de destreza

2

Año

2014

Version

20.04.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Artificial Intelligence AY Honor.png
Inteligencia artificial
Actividades vocacionales
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
2014
Vea también


1

¿Qué es la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial es inteligencia hecha por el hombre utilizando máquinas y software diseñados para realizar una tarea determinada e imitar el proceso de pensamiento de un ser humano.

«La ciencia de hacer máquinas hacer cosas que requerirían inteligencia si fueran hechas por hombres» - Dr. Marvin Minskly (MIT)


2

Individualmente o en un grupo, desarrollar un diagrama que muestra en forma breve la historia de la inteligencia artificial. Preparar y dar una presentación oral.


El enfoque de este diagrama es que el Conquistador comience su investigación acerca de la historia de la inteligencia artificial y su camino de aceptación como disciplina académica.

Debería incluir más que la IA moderna

  • 4to siglo a.C. - Aristóteles inventa la lógica silogística y el razonamiento deductivo
  • 1206 - Al-Jazari diseña lo que se considera el primer robot humanoide programable
  • 1642 - Pascal crea la primera máquina calculadora mecánica
  • 1662 - Sir Samuel Morland diseña máquinas aritméticas
  • 1673 - Leibniz mejora las máquinas de Pascal para agregar división y multiplicación e inventa el cálculo para determinar cómo se puede decidir mecánicamente el razonamiento
  • 1854 - George Boole desarrolla álgebra binaria que representa las leyes del pensamiento y crea expresiones booleanas
  • 1936 - Alan Turing propone la máquina universal de Turing
  • 1943 - McCullock y Pitts publican «Un cálculo lógico de ideas inherentes en actividad nerviosa» sentando las bases de las redes neuronales
  • 1956 - John McCarthy acuñó el término «Inteligencia Artificial»
  • 1957 - Newel y Simon (Carnegie Mellon) demuestran el Solucionador General de Problemas
  • 1958 - John McCarthy inventa LISP
  • 1964 - Danny Bobrow defiende su disertación en el MIT acerca de procesamiento del lenguaje natural
  • 1968 - Minsky y Papert publican «Perceptrones» - demostrando los límites de las redes neuronales simples
  • 1969 - Shank (Yale) definió el modelo de dependencia conceptual de la comprensión del lenguaje natural
  • 1972 - Comerauer desarrolla PROLOG
  • 1976 - La disertación de Lenat con el programa de matemático automatizado demuestra el aprendizaje por computadora y el descubrimiento de conjeturas interesantes
  • 1980 - Primera AAAI (Asociación Americana de Inteligencia Artificial) celebrada en Stanford
  • 1987 - Minsky publica «La sociedad de la mente: La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial», una descripción de la mente como una colección de agentes cooperantes
  • 1997 - Deep Blue derrota a Garri Kímovich Kaspárov en una partida de ajedrez
  • 2011 - Watson de IBM compitió en Jeopardy! contra los ex ganadores Brad Rutter y Ken Jennings y ganó $1 millón usando procesamiento de lenguaje natural.


3

¿Cuál es la meta final de la investigación de la inteligencia artificial?


El objetivo final de la inteligencia artificial es crear un dispositivo que sea capaz de tomar decisiones externas independientes utilizando una serie de instrucciones internas autónomas. En otras palabras, una parte de su objetivo es hacer que una computadora funcione más como un ser humano.



4

¿Qué es un androide?


Un androide es una máquina inteligente con apariencia humana. Los continuos avances en la tecnología robótica han allanado el camino para diseños mejorados que suplanten mejor a los seres humanos.



5

Respecto al campo de la inteligencia artificial, definir los siguientes términos:



5a

Inteligencia general


Una máquina que es capaz de mostrar inteligencia general similar a la humana, como la autoconciencia y la conciencia.


5b

Inteligencia social


Una máquina que tiene la capacidad de expresar habilidades sociales y emocionales basándose en las reacciones de otras personas con las que puede entrar en contacto.


5c

Creatividad


Los procesos de una máquina que recopila datos que conoce e hipotetiza nueva información independiente/espontánea que es relevante para el problema.


5d

Aprendizaje


Un proceso en el que una computadora evalúa la entrada y extrae nuevos conocimientos o heurísticas a partir de la observación de datos existentes.


5e

Moción


La capacidad de una máquina para mover y localizar objetos, incluyendo a sí mismo.


5f

Planificación


La capacidad de una máquina para establecer metas y luego avanzar para lograr esas metas.


5g

Percepción


La capacidad de una máquina para usar sus propias entradas como sensores, cámaras y micrófonos para desarrollar sus propias conclusiones.


5h

Heurística


La capacidad de una máquina para buscar y localizar el camino más corto.


5i

Reconocimiento de patrones


La capacidad de una máquina para realizar una identificación basada en una serie de entradas.


