Difference between revisions of "AY Honors/Creationism/Answer Key/es"
Line 128: | Line 128: | ||
<noinclude></noinclude> | <noinclude></noinclude> | ||
− | + | '''Bíblico''' | |
{{Bible link|Génesis 7:4}} -- «Y pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que hice."» | {{Bible link|Génesis 7:4}} -- «Y pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que hice."» |
Revision as of 14:12, 26 December 2022
1
Un modelo científico busca representar objetos empíricos, fenómenos y procesos físicos de una manera lógica y objetiva. Todos los modelos son reflexiones simplificadas de la realidad, pero, a pesar de su falsedad inherente, son sin embargo muy útiles. Crear y disputir los modelos es fundamental para la empresa científica. Representación completa y verdadera puede ser imposible (véase la teoría no-representacional), pero el debate científico usualmente discute cuál es el mejor modelo para una tarea determinada, por ejemplo, cuál es el modelo climático más preciso para la predicción estacional.
Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que se adquiere a través del método científico, y confirmada repetidamente por la observación y la experimentación. Como con la mayoría (si no todas) de las formas de conocimiento científico, las teorías científicas son inductivos en la naturaleza y el objetivo por el poder predictivo y fuerza explicativa.
2
- El modelo creacionista
- Diseñador sobrenatural, el mundo se hizo en seis días literales y el mundo tiene sólo unos miles de años.
- Modelo evolucionista
- No hay diseñador inteligente, el mundo y el universo se hizo en unos pocos billones de años, y el mundo tiene unos pocos billones de años.
3
3a
20 Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe.
Después de darle a Timoteo seis capítulos de instrucción, Pablo le dice que «guarde» todas las cosas que le habían sido encomendadas. La palabra «guardar» en este versículo significa «proteger». Pablo está advirtiendo a Timoteo que guarde la enseñanza que se le había dado para que no sea contaminada por las ideas falsas del mundo. Luego, Pablo describe el tipo de cosas de las que quiere que Timoteo proteja su mente. La intención literal de Pablo de este mandato era que Timoteo evitara los argumentos de los hombres que afirmaban que tenían oposiciones intelectuales al evangelio. Pablo sabía que muchos hombres afirmarían que su «sabiduría» y «conocimiento» les impedía creer la verdad. Pero su llamado «conocimiento» no era conocimiento en absoluto. Fue «falsamente llamado así». Pero, aunque la intención literal de Pablo para este versículo era más amplia, ciertamente podemos aplicar el punto de Pablo al tema más específico de la ciencia moderna. Durante más de 150 años, desde que se publicó El origen de las especies de Charles Darwin en 1859 y la evolución se convirtió en la teoría aceptada sobre el origen de la vida, la comunidad científica principal ha estado en oposición directa a la Palabra de Dios y lo que tiene que decir acerca de cómo el universo y la vida comenzaron. Los cristianos a menudo se vuelven temerosos y tímidos cuando escuchan que la «ciencia» parece contradecir la Biblia. Algunos permiten que su fe naufrague. Otros simplemente tratan de hacer que la Biblia encaje con cada nueva teoría científica prevaleciente, pero no debemos dejarnos intimidar. No estamos en terreno inestable como creyentes. Aquellos que afirman usar la ciencia para refutar la existencia de Dios son los que están en terreno inestable.
3b
Lea los capítulos en su propia Biblia. También puede encontrarlos en BibleGateway.com.
La creencia fundamental acerca del remanente dice lo siguiente: «El remanente y su misión» La iglesia universal está compuesta por todos los que creen verdaderamente en Cristo, pero en los últimos días, un tiempo de apostasía generalizada, un remanente ha sido llamado a guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la llegada de la hora del juicio, proclama la salvación a través de Cristo y anuncia la llegada de su segundo advenimiento. Esta proclamación está simbolizada por los tres ángeles de Apocalipsis 14; coincide con la obra del juicio en el cielo y resulta en una obra de arrepentimiento y reforma en la tierra. Cada creyente está llamado a tener una parte personal en este testimonio mundial.
Nosotros, como Adventistas del Séptimo Día y como cristianos fieles en general, estamos llamados a creer y defender las Escrituras, guardar los mandamientos y la fe de Jesús. Jesús es el Padre y el Espíritu Santo manifestado en forma humana. Si somos llamados a defender las Escrituras y mantener la fe de nuestro Señor, entonces no podemos simplemente refutar y oponernos a lo que se dice; como tal, uno no puede estar en desacuerdo con los textos de Génesis 1 y 2 o cualquiera de los otros Evangelios, ya sea los antiguos textos hebreos del Antiguo Testamento o los primeros textos cristianos del Nuevo Testamento. ¿Por qué? Porque no estamos en terreno inestable como creyentes si seguimos y defendemos nuestras creencias; pero son aquellos que afirman usar la ciencia para refutar la existencia de Dios y su palabra quienes están en terreno inestable. Como tal, no puede seguir siendo miembro de la fe.
4
5
Dios es Creador de todas las cosas y ha revelado en las Escrituras el relato auténtico de su actividad creadora. En seis días el Señor hizo «los cielos y la tierra» y todos los seres vivientes sobre la tierra, y descansó el séptimo día de esa primera semana. Así él estableció el sábado como un memorial perpetuo de su obra creativa completa. El primer hombre y la primera mujer fueron creados a la imagen de Dios como la obra cumbre de la Creación, se les dio dominio sobre el mundo y se les encomendó la responsabilidad de cuidarlo. Cuando el mundo fue terminado era «bueno en gran manera», declarando la gloria de Dios. (Gén. 1; Gén. 2; Éx. 20:8-11; Sal. 19:1-6; Sal. 33:6, 9; Sal. 104; Hebreos 11:3).
6
6a
6b
Bíblico
Génesis 7:4 -- «Y pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que hice."»
Génesis 7:21-23 -- «Y murieron todos los seres que se mueven sobre la tierra, así las aves como el ganado y las bestias, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles y las aves del cielo; fueron borrados de la tierra. Solamente quedó Noé y los que con él estaban en el arca.»
Isaías 54:9 -- «"Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra. Asimismo he jurado que no me enojaré contra ti ni te reñiré.»
Génesis 8:21-22 -- «Al percibir Jehová olor grato, dijo en su corazón: "No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.»
Génesis 7:24 -- Y permanecieron las aguas ciento cincuenta días sobre la tierra.
Histórico y científico
7
7a
7b
8
8a
8b
8c
8d
8e
9
9a
9b
9c
9d
10
11
11a
Si piensa visitar un zoológico o acuario, tenga en cuenta que hay varias especialidades que tienen requisitos que se pueden cumplir visitando un zoológico o acuario. Los individuos pueden trabajar en varias especialidades en una visita, o partes de su grupo pueden trabajar en diferentes especialidades durante la misma visita.
Aquí hay una lista de especialidades que tienen requisitos que se pueden cumplir visitando un zoológico o acuario:
Bosques templados caducifolios
Especies en peligro de extinción
11b
Véase Zoológico anteriormente.
11c
11d
11e
11f