Especialidades JA/Algas marinas/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Marine AlgaeAY Honors/Marine Algae/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Marine Algae Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Algas marinas

Nivel de destreza

3

Año

1961

Version

16.04.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Marine Algae AY Honor.png
Algas marinas
Estudio de la naturaleza
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
1961
Vea también


1

¿Qué es un alga marina?


Las algas marinas son popularmente descritas como plantas, pero los biólogos no las consideran como plantas (en biología, todas las plantas verdaderas pertenecen al reino Plantae). No deben confundirse con las plantas acuáticas como los pastos marinos (que son plantas vasculares).


2

¿Dónde se encuentra?


Las algas marinas se encuentran principalmente en el océano en poca profundidad, cerca de las costas rocosas. También se encuentran en el agua dulce, tales como estanques, lagos y ríos.


3

¿Cómo se llama el órgano de acoplamiento para el sustrato? ¿Cómo difieren de una raíz verdadera?


El órgano que adjunta un alga marina a un sustrato se llama un "rizoide". A diferencia de una raíz, un rizoide no deriva ningún nutriente de este íntimo contacto con el sustrato.

Los rizoides varían en forma dependiendo de la especie y la clase de sustrato. Los rizoides de organismos que viven en sustratos fangosos a menudo tienen marañas complejas de crecimientos en forma de raíz, mientras que los de los organismos que viven en sustratos arenosos son de bulbo y muy flexibles, como el rizoide de pennatuláceos, lo que permite al organismo tirar todo el cuerpo en el sustrato cuando se contrae el rizoide. Los rizoides de organismos que viven en superficies lisas (tales como la superficie de una roca) tienen la base del rizoide literalmente pegado a la superficie.


4

¿Cómo varían en tamaño las algas marinas?


Algunas algas marinas son tan pequeñas que sólo se pueden ver con un microscopio. Otras son muy grandes, tales como Macrocystis, una especie de alga que pertenece al grupo de algas de color marrón, que puede alcanzar 60 metros de longitud.


5

Nombrar los cuatro grupos de algas marinas, indicando junto al nombre de cada grupo si es unicelular, multicelular o ambas.


Grupo Unicelular Pluricelular
Alga roja Yes check.svg Yes check.svg
Alga parda Yes check.svg Yes check.svg
Alga verde Yes check.svg Yes check.svg
Diatomeas Yes check.svg X mark.svg


6

¿En dónde se encuentran más algas verdes, en agua dulce o salada?


Mientras que un 90% de las especies de algas verdes viven en hábitats de agua dulce y la mayoría de los otros 10% viven en los hábitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Chlamydomonas nivalis, de la clase Chlorophyceae, vive en campos de nieve alpinos de verano. Otros viven adjuntas a rocas o partes leñosas de árboles. Algunos líquenes son relaciones simbióticas con hongos y un alga verde.


7

¿Qué son diatomeas?


Las diatomeas son un grupo importante de algas y son uno de las clases más comunes de fitoplancton. La mayoría de las diatomeas son unicelulares, aunque algunas forman cadenas o colonias simples. Una característica de las células de la diatomea es que están rodeadas dentro de una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una diversidad amplia de formaa, algunas muy hermosas y adornadas, pero consisten generalmente de dos lados asimétricos con una fractura entre ellos, de ahí el nombre del grupo.

Las diatomeas son un grupo amplio y se pueden encontrar en los océanos, en agua dulce, en la tierra y en las superficies húmedas. La mayoría viven en aguas abiertas, aunque algunos viven en las capas superficiales de la interfase agua-sedimento, o incluso en condiciones atmosféricas húmedas. Son especialmente importantes en los océanos, donde se estima que contribuyen hasta un 45% de la base de la cadena alimentaria oceánica.


8

¿Dónde crecen las algas más fácil: en las zonas polares, templadas o tropicales?


Las algas crecen en todas estas zonas, desde picobilifitas, que son un alga autóctona de las regiones polares, a sargazo, que vive en las aguas tropicales del Océano Atlántico.


9

¿Dónde se encuentran la mayoría de las algas pardas invariablemente, en agua dulce o salada?


Las algas pardas se encuentran en la mayoría de los ecosistemas de agua salada.


10

¿Cuál es la mayor profundidad en los océanos donde las algas crecen? ¿Por qué no puede crecer en agua más profunda?


La algas que viven en lo más profundo son aquellos que están unidos a los fondos marinos bajo varios metros de agua. El factor limitante en estos casos es la disponibilidad de suficiente luz solar para apoyar la fotosíntesis. Las algas que viven en lo más profundo son las diversas algas pardas.