5j

Red neuronal


Se utiliza para el aprendizaje automático, lo que le da a una máquina la capacidad de «pensar», en función de las entradas seleccionadas.


5k

Procesamiento de lenguaje natural


La capacidad de una máquina para procesar texto hablado o escrito y luego diseñar y comprender el contexto de la información que se transmite. Se trata de búsquedas más que sencillas de palabras clave, pero en realidad se centra en la información contextual que se obtiene del texto o del habla. Siri, el asistente de iPhone de Apple, es un ejemplo accesible.


5l

Ingeniería de inteligencia


El proceso de entrevistar a expertos en un campo dado y extraer la base de reglas/heurísticas que les permiten procesar información y sacar conclusiones. Esta base de reglas luego se codifica en el sistema de inteligencia artificial para brindarle a la computadora la experiencia capturada del ser humano.



6

Dar tres ejemplos real de cómo se usa la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad.


La inteligencia artificial se utiliza en una variedad de industrias y campos.

En la industria manufacturera, el uso de robots se ha convertido cada vez más en una práctica estándar. Se asignan funciones seleccionadas a varios robots, cada uno trabajando con el otro como parte de un objetivo más amplio. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para mantener la limpieza de una fábrica de embotellado. Se utiliza un robot para escanear cada botella en busca de su fuerza. Una vez que se detecta una botella de estructura débil, envía una señal a otra máquina para que la saque de la línea. Después de un período de tiempo, los vidrios rotos se han acumulado en el área designada para vidrios rotos. Otro robot espera a que se acumule una cantidad preprogramada de vidrio, cuando sale para limpiar todos los vidrios rotos. Todo esto se hace sin intervención humana.

En la industria financiera, miles de millones de dólares fluyen a través de las instituciones financieras. Debido a las cuentas en el extranjero, el lavado de dinero y la gran cantidad de formas empleadas para defraudar a los bancos, la inteligencia artificial se utiliza para marcar transacciones que requerirán la intervención humana. Estas transacciones pueden tener errores creados por el remitente que activarán una alerta.

Cualquier empresa que esté impulsada por el servicio al cliente también encontrará uso para emplear IA. La IA se puede utilizar como una alternativa de soporte de primer nivel para responder algunas de las preguntas más básicas. Este enfoque permite que los representantes de servicios humanos aborden las preguntas y los problemas más difíciles.

En seguridad nacional enormes cantidades de información en lenguaje natural procesadas por computadoras cada día para evaluar el contexto de las conversaciones y/o escritos para evaluar las potenciales amenazas que se plantean al país.

En medicina en febrero de 2013, IBM anunció que la primera aplicación comercial del sistema de software Watson ganador de Jeopardy sería para decisiones de gestión de utilización en el tratamiento del cáncer de pulmón en Memorial Sloan-Kettering Cancer Center junto con la compañía de seguros de salud WellPoint. IBM dice que el 90% de las enfermeras en el campo que usan Watson ahora siguen sus instrucciones.


7

¿Cuáles son algunas de las limitaciones de la inteligencia artificial? Explicar por lo menos tres de ellas.


La incapacidad de aprender de otras personas aceptando o rechazando lo que dicen como hechos.

La incapacidad de comprender cuándo usar los medios de comunicación adecuados en un instante dado; si está viendo, leyendo, escribiendo o hablando.

Desde escribir estas líneas, la velocidad general es lenta. Esto se debe a la gran cantidad de código involucrado para completar una tarea simple. Por ejemplo, un programa diseñado para jugar un juego puede ser muy grande debido a la cantidad de condiciones que pueden existir en un momento dado, es decir, hacia dónde avanzar en un juego de damas.

Las máquinas no son sensibles, no crean pensamientos espontáneos, no pueden encontrar humor o tristeza en situaciones y no pueden distinguir la importancia de la información a nivel personal.

Las máquinas carecen de autoconciencia humana. Replicar la autoconciencia significa replicar los tipos bastante sofisticados de «orientación a objetivos» que definen a los seres humanos. Los seres humanos se asignan metas, consideran y eligen pasos para alcanzar esas metas y evalúan activamente el progreso hacia la meta. Los seres humanos conscientes de sí mismos evalúan los factores que obstaculizan o facilitan el progreso hacia la meta y luego hacen ajustes. A menudo, las cosas no salen como los seres humanos esperan que deberían basarse en los datos disponibles, pero los luego recopilan más datos o simplemente intentan otra cosa.

Considere la invención de la bombilla. Edison y otros probaron muchos materiales y escenarios, algunos de los cuales desafiaron todos los hechos conocidos. O considere a los exploradores europeos que navegaron hacia el oeste para ir al este, desafiando el hecho conocido de que el mundo era plano. Es la autoconciencia humana y el comportamiento orientado a objetivos lo que generalmente hace grandes descubrimientos. Las máquinas generalmente se limitan a descubrir cosas nuevas por la fuerza bruta, acceder a información conocida y quizás probar opciones una y otra vez hasta que se llega a una solución.


