Especialidades JA/Rescate básico/Respuestas
Nivel de destreza
1
Año
1986
Version
23.11.2024
Autoridad de aprobación
Asociación General
1
Un rescate es el acto de remover a alguien de peligro. Un rescate de emergencia es un término técnico para un rescate que toma lugar en circunstancias peligrosas y con alto riesgo para los rescatadores, pero se debe hacer de inmediato para salvar la vida de una persona. En esta clase de escenario, decir que una persona está en peligro inmediato puede ser subestimado, normalmente si no se remueve de su circunstancia lo más pronto posible, la víctima morirá muy pronto. Los rescates técnicos y rescate son descriptivos de muchas clases de circunstancias, en todos los casos la víctima está en peligro. Un gato en un árbol o una persona de otra manera ileso atrapado en un carro chocado no van a morir en esos mismos instantes, pero tendrán que ser rescatados de esas circunstancias por alguien con los medios y la habilidad de hacerlo.
2
2a
Primeramente, no toque a una persona que entra en contacto con un cable eléctrico vivo. Si lo hace, la electricidad también fluirá a través de su propio cuerpo y habrá dos víctimas en lugar de uno. En cambio, si se puede desactivar rápidamente la fuente de alimentación, hágalo inmediatamente. Si no se puede apagar rápidamente, trate de tocar el cable con algo que no conduce a la electricidad, como un zapato (quitárselo primero), un palo de escoba de madera o una silla de madera.
Una vez que la víctima ha sido separada de la fuente de alimentación eléctrica, compruebe que esté respirando. Si la víctima no respira, comience la respiración artificial (boca a boca).
2b
En caso de incendio, es más probable que una persona muera por inhalación de humo que de la exposición a las llamas. Hay dos cosas que tener en cuenta sobre el humo: se levanta y si lo inhala bastante, le va a matar. Por lo tanto, si se encuentra en una habitación llena de humo, bájese y gatee. Si es posible, cúbrase la boca y la nariz con un paño húmedo para ayudar a filtrar el humo y evitar que entre a sus pulmones. Si no hay agua disponible, use un paño seco - es mejor que nada. Llegue a la puerta y si está cerrada, tóquelo. Si está caliente, no la abra, ya que esto significa que hay fuego en el otro lado. Trate de encontrar otra salida, como una ventana.
2c
Lleve a la persona al suelo y darle la vuelta una y otra vez en el suelo. Otra opción es envolver a la víctima con una manta, abrigo o chaqueta si uno está cerca. Si su propia ropa prende fuego, deténgase, tírese al suelo y dé vueltas - haga lo mismo a sí mismo como lo haría con alguien más.
2d
A menos que haya sido entrenado para hacerlo correctamente, evite nadar a la ayuda de una persona que se está ahogando. Una persona que se está ahogando y no sabe nadar normalmente está en un estado de pánico, y puede agarrarse a cualquier persona o cualquier cosa que llegue para mantener su aerovía por encima del agua. Si la víctima sumerge al rescatador, la vida del rescatador también está en peligro y la víctima original, no tiene a nadie para que le ayude.
En lugar de entrar en el agua, haga una de las siguientes opciones:
- Háblele a la víctima para que sepa qué hacer; instrúyele a patear sus piernas
- Tírele un salvavidas, chaleco salvavidas o alguna otra cosa que sirva de flotación
- Extienda alguna clase de cosa larga, como una cuerda, vara o remo o a la víctima, y una vez que la víctima lo agarre, hale para hacerle llegar a salvo
- Puede meterse en agua de poca profundidad para intentar lo de arriba
- Llegue a la víctima en un barco o utilice un bote de motor, si es posible; trate lo de arriba en el barco
2e
La primera regla de un rescate de hielo es no salir corriendo a la víctima. Recuerde que el hielo no era lo suficientemente fuerte como para mantener a una persona, entonces es muy poco probable que pueda aguantar a otro.
- Llame por ayuda
- Antes de hacer cualquier otra cosa, llame al 911 o el número de emergencia. Use un teléfono celular o mande a alguien más para que haga la llamada.
- Tranquilice a la víctima
- Dile a la víctima que mantenga la calma, que usted está consciente de su situación y que va a ayudar.
- Alcance
- Mire si hay algo disponible que sea suficientemente largo para poder llegar a la víctima. Las posibilidades incluyen ramas de árboles, escaleras, palas, remos, etc. Si es necesario, puede ponerlo en el hielo y empujarlo hasta llegar a la víctima.