11

Nombrar las tres partes de las grandes algas pardas (kelp). ¿Cómo se comparan ellas con la hoja, tallo y raíz de una planta?


Un alga marina que muestra el rizoide, algunos estípites y algunas hojas
Hoja
La hoja es una estructura grande y plana, y es análoga a las hojas de una planta.
Estipe
El estipe sirve como un vástago al cual se unen las hojas.
Rizoide
El rizoide es la parte de la planta que lo ancla a un sustrato, tal como una roca o el suelo marino. Es análogo a la raíz de una planta.



12

Describir las dos maneras en que se reproducen las algas.


Reproducción sexual

La mayoría de las formas de algas se reproducen sexualmente mediante la formación de esporas. Las esporas, cuando se desechan el organismo adulto, se convierten en gametos masculinos y femeninos que llevan sólo la mitad de la información genética del organismo progenitor. Estos gametos son móviles, lo que significa que pueden moverse por sí mismos, propulsados por pequeños flagelos. Cuando los gametos masculinos y femeninos de la misma o de diferentes organismos parientes combinan, el material genético se fusiona para crear un organismo con un complemento completo de material genético. Esto es muy similar a la forma en que se reproducen los helechos (véase la especialidad de Helechos para más detalles).

Reproducción asexual

La reproducción asexual es ventajoso ya que permite aumentos de la población eficientes, pero menos variación es posible. La reproducción sexual permite más variación pero es más costosa debido a la pérdida de gametos que fallan para aparearse, entre otras cosas. A menudo no hay alternancia estricta entre las fases esporofito y gametofito y también porque a menudo hay una fase asexual, que podría incluir la fragmentación del talo.


13

¿Cuáles son algunos de los valores comerciales de las algas? Mencionar al menos uno por cada grupo.


Comida
La mayoría de las culturas con el acceso a Porphyra, un género de algas rojas, lo utilizan como un alimento o de alguna manera en la dieta, por lo que es quizás la más domesticada de las algas marinas.

Pyropia yezoensis.jpgLaver and toast.JPG

Emulsionante
Extractos de algas marinas gelatinosas de carragenina (también conocido como musgo de Irlanda, un alga roja) se han utilizado como aditivos alimentarios por cientos de años. Actúa como un emulsionante, es decir, ayuda a combinar elementos que resisten la combinación, tales como aceite y agua. Es comúnmente usado en la pasta dental, helados, batidos, salsas e incluso champú (que admitimos no es un alimento).
Fertilizante
Algas marinas, particularmente el fucus, kelp o laminaria (que son todas las formas de algas pardas), se puede aplicar al suelo como abono (aunque tenderá a descomponerse muy rápidamente) o puede ser añadido a la pila de compost, donde es un excelente activador.
Medicina
Laminaria (un género de algas pardas) se utiliza en la producción de cloruro de potasio y yodo. Palos de laminaria secas se pueden utilizar medicinalmente para inducir la dilatación del cuello del útero. Un uso medicinal adicional de algas es el producto agar que se utiliza como un medio de cultivo para el crecimiento de bacterias en el laboratorio.
Pigmentos
Los pigmentos naturales producidos por las algas se pueden usar como una alternativa a los colorantes químicos y agentes colorantes. Muchos de los productos de papel utilizados en la actualidad no son reciclables debido a las tintas químicas que utilizan. Los recicladores de papel han encontrado que las tintas a base de algas son mucho más fáciles de romper. También hay mucho interés en la industria de alimentos en la sustitución de los agentes colorantes que se utilizan actualmente con colorantes derivados de pigmentos de algas. En Israel, una especie de alga verde se cultiva en tanques de agua y después expuestos a la luz solar directa y el calor hace que se vuelva de color rojo brillante. Después se cosecha y se utiliza como un pigmento natural para alimentos como el salmón.


14

Hacer una colección de al menos 20 ejemplares de algas marinas debidamente identificadas, montadas y etiquetadas. Debe haber al menos cuatro especímenes del grupo de las verdes, ocho de las pardas y ocho de las rojas.


