Respuestas para la especialidad JA de Creacionismo

From Pathfinder Wiki
< AY Honors‎ | CreationismAY Honors/Creationism/Answer Key/es
This page is a translated version of the page AY Honor Creationism Answer Key and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Creacionismo

Nivel de destreza

2

Año

2012

Version

19.03.2024

Autoridad de aprobación

Asociación General

Creationism AY Honor.png
Creacionismo
Crecimiento espiritual, actividades misioneras y herencia
Nivel de destreza
123
Autoridad de aprobación
Asociación General
Año de introducción
2012
Vea también


1

¿Qué es un modelo de una teoría científica?


Un modelo científico busca representar objetos empíricos, fenómenos y procesos físicos de una manera lógica y objetiva. Todos los modelos son reflexiones simplificadas de la realidad, pero, a pesar de su falsedad inherente, son sin embargo muy útiles. Crear y disputir los modelos es fundamental para la empresa científica. Representación completa y verdadera puede ser imposible (véase la teoría no-representacional), pero el debate científico usualmente discute cuál es el mejor modelo para una tarea determinada, por ejemplo, cuál es el modelo climático más preciso para la predicción estacional.
Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que se adquiere a través del método científico, y confirmada repetidamente por la observación y la experimentación. Como con la mayoría (si no todas) de las formas de conocimiento científico, las teorías científicas son inductivos en la naturaleza y el objetivo por el poder predictivo y fuerza explicativa.


2

Hacer una lista de tres diferencias principales entre un modelo creacionista y uno evolucionista.


El modelo creacionista
Diseñador sobrenatural, el mundo se hizo en seis días literales y el mundo tiene sólo unos miles de años.
Modelo evolucionista
No hay diseñador inteligente, el mundo y el universo se hizo en unos pocos billones de años, y el mundo tiene unos pocos billones de años.


3

Leer y responder lo siguiente:


3a

1 Timoteo 6:20 y 21. ¿Qué relación puede existir entre este pasaje y el evolucionismo?



20 Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe.
-- Génesis 4:3-7 (RVR1995)


Después de darle a Timoteo seis capítulos de instrucción, Pablo le dice que «guarde» todas las cosas que le habían sido encomendadas. La palabra «guardar» en este versículo significa «proteger». Pablo está advirtiendo a Timoteo que guarde la enseñanza que se le había dado para que no sea contaminada por las ideas falsas del mundo. Luego, Pablo describe el tipo de cosas de las que quiere que Timoteo proteja su mente. La intención literal de Pablo de este mandato era que Timoteo evitara los argumentos de los hombres que afirmaban que tenían oposiciones intelectuales al evangelio. Pablo sabía que muchos hombres afirmarían que su «sabiduría» y «conocimiento» les impedía creer la verdad. Pero su llamado «conocimiento» no era conocimiento en absoluto. Fue «falsamente llamado así». Pero, aunque la intención literal de Pablo para este versículo era más amplia, ciertamente podemos aplicar el punto de Pablo al tema más específico de la ciencia moderna. Durante más de 150 años, desde que se publicó El origen de las especies de Charles Darwin en 1859 y la evolución se convirtió en la teoría aceptada sobre el origen de la vida, la comunidad científica principal ha estado en oposición directa a la Palabra de Dios y lo que tiene que decir acerca de cómo el universo y la vida comenzaron. Los cristianos a menudo se vuelven temerosos y tímidos cuando escuchan que la «ciencia» parece contradecir la Biblia. Algunos permiten que su fe naufrague. Otros simplemente tratan de hacer que la Biblia encaje con cada nueva teoría científica prevaleciente, pero no debemos dejarnos intimidar. No estamos en terreno inestable como creyentes. Aquellos que afirman usar la ciencia para refutar la existencia de Dios son los que están en terreno inestable.


3b

Génesis 1 y 2. ¿Puede alguien estar en desacuerdo con estos textos y mantenerse miembro del pueblo remanente? Justificar su respuesta.


Lea los capítulos en su propia Biblia. También puede encontrarlos en BibleGateway.com.

La creencia fundamental acerca del remanente dice lo siguiente: «El remanente y su misión» La iglesia universal está compuesta por todos los que creen verdaderamente en Cristo, pero en los últimos días, un tiempo de apostasía generalizada, un remanente ha sido llamado a guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la llegada de la hora del juicio, proclama la salvación a través de Cristo y anuncia la llegada de su segundo advenimiento. Esta proclamación está simbolizada por los tres ángeles de Apocalipsis 14; coincide con la obra del juicio en el cielo y resulta en una obra de arrepentimiento y reforma en la tierra. Cada creyente está llamado a tener una parte personal en este testimonio mundial.

Nosotros, como Adventistas del Séptimo Día y como cristianos fieles en general, estamos llamados a creer y defender las Escrituras, guardar los mandamientos y la fe de Jesús. Jesús es el Padre y el Espíritu Santo manifestado en forma humana. Si somos llamados a defender las Escrituras y mantener la fe de nuestro Señor, entonces no podemos simplemente refutar y oponernos a lo que se dice; como tal, uno no puede estar en desacuerdo con los textos de Génesis 1 y 2 o cualquiera de los otros Evangelios, ya sea los antiguos textos hebreos del Antiguo Testamento o los primeros textos cristianos del Nuevo Testamento. ¿Por qué? Porque no estamos en terreno inestable como creyentes si seguimos y defendemos nuestras creencias; pero son aquellos que afirman usar la ciencia para refutar la existencia de Dios y su palabra quienes están en terreno inestable. Como tal, no puede seguir siendo miembro de la fe.



4

Citar al menos cinco pasajes de la escritura de Elena de White en el libro «Patriarcas y Profetas» que mencionan la edad «joven» de la tierra.


Página 102, párrafo 3: «Pero la suposición de que los acontecimientos de la primera semana requirieron miles y miles de años, ataca directamente los fundamentos del cuarto mandamiento. Representa al Creador como si estuviese ordenando a los hombres que observaran la semana de días literales en memoria de largos e indefinidos períodos. Esto es distinto del método que él usa en su relación con sus criaturas. Hace obscuro e indefinido lo que él ha hecho muy claro. Es incredulidad en la forma más insidiosa y, por lo tanto, más peligrosa; su verdadero carácter está disfrazado de tal manera que la sostienen y enseñan muchos que dicen creer en la Sagrada Escritura.»

Página 103, párrafo 1: «"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca.... Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió." Salmos 33:6, 9. La Sagrada Escritura no reconoce largos períodos en los cuales la tierra fue saliendo lentamente del caos. Acerca de cada día de la creación, las Santas Escrituras declaran que consistía en una tarde y una mañana, como todos los demás días que siguieron desde entonces.»

Página 103, párrafo 3: «Pero sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada. Los que razonan con tanta seguridad acerca de sus descubrimientos, no tienen una noción adecuada del tamaño de los hombres, los animales y los árboles antediluvianos, ni de los grandes cambios que ocurrieron en aquel entonces. Los vestigios que se encuentran en la tierra dan evidencia de condiciones que en muchos respectos eran muy diferentes de las actuales; pero el tiempo en que estas condiciones imperaron sólo puede saberse mediante la Sagrada Escritura. En la historia del diluvio, la inspiración divina ha explicado lo que la geología sola jamás podría desentrañar. En los días de Noé, hombres, animales y árboles de un tamaño muchas veces mayor que el de los que existen actualmente, fueron sepultados y de esa manera preservados para probar a las generaciones subsiguientes que los antediluvianos perecieron por un diluvio, Dios quiso que el descubrimiento de estas cosas estableciese la fe de los hombres en la historia sagrada; pero éstos, con su vano raciocinio, caen en el mismo error en que cayeron los antediluvianos: al usar mal las cosas que Dios les dio para su beneficio, las tornan en maldición.»


5

Investigar sobre la creencia fundamental «La Creación» de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Demostrar cómo respaldar esta creencia fundamental a través de la Biblia, encontrando de memoria al menos cinco pasajes bíblicos que apoyan esta idea.


Dios es Creador de todas las cosas y ha revelado en las Escrituras el relato auténtico de su actividad creadora. En seis días el Señor hizo «los cielos y la tierra» y todos los seres vivientes sobre la tierra, y descansó el séptimo día de esa primera semana. Así él estableció el sábado como un memorial perpetuo de su obra creativa completa. El primer hombre y la primera mujer fueron creados a la imagen de Dios como la obra cumbre de la Creación, se les dio dominio sobre el mundo y se les encomendó la responsabilidad de cuidarlo. Cuando el mundo fue terminado era «bueno en gran manera», declarando la gloria de Dios. (Gén. 1; Gén. 2; Éx. 20:8-11; Sal. 19:1-6; Sal. 33:6, 9; Sal. 104; Hebreos 11:3).


6

Leer los capítulos 6 al 9 de Génesis. Después de leer la lectura, completar uno de las siguientes actividades:


6a

Realizar una investigación y elaborar un cronograma detallado sobre alguna teoría aceptada por científicos creacionistas sobre cómo sucedieron los hechos.



6b

Hacer una lista con por lo menos cinco textos bíblicos del diluvio y dar por lo menos cinco evidencias históricas y científicas del diluvio.


Bíblico

Génesis 7:4 -- «Y pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que hice."»

Génesis 7:21-23 -- «Y murieron todos los seres que se mueven sobre la tierra, así las aves como el ganado y las bestias, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles y las aves del cielo; fueron borrados de la tierra. Solamente quedó Noé y los que con él estaban en el arca.»

Isaías 54:9 -- «"Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra. Asimismo he jurado que no me enojaré contra ti ni te reñiré.»

Génesis 8:21-22 -- «Al percibir Jehová olor grato, dijo en su corazón: "No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.»

Génesis 7:24 -- Y permanecieron las aguas ciento cincuenta días sobre la tierra.


Histórico y científico

Roberto Ballard - A cien metros por debajo de la superficie, desenterraron una antigua costa, prueba para Ballard de que ocurrió un evento catastrófico en el Mar Negro. Mediante la datación por carbono de conchas encontradas a lo largo de la costa, Ballard dijo que cree que han establecido una línea de tiempo para ese evento catastrófico, que estima que ocurrió alrededor del 5000 aC. Algunos expertos creen que esto fue en la época en que podría haber ocurrido el diluvio de Noé.

Una teoría continúa sugiriendo que la historia de este evento traumático, grabada en la memoria colectiva de los sobrevivientes, se transmitió de generación en generación y eventualmente inspiró el relato bíblico de Noé.

Noé se describe en la Biblia como un hombre de familia, padre de tres hijos, que está a punto de celebrar su cumpleaños de 600. «En los primeros capítulos de Génesis, la gente vive 800 años, 700 años, 900 años», dijo el rabino Burt Visotzky, profesor de Talmud y Rabínica en el Seminario Teológico Judío de Nueva York. «Esos son números míticos, son demasiado grandes. No sabemos muy bien qué hacer con eso. Así que a veces creo que esos números grandes también sirven para reforzar el misterio del texto». Algunos de los detalles de la historia de Noé parecen míticos, por lo que muchos eruditos bíblicos creen que la historia de Noé y el arca se inspiró en las legendarias historias de inundaciones de la cercana Mesopotamia, en particular, «La epopeya de Gilgamesh». Estas narraciones antiguas ya se transmitían de generación en generación, siglos antes de que apareciera Noé en la Biblia.

En tiempos precristianos, los filósofos griegos, incluidos Jenófanes, Xanto y Aristóteles, pensaban que los fósiles encontrados en la tierra eran evidencia de que el mar había cubierto la tierra en épocas pasadas. Su concepto de vastos períodos de tiempo en un cosmos eterno fue rechazado por los primeros escritores cristianos como incompatible con su creencia en la creación de Dios. Entre los padres de la iglesia, Tertuliano habló de fósiles que demostraban que las montañas habían sido invadidas por el agua sin decir explícitamente cuándo. Crisóstomo y Agustín creían que los fósiles eran los restos de animales que fueron asesinados y enterrados durante la breve duración del Diluvio bíblico del Génesis, y más tarde Martín Lutero consideró que los fósiles eran el resultado del Diluvio. Otros eruditos, incluido Avicena, pensaron que los fósiles se produjeron en la roca por la «virtud petrificante» que actúa sobre las «semillas» de plantas y animales. En 1580, Bernard Palissy especuló que los fósiles se habían formado en los lagos y, posteriormente, los historiadores naturales cuestionaron las alternativas. Robert Hooke hizo investigaciones empíricas y dudó que la cantidad de conchas fósiles o la profundidad de los lechos de conchas se pudieran haber formado en el año del Diluvio de Noé. En 1616, Nicolás Steno mostró cómo los procesos químicos transformaban los restos orgánicos en fósiles de piedra. Sus principios fundamentales de estratigrafía, publicados en 1669, establecieron que los estratos rocosos se formaban horizontalmente y luego se rompían e inclinaban, aunque asumió que estos procesos ocurrirían dentro de 6000 años, incluyendo un diluvio mundial.

El equipo afirma haber encontrado en 2007 y 2008 siete grandes compartimentos de madera enterrados a 4.000 metros (13.000 pies) sobre el nivel del mar, cerca de la cima del monte Ararat. Regresaron al sitio con un equipo de filmación en octubre de 2009. Muchos cristianos creen que la montaña en Turquía es el lugar de descanso final del arca de Noé, que según la Biblia protegió a Noé, su familia y parejas de todas las especies animales en la Tierra durante un divino diluvio que acabó con la mayor parte de la humanidad. «La estructura está dividida en diferentes espacios», dijo Man-fai Yuen, miembro del equipo de Noah's Ark Ministries International, en un comunicado. «Creemos que la estructura de madera en la que entramos es la misma estructura registrada en relatos históricos...» El equipo dice que la madera datada por radiocarbono tomada del sitio del descubrimiento, cuya ubicación mantienen en secreto por ahora, muestra que la supuesta arca se trata de 4.800 años, lo que coincide aproximadamente con la época del diluvio de Noé implícita en la Biblia.



7

Asistir a una reunión creacionista patrocinada por su escuela, facultad, club, iglesia, distrito o región.


7a

Escribir con anticipación las dudas que algunas personas pueden tener sobre una presentación científica desde el punto de vista creacionista. Si es posible, presentarlas a algún orador o participante para que pueda aclararlas a través de una base bíblica y/o científica.



7b

Al finalizar la reunión, compartir por menos 15 objeciones hechas por los evolucionistas a las creencias creacionistas. Compartir algunas maneras bíblicas y científicas de refutar estas objeciones.




8

Investigar y demostrar cómo argumentar en favor del creacionismo, utilizando tres de las siguientes preguntas:


8a

Del punto de vista de biología, ¿qué son sistemas de complejidad irreducibles?



8b

Del punto de vista de geología, investigar y diseñar un modelo creacionista de la columna geológica y compararla con el modelo evolucionista. Explicar como los huecos en ambos modelos son llenadas con bases filosóficas (no comprobadas científicamente).



8c

Del punto de vista de oceanografía, ¿cómo la sedimentación oceánica ha indicado que los océanos son «jóvenes»?



8d

De punto de vista de astronomía, ¿cómo el alejamiento progresivo de la luna, en relación con el centro gravitacional de la tierra (teniendo en cuenta el «Límite de Roche»), indica una tierra (y luna) «joven»?



8e

De punto de vista de arqueología, ¿qué son fósiles de transición? ¿Cómo la ausencia de ellos argumenta en favor del creacionismo?




9

Basado en lo que haya aprendido en esta especialidad y de otras fuentes, presentar un proyecto titulado «¿Por qué ser creacionista?» a través de uno de los siguientes:


9a

Presentación electrónica



9b

Informe escrito



9c

Video



9d

Guion gráfico/cartel




10

Con el instructor como mediador, tener un debate sobre cómo es posible tener la ciencia y la fe en armonía.



11

Visitar uno de los siguientes y dar a su director de club un informe de la diversidad y maravilla de las cosas que vio de la Creación de Dios:


11a

Zoológico


Si piensa visitar un zoológico o acuario, tenga en cuenta que hay varias especialidades que tienen requisitos que se pueden cumplir visitando un zoológico o acuario. Los individuos pueden trabajar en varias especialidades en una visita, o partes de su grupo pueden trabajar en diferentes especialidades durante la misma visita.

Aquí hay una lista de especialidades que tienen requisitos que se pueden cumplir visitando un zoológico o acuario:

Animales nocivos

Animales venenosos

Bosques templados caducifolios

Camuflaje animal

Dunas

Especies en peligro de extinción

La Creación

Mamíferos marinos

Marsupiales

Migración

Océanos

Pantanos y ciénagas

Pastizales templados

Pesca isleña

Selvas pluviales

Taiga

Tiburones



11b

Acuario


Véase Zoológico anteriormente.


11c

Parque nacional/estatal/provincial



11d

Vivero



11e

Jardines



11f

Lugar equivalente





Referencias