Especialidades JA/Profetas y profecía - Avanzado/Respuestas

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | Prophets & Prophecy - AdvancedAY Honors/Prophets & Prophecy - Advanced/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Prophets & Prophecy - Advanced Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Profetas y profecía - Avanzado

Nivel de destreza

3

Año

2017

Version

19.04.2024

Autoridad de aprobación

División Norteamericana

Prophets and Prophecy Advanced AY Honor.png
Profetas y profecía - Avanzado
Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
Año de introducción
2017


!

Notas para el instructor:


A diferencia de algunas especialidades con respuestas definitivas, la especialidad de Profetas y profecía, nivel avanzado, no tendrá una hoja de respuestas. Más bien, incluirá un conjunto de notas para el instructor que tienen sugerencias para enseñar esta especialidad y posibles métodos para responder a las preguntas. La profecía a menudo puede tener más de una interpretación. Muchas profecías bíblicas son conocidas por tener significados duales; otros pueden ganar la dualidad a medida que la historia continúa desarrollándose. Sería presuntuoso asumir respuestas singulares para un tema tan complejo. A medida que la luz continúa fluyendo e iluminando el tema de la profecía, se puede esperar que el cumplimiento de estas preguntas continúe creciendo.

El hecho de que Dios revele miles de años de historia a su pueblo y les permita comprender lo que iba a suceder revela otra faceta de su amor indescriptible por nosotros. La profecía también puede ser un capataz difícil y exigente; la verdad profética continúa creciendo, y entender el significado profético a menudo se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo. Como estudiantes de profecía, estamos obligados a examinar las interpretaciones asociadas con la profecía en la segunda mitad del siglo XIX y juzgar estas interpretaciones contra la información recién revelada de la arqueología y la investigación histórica. Se recomienda precaución para los instructores de esta especialidad, a fin de estar al tanto de que ciertas fechas, como 538 dC, que una vez fueron consideradas como evangelio, ahora son ampliamente cuestionadas y probablemente inexactas. Esto no significa que la profecía de los 1260 días sea menos relevante o que la interpretación adventista tradicional sea inexacta; simplemente significa que las fechas de inicio y finalización pueden no tener la certeza absoluta que se creía. ES IMPORTANTE permitir que sus estudiantes comprendan que la historia y el desarrollo de los acontecimientos actuales continúan arrojando luz sobre la interpretación profética. Si se considera la luz nueva, la profecía puede convertirse en un obstáculo en lugar de un pilar de apoyo en el desarrollo de las creencias religiosas. Por favor sea honesto con sus estudiantes y hágales saber que no tenemos certeza en todos nuestros entendimientos. Sin embargo, Dios ha prometido que si emprendemos la consideración devota de estas profecías, enviará su Espíritu para iluminarnos y guiarnos en nuestro camino.


1

Tener la especialidad de Profetas y profecía.


Para consejos e instrucciones, véase Profetas y profecía.

Notas para el instructor: Esta especialidad sólo debe ser intentado por aquellos que desean ser estudiantes serios de la Biblia. La especialidad de Profetas y profecía contiene mucha información y es una buena introducción a los profetas bíblicos y extra bíblicos y la profecía. Esta especialidad de nivel avanzado es mucho más profundo, la comisión de creación de especialidades consideraría esta especialidad como un nivel de habilidad de 3 profundo, si existiera tal cosa. Por lo tanto, no haga que sus estudiantes comiencen con esta especialidad de nivel avanzado hasta que estén seguros de que entienden los hechos básicos cubiertos en la especialidad de nivel básico de Profetas y profecía, y hasta que crean que puedan estudiar y pensar por sí mismos con respecto a la verdad bíblica y denominacional.

Además, como instructor, asegúrese de estar bien familiarizado con el material profético en esta especialidad. Esta especialidad requiere dedicación, pensamiento profundo y oración intencional para dirigir. La profecía tiene un poder increíble en la vida de una persona, y como instructor, su objetivo es presentar la profecía bíblica de una manera honesta, abierta, justa, esclarecedora, profunda y positiva. 1 Pedro 3:15 es un gran recordatorio de cómo Dios puede guiar sus esfuerzos mientras se prepara para este momento con sus Conquistadores/grupo.


2

¿Cuáles fueron los papeles de un profeta en el fortalecimiento de la iglesia?


Notas para el instructor: Hay muchísimos más profetas que aquellos cuyos nombres llevan el título de libros de la Biblia, y muchos de los profetas tenían papeles asociados con su estrecha relación con Dios más allá de su llamado profético. Es importante que el estudiante de profecía entienda que el papel de un profeta fue a menudo uno activo que iba mucho más allá que simplemente compartir la profecía transmitida por Dios.

Una lista de ejemplos de los profetas del Antiguo Testamento:

Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé, Sem, Melquisedec, Abraham, Isaac, Jacob, José, Efraín, Gad, Eliú, Moisés, Josué, Balaam, Débora, Samuel, Natán, Ahías el silonita, Jahaziel, Elías, Eliseo, Job, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Obed, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Una lista de ejemplos de los profetas del Nuevo Testamento:

Juan el bautista, Jesús, Juan el revelador, Simón Pedro, Pablo (antes Saulo de Tarso), Agabo, Silas y Bernabé.

Cada uno de estos profetas tenía mensajes de Dios para advertir o fortalecer a aquellos que escucharan las palabras de Dios. Algunas veces tomaron una acción aún más directa.