El mejor enfoque para cumplir con este requisito es obtener una guía de campo para las algas, ir a una playa y recoger las diferentes clases que encuentre. Una vez que tenga una muestra, utilice la guía de campo para tratar de identificarlo. Continúa la recolección hasta que tenga por lo menos 20 especímenes que puede identificar, y estar absolutamente seguro de eliminar los animales que viven en las algas antes de salir de la zona. Usted puede recolectar los especímenes en un cubo o guardarlos en bolsas de plástico.
Usted tendrá que iniciar el proceso de secado de inmediato. Para esto se necesita:

  • Una bandeja de poca profundidad (por ejemplo, de una cafetería o una bandeja de horno)
  • Papel de montaje (papel de herbario o papel de dibujo)
  • Papel de cera
  • Etiquetas de correo o tiras de papel
  • Periódico o papel secante
  • Dos pequeñas piezas de madera contrachapada
  • Correas o cintas de nailon, o abrazaderas en C

Siga este procedimiento:

  1. Enjuague el alga para eliminar la sal, arena y partículas extrañas.
  2. Poner una de las pequeñas piezas de madera sobre una superficie de trabajo y se cubre con una capa de papel secante (o periódico).
  3. Llenar el recipiente con agua y flotar el papel de montaje en ella.
  4. Flotar la muestra de alga en el papel de montaje, extendiendo las frondas de la mejor manera que pueda.
  5. Levantar con cuidado el papel de montaje con la muestra de alga fuera del agua, drenando el agua mientras lo levanta.
  6. Colocar el papel de montaje en el papel secante colocado encima de la hoja de madera contrachapada puesta anteriorment.
  7. Cubrir la muestra (todavía en el papel de montaje) con una hoja de papel de cera.
  8. Poner su nombre y la identidad de la muestra en la etiqueta de correo, y colocarla en el papel de cera.
  9. Cubrir esto con otra capa de papel y/o periódico secante.
  10. Repetir el proceso para cada muestra, apilarlas una encima de la otra, separadas por papel secante.
  11. Cuando el último espécimen ha sido cubierto, poner la segunda pieza de madera sobre el conjunto.
  12. Enlazar el "sandwich" con las correas o cintas de nailon y apretar fuerte. Como alternativa, puede usar abrazaderas para sujetarlo, o podría colocar objetos pesados ​​en todo el conjunto.
  13. Colocar en un lugar bien ventilado.
  14. Cambiar el periódico y papel secante diariamente durante los próximos cinco días o hasta que las muestras estén secas.

Existen muchas clases de algas que tienen adhesivos naturales que causará que se peguen al papel de montaje. Para los que no tiene este adhesivo, un pequeño punto de pegamento puede usarse para pegarlas en el papel de montaje. Etiqueta con la información recopilada sobre el espécimen.


15

Ser capaz de identificar por nombre genérico, como mínimo, 10 clases de algas marinas.


El término «genérico» en el requisito significa que debe saber a qué género diez especímenes pertenecen. No tenga miedo de los nombres científicos (nombres en latín) - no son más difíciles de aprender que los nombres comunes, especialmente si no sabe ninguno al comenzar.
Aquí se presentan varias especies pero estas no son las únicas muestras que se pueden encontrar. Obtenga un buen guía de campo e identifique las algas que «encuentra» en vez de tratar de encontrar las algas que sí sabe identificar.

Alga verde

Ulva lactuca

Ulva lactuca

Lechuga de mar (Ulva lactuca)

Descripción: Ulva lactuca es un alga verde plana y delgada que crece de un rizoide discoide. Su orilla es de volantes y desgarrado. Puede alcanzar 18 cm o más, aunque por lo general mucho menos, y hasta 30 cm de diámetro. La membrana es de dos células de espesor, suave y translúcida. Crece unida, sin un estípite, a la roca a través de un pequeño rizoide en forma de disco. Es de color verde a verde oscuro y se forma esta especie de Chlorophyta en dos capas de células arregladas irregularmente. El cloroplasto tiene forma de taza con 1 a 3 pirenoides.

Codium frágil Codium fragile

Codium frágil Codium fragile

Codium (Codium fragile)

Descripción: El género tiene talos de dos formas, erecto o postrado. Las plantas erectas son dicotómicamente ramificadas a 40 cm de largo con ramas que forman una estructura esponjosa compacto, no calcárea. Las ramas finales forman una capa superficial y estrecha de corteza empalizada de utrículos. Las especies que no son erguidas forman un postrado o un talo globular con una superficie aterciopelada, las ramas finales formando una estrecha corteza de utrículos.


Hydrodictyon reticulatum Hydrodictyon reticulatum

Hydrodictyon reticulatum Hydrodictyon reticulatum

Red de agua (Hydrodictyon reticulatum)

Descripción: A veces llamado red de agua, tiene una forma que parece como un saco hueco en forma de red. Puede crecer hasta varios decímetros.

