Respuestas para la especialidad JA de Alerta roja II
Nivel de destreza
1
Año
2022
Version
03.04.2025
Autoridad de aprobación
División Norteamericana
Los productos químicos están en todas partes: en nuestras cocinas, botiquines, sótanos y garajes. De hecho, la mayoría de los accidentes con productos químicos ocurren en nuestros propios hogares. En determinadas condiciones, los productos químicos pueden ser venenosos o tener un efecto nocivo para la salud. Algunos productos químicos que son seguros e incluso beneficiosos en pequeñas cantidades pueden ser nocivos en cantidades mayores o en determinadas condiciones. Los accidentes con productos químicos ocurren, tanto en el hogar como en la comunidad.
Puede estar expuesto a una sustancia química de tres maneras:
- Inhalando la sustancia química
- Tragando alimentos, agua o medicamentos contaminados
- Tocando la sustancia química o entrando en contacto con ropa u objetos que hayan estado en contacto con la sustancia química
Recuerde que usted puede estar expuesto a sustancias químicas aunque no pueda ver ni oler nada inusual.
Los accidentes con productos químicos en el hogar pueden ser consecuencia de intentar mejorar el funcionamiento de un producto añadiendo una sustancia a otra, no seguir las instrucciones de uso de un producto o almacenar o desechar de forma inadecuada un producto químico. Afortunadamente, unas cuantas precauciones sencillas pueden ayudarle a evitar muchas emergencias químicas.
- Evite mezclar productos químicos, incluso productos domésticos comunes. Algunas combinaciones, como el amoníaco y la lejía, pueden crear gases tóxicos.
- Siempre lea y siga las instrucciones cuando utilice un producto nuevo. Algunos productos no deben utilizarse en espacios pequeños y cerrados para evitar la inhalación de vapores peligrosos. Otros productos no deben utilizarse sin guantes y protección ocular para ayudar a evitar que el producto químico entre en contacto con su cuerpo.
- Almacene los productos químicos de forma adecuada. Los productos no alimentarios deben almacenarse bien cerrados en sus envases originales para que siempre pueda identificar el contenido de cada envase y cómo utilizar correctamente el producto. Mejor aún: no almacene productos químicos en casa. Compre sólo la cantidad de producto químico que crea que va a utilizar. Si le sobra producto, trate de dárselo a alguien que lo vaya a utilizar. O vea a continuación algunos consejos sobre cómo desecharlos correctamente.
- Cuidado con el fuego. Nunca fume mientras utiliza productos químicos domésticos. No utilice laca para el pelo, soluciones de limpieza, productos de pintura o pesticidas cerca de la llama abierta de un electrodoméstico, piloto, vela encendida, chimenea, estufa de leña, etc. Aunque no pueda verlas ni olerlas, las partículas de vapor en el aire podrían incendiarse o explotar.
- Limpie cualquier derrame inmediatamente con algunos trapos, teniendo cuidado de proteger los ojos y la piel. Deje que los vapores de los trapos se evaporen al aire libre en un lugar seguro, luego envuélvalos en un periódico y coloque el paquete en una bolsa de plástico sellada. Deseche estos materiales con la basura. Si aún no tiene uno, compre un extintor de incendios que esté etiquetado para incendios de clase A, B y C y téngalo a mano.
- Deseche los productos químicos no utilizados correctamente. La eliminación incorrecta puede resultar en daños a usted o a los miembros de su familia, contaminar accidentalmente nuestro suministro de agua local o dañar a otras personas o la vida silvestre.
Si ocurre un accidente con materiales peligrosos, las autoridades le informarán qué medidas debe tomar. Es posible que escuche una sirena, que lo llamen por teléfono o que el personal de emergencias pase en automóvil y le dé instrucciones por un altavoz. Los funcionarios incluso podrían acudir a su puerta. Si escucha una señal de advertencia, debe entrar en el interior y escuchar una estación del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS) local para recibir instrucciones de emergencia de los funcionarios del condado o del estado.
Puntos importantes para recordar
- En caso de emergencia, siga atentamente las instrucciones de las autoridades. Ellos saben mejor cómo protegerlo a usted y a su familia. Escuche las estaciones de transmisión de emergencia en la radio y la televisión.
- Use su teléfono solo en emergencias que pongan en peligro la vida y luego llame al Centro de Control de Envenenamiento (1-800-222-1222), Servicios Médicos de Emergencia (EMS), 9-1-1 o al operador de inmediato.
- Si le indican que se "refugie en el lugar", entre, cierre todas las ventanas y rejillas de ventilación y apague todos los ventiladores, sistemas de calefacción o refrigeración. Lleve a los miembros de la familia y las mascotas a una habitación segura, selle las ventanas y las puertas y escuche las estaciones de transmisión de emergencia para obtener instrucciones.