Ejemplos:

  • Noé no sólo predicó la Palabra, sino que también construyó el Arca que finalmente proporcionaría refugio de la ira de Dios sobre los malvados.
  • Samuel no sólo compartió las advertencias de Dios, sino que fue el último juez de Israel y, como tal, era un líder político, un juez supremo, un líder militar y el líder espiritual del pueblo.
  • Eliseo fue un profeta, un maestro, un ejecutante de milagros (incluyendo resucitar a los muertos), un predicador y un sacerdote.
  • Jesús fue un profeta, maestro, ejecutante de milagros, y lo más importante, el Salvador.
  • El apóstol Juan fue un líder de la iglesia, el escritor de múltiples libros de la Biblia (sólo uno de los cuales es un libro profético) y cuidador de María, la madre de Jesús.


3

Explicar los diversos papeles que Moisés cumplió para Dios y cómo algunos profetas pueden ser más orientados a las tareas en lugar de orientados a la predicción.


Notas para el instructor: Algunas personas cuestionan si Moisés fue un profeta. Piense en las varias ofrendas proféticas interesantes más allá de los mensajes al faraón durante el tiempo de la liberación. En Deuteronomio 18:15-18, Moisés escribe que Dios prometió a otro profeta como Moisés. En Deuteronomio 28:49-52, Moisés presenta una profecía escalofriante que parece cumplirse con el saqueo de Jerusalén en el año 70 d.C. por el general romano Tito. En Deuteronomio 29:23, Moisés profetiza acerca de que Israel se convertirá en un páramo y presagia un período de casi dos milenios donde Israel no tiene patria.

Un examen de Moisés muestra que los profetas tenían una plétora de trabajos para cumplir por Dios. Algunos de los papeles que Moisés cumplió incluyen:

  • La manifestación física indiscutible del liderazgo teocrático de Dios de su pueblo
  • Un juez
  • Un autor y poeta
  • Un estratega militar
  • Un arquetipo del Salvador: Moisés ofreció su propia vida y posterior salvación a Dios como sacrificio para proteger a los hijos caídos de Israel (Éxodo 32). Si bien la sugerencia de Moisés no hubiera sido suficiente para salvar a Israel de sus pecados, vemos el amor sacrificial de Jesús por la humanidad personificado en Moisés. Moisés fue resucitado de los muertos, antes de la muerte de Jesús en la cruz, como el primer fruto de la venidera glorificación del pueblo de Dios.
  • Un gran sacerdote: antes de Aarón, Moisés fue la persona que puso súplica delante de Dios en nombre de los hijos de Israel.


4

Hacer una lista de todos los papeles de los siguientes profetas:



4a

Samuel


  • Juez
  • Consejero de reyes
  • Líder militar
  • Sacerdote


4b

Ezequiel


  • Sacerdote


4c

Oseas


  • Líder religioso antes del mensaje profético
  • Marido y padre a los infieles y no amados


4d

Elías


  • Evangelista
  • Exhortador del rey
  • Mentor para Eliseo


4e

Eliseo


  • Juez
  • Maestro
  • Ejecutante de milagros


4f

Juan el Revelador


  • Discípulo
  • Apóstol
  • Autor
  • Líder de la iglesia
  • Ejecutante de milagros


4g

Débora


  • Maestra
  • Jueza
  • Consejera militar


4h

Elena G. de White


  • Autora
  • Líder de la iglesia
  • Evangelista
  • Exhortadora de los primeros líderes



5

¿Son todos los escritos o declaraciones de los profetas inspirados por el Señor? Citar ejemplos y frases que dan pistas para apoyar su respuesta.


Notas para el instructor: Si bien todas las profecías verdaderas provienen de Dios, no todas las declaraciones del profeta son inspiradas. Los profetas son mensajeros humanos de Dios y, como tales, hay casos en los que los profetas que hablan desde su propia sabiduría predican o escriben mensajes no proféticos. Esta es una distinción importante, porque pensar que cada palabra de la boca o la mano de un profeta es de Dios ha llevado a muchos a desviarse de la iglesia o a denunciar la influencia profética de una persona. Hay muchos casos en los que los profetas comparten escritos que pueden no ser proféticos.


6

Leer Apocalipsis 2 acerca de la discusión de las siete iglesias y el mensajero que fue enviado a cada iglesia. Discutir si ese mensajero fue realmente un profeta.

7

Explicar cómo la interpretación del día a año de la profecía del tiempo bíblico influyó a Guillermo Miller y a otros en su comprensión de 1844.



8

Investigar tres profecías del Antiguo Testamento, cada una describiendo el nacimiento, vida o muerte de Jesucristo.



9

Elegir uno de los profetas menores y examinar:
El marco de tiempo en que vivió
A quiénes profetizó

El mensaje central de la profecía
El poder o principado que Dios usó para cumplir con la profecía inmediata
El mensaje que es relevante para hoy



10

Leer Daniel 7 y describir la parte de la profecía que ha llegado a pasar, así como la parte de la profecía que está por venir.



11

Estudiar la profecía de Daniel 7. Comparar y contrastar la interpretación adventista del séptimo día de esta profecía con otras iglesias protestantes.



12

Explicar la importancia del mensaje de Juan el Revelador a la iglesia de los últimos días. Estudiar Apocalipsis 1-4 y 18-22 para familiarizarse con el mensaje de Juan.



13

Leer Joel 2:28 y 29. Considerar y discutir el hecho de que, si estamos viviendo en los tiempos finales, Dios puede enviar más profetas.



14

Por cada cosa buena que Dios nos envía, el Diablo envía una falsificación. ¿Cómo se distingue a un verdadero profeta de un falso profeta?



15

Se consideran que muchas predicciones de Nostradamus y Rasputín se hacen realidad. Examinar e identificar sus vidas y sus profecías y por qué se consideran falsos profetas.



16

Investigar y discutir los entendimientos históricos y actuales de la profecía de los 1260 días y su cronología.



17

Crear una representación gráfica de la cronología de las profecías de los 2300 días. Discutir su confianza en la fecha de comienzo y finalización.




Referencias