Respuestas para la especialidad JA de Hongos

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | FungiAY Honors/Fungi/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Fungi Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Hongos

Nivel de destreza

2

Año

1937

Version

28.03.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Fungi AY Honor.png
Hongos
Estudio de la naturaleza
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1937
Vea también


1

Indicar el nombre de cinco clases de hongos y ejemplos de cada una de ellas.


Hay alrededor de 32 clases de hongos, no incluyendo las subdivisiones. Aquí hay unos ejemplos:

Chytridiomycota
Los quitridios representan un grupo de hongos acuáticos primitivos. Se caracterizan por tener células reproductivas que se pueden mover a sí mismos mediante el uso de colas en forma de látigo llamadas flagelos. Synchytrium endobioticum es un hongo quítrido que causa la verruga negra de la papa.

Batrachochytrium dendrobatidis, también conocido como Bd o el hongo quítrido de los anfibios, es un hongo quítrido que amenaza la población mundial de anfibios, a los que causa la enfermedad denominada quitridiomicosis. Se trata de un hongo dulceacuícola. Ataca a la piel de los anfibios, la cual es imprescindible para su homeostasis hídrica y gaseosa y defensa inmunológica, dañando la capa de queratina.

Zygomycota
Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zygosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans) es un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales y produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.

Zygomycetes on solid media..png

Glomeromycota
estos hongos se caracterizan por no presentar una reproducción sexual conocida y ser simbiontes obligados de plantas terrestres. Con éstas forman las endomicorrizas o micorrizas arbusculares, un tipo de asociación micorrizógena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, donde forman vesículas alimeticias y formaciones conocidas como arbúsculos, que se ramifican dicotómicamente. Se ha observado una sola especie que forma zigosporas; todas las demás especies sólo se reproducen asexualmente.

Gigaspora margarita.JPG

Ascomycota
Los ascomicetos constituyen una división dentro del Reino Fungi. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora). Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar.

Sarcoscypha coccinea 74716.jpg

Basidiomycota
Los basidiomicetos son una división del reino Fungi que incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero.

Todos los hongos carecen de clorofila, las sustancias que permitan que las plantas produzcan su propio alimento mediante la fotosíntesis. En vez, los hongos consiguen comida de plantas en descomposición o materia animal, a través de simbiosis o en el caso de hongos parásitos, de plantas o animales vivos. Aunque a menudo pensamos de las setas como un sinónimo para los hongos, sólo hay alrededor de 10-20.000 especies de setas, de un estimado de 1.500.000 especies de hongos; la mayoría siendo poco visible o microscópica. Sólo alrededor de 80.000 especies de hongos son nombrados.


2

Identificar 15 hongos comunes de su localidad. Dibujar o fotografiar especímenes vivos.


La mejor manera de completar este requisito es ir en busca de hongos y luego tratar de averiguar lo que ha encontrado. Esto es mucho más efectivo que estudiar de su guía de campo, decidir lo que quiere buscar y luego ir en busca.

Asimismo, recuerde que el requisito dice hongos, entonces mantenga los ojos abiertos por los hongos además de las setas. Debe ser fácil de encontrar, fotografíar e identificar los 15 hongos comunes si lleva su cámara siempre que esté en una caminata o de excursión. Los hongos ayudan a descomponer los tocones y troncos, y les gusta la humedad, entonces buscque adecuadamente. Busque también, no sólo hacia abajo, porque algunos hongos crecen en los lados de los árboles. En la cocina y el jardín también puede encontrar el moho negro (¿su madre le permitirá dejar un poco de pan afuera?) y las levaduras.

Para esto, se necesita una guía de campo. La guía de campo que seleccione debe cubrir el área donde está buscando hongos. Por ejemplo, una guía de campo para los hongos de Australia no va a ayudarle mucho si está buscando los hongos en Norteamérica.

Una vez que tenga una guía de campo, tómelo, junto con sucámara o libro de dibujar, y salga en busca de hongos. Cuando encuentre uno, trate de averiguar qué es usando su guía de campo. Es difícil distinguir las diferentes especies de hongos de solamente fotografías, entonces tendrá que identificarlo en el momento. Muchas veces la identificación de una especie se basará en una característica oscura tales como las branquias en la parte inferior de un hongo. Es probable que si se intenta identificar el hongo después de una fotografía, no habrá capturado una de las señas de identidad críticas. Es por eso que va a querer hacer una identificación cuando está en frente del hongo. Si encuentra un espécimen interesante y no tiene su guía de campo, dibújelo y tome fotos. Siempre existe la posibilidad de que será capaz de identificarlo más tarde. Tome nota especial de las branquias (si hay), la forma en que se unen al tallo y cualquier «franjas» alrededor del tallo.