Pediastrum simplex Pediastrum simplex

Pediastrum simplex Pediastrum simplex

Pediastrum (Pediastrum simplex)

Descripción: El nombre Pediastrum significa «estrella normal», porque esta alga tiene forma de estrella. Se puede encontrar en muchos estanques, haciendo que el agua aparezca verdosa.

Volvox aureus Volvox aureus

Volvox aureus Volvox aureus

Volvox (Volvox aureus)

Dónde se encuentra: Volvox se encuentra en estanques y zanjas, y hasta en charcos. El lugar mejor para buscar es en los estanques más profundos, lagunas y acequias que reciben una gran cantidad de lluvia. Se ha dicho que cuando se encuentra lemna, es probable encontrar Volvox; y es cierto que dicha agua es favorable, pero el sombreado es desfavorable.

Descripción: The cells swim in a coordinated fashion, with a distinct anterior and posterior - or since Volvox resembles a little planet, a 'north and south' pole. The cells have eyespots, more developed near the anterior, which enables the colony to swim towards light. Volvox es uno de los clorofitos más conocidos y es el más desarrollado en una serie de géneros que forman colonias esféricas. Cada volvox se compone de numerosas células flageladas similares a Chlamydomonas, de 1000-3000 en total, interconectadas y arregladas en una esfera llena de glicoproteína (coenobium). Las células nadan de manera coordinada, con una distinción de anterior y posterior - o, como volvox se parece a un pequeño planeta, un polo 'norte y sur'. Las células tienen manchas oculares y son más desarrolladas cerca de la parte anterior, que permite a la colonia a nadar hacia la luz.

Alga parda

Sargazo de cerca Sargassum muticum

Sargazo de cerca Sargassum muticum

Sargazo (Sargassum muticum)

Descripción: El sargazo es un alga parda grande de la clase Phaeophyceae. Crece unido a las rocas por un rizoide perenne de hasta 5 cm de diámetro. A partir de este rizoide el eje principal crece hasta un máximo de 5 cm de altura. Las láminas parecidas a hojas y ramas laterales primarias crecen de esta estípite. En aguas cálidas puede crecer hasta 12 metros. Sin embargo, en aguas británicas crece a no más de 4 metros de largo. El rizoide da lugar a un único eje principal con ramas secundarias y terciarias que son vertidas anualmente. Numerosas pequeñas vesículas acechadas de aire de 2.6 mm proporcionan flotabilidad. Los receptáculos reproductivos también son acosadas y se desarrollan en las axilas de las láminas. Es auto fértil.

Macrocystis pyrifera Macrocystis

Macrocystis pyrifera Macrocystis

Sargazo gigante, huiro, cochayuyo, chascón (Macrocystis)

Descripción: Macrocystis es un género de algas, de los cuales algunas son tan enormes que las plantas pueden crecer hasta 60 metros. Los estípites surgen de un rizoide y se dividen tres o cuatro veces cerca de la base. Hojas desarrollan a intervalos irregulares a lo largo del estípite. M. pyrifera crece a más de 45 m de largo. Los estípites no se dividen y cada uno tiene una vejiga de gas en su base.

Padina pavonica

Padina pavonica

Cola de pavo (Padina pavonica)

Descripción: Padina pavonica, conocido comúnmente como Cola de pavo, es un alga parda que se encuentra en el Océano Atlántico. Actúa como un precursor de la elastina cuando se aplica tópicamente, empezando producción de colágeno en la piel, aumentando así la elasticidad de la piel.

Fucus spiralis Fucus spiralis

Fucus spiralis Fucus spiralis

Fucus (Fucus spiralis)

Descripción: Fucus spiralis es de color olivo y similar a Fucus vesiculosus y Fucus serrato. Crece hasta 30 cm de largo y se divide irregularmente. Se une por un rizoide. La hoja aplanada tiene una nervadura central clara y suele ser retorcida en espiral y sin un borde dentado, como visto en Fucus serrato, y que no muestra vesículas de aire, como e Fucus vesiculosus.

Fucus vesiculosus

Fucus vesiculosus

Sargazo vesiculoso, alga negra (Fucus vesiculosus)

Dónde se encuentra: Fucus vesiculosus es una de las algas más comunes en las costas de las Islas Británicas. Se registra desde las costas atlánticas de Europa, el Mar Báltico, Groenlandia, Azores, las Canarias y Madeira. También aparece en la costa atlántica de Norteamérica de la isla de Ellesmere, Hudson Bay a Carolina del Norte.

