Especialidades JA/Supervivencia en clima frío/Respuestas
Nivel de destreza
1
Año
2012
Version
14.11.2024
Autoridad de aprobación
Asociación General
1
- Encendedor de fuego - como fósforos impermeables, encendedor, pedernal y magnesio
- Cuchillo o multiherramienta
- Silbato de supervivencia
2
2a
El principio general aquí es cómo el material interactúa con el agua, ya sea con la transpiración o con el agua externa. La clave es mantenerse seco.
Materiales como lana, polipropileno y nailon no absorben (retienen) agua/humedad. La humedad en la tela elimina rápidamente el calor del cuerpo. Es por eso que estos materiales son los preferidos para uso en invierno. El algodón no se recomienda para el uso en climas fríos, ya que absorberá y retendrá la humedad, reduciendo así la efectividad del material para mantener a una persona caliente. En climas extremadamente fríos, la tela que se moja (por el sudor o de otro modo) puede congelarse y endurecerse, lo que la hace muy fría y muy incómoda.
Si bien el plumón es un material natural maravilloso, también puede absorber la humedad (aunque algunos tratamientos muy nuevos lo minimizan). El plumón obtiene su calidez de su esponjosidad. Si el plumón está comprimido, tiene poco o ningún valor aislante. Si el plumón está húmedo (incluso debido a la transpiración intensa), también puede perder gran parte de su calidad aislante. Es mejor guardar el plumón para usarlo cuando no se espera un gran esfuerzo, o como capa superior en un sistema de capas cuidadosamente planificado. El plumón hace una capa base muy pobre.
Otro factor a considerar es qué tan rápido se secará una prenda de vestir una vez mojada. Los sintéticos tienden a secarse mucho más rápido que el algodón, incluso en el frío. En términos generales, el algodón es una mala elección para el uso en climas fríos donde no se puede secar fácilmente.
2b
Beneficios de las capas: la capacidad de modular (cambiar) el calor de la ropa fácilmente. Ejemplo de NO tener capas: camiseta y parka de invierno gruesa. Si uno está en un viaje en grupo, o andando con raquetas de nieve con una mochila, o cavando una cueva de nieve, la opción es 1. Ponerse la chaqueta, o 2. Quitarse la chaqueta. Si bien uno podría abrir la cremallera de la chaqueta, todavía está puesta o quitada. Eso puede ser demasiado caliente en algunas situaciones, provocando sudoración. Sudor = humedad en la piel = campista con frío.
Un buen sistema de capas puede consistir en una fina capa base: camiseta de polipropileno. Si hay una capa que NO debe ser de algodón, esta es la capa. La capa base debe ser de un material que no absorba la humedad. El nailon, el polipropileno e incluso la lana moderna son buenas capas de base. No es necesario que sea una tela costosa específica para exteriores; una simple camiseta atlética servirá. Capa intermedia: camisa de manga larga de polipropileno o nailon o lana (idealmente cualquier capa por encima de la capa base tiene al menos una cremallera en el cuello en forma de T; esto es muy útil para modular la temperatura sin quitar la capa). Capa de aislamiento: si el campista no espera esfuerzo ni transpiración, puede ser algo así como un suéter de plumas o un abrigo (pero no uno con una capa exterior gruesa). O una capa de vellón sintético. Capa superior: se trata de una capa de membrana que detiene el viento o una capa impermeable. Una capa superior con capucha incorporada agrega calidez adicional y protección contra los elementos.
Idealmente, la capa de aislamiento es ajustable para abrigarse con una cremallera completa. Si la capa de aislamiento se calienta demasiado, se puede abrir la cremallera mientras aún se encuentra debajo de la capa superior. O la capa superior se puede quitar y la capa de aislamiento se puede usar sola en la parte superior. O, si las condiciones son un poco húmedas o ventosas pero no frías, se puede quitar la capa de aislamiento y usar la capa superior encima de la capa intermedia. Las chaquetas exteriores que cuentan con puños ajustables, cremallera de largo completo y cremalleras en las axilas (cremalleras que van debajo de las axilas) son muy ajustables para permitir la ventilación y un gran grado de ajuste fino para mayor comodidad. La clave es tener la capacidad de cambiar la calidez y la transpirabilidad de la ropa sin solo una opción de ponerse/quitarse. En condiciones invernales, es posible que tenga que modificar las capas/rendimiento de la ropa una docena de veces al día para mantener el equilibrio de calor/humedad correcto.