3

Nombrar tres importantes hongos y decir cuál es su valor.


Aquí hay cinco hongos de ejemplo utilizados directamente para la alimentación, como un agente para hacer la comida y el alcohol, con fines industriales, para la medicina y como un insecticida biológico en la agricultura.

Agaricus bisporus
Esta es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina. Cuando inmaduro y blanco, este hongo puede ser conocido la seta del champiñón. Cuando inmaduro y marrón, este hongo puede ser conocida indistintamente como la seta italiana. Cuando madura, que se conoce como hongos Portobello. A. bisporus se cultiva en más de setenta países y es uno de los hongos más consumidos en el mundo. Cuando la gente piensa de un hongo, esto es por lo general el hongo que viene a la mente es este.
Saccharomyces cerevisiae (la levadura de cerveza)
Este hongo se utiliza en la levadura de pan.
Aspergillus niger
Este hongo se utiliza para hacer ácido cítrico comercialmente y también puede ser utilizado para hacer ácido glucónico. Ambos son aditivos alimentarios importantes.
Penicillium chrysogenum
Este es el organismo que hace la penicilina, a partir del cual se derivan la mayoría de la gran clase de los antibióticos beta-lactámicos. La penicilina y sus derivados han salvado innumerables vidas desde que fueron descubiertos y aislados, a partir de la década de 1940.
Beauveria bassiana
Este hongo ascomiceto mitospórico que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros.

Beauveria.jpg



4

Decir la historia de vida de un ejemplo de cada una de las siguientes:


4a

Royas


Infección de Roya

La roya ocurre en muchas especies de plantas, pero en la mayoría de los casos cualquiera de las especies de la roya sólo puede infectar a una especie de planta. A continuación se describe el proceso de infección de esporas asexuales.

Conexión de esporas

Cuando una espora de roya llega a una planta necesita juntarse a la superficie, o puede simplemente caerse. Primeramente, interacciones débiles e hidrofóbicas se forman entre la espora y la superficie de la célula de la planta. Entonces señales desconocidos causan la producción de una sustancia llamada adhesina. Esto pegará a la espora irreversiblemente a la superficie de la planta. Una vez conectado, la espora germinará.

Elongación de Tubo Germinal

Los hongos de roya penetran la planta mediante el uso de los poros naturales en la parte inferior de una hoja, pero primero el tubo germinal en crecimiento debe localizarlo. El tubo germinal crece de una manera aleatoria hasta que alcanza una cresta. En este punto, comenzará a crecer perpendicular a la cresta, aumentando considerablemente sus posibilidades de localizar un poro (llamado estoma).

Formación de apresorio

El estoma es el sitio de una estructura llamada un 'apresorioque funciona tanto para anclar firmemente el hongo y ayudar en la penetración. Desde el apresorio una infección crece hacia abajo en la planta y entre las células de las hojas.

El Haustorio

La roya obtiene sus nutrientes de las células vivas. Esto requiere una penetración especializada del hongo en una célula vegetal viva llamado un haustorio. Esto se desarrolla a partir de una célula madre haustorial. La membrana del celular vegetal rodea el órgano haustorial principal. Una banda rica en hierro y fósforo hace un puente para las membranas y funciona como un sello, impidiendo el escape de nutrientes en la planta. La roya entonces sigue creciendo e invade la planta hasta que esté listo para hacer nuevas esporas.


4b

Moho


Penicillium chrysogenum es un moho que está ampliamente distribuido en la naturaleza y se encuentra usualmente en los alimentos y en los ambientes interiores. Es la fuente de varios antibióticos β-lactámicos, el más significativo siendo la penicilina.

Al igual que muchas otras especies del género Penicillium, P. chrysogenum reproduce mediante la formación de cadenas secas de esporas (o conidios) de tallos en forma de pincel llamadas conidióforos. Los conidios se realizan normalmente por las corrientes de aire a nuevos sitios de colonización. En P. chrysogenum los conidios son de color azul a azul-verde, y el moho a veces exuda un pigmento amarillo. Sin embargo, P. chrysogenum no puede ser identificado sólo por su color. Se necesitan observaciones de la morfología y características microscópicas para confirmar su identidad.


4c

Hongo


Nidulariaceae

Los nidulariales son hongos con cuerpos fructíferos que se parecen a los nidos de las aves llenos de huevos y conforman el orden del Nidulariales.

Ellos se ven usualmente en la madera podrida y en suelos enriquecidos con virutas de madera o mantillo de corteza. El Cyathus striatus es probablemente la especie más comúnmente encontrada en el hemisferio del norte en lugares templados.

Los «huevos» son casos de esporas llamados peridiolos. Los peridiolos contienen tejido glebal, basidios (una estructura microscópica que producen esporas) y basidiosporas (una espora reproductiva), y se dispersan por la lluvia. Los nidos son copas de salpicaduras. Cuando una gota de agua cae sobre uno en el ángulo correcto, las paredes están conformadas de tal manera que los huevos son expulsados a una buena distancia desde el nido. Cada huevo tiene un hilo pegajoso conectado. Si ese hilo se encuentra con una ramita en su vuelo, el huevo girará alrededor y se envolverá alrededor de la ramita. Las esporas pueden germinar entonces allí y empezar el ciclo de vida de nuevo.


4d

Levadura
Ciclo de vida de la levadura
1. En ciernes
2. Conjugación
3. Esporas

Las levaduras tienen ciclos de reproducción asexual y sexual; sin embargo, el modo más común de crecimiento vegetativo en la levadura es la reproducción asexual por gemación o fisión. Un pequeño brote, o célula hija, se forma en la célula madre. El núcleo de la célula madre se divide en un núcleo hijo y migra en la célula hija. El brote continúa creciendo hasta que se separa de la célula madre, formando una nueva célula. El brote puede desarrollarse en diferentes partes de la célula madre dependiendo del género de la levadura.

Bajo condiciones de alto estrés, las células haploides generalmente mueren. Sin embargo, bajo las mismas condiciones, las células diploides (células que contienen un conjunto completo de cromosomas) pueden someterse a la esporulación, entrando en la reproducción sexual (meiosis) y la producción de una variedad de esporas haploides (que tienen solamente la mitad de cromosomas), que pueden ir y aparearse, reformando la diploide.



5

Identificar cinco enfermedades de los hongos de las plantas.


Fusarium oxysporum

Fusarium oxysporum es una especie de hongo causante de la enfermedad de Panamá en los bananeros y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales. Coloniza los conductos xilemáticos de la planta, bloqueando y tapando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

El interés en Fusarium oxysporum como pesticida comenzó desde el mismo momento de su descubrimiento en los 1960s, agente causante de la destrucción de la coca en Hawaii.

El gobierno de EE. UU. se involucró en un programa controvertido de uso de Fusarium oxysporum (el agente verde) para el Plan Colombia de erradicación de coca en Colombia y otros países andinos, pero debido a las graves implicaciones del plan, fue cancelado durante la administración de Bill Clinton, por el uso unilateral de un agente biológico, percibido como guerra bacteriológica. Las naciones andinas prohibieron su uso también. El uso indiscriminado de agentes biológicos para matar cultivos es potencialmente ilegal bajo la Convención de prohibición de armas biológicas.

Mildiu de la Espinaca

Mildiu de la espinaca (izquierda) y oídio (derecha)

Mildiu de la espinaca se refiere a cualquiera de varios tipos de oomicetes que infectan plantas. En la agricultura comercial, son un problema particular para los productores de las crucíferas, uvas y vegetales de tipo vid.

El ejemplo principal es la Peronospora farinosa.

Pseudoperonospora cubensis afecta específicamente al melón, pepino, calabaza, sandía y otros miembros de la familia de las cucurbitáceas. La enfermedad es una de las enfermedades más importantes de cucurbitáceas por todo el mundo.

Botrytis allii

Botrytis

Botryotinia is a genus of ascomycete fungi causing several plant diseases. The anamorphs (asexual reproductive stage) of Botryotinia are mostly included in the imperfect fungi genus Botrytis. The genus contains 22 species and one hybrid.

Plant diseases caused by Botryotinia species appear primarily as blossom blights and fruit rots but also as leaf spots and bulb rots in the field and in stored products. The fungi induce host-cell death resulting in progressive decay of infected plant tissue, whence they take nutrients.

Alternaria alternata

Alternaria alternata

Alternaria alternata ha sido grabado a infectar más de 380 especies. Es un patógeno oportunista en numerosos huéspedes que causan manchas foliares, pudriciones y arruina en muchas partes de la planta. También causa infecciones del tracto respiratorio superior en los pacientes con SIDA y el asma en las personas con mucha sensibilidad.

Huitlacoche

Huitlacoche

El huitlacoche es un hongo, sobre todo ustilaginomycetes (de la clase Teliomycetae, suborden Basidiomycota), que causa la enfermedad de la planta.

El huitlacoche afecta a las hierbas, incluyendo en particular los cultivos de cereales como el maíz. Atacan primero el sistema reproductivo de la planta, formando agallas que oscurecen y estallan, liberando esporas de hongos que infectan a otras plantas cercanas.

Una infestación se controla mediante la eliminación y la destrucción de las plantas infectadas. En la agricultura, este proceso se conoce como la destrucción del inóculo inicial.


Magnaporthe grisea

Lesiones en las hojas de arroz causadas por la infección de M. grisea

Magnaporthe grisea es un hongo patógeno de planta que causa una enfermedad importante que afecta el arroz. También puede infectar a un número de otros cereales de importancia agrícola, incluyendo al trigo, el centeno, la cebada y el mijo perla. M. grisea causa pérdidas económicas de cultivos al año, cada año se estima que destruye suficiente arroz para alimentar a más de 60 millones de personas. El hongo ocurre en 85 países en todo el mundo.


6

Conocer qué precauciones de seguridad de deben observar en el manejo de los hongos.


Setas

La recolección de setas silvestres es una práctica antigua y sigue siendo una actividad económica importante en todo el mundo. Sin embargo, hay hongos venenosos que se parecen mucho a los hongos comestibles. Asegúrese de que su selección sea revisada por un experto en hongos o un comprador antes de consumir todo lo que elija. Mejor aún, no escoja ni coma setas silvestres (a menos que sea un profesional capacitado).

Si sospecha una intoxicación por hongos (que puede manifestarse horas después de consumir hongos), busque atención médica inmediatamente. Lleve una muestra del hongo al hospital y llame a un centro de control de envenenamiento. A nivel mundial, más del 50% de las intoxicaciones por hongos son fatales, pero con buena atención médica y atención inmediata, más del 90% de las víctimas se recuperan en Norteamérica.


Moho

Las condiciones de inundación contribuyen al crecimiento y la transmisión de muchas clases de hongos, algunas de las cuales pueden causar la enfermedad. Los trabajadores de limpieza están en mayor riesgo de exposición a los hongos y sus esporas en el aire ya que muchas veces manejan materiales de construcción con moho, materia vegetal en descomposición, putrefacción de materiales desechos y otros residuos contaminados con el hongo. El material fúngico se llevan en las vías respiratorias cuando se inhalan partículas en el aire.

Hay muchas clases diferentes de hongos, incluyendo, mohos, royas y levaduras. La mayoría de estos son inofensivos, pero algunos pueden causar trastornos respiratorios cuando los trabajadores inhalan o entran en contacto con los hongos. La inhalación es la vía de exposición de mayor preocupación para los trabajadores de limpieza de inundaciones. Las recomendaciones a continuación ofrecen estrategias para los trabajadores que renovan edificios, casas y estructuras inundados para protegerse durante la manipulación de los materiales de construcción que están visiblemente contaminados con hongos.

Para los trabajadores de la limpieza de edificios inundados, casas y otras estructuras, humedad excesiva o la acumulación de agua en el interior fomentará el crecimiento de los hongos que ya están presentes. Algunos hongos tienen el potencial de causar efectos adversos en la salud, tales como reacciones alérgicas y ataques de asma. Las personas que son sensibles a los mohos pueden tener signos y síntomas de las reacciones alérgicas, tales como congestión nasal, irritación de los ojos y sibilancias. Estas personas deben minimizar la exposición de hongos por los respiradores que usan, guantes y protección para los ojos. También deben tratar de eliminar los hongos. Además, contacto repetido o prolongado de la piel con agua de la inundación y la sudoración continua puede conducir a infecciones por hongos de la piel. Estos pueden minimizarse o evitarse mediante el lavado de la piel con agua tibia y jabón, y mantenerla lo más seco posible.

Si una persona experimenta síntomas alérgicos o graves en la piel, o síntomas gripales severos, debe ir al médico. Un médico puede determinar si los medicamentos o cualquier otras precauciones son necesarios.

Consejos para recordar

Para cualquier persona que pueda estar expuesto al moho y los hongos:

  • Evite repirar el polvo (esporas micóticas) generado por los materiales de construcción con moho, cultivos y otros materiales.
  • Considere usar un respirador desechable, como mínimo, cuando trabaje con heno mohoso o húmedo, el grano, el compost o los materiales de construcción.
  • Considere desechar todos los materiales dañados por el agua. Los artículos que están visiblemente contaminados con moho deben desecharse. Si tiene una duda, tírelo a la basura.
  • Las superficies que tienen una ligera capa de moho deben ser lavadas con agua tibia y jabón y enjuagadas con un desinfectante hecha de 1/2 taza de blanqueador líquido mezclado en un galón de agua.
  • PRECAUCIÓN: No mezcle el blanqueador con otros productos de limpieza que contengan amoniaco.
  • Después de trabajar con materiales contaminados por el moho, lávese bien, incluyendo el cabello, el cuero cabelludo y las uñas.
  • Si la seguridad del alimento o bebida es cuestionable, tírelo a la basura. Sólo beba agua potable que ha sido embotellada, hervida o tratada hasta que haya confirmación de que el abastecimiento público de agua está seguro para el consumo.



Referencias