Especialidades JA/Supervivencia en clima frío/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Cold Weather SurvivalAY Honors/Cold Weather Survival/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Cold Weather Survival Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français
Supervivencia en clima frío

Nivel de destreza

1

Año

2012

Version

24.04.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Cold Weather Survival AY Honor.png
Supervivencia en clima frío
Actividades recreacionales
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
2012
Vea también


1

Conocer cuáles son los tres artículos de supervivencia más importantes que se pueden cargar en el bolsillo.



  • Encendedor de fuego - como fósforos impermeables, encendedor, pedernal y magnesio
  • Cuchillo o multiherramienta
  • Silbato de supervivencia



2

Investigar y discutir lo siguiente sobre la vestimenta en el clima frío:


2a

Las ventajas y desventajas de ropa de lana, polipropileno, algodón, nailon u otras combinaciones. ¿Cómo cada clase afecta el cuerpo cuando está mojado? ¿Qué otros/más nuevos materiales de vestimenta son recomendadas para la supervivencia en el clima frío? ¿Por qué?


El principio general aquí es cómo el material interactúa con el agua, ya sea con la transpiración o con el agua externa. La clave es mantenerse seco. Materiales como lana, polipropileno y nailon no absorben (retienen) agua/humedad. La humedad en la tela elimina rápidamente el calor del cuerpo. Es por eso que estos materiales son los preferidos para uso en invierno. El algodón no se recomienda para el uso en climas fríos, ya que absorberá y retendrá la humedad, reduciendo así la efectividad del material para mantener a una persona caliente. En climas extremadamente fríos, la tela que se moja (por el sudor o de otro modo) puede congelarse y endurecerse, lo que la hace muy fría y muy incómoda.

Si bien el plumón es un material natural maravilloso, también puede absorber la humedad (aunque algunos tratamientos muy nuevos lo minimizan). El plumón obtiene su calidez de su esponjosidad. Si el plumón está comprimido, tiene poco o ningún valor aislante. Si el plumón está húmedo (incluso debido a la transpiración intensa), también puede perder gran parte de su calidad aislante. Es mejor guardar el plumón para usarlo cuando no se espera un gran esfuerzo, o como capa superior en un sistema de capas cuidadosamente planificado. El plumón hace una capa base muy pobre.

Otro factor a considerar es qué tan rápido se secará una prenda de vestir una vez mojada. Los sintéticos tienden a secarse mucho más rápido que el algodón, incluso en el frío. En términos generales, el algodón es una mala elección para el uso en climas fríos donde no se puede secar fácilmente.


2b

Las ventajas de varias capas de ropa. ¿Qué material de ropa es mejor para el contacto directo de la piel? ¿En las capas exteriores? ¿En las capas intermedias? ¿Por qué?


Beneficios de las capas: la capacidad de modular (cambiar) el calor de la ropa fácilmente. Ejemplo de NO tener capas: camiseta y parka de invierno gruesa. Si uno está en un viaje en grupo, o andando con raquetas de nieve con una mochila, o cavando una cueva de nieve, la opción es 1. Ponerse la chaqueta, o 2. Quitarse la chaqueta. Si bien uno podría abrir la cremallera de la chaqueta, todavía está puesta o quitada. Eso puede ser demasiado caliente en algunas situaciones, provocando sudoración. Sudor = humedad en la piel = campista con frío.

Un buen sistema de capas puede consistir en una fina capa base: camiseta de polipropileno. Si hay una capa que NO debe ser de algodón, esta es la capa. La capa base debe ser de un material que no absorba la humedad. El nailon, el polipropileno e incluso la lana moderna son buenas capas de base. No es necesario que sea una tela costosa específica para exteriores; una simple camiseta atlética servirá. Capa intermedia: camisa de manga larga de polipropileno o nailon o lana (idealmente cualquier capa por encima de la capa base tiene al menos una cremallera en el cuello en forma de T; esto es muy útil para modular la temperatura sin quitar la capa). Capa de aislamiento: si el campista no espera esfuerzo ni transpiración, puede ser algo así como un suéter de plumas o un abrigo (pero no uno con una capa exterior gruesa). O una capa de vellón sintético. Capa superior: se trata de una capa de membrana que detiene el viento o una capa impermeable. Una capa superior con capucha incorporada agrega calidez adicional y protección contra los elementos.