- Lance una línea
- Si no puede encontrar cualquier cosa suficientemente largo, busque una cuerda, una soga o algo similar, como una manguera. Tire un lado de la cuerda a la víctima.
- Vaya a la víctima
- Como último recurso puede salir al hielo. Pero no sólo camine sobre el hielo - ponga una escalera en el hielo y camine sobre ella. Esto va a distribuir su peso sobre un área mayor, disminuyendo la posibilidad de que más hielo se rompa (pero no elimina el riesgo). Al llegar al final de la escalera, quítese cuidadosamente. Acostado al lado de ella, deslícela sobre el hielo para llegar a la víctima. Si la escalera todavía no llega a la víctima, móntese de nuevo y continúe. Haga esto hasta que pueda extender la escalera a la víctima.
Si no puede encontrar un objeto grande como una escalera, utilice algo más - lo que sea. Va a necesitar algo para llegar a la víctima para que no tenga que llegar hasta el borde del hueco en el hielo. Se puede usar un abrigo, por ejemplo. Acuéstese en el hielo una vez más, (recuerde que está tratando de distribuir su peso sobre un área mayor). Escabulle hacia la víctima y extienda el objeto que trajo, tratando de mantener su cuerpo lo más lejos del borde del hueco como sea posible. Trate de sacar a la víctima a un lugar seguro. Una vez que saque a la víctima hacia la orilla, comience el tratamiento para la hipotermia de inmediato.
3
Hacer una Señal de Socorro
Haga una señal de socorro sobre el piso apilando rocas, ramas, u otros desechos para formar letras grandes que deletrean «SOS». Esta es la señal universalmente reconocida como ayuda. Trate de usar materiales que contrastan con el ambiente alrededor. Durante el invierno, puede ser pisar un SOS en la nieve. Haga las letras para que se lean del este al oeste (o de oeste a este) para que las sombras enseñen las cartas mejor.
Encender Tres Fuegos
También puede encender tres fuegos para pedir ayuda. Constrúyalos, ya sea en línea o en un triángulo, y manténgalos muy calientes. Cuando vea a un avión de rescate durante las horas del día, agregue materia vegetal verde a las llamas. Eso causará humo denso. Tenga cuidado de no apagar el fuego al hacer esto.
Espejo para Señalar
Un espejo de señalización de emergencia es aproximadamente 7.5 por 12.5 cm y consiste de un cristal aluminizada que refleja, una cubierta trasera de vidrio, y un dispositivo de observación. Se utiliza para atraer la atención de los aviones o barcos que pasan por la reflexión, ya sea en la luz del sol o en un clima brumoso. Las reflexiones de este espejo irrompible se pueden ver a una distancia de casi 50 km y a una altitud de 3.050 m. Aunque es menos efectivo, y con alcance menor, destellos del espejo también se pueden ver en los días nublados con visibilidad limitada. Para utilizar el espejo, procede de la siguiente manera:
- Haga un hoyo en su centro.
- Mantenga al espejo cerca de 7.5 cm en frente de su cara y mire a través del hoyo a la nave o avión. Un punto de luz brillante a través del hoyo en su cara se verá en el hoyo del papel.
- Mientras mira a la nave o avión, ajuste el espejo hasta que el punto de luz en la cara desaparece en el hoyo. El punto brillante, visto a través del hoyo, entonces se dirigirá directamente a la nave o avión.
4
- La víctima ha dejado de respirar
- La víctima tiene sangrado severo
- La víctima está siendo eléctricamente conmocionado
- La víctima tiene un ataque al corazón
- La víctima está en llamas
- La víctima se está ahogando
- La víctima ha sido envenenado
5
- La primera cosa que hacer es evaluar la situación y planificar el rescate.
- Asegúrese de que puede realizar el rescate sin lastimarse.
- Asegúrese de que el traslado de la víctima no causará lesiones adicionales.
- Sepa donde va a mover a la víctima antes de levantarla.
- Si se debe pedir ayuda de otras personas, es importante que sepan detalladamente qué es lo que quiere que hagan.
- A menos que el peligro sea inmediato, los primeros auxilios se deben hacer antes de mover a la víctima.
- Si sospecha que hay una lesión en la columna vertebral, no mueva a la víctima.