- Si le indican que debe evacuar de inmediato, siga su Plan Familiar para Desastres. Lleve su Kit de Suministros para Desastres Familiares. Empaque solo lo esencial, como medicamentos, y abandone su hogar rápidamente. Siga la ruta de tránsito recomendada por las autoridades. No tome atajos en el camino al refugio.
- Si encuentra a alguien que parece haber resultado herido por exposición a sustancias químicas, asegúrese de que no esté en peligro antes de administrarle primeros auxilios.
Y, por último, recuerde que la mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia es estar preparado.
Si alguien en su hogar come o bebe una sustancia no alimentaria, busque inmediatamente el recipiente del que salió y llévelo al teléfono. Llame al Centro de Control de Envenenamiento (1-800-222-1222), a los Servicios Médicos de Emergencia (EMS), al 9-1-1 o llame al operador e infórmeles exactamente qué fue lo que ingirió.
Una sequía es un período de clima anormalmente seco que persiste lo suficiente como para producir un desequilibrio hidrológico grave, causando, por ejemplo, daños a los cultivos y escasez en el suministro de agua. La gravedad de una sequía depende del grado de deficiencia de humedad, la duración y el tamaño del área afectada. La sequía se puede definir de cuatro maneras:
- Sequía meteorológica: cuando una zona recibe menos precipitaciones de lo normal. Debido a las diferencias climáticas, lo que se considera una sequía en un lugar puede no serlo en otro.
- Sequía agrícola: cuando la cantidad de humedad en el suelo ya no satisface las necesidades de un cultivo en particular.
- Sequía hidrológica: cuando los suministros de agua superficial y subterránea están por debajo de lo normal.
- Sequía socioeconómica: cuando el suministro de agua no puede satisfacer las necesidades humanas y ambientales, puede alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Restricciones de agua
En las comunidades donde existen condiciones de sequía, los funcionarios pueden recomendar medidas de conservación de agua para restringir el uso del agua. Estas recomendaciones pueden incluir procedimientos como regar el césped y lavar los coches en días pares o impares de la semana, por la noche o los fines de semana. Las restricciones pueden limitar los horarios o prohibir el uso del agua, o exigir el uso del riego manual en lugar de utilizar sistemas de riego por aspersión que consumen mucha más agua. Debe consultar con las autoridades locales o con la empresa de servicios de agua para obtener información sobre las restricciones de agua que pueden imponerse en su área.
Conservar agua es especialmente importante cuando hay sequía, pero también es un buen hábito que debemos adoptar en todo momento por razones medioambientales. Trate de hacer por lo menos una cosa cada día para conservar agua.
Un corte de energía ocurre cuando se corta la energía eléctrica. Puede ser planificado o inesperado, y puede durar días o más, interrumpiendo las comunicaciones, el suministro de agua, el transporte, las tiendas, los bancos y otros servicios. Esto puede afectar necesidades como la iluminación, la calefacción, la refrigeración, las comunicaciones, la refrigeración de alimentos y medicamentos, la cocina y el equipo médico.
- Armar un kit de preparación para emergencias.
- Crear un plan de evacuación del hogar que incluya a sus mascotas.
- Mantenerse informado sobre los planes de respuesta y riesgo de su comunidad.
- Asegurarse de que cada miembro de la familia sepa cómo volver a ponerse en contacto si se separan durante una emergencia.
Qué hacer durante un corte de energía
- Controle las alertas.
- Comuníquese con su red de apoyo.
- Mantenga los alimentos fríos y, en caso de duda, tírelos.
- Evite sobrecargas de energía y riesgos de incendio.
- Decida si necesita quedarse o irse.
Ejemplos:
- Terremoto
- Tornado
- Huracán
- Tormenta de nieve
- Tormenta de hielo
- Vientos fuertes
- Inundación
- Mantenga los objetos y las manos en su lugar (no arroje cosas dentro del vehículo)
- Sea amable y cooperativo con los demás pasajeros (no pelee con otros pasajeros)
- Mantenga los ruidos a un nivel aceptable
- Ayude al conductor a responder mensajes de texto
- Observe si el conductor presenta signos de somnolencia y dígaselo
- Ayude a orientarse
- Mantenga todas las partes del cuerpo y los juguetes dentro del vehículo
- Ayude con los bocadillos u otras tareas
- Abróchese el cinturón y manténgalo abrochado.
Determine rápidamente la forma más razonable de proteger su propia vida.
Además, nunca olvide el poder de la oración.
- Ubicación del tirador activo
- Número de tiradores, si hay más de uno
- Descripción física del tirador o tiradores
- Número y tipo de armas que portan los tiradores
- Número de víctimas potenciales en el lugar
Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios,
Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos.
Tesoro preciado y aceite hay en la casa del sabio, pero el hombre insensato todo lo disipa.