8

¿Cuáles son algunas habilidades básicas humanas que la inteligencia artificial no puede exhibir?


Es poco probable que la inteligencia artificial en sus diversas formas muestre comportamientos humanos específicos como:

  • Soñar, y mucho menos entender o explicar lo que soñó
  • Reconocer la presencia del Dios todopoderoso
  • Expresar emoción en función de su entorno.
  • Desarrollar un pensamiento espontáneo desprovisto de datos condicionales.
  • Comprender el sarcasmo, la ironía o el humor.
  • Encontrar los puentes para datos no relacionados sin intervención humana


9

Dar una definición básica de un sistema experto.


Un sistema experto es una rama de la inteligencia artificial. Se utiliza para resolver problemas muy complejos emulando el proceso de toma de decisiones de un ser humano. Utiliza la ingeniería del conocimiento para encapsular las reglas de operaciones de expertos humanos, luego captura esas reglas en heurísticas y procesa rápidamente cantidades masivas de datos a través del conjunto de reglas. El encadenamiento hacia adelante lleva los datos a través de los conjuntos de reglas que marcan las conclusiones que se pueden sacar, el encadenamiento hacia atrás lleva los datos a través del conjunto de reglas y, si se extraen conclusiones, mira las reglas marcadas que no se activaron para determinar si las nuevas conclusiones sacarán más conclusiones. . Por lo tanto, es un procesamiento no lineal de datos de la misma manera que los humanos procesan los conjuntos de información.


10

¿Cuáles son algunas de las ventajas de un sistema experto?


Un sistema experto:

  • brinda una respuesta sin emociones en todo momento
  • reduce el peligro para los humanos
  • puede diseñarse para tener experiencia en muchas áreas
  • puede explicar en detalle cómo se derivó una conclusión.
  • puede sacar conclusiones muchas veces más rápido que un humano
  • permite aplicar a problemas el conocimiento programado de un experto en la materia sin que el experto tenga que estar involucrado cada vez que se presenta un problema.


11

Dar un ejemplo real de cómo se usa un sistema experto en la sociedad.


Los sistemas expertos se utilizan en la industria del juego; particularmente para juegos que ofrecen opciones de humanos frente a computadoras. Cuando se juega contra una computadora, se llama al sistema experto (el motor real de toma de decisiones del juego) para determinar el próximo movimiento dada la circunstancia actual. En una partida de ajedrez, se programarían los movimientos profesionales de un gran maestro campeón de ajedrez, formando así el sistema experto.


12

Individualmente o en un grupo, discutir la importancia de la inteligencia artificial y su papel en la sociedad. Preparar y dar una presentación oral.


Se anima a los Conquistadores a buscar una mejor comprensión de la inteligencia artificial al descubrir cómo se está aplicando en escenarios del mundo real y su impacto en la sociedad. Sugerimos que, después de una breve discusión, los Conquistadores hagan una investigación individual, teniendo en cuenta que están buscando lugares para visitar que usen IA (ver el siguiente requisito). Cada Conquistador puede luego dar un informe oral de lo que encontró, lo que lleva a una discusión.


13

Basado en sus observaciones de la pregunta anterior, visitar un lugar que ha utilizado el uso de la inteligencia artificial. Preparar y dar una presentación oral.



14

Discutir con un grupo varios pasajes bíblicos que hablan de la inteligencia humana. Comparar y contrastar inteligencia artificial moderna con la inteligencia que Dios dio a Sus criaturas. Algunos textos incluyen: Génesis 1:26 y 27; Salmo 139; y Salmo 8:3-6.




Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.» Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
-- Génesis 1:26 y 27 (RVR1995)



Jehová, tú me has examinado y conocido.

2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos, 4 pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; ¡alto es, no lo puedo comprender!

7 ¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás. 9 Si tomara las alas del alba y habitara en el extremo del mar, 10 aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra. 11 Si dijera: «Ciertamente las tinieblas me encubrirán», aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; ¡lo mismo te son las tinieblas que la luz!

13 Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré, porque formidables y maravillosas son tus obras; estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas. 17 ¡Cuán preciosos, Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena. Yo despierto y aún estoy contigo.

19 De cierto, Dios, harás morir al impío. ¡Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios! 20 Blasfemias dicen ellos contra ti; tus enemigos toman en vano tu nombre. 21 ¿No odio, Jehová, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos? 22 Los aborrezco por completo, los tengo por enemigos. 23 Examíname, Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos.

24 Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame en el camino eterno.
-- Salmo 139:



3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,

4 digo: «¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?»

5 Lo has hecho poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y de honra.

6 Lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies:
-- Salmo 8:3-6



Referencias