Idealmente, la capa de aislamiento es ajustable para abrigarse con una cremallera completa. Si la capa de aislamiento se calienta demasiado, se puede abrir la cremallera mientras aún se encuentra debajo de la capa superior. O la capa superior se puede quitar y la capa de aislamiento se puede usar sola en la parte superior. O, si las condiciones son un poco húmedas o ventosas pero no frías, se puede quitar la capa de aislamiento y usar la capa superior encima de la capa intermedia. Las chaquetas exteriores que cuentan con puños ajustables, cremallera de largo completo y cremalleras en las axilas (cremalleras que van debajo de las axilas) son muy ajustables para permitir la ventilación y un gran grado de ajuste fino para mayor comodidad. La clave es tener la capacidad de cambiar la calidez y la transpirabilidad de la ropa sin solo una opción de ponerse/quitarse. En condiciones invernales, es posible que tenga que modificar las capas/rendimiento de la ropa una docena de veces al día para mantener el equilibrio de calor/humedad correcto.

En términos generales, uno puede ser mucho más cálido con múltiples capas delgadas con menos volumen que una sola capa pesada también. Esto, más la capacidad de ajustar la calidez, hace que las capas sean la mejor opción.

Es importante recordar la protección para la cabeza. Un poco de moderación en el uso de sombrerería también es útil. Algunos entusiastas serios del clima frío llevan varios sombreros de diferente grosor y los cambian (o se los colocan en capas) según lo ameriten las condiciones. Considere una capa base delgada, de lana o polipropileno para clima fresco o una capa base, y una capa superior de algún material para detener el viento con propiedades aislantes. Algunos sombreros tienen orejeras que se pueden atar o voltear a una temperatura moderada. La capacidad de modular la temperatura del cabezal es probablemente la forma más rápida y sencilla de modificar la temperatura y el confort generales.

Los pies y las manos también pueden beneficiarse de las capas. Uno está mejor con varias capas de calcetines delgados (que también ayudan a prevenir las ampollas) que con un par de calcetines súper gruesos. Los mismos principios se aplican con los calcetines como parte superior del cuerpo: la lana o el polipropileno son excelentes capas de base; el algodón no es bueno. ¿Cómo se pone capas para las manos? Forros de guantes. Los forros de guantes son guantes realmente delgados que se pueden usar debajo de los guantes o mitones normales. Son una gran ventaja cuando alguien tiene que quitarse un par de guantes gruesos o mitones para un trabajo que requiere destreza porque los forros de los guantes minimizan la congelación instantánea de la exposición o la conductividad (es decir, el tacto) cuando está en el aire frío o manipulando equipos de congelación.



3

Escoger uno de los siguientes artículos y crear un equipo de supervivencia que se puede cargar en una bolsa o una riñonera. Decir cómo cada artículo puede ser útil.


Silbato de supervivencia
Iniciador de fuego
Yesca (pelusa de secadora, vela)
Agua
Barrita energética alta en calorías
Linterna o faro
Brújula
Navaja de bolsillo/multiherramienta
Saco de dormir de emergencia Mylar
Calentadores de manos
Suministros de primeros auxilios
Pala plegable compacta
Esta hoja de trabajo de esta especialidad
Poncho de lluvia/lona (toldo) pequeña
Teléfono celular, GPS, radio FRS
Bengala de señales

Otros artículos que podría considerar

Los artículos en la lista anteriormente son parte de los requisitos de esta especialidad, pero no es una lista exhaustiva de artículos que serían útiles en una situación de supervivencia en clima frío. También puede considerar estos artículos:

Bolsa de basura grande
se puede utilizar como refugio de emergencia. Cortar un orificio para respirar cerca del fondo de la bolsa le permite cubrirse la cabeza y ahorrar mucho calor.
Gelatina de colores brillantes
esparcirse sobre la nieve es una buena señal para los equipos de búsqueda aérea y rescate (si no está nevando).
Transceptores de avalancha
envían una señal de radio que ayuda a los compañeros de otra unidad a localizar exactamente dónde se encuentra la unidad emisora.
Bolsas de aire para avalanchas
ayudan a alguien a «flotar» cerca de la parte superior de una avalancha.
Radiobaliza de emergencia
estos no dependen de la señal de un teléfono celular y se pueden usar para llamar en un esfuerzo de rescate completo. Requieren el registro de la unidad con la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) en ese momento y solo deben usarse en situaciones de rescate graves. Pero pueden salvar una vida y deben tenerse en cuenta para expediciones en las que es posible que no haya ayuda disponible.