6
- Asegúrese de que sea necesario mover a la víctima. Si no lo es, no mueva a la víctima.
- Sepa cómo va a mover a la víctima antes de intentar moverla.
- Sepa dónde se va a mover a la víctima antes de intentar moverla.
- Asegúrese de que usted es capaz de levantar a la víctima antes de levantarla. Si la víctima es demasiada pesada, la puede arrastrar en su lugar.
- Mantenga su equilibrio. No inicie el movimiento desde una posición desequilibrada.
- Mantenga su equilibrio durante todo el movimiento.
7
7a
El arrastre del hombro se logra colocando a la víctima en una posición supina (acostado de espaldas), agarrando la ropa detrás de sus hombros, y lo arrastrando en la dirección deseada.
El arrastre con cobija se puede utilizar para mover una persona que, debido a la gravedad de la lesión, no se debe levantar o llevado por una persona sola. Coloque la víctima en posición supina sobre una cobija y hálela por el piso. Siempre hale del lado de la cabeza de la víctima, con la cabeza y los hombros elevados un poco para que la cabeza no se golpee contra el suelo.
7b
Si no hay indicios de lesiones en la columna vertebral o una extremidad y la víctima no puede caminar, puede ser transportado por el traslado de bombero. La imagen que aquí se muestra indica los pasos de este procedimiento.
Con el levantamiento de mochila es posible llevar aun una persona pesada por una buena distancia. Use el procedimiento siguiente:
- Ponga a la víctima en la posición supina.
- Acuéstese sobre su lado al lado sano o menos lesionada de la víctima. Su hombro debe estar al lado de las axilas de la víctima.
- Ponga la pierna de la víctima más lejos sobre su cuenta, manteniéndola allí si es necesario.
- Sujete el brazo de la víctima más lejos en la muñeca y póngalo sobre su hombro mientras rueda y pone a la víctima en su espalda.
- Levante sus propias rodillas, usando su propio brazo libre para mantener el equilibrio y apoyarse. Sostenga ambas muñecas de la víctima contra su pecho con la otra mano.
- Inclínese hacia delante mientras se levanta y mantenga ambos hombros bajo las axilas de la víctima. No intente llevar a una persona gravemente lesionada mediante levantamiento de mochila, especialmente si los brazos, columna vertebral, el cuello o las costillas están fracturadas.
7c
En el traslado sobre los hombros (en muleta), la víctima debe ser capaz de caminar o al menos saltar en una pierna, usando el rescatador como una muleta. Este traslado se puede utilizar para ayudar a la víctima en lo que sea capaz de caminar o saltar.
8
8a
Dos rescatadores también pueden mover a una víctima por medio de sentarla en una silla:
- Rescatador 1: Mirando a la parte posterior de la silla, agarre los montantes traseros.
- Rescatador 2: De espaldas a la víctima, alcance hacia atrás y agarre las dos patas delanteras de la silla.
- Ambos rescatadores: Incline la silla hacia atrás, levante y salga.
8b
8c
El transporte de silla de dos manos se utiliza cargar a una víctima por una corta distancia y ponderla en una camilla.
Solo una víctima consciente puede ser transportado con el transporte de silla de cuatro manos porque tiene que ayudar a mantenerse a sí mismo mediante la colocación de sus brazos en los hombros de los rescatadores. Este transporte es especialmente útil en el transporte de una víctima con una herida en la cabeza o el pie y se utiliza cuando la distancia para recorrer no es tan lejos. También es útil para la colocación de una víctima en una camilla.
8d
La víctima se coloca boca arrivba en el medio de la manta. Tres o cuatro personas se arrodillan en cada lado y rodan las orillas de la manta hacia la víctima, como se muestra en la parte A de la imagen. Cuando los bordes enrollados estén bien ajustados y lo suficientemente grande como para captar de forma segura, la víctima debe ser levantada y llevada como se muestra en la parte B de la imagen.
8e
El Traslado por tres personas tipo hamaca es muy similar a la de dos personas, excepto que hay tres personas involucradas: Un rescatador posicionado en las pantorrillas de la víctima, uno en las caderas y el tercero en los hombros. Los transportistas se arrodillan con su rodilla más cercana a los pies de la víctima. La persona a la cabeza de la víctima da la orden y los tres levantan a la víctima a sus rodillas al mismo tiempo. La víctima luego es volteada para que enfrenta a los rescatadores. La persona en la cabeza entonces da la orden y los tres rescatadores se ponen de pie.