Descripción: Fucus vesiculosus es un alga muy variable. Puede crecer hasta 100 cm o más y es fácilmente reconocido por las pequeñas vesículas llenas de gas que se producen en pares a cada lado de un nervio central que corre a lo largo del centro de la fronda. Era la fuente original de yodo, descubierta en 1811, y fue usada extensivamente para tratar el bocio, una inflamación de la glándula tiroides relacionada con la deficiencia de yodo. Un alimento común en Japón, alga negra se utiliza como un aditivo y saborizante en varios productos alimenticios en Europa. El alga negra es comúnmente encontrada como un componente de las tabletas y polvos de kelp usados ​​como suplementos nutricionales. A veces se le «kelp», pero ese término técnicamente se refiere a un alga marina diferente.

Fucus serratus

Fucus serratus

Alga dentada o serrada (Fucus serratus)

Descripción: Fucus serratus es un alga marina del norte del Océano Atlántico, conocido como alga dentada o serrada. Es de color oliva y similar a F. vesiculosus y F. spiralis. Crece desde un rizoide. Las hojas son planas, de unos 2 cm de ancho, bifurcadas, y hasta 1 m de largo incluyendo un corto estípite. La hoja aplanada tiene un nervio central distinta y se distingue fácilmente de taxones relacionados por el borde dentado de las frondas. No tiene vesículas de aire, tal como se encuentran en F. vesiculosus, ni está retorcida en espiral como F. spiralis.

Dos hojas de Laminaria digitata varadas en Anglesey, Gales, Reino Unido; es fondo es mayormente Ascophyllum nodosum. Ascophyllum nodosum

Dos hojas de Laminaria digitata varadas en Anglesey, Gales, Reino Unido; es fondo es mayormente Ascophyllum nodosum. Ascophyllum nodosum

Sargazo vejigoso o vesiculoso (Ascophyllum nodosum)

Dónde se encuentra: Es común en la costa noroeste de Europa (desde Svalbard a Portugal), incluyendo el este de Groenlandia y la costa noreste de Norteamérica.

Descripción: Ascophyllum nodosum es un alga comestible del norte del Océano Atlántico. Ascophyllum nodosum tiene hojas largas con grandes vejigas de aire en forma de huevo que figuran en las hojas a intervalos regulares y no acechadas. Las hojas pueden alcanzar 2 m de longitud. Ellas están unidas por un rizoide a las rocas y peñas. Las hojas son de color oliva y algo comprimidas pero sin un nervio central. Esta alga crece muy lentamente y puede vivir durante varias décadas; puede tardar aproximadamente cinco años antes de convertirse en fértil.

Alga roja

Chondrus crispus Chondrus crispus

Chondrus crispus Chondrus crispus

Musgo de Irlanda (Chondrus crispus)

Dónde se encuentra: Chondrus crispus crece en abundancia a lo largo de la parte rocosa de la costa atlántica de Europa y Norteamérica. También se puede encontrar en el norte del Océano Pacífico y en partes del Mediterráneo.

Descripción: Chondrus crispus es una pequeña alga roja un poco más de 20 cm de largo que crece de un rizoide y se divide de una forma dicotómica, en forma de abanico cuatro o cince veces. La morfología es variable, especialmente la amplitud de los talos. Las ramas son 2 a 15 mm de ancho, firme en la textura y el color de rojizo oscuro hasta amarillenta en la luz del sol. En su condición fresca, son suaves y cartilaginosas, que varían en color desde un amarillo verdoso a un morado o púrpura-marrón oscuro; pero cuando se lavan y se secan al sol para su conservación tiene un aspecto y consistencia amarillento, como cuerno y translúcido. El constituyente principal de musgo irlandés es un cuerpo mucilaginoso, de la que contiene aproximadamente 55%; la planta también consiste casi el 10% de proteínas y un 15% de la materia mineral, y es rica en yodo y azufre. Cuando ablandado en agua, tiene un olor como el mar y, debido a la abundante mucílago, forma una gelatina cuando se hierve, que contiene de 20 a 30 veces su peso de agua. Musgo irlandés es un fuente importante de carragenina, que se utiliza comúnmente como un espesante y estabilizador en productos lácteos tales como helados y alimentos procesados.

Porphyra yezoensis Porphyra

Porphyra yezoensis Porphyra

Nori (Porphyra)

Descripción: Porphyra es un foliose género de algas rojas que comprende de aproximadamente 70 especies. Crece en la zona intermareal, normalmente entre el intermareal superior a la zona de chapoteo. En Asia oriental, se utiliza para producir los productos vegetales de mar nori (en Japón) y gim (en Corea), el alga más consumida. Se considera que hay entre 60 a 70 especies de Porphyra en todo el mundo y siete en las Islas Británicas.


Referencias