Especialidades JA/Cuenta de especie/Isurus oxyrinchus

From Pathfinder Wiki
< AY HonorsAY Honors/Species Account/Isurus oxyrinchus/es
This page is a translated version of the page AY Honors/Species Account/Isurus oxyrinchus and the translation is 100% complete.
Isurus oxyrinchus

Isurus oxyrinchus

Tiburón mako (marrajo común o de aleta corta) (Isurus oxyrinchus)

Dónde se encuentra: Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

Descripción: El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Las aletas son escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. La primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; la segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. La aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes,de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre. Se sabe que ha atacado a personas y embarcaciones sin provocación previa, por lo que es considerado peligroso. Es muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente. Al igual que el resto de los tiburones pertenecientes a la familia Lamnidae, los marrajos mantienen una temperatura corporal superior a la del medio (son homeotermos) lo que les permite realizar una digestión más rápida, triplicar su fuerza muscular o actuar más rápidamente. Es un tiburón pelágico de hábitos oceánicos aunque en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimento, llegando a penetrar en playas y puertos.