8f
8g
9
Al transportar a una persona lesionada, siempre asegúrese que la camilla se lleve con los pies hacia adelante sin importar cuáles son las lesiones. Esto permitirá que el portador trasero observe a la víctima por cualquier obstrucción respiratoria o si para de respirar.
Las camillas estándares deben utilizarse siempre que sea posible para el transporte de una persona seriamente lesionada. Si no hay ninguno disponible, puede ser necesario improvisar. Persianas, puertas, tableros, e incluso las escaleras pueden ser utilizadas como camillas. Todas las camillas de esta clase deben ser bien acolchadas y gran cuidado se debe tomar para ver que la víctima se sujete firmemente en su lugar. Las camillas pueden ser hechas utilizando dos palos largos (alrededor de 2.1 metros de largo) y tela fuerte, como una alfombra, una cobija, una hoja, una funda de colchón, dos o tres sacos de yute, o dos capas. La imagen que se muestra es una camilla improvisada hecha de dos polos y una cobija.
PRECAUCIÓN: Muchas camillas improvisadas no dan el apoyo suficiente en los casos que hay fracturas o heridas extensas del cuerpo. Se debe utilizar sólo cuando la víctima es capaz de soportar un poco de flacidez, doblarse o torcerse sin consecuencias graves. Un ejemplo de esta clase de camilla improvisada sería uno hecha de 40 a 50 metros de soga.
10
10a
Vuelta de escota |
---|
Uso: La vuelta de escota (o nudo tejedor) es excelente para unir dos cuerdas juntas, especialmente si las dos cuerdas no son del mismo tamaño. Cuando atado correctamente, no se deshace, y es fácil de desatar. Es muy similar al nudo bolina.
Cómo amarrar:
|
Nudo llano |
---|
Uso: También conocido como el nudo rizo o cuadrado, el nudo llano se aprende fácilmente y es útil para varias situaciones. Es usualmente utilizado para atar dos cuerdas o sogas juntas en sus extremos. Este nudo se utiliza en el mar en rizos y enrollar velas. Se utiliza en primeros auxilios para atar una venda o un cabestrillo debido a que el nudo queda plano.
Cómo amarrar:
ADVERTENCIA: No confíe en este nudo para soportar el peso en una situación de vida o muerte. Se ha conocido a desamarrarse.
|
Nudo de cirujano |
---|
Uso: El nudo del cirujano es similar al nudo llano, excepto que la primera etapa se duplica. Esto ayuda a que el nudo permanezca apretado mientras se está atado.
|
10b
Margarita |
---|
Uso: El nudo margarita se utiliza para hacer más pequeño la longitud de una cuerda. Se deshace fácilmente a menos que esté bajo tensión.
ADVERTENCIA: Mantenga este nudo bajo tensión o se desatará.
|
10c
As de guía |
---|
Uso: Este nudo no se resbala o desata cuando se amarra correctamente. Puede ser amarrado alrededor de la cintura de una persona y se utiliza para levantarla, ya que el seno no se aprieta bajo una carga. En navegación por vela, el as de guía se utiliza para atar una driza a un punto de la vela.
Cómo amarrar:
|
10d
Separe la cuerda en dos rollos del mismo tamaño, con un poco menos de la mitad de la cuerda en cada rollo. Escoja un extremo para aguantar y agárrelo firmemente en la palma de una mano, usando los tres dedos más pequeños para mantenerlo seguro. Mantenga el resto del rollo entre el dedo índice y el pulgar, y mantenga el otro rollo en la otra mano. Apunte y tire los dos rollos hacia la víctima al mismo tiempo, manteniendo firmemente a su lado. Si tiene dificultad con esto, trate de pararse encima del extremo de la cuerda que quiere aguantar. Usando este método, se puede tirar la cuerda un poco más lejos que si se hubiera arrojado un solo rollo. Esto es porque el segundo rollo no comenzará a desenrollarse hasta que el primero se desenrolla. Practique hasta que pueda darle a un blanco con la cuerda de la marca de 15 metros.