En términos generales, uno puede ser mucho más cálido con múltiples capas delgadas con menos volumen que una sola capa pesada también. Esto, más la capacidad de ajustar la calidez, hace que las capas sean la mejor opción.
Es importante recordar la protección para la cabeza. Un poco de moderación en el uso de sombrerería también es útil. Algunos entusiastas serios del clima frío llevan varios sombreros de diferente grosor y los cambian (o se los colocan en capas) según lo ameriten las condiciones. Considere una capa base delgada, de lana o polipropileno para clima fresco o una capa base, y una capa superior de algún material para detener el viento con propiedades aislantes. Algunos sombreros tienen orejeras que se pueden atar o voltear a una temperatura moderada. La capacidad de modular la temperatura del cabezal es probablemente la forma más rápida y sencilla de modificar la temperatura y el confort generales.
Los pies y las manos también pueden beneficiarse de las capas. Uno está mejor con varias capas de calcetines delgados (que también ayudan a prevenir las ampollas) que con un par de calcetines súper gruesos. Los mismos principios se aplican con los calcetines como parte superior del cuerpo: la lana o el polipropileno son excelentes capas de base; el algodón no es bueno. ¿Cómo se pone capas para las manos? Forros de guantes. Los forros de guantes son guantes realmente delgados que se pueden usar debajo de los guantes o mitones normales. Son una gran ventaja cuando alguien tiene que quitarse un par de guantes gruesos o mitones para un trabajo que requiere destreza porque los forros de los guantes minimizan la congelación instantánea de la exposición o la conductividad (es decir, el tacto) cuando está en el aire frío o manipulando equipos de congelación.
3
- Silbato de supervivencia
- Iniciador de fuego
- Yesca (pelusa de secadora, vela)
- Agua
- Barrita energética alta en calorías
- Linterna o faro
- Brújula
- Navaja de bolsillo/multiherramienta
- Saco de dormir de emergencia Mylar
- Calentadores de manos
- Suministros de primeros auxilios
- Pala plegable compacta
- Esta hoja de trabajo de esta especialidad
- Poncho de lluvia/lona (toldo) pequeña
- Teléfono celular, GPS, radio FRS
- Bengala de señales
Otros artículos que podría considerar
Los artículos en la lista anteriormente son parte de los requisitos de esta especialidad, pero no es una lista exhaustiva de artículos que serían útiles en una situación de supervivencia en clima frío. También puede considerar estos artículos:
- Bolsa de basura grande
- se puede utilizar como refugio de emergencia. Cortar un orificio para respirar cerca del fondo de la bolsa le permite cubrirse la cabeza y ahorrar mucho calor.
- Gelatina de colores brillantes
- esparcirse sobre la nieve es una buena señal para los equipos de búsqueda aérea y rescate (si no está nevando).
- Transceptores de avalancha
- envían una señal de radio que ayuda a los compañeros de otra unidad a localizar exactamente dónde se encuentra la unidad emisora.
- Bolsas de aire para avalanchas
- ayudan a alguien a «flotar» cerca de la parte superior de una avalancha.
- Radiobaliza de emergencia
- estos no dependen de la señal de un teléfono celular y se pueden usar para llamar en un esfuerzo de rescate completo. Requieren el registro de la unidad con la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) en ese momento y solo deben usarse en situaciones de rescate graves. Pero pueden salvar una vida y deben tenerse en cuenta para expediciones en las que es posible que no haya ayuda disponible.
4
4a
4b
4c
5
«Una de las situaciones más difíciles de la supervivencia es el clima frío. El frío es una amenaza más grande de lo que aparenta. Reduce la habilidad de pensar. Debilita la voluntad menos para buscar el calor. Adormece la mente y el cuerpo. Reprime la voluntad de sobrevivir.»
6
6a
6b
7
Estas etapas muestran que una persona está siendo afectada negativamente por el frío. Comienza con la pérdida de la coordinación física (tropiezos, torpezas y caídas). Esto progresa a la pérdida de agudeza mental (gruñidos y murmullos).
8
9
10
10a
10b
10c
10d
11
11a
11b
11c
11d
12
12a
12b
13
13a
13b
13c
14
Referencias
Compare to this honor version: http://www.pathfinderconnection.com/uploads/3/2/1/3/3213915/winter_wilderness_survival.pdf