4

Discutir los peligros de hipotermia, una condición donde la temperatura del cuerpo baja de lo normal para mantener el metabolismo y sus funciones. La temperatura del cuerpo usualmente se mantiene cerca de un nivel constante de 98 a 100 °F (36 a 37 °C).


4a

Síntomas leves



4b

Síntomas moderados



4c

Síntomas graves




5

Discutir en un grupo cada frase de la siguiente declaración:
«Una de las situaciones más difíciles de la supervivencia es el clima frío. El frío es una amenaza más grande de lo que aparenta. Reduce la habilidad de pensar. Debilita la voluntad menos para buscar el calor. Adormece la mente y el cuerpo. Reprime la voluntad de sobrevivir.»



6

Discutir lo siguiente:


6a

Por qué las calorías son necesarias.



6b

Viajar con un compañero y por qué es importante.




7

Memorizar las diferentes etapas de hipotermia: murmurar, quejarse, tropezar, voltear, caer.


Estas etapas muestran que una persona está siendo afectada negativamente por el frío. Comienza con la pérdida de la coordinación física (tropiezos, torpezas y caídas). Esto progresa a la pérdida de agudeza mental (gruñidos y murmullos).



8

Ver un video/documental sobre la supervivencia e hipotermia.




9

Contactar la oficina local de búsqueda y rescate y pedir que un representante hable con su club.



10

Repasar y demostrar las siguientes instrucciones sobre la supervivencia y rescate:


10a

Evaluar para determinar si uno está perdido.



10b

Soplar el silbato. Recordar que tres de cualquiera cosa es reconocida universalmente como una señal de auxilio.



10c

(Si usted está frío, mojado o con hambre, saltar este requisito, hacer fuego y pasar la noche) Marcar su posición con algo obvio. Caminar una distancia y circular el marcador mientras sopla el silbato y ora. Mover el marcador cuando reconoce algo o si ya no puede ver el marcador.



10d

Hacer un fuego y construir un refugio si es la tarde (el momento depende de su equipo y entorno). Parar de buscar una salida y prepararse para pasar la noche. Recordar que posiblemente nadie está buscándole todavía. Su habilidad de hacer un fuego y estar preparado para pasar la noche puede hacer la diferencia entre vivir y morir. Fuego puede proveer calor, compañerismo, comodidad y seguridad. El humo y las llamas pueden servir como señal para un rescatador.




11

Practicar las siguientes destrezas de supervivencia en una salida del club:


11a

Encontrar la dirección sin una brújula.



11b

Encender un fuego usando un pedernal y magnesio, lana de acero y una batería.



11c

Mantener un fuego encendido usando palos con virutas, musgo o yesca. Practicar en condiciones húmedas.



11d

Demostrar cómo hacer un fuego de rescate (mucho humo).




12

Completar las siguientes actividades en un grupo o su equivalente entre un contexto de supervivencia en clima frío:


12a

Hacer tres refugios como: una cueva de nieve; un refugio con ramas de árboles; un refugio con una lona o poncho para la lluvia. Incluir ubicación apropiada del fuego en cada situación.




12b

Hacer un encendedor utilizando materiales como un cartón de huevos, aserrín y cera, u otros materiales de su elección que durará por lo menos 10 minutos.




13

Usar los siguientes temas para un servicio o culto de adoración.


13a

Hipotermia espiritual



13b

Perdido espiritualmente



13c

Preparación espiritual




14

Memorizar por lo menos 2 textos bíblicos que le traerá esperanza en una situación de supervivencia en clima frío, como Salmo 34:7 y Mateo 28:20.




Referencias


Compare to this honor version: http://www.pathfinderconnection.com/uploads/3/2/1/3/3213915/winter_wilderness_survival.pdf