11
Antes de reportar:
- Niños
Si está en su casa, busque por toda su casa cuidadosamente, póngase en contacto con los amigos de su hijo y sus vecinos rápidamente para ver si su hijo está ellos. Si está en una tienda o centro comercial, contacte a la gerencia o seguridad y haga que el niño sea llamado por el sistema de sonido. Si es necesario, muchas tiendas hoy en día se «bloquearán» hasta que todas las personas y lugares sean revisados. Si está en un lugar público, no se asuste. Vaya a un punto alto, como una silla o una mesa, para tener una mejor vista, y contacte la administración de instalaciones, si es que hay.
Esté preparado para dar información que será relevante a la policía para la búsqueda de su hijo.
- Adultos
Los adultos deben estar desaparecidos durante 24 horas y en algunos lugares 48 horas antes de que un reporte se pueda presentar. Póngase en contacto con amigos conocidos, el trabajo y lugares de recreación antes de reportar a un adulto como desaparecido. Los adultos que están mentalmente inestable por cualquier motivo o en necesidad de medicamento para la supervivencia normalmente pueden ser reportados inmediatamente como desaparecidas.
- En una salida
Si está esperando seres queridos para volver de una excursión y están atrasados, asegúrese de llamar a sus teléfonos y su casa antes de contactar a las autoridades. Si están de viaje, algunos retrasos pueden ser causados por el clima y otras circunstancias, que se pueden comprobar mediante una llamada al aeropuerto o autoridad de viajes para sus medios de transporte. El condición de las carreteras normalmente se puede comprobar a través del departamento de transporte o el departamento de seguridad pública del estado. Para aquellos que están acampando, yendo de excursión o situaciones similares, deben comunicarse con la autoridad forestal/de parque sobre preguntas climáticas y de las carreteras.
Asegúrese de tener información sobre rutas de senderismo planeadas y lugares de acampar dejados por sus seres queridos para que puedan ser utilizados en una búsqueda, si es necesario.
Asegúrese de tener información sobre rutas de senderismo planeadas y lugares de acampar dejados por sus seres queridos para que puedan ser utilizados en una búsqueda, si es necesario.
- Lo que se necesitará
Cuanto más detallada sea la descripción física para la policía, mejor será para la búsqueda. El color de los ojos, el cabello y la piel son necesarios, pero no son verdaderamente distintivo. Las fotografías son mejores y las marcas de identificación, tales como cicatrices, ayudarán a identificar a una persona en particular. La ropa que la persona desaparecida o perdida llevaba la última vez visto es muy importante también, así como detalles sobre el vehículo que conducían donde pueden haber sido visto por última vez.
Edad, fecha de nacimiento y otros datos personales como apodos familiares son útiles en los casos de secuestros de menores. Esta información no sólo se puede utilizar para identificar a un niño, pero para recuperar al niño y ganar confianza con la policía. El médico y dentista de la persona también será útil, entonces tenga esos nombres listos.
- Búsquedas
En áreas silvestres, búsquedas se llevan a cabo normalmente en un círculo cada vez más amplio. Todos los recursos disponibles se utilizan, incluyendo perros de caza, aviones, excursionistas de búsqueda y personal de búsqueda montados sobre caballo. Si se conocen los detalles acerca de los sitios de campamento y rutas de senderismo donde la persona perdida quería ir, se enviarán equipos para investigar directamente esos lugares, mientras que otros son enviados en búsqueda de diferentes sitios más conocidos por la persona desaparecida. Esto también se hará en varias etapas para que cualquier evidencia no vista por uno buscador podría ser encontrado por el siguiente. Cuando el área se vuelve demasiado grande como para hacer búsquedas por sitio difíciles, los equipos se dividirán en zonas. Un equipo de dos o más se le asignará una pequeña pedazo zona del mapa para buscar, y todas las áreas se buscarán en varias ocasiones por evidencia perdida. A la misma vez, todas las carreteras y caminos conocidos tendrán puestos de avanzada si en caso que la víctima sigue siendo móvil. Aviones de rescate buscarán en diferentes zonas cuando el clima lo permita. Por la noche, algunos aviones pueden utilizar sensores de calor para tratar de identificar a las personas, y esto ha demostrado ser eficaz en algunas veces y otras veces no. Cuando un avión identifica una posible víctima, un equipo de búsqueda responderá a la ubicación. A veces no encuentran nada y otras veces se encuentran con animales. Si una persona está buscando refugio en una zona muy fría, pudo haber excavado suficientemente profundo en un lugar para rendir inefectivo a los sensores de calor en cualquier avión.