Especialidades JA/Testificación de menores/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Junior WitnessAY Honors/Junior Witness/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Junior Witness Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Testificación de menores

Nivel de destreza

2

Año

1970

Version

16.04.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Junior Witness AY Honor.png
Testificación de menores
Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1970
Vea también


1

Ser miembro de un club de Conquistadores o de una Sociedad de JA.


Si no sabe dónde encontrar un Club de Conquistadores o una Sociedad de Jóvenes Adventistas cerca de usted, hable con su pastor o el director de la jóvenes en su asociación. Ellos serán capaces de ponerle en contacto con un club de Conquistadores o Sociedad de Jóvenes Adventistas cerca de usted.


2

Participar en por lo menos cinco actividades de alcance durante un año.


Hay muchas oportunidades durante el año del Conquistador para actividades de obra misionera. Aquí hay una lista de ideas:

  • Recolecta de productos enlatados para los necesitados
  • Hacer almuerzos en bolsas para un comedor de beneficencia
  • Visitas a hogares de ancianos
  • Trabajo para alguien (pintura, limpieza, trabajo de jardín, etc. para las personas con discapacidad o ancianos)
  • Viaje misionero
  • Alivio de catástrofes
  • Distribución de literatura
  • Leer a los niños más pequeños
  • Tutoría
  • La Escuela Bíblica de Vacaciones
  • Eventos de Aventureros


3

Inscribir al menos dos personas en un curso bíblico por correspondencia.


Tradicionalmente, esto se ha hecho utilizando el servicio postal, pero ahora es común hacerlo a través de internet. Estos sitios tienen estudios bíblicos por internet que puedes usar. ¿Por qué no invitar a sus amigos de internet a estudiar contigo?


4

Conocer de memoria por lo menos dos textos claves para cada una de las siguientes enseñanzas bíblicas:


4a

La segunda venida de Cristo



El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
-- 1 Tesalonicenses 4:16 y 17 (RVR1995)



Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
-- Mateo 24:30 y 31 (RVR1995)



He aquí que viene con las nubes:

Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él.

Sí, amén.
-- Apocalipsis 1:7 (RVR1995)


4b

Sábado del séptimo día



»Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.
-- Éxodo 20:8-11 (RVR1995)



El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
-- Génesis 2:2 y 3 (RVR1995)



Entraron en Capernaúm, y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar.
-- Marcos 1:21 (RVR1995)


4c

El estado de los muertos



Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido.
-- Eclesiastés 9:5 (RVR1995)



Dicho esto, agregó:

—Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.

Dijeron entonces sus discípulos:

—Señor, si duerme, sanará.

Jesús decía esto de la muerte de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente:

—Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; pero vamos a él.
-- Juan 11:11-15 (RVR1995)


4d

La ley y la gracia



porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
-- Juan 1:17 (RVR1995)



Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces en vano murió Cristo.
-- Gálatas 2:20 y 21 (RFVR1995)


4e

Conversión



Le respondió Jesús:

—De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le preguntó:

—¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

Respondió Jesús:

—De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo.” El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.
-- Juan 3:3-8 (RVR1995)



Jesús le contestó: —Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
-- Juan 4:13 y 14 (RVR1995)


4f

El juicio



Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
-- Apocalipsis 20:11 y 12 (RVR1995)

Véase también Apocalipsis 6-8, Romanos 13 y Sofonías 1-3


4g

La inspiración de la Biblia



Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
-- 2 Timoteo 3:16 y 17 (RVR1995)



Estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
-- Hechos 17:11 (RVR1995)



«Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar;

sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno,

porque si no, no se acercan a ti.»
-- Salmo 32:8 y 9 (RVR1995)


4h

El Espíritu de la Profecía



Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!» (El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.)
-- Apocalipsis 19:10 (RVR1995)



porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
-- 2 Pedro 1:21 (RVR1995)



Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
-- 1 Corinthios 12:7-11 (RVR1995)


4i

La recompensa de los santos



Aderezas mesa delante de mí

en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

y en la casa de Jehová moraré por largos días.
-- Salmo 23:5 y 6 (RVR1995)



»No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.
-- Juan 14:1-3 (RVR1995)



5

Dar al menos dos estudios bíblicos, utilizando el método de la Biblia abierta o ayudas visuales, audios o equipo electrónico.


Hacer esto es más fácil de lo que piensa. Una manera de hacer esto es tener un vespertinos de viernes por la noche (entrando al sábado) para sus estudios bíblicos. De esta manera está alrededor de otros que ya conoce y en un ambiente familiar. Organice el vespertinos como lo haría con cualquier otro servicio de vespertinos. Tenga un servicio de cantos, tome peticiones de oración, intercambie diálogos acerca de la semana (hablen acerca de los planes para el fin de semana, la semana siguiente, etc.), tome algo para meriendas (si quiere) y tenga una reflexión devocional (ese es su estudio bíblico).

Siempre es mejor haber tomado algún tiempo para planificar lo que va a hablar antes de tiempo (no sólo unos minutos, sino por lo menos unas horas. Un día de avanzado es mejor, porque le da tiempo para relajarse entre la preparación y dar su reflexión devocional.) Debe tener su tema de estudio bíblico esbozado. Comience con la oración. Esto no sólo le tranquilizará, sino que también invita a Dios a estar con todos mientras miran su Palabra Escrita. Una vez que comience su estudio bíblico, encontrará que la parte difícil ha terminado. Debido a que ha comenzado el grupo y que no están solamente sentados allí esperando para abrir la sesión de estudio, puede darse cuenta de que el grupo puede adelantar sin su ayuda. Eso no significa que usted puede sentarse y relajarse por el resto del tiempo. Necesita supervisar el flujo del estudio y hacer comentarios que «guiarán» la conversación donde usted quisiera que vaya. Al final del estudio bíblico, resuma todo lo que ustedes (como grupo) hayan discutido y señale algunas cosas claves que quisiera transmitir a los miembros del grupo.

En cuanto a las ayudas visuales, incluyendo equipos de audio o electrónicos, esas son herramientas que le ayudarán a presentar sus pensamientos a todos los demás del grupo. No se deje intimidar por ellos.


6

Hacer al menos 50 contactos personales usando la literatura bíblica misionera, la recolección para ADRA, encuesta sobre la salud y la iglesia u otro programa de contacto personal.


Esto es mucho como la recolección de latas. La idea es ir de puerta en puerta con la literatura que piensa distribuir a las personas que conozca. Esto se puede hacer como un proyecto de obra misionera con un Club JA, grupo de jóvenes o individualmente. Algunos clubes distribuyen literatura mientras están recolectando latas.

Los materiales que quizás use puede incluir:

  • Literatura (ej. la serie «Descubra» por La Voz de la Esperanza u otro material evangelístico que su iglesia pueda proporcionar).
  • Solicitu anual de ADRA: Esta actividad se trata de recaudar fondos para ser utilizados para el servicio de aquellos necesitados fuera de la División Norteamericana y se puede hacer entregando folletos o panfletos que explica el proyecto misionero.
  • Encuesta de salud/iglesia: para esta actividad, lo único que realmente necesita hacer es completar encuestar por lo menos 50 personas (más gente resulta mejor para el propósito de la encuesta) de cualquier estilo de vida, estatus económico, etc. Hay dos maneras de conducir la encuesta. La primera es hacer a encuesta con una persona en ese mismo momento; la otra manera is pedirle a cada persona que completen una encuesta y que lo mande a la dirección de la iglesia local, o usted pudiera regresar para recoger la encuesta en una fecha específica.
  • Otro programa de contacto uno-a-uno. Esta opción está aquí para que usted pueda crear su propia variedad de programa de contacto uno-a-uno que encaja con sus necesidades como testigo para menores.